DESIRINGGOD | Jueces 4:1-24 | 0 | 555
Calificar

¿Es Jael una mujer modelo? - Jueces 4:1-24

Estudio Biblico


Lucha femenina en una era feminista

Muchos han notado la tendencia en el cine moderno: la mujer guerrera. Desde historias animadas hasta géneros de superhéroes y misterios criminales, las mujeres son elegidas con menos frecuencia como la damisela en apuros, y más a menudo como la salvadora físicamente poderosa que viene a salvar el día.

En lugar de reflejar las diferencias realistas entre la fuerza física de hombres y mujeres, muchas de estas películas retratan ideales imposibles. Si bien nuestra familia es muy exigente con las películas que vemos, ocasionalmente seguimos adelante con una que se entrega a este tipo de fantasía, y cuando lo hacemos, la analizamos juntos, hacemos preguntas y nos aseguramos de no ver la realidad en la puerta. .

Importa qué tipo de figuras ponemos ante los ojos de nuestros hijos e hijas. Las historias dan forma a nuestra comprensión de lo que es bueno, verdadero y hermoso. Dan forma a nuestro sentido de lo que es normal ya lo que debemos aspirar en la vida. A menudo, las historias que colocan a las mujeres en el papel del héroe físicamente dominante lo hacen para servir a una agenda feminista particular que nos haría entender a los hombres y las mujeres como intercambiables o, más aún, nos haría creer que las mujeres son superiores a los hombres. tanto mental como físicamente.

Recipiente más débil con clavijas de tienda
Las historias de la Biblia nos dan vislumbres de mujeres en la vida real, algunas piadosas, otras no. Hay mujeres que debemos imitar, como la esposa de Abraham, Sara, y mujeres que no debemos imitar, como la esposa de Acab, Jezabel.

El libro de Jueces cuenta la historia del pueblo de Dios, Israel, durante uno de los tiempos más terribles de su historia. El pueblo de Dios estaba haciendo lo que era recto ante sus propios ojos en lugar de recordar su fidelidad hacia ellos y obedecer todo lo que les había mandado hacer ( Jueces 17:6 ; 21:25 ). Así que les dio jueces, cada uno de los cuales marcó el comienzo de un breve tiempo de regreso a Dios y el descanso posterior. De todos los jueces que Dios le dio a Israel, le dio a uno que era una mujer, y ella no solo era juez, sino también profetisa. Su nombre era Débora.

Cuando Dios hizo que una mujer gobernara sobre Israel como juez, probablemente fue una señal de su juicio sobre ellos. El profeta Isaías describe el juicio sobre Judá de esta manera: “Los niños los oprimen, y las mujeres se enseñorean de ellos” ( Isaías 3:12 ). Y Dios duplica este tema al usar a otra mujer, Jael, para asestar el golpe fatal al enemigo de Israel. En el buen diseño de Dios, los hombres son gobernantes y luchadores; ellos tienen la responsabilidad de proveer y proteger. Entonces, una jueza y guerrera sugiere que algo salió mal en Israel.

Pero primero, Dios ordena a Barac que reúna a diez mil de sus hombres en el monte Tabor, donde Dios mismo sacará las tropas del ejército de Sísara y las entregará en manos de Barac. Barak se niega a obedecer e insiste en que no irá a menos que Débora lo acompañe. Debido a su desobediencia, Débora le dice: “El camino por donde vas no te llevará a tu gloria, porque el Señor venderá a Sísara en mano de mujer” ( Jueces 4:9 ).

Todo sucede tal como lo dijo el Señor a través de su profetisa Débora. Las tropas son sacadas y entregadas en manos de Barac, pero el líder Sísara escapa, solo para encontrarse con la tienda de Jael, la esposa de Heber el quenita. Jael sale al encuentro de Sísara, lo atrae a su tienda, tranquiliza al hombre que huye y le da comida, bebida y una manta. Antes de quedarse dormido, le dice a ella que vigile la puerta por él. “Pero Jael, mujer de Heber, tomó una estaca de tienda, y tomó un martillo en su mano. Entonces ella fue suavemente hacia él y le clavó la estaca en la sien hasta que se hundió en el suelo mientras él dormía profundamente por el cansancio. Y murió” ( Jueces 4:21 ).

Ella mató como una mujer
Con demasiada frecuencia, la moraleja de esta historia se reduce a algo ridículo como "¡Sí, poder femenino!" — un grito de guerra para las mujeres, muchas de las cuales lo esgrimen contra las palabras supuestamente misóginas del apóstol Pedro, quien se atrevió a llamar a las mujeres el “vaso más frágil” ( 1 Pedro 3:7 ). ¿Pero es?

Lo que algunos no notan es la forma distintivamente femenina en que Jael conquista a su enemigo. Ella no se acerca a él en el campo de combate abierto para que pueda jujitsu en su camino hacia la victoria. Ella lo engaña, haciéndole creer que ella es un lugar de seguridad y refugio mientras espera el momento oportuno, con la estaca de la tienda a su alcance. Esto no es diferente del trabajo subversivo de las parteras hebreas o, en la historia más reciente, el trabajo subversivo de Corrie Ten Boom, mientras engañaba a los nazis que estaban cazando judíos.



Sin embargo, quizás lo más importante es que la historia es fundamentalmente una de la misericordia de Dios triunfando sobre (e incluso a través de) su juicio. Débora y Jael no hicieron nada para incurrir en culpa en esta historia: actuaron con integridad e hicieron lo que Dios les pedía. Sin embargo, sus papeles improbables eran una señal del juicio de Dios sobre su pueblo. Y no termina ahí. Dios toma esa señal de juicio y le da la vuelta para poner en boca de su pueblo un canto de triunfo y darle descanso por cuarenta años (Jueces 5 ).

Esta es la historia que Dios cuenta una y otra vez en las páginas de las Escrituras, y culmina en la cruz. Jesús, el Hijo perfecto de Dios, incurre en la ira y el juicio de Dios, y es a través de ese mismo juicio de muerte que la misericordia de Dios triunfa para siempre en la tumba vacía.

Feminidad de copiar y pegar
¿Cómo podrían pensar las mujeres cristianas acerca de figuras como Débora y Jael ahora? ¿Deberíamos tratar de imitarlos? Bueno, sí y no.


Debemos imitarlos de tal manera que apliquemos los principios piadosos que siguieron, pero no tratemos de replicar los escenarios exactos. En otras palabras, creo que es poco probable que muchos de nosotros nos encontremos en condiciones de matar al enemigo jurado de nuestro pueblo después de que haya huido del campo de batalla. Pero sí creo que deberíamos considerar si somos el tipo de mujer que podría hacer tal cosa si Dios nos lo pidiera. Y en un nivel más fundamental, ¿somos el tipo de mujer piadosa que supera sus miedos, mantiene su ingenio y actúa con ingenio cuando se le pide? ¿Cómo podemos llegar a ser ese tipo de mujer piadosa?

Es poco probable que alguno de nosotros sea llamado a sentarse como juez sobre un pueblo, por lo que nuestra imitación de Débora no será un trabajo de copiar y pegar, pero ¿cómo podemos tomar los principios de piedad que ella mostró y comenzar a vivir esos en nuestro propio conjunto de circunstancias únicas? No estoy llamada a ser la madre de Israel, pero estoy llamada a ser la madre de mis propios hijos. Eso puede sonar pequeño en comparación con el papel de Deborah, pero encuentro que demasiadas mujeres tienen ideas mundanas de lo grande y lo pequeño , sin darse cuenta de que es nuestra fidelidad en lo pequeño lo que nos califica para mucho. ¿Qué supones que Dios piensa de aquellos que descuidan el trabajo de la maternidad real cuando oran: “¡Solo quiero ministrar y guiar a la gente a ti, Señor!” Podemos empezar con los que ya nos ha dado.

Cuando Dios entretejió las historias de Débora y Jael en su gran historia, no lo hizo para que convirtiéramos todo en un llamado al empoderamiento femenino, con la intención de que todo se tratara de lo maravillosas que son las mujeres. Lo hizo para que supiéramos qué tipo de Dios es él: es un Dios cuya misericordia triunfa sobre el juicio e incluso a través de él. Él es un Dios que cumple sus promesas a su pueblo y provee todo lo que necesitamos para caminar rectamente en las circunstancias más extrañas.

Abigail Dodds

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Jueces 4:1-9.Israel se vuelve a rebelar - Débora y Barac para los va a liberarlos. Jueces 4:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—3. La tierra tuvo ochenta años de descanso, lo que debió confirmarlos en su religión; pero loshizo sentirse seguros y dieron el gusto a sus concupiscencias. Así, la prosperidad de los necios losdestruye. Jabín y su general Sísara, oprimieron fuertemente a Israel. Este enemigo estaba máscercano que los anteriores. Israel clamó al Señor cuando la aflicción los llevó a Él, y no veían otraforma de alivio. Los que olvidan a Dios en la prosperidad, tendrán que buscarlo en la aflicción.Vv. 4—9. D...
Ver Mas

Comentario Jueces 4:10-24. Derrota de Sísara. - Jael mata a Sísara. Jueces 4:10-24 Comentario de Matthew Henry

Vv. 10—16. La confianza de Sísara estaba en sus carros. Pero si tenemos base para esperar queDios vaya delante de nosotros, podemos ir con valor y júbilo. No desmayéis por las dificultades queencontréis al resistir a Satanás, servir a Dios o sufrir por Él; porque, ¿no fue el Señor delante devosotros? Seguidle entonces en todo. —Barac descendió aunque sobre el llano los carros de hierrotendrían ventaja sobre él: él dejó la montaña dependiendo del poder divino; porque solo en el Señorestá la salva...
Ver Mas

¿Dónde están los hombres? Jueces 4:1-9 Pastor Julian Alvarez

En el libro de los jueces encontramos un ciclo que se repite en la historia del pueblo de Dios de aquel entonces: ·         Comienza con un declive en la vida espiritual alejándose de Dios. ·          Dios permite que naciones enemigas los opriman. ·         Claman a Dios pidiéndole su intervención. ·          Dios levanta un juez (un líder) que los defienda. Y esta era la constant...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Jueces 4
4:1 Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.

4:2 Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Hazor; y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, el cual habitaba en Haroset-goim.

4:3 Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, porque aquél tenía novecientos carros herrados, y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años.

4:4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;

4:5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.

4:6 Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;

4:7 y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos?

4:8 Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.

4:9 Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.

4:10 Y juntó Barac a Zabulón y a Neftalí en Cedes, y subió con diez mil hombres a su mando; y Débora subió con él.

4:11 Y Heber ceneo, de los hijos de Hobab suegro de Moisés, se había apartado de los ceneos, y había plantado sus tiendas en el valle de Zaanaim, que está junto a Cedes.

4:12 Vinieron, pues, a Sísara las nuevas de que Barac hijo de Abinoam había subido al monte de Tabor.

4:13 Y reunió Sísara todos sus carros, novecientos carros herrados, con todo el pueblo que con él estaba, desde Haroset- goim hasta el arroyo de Cisón.

4:14 Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él.

4:15 Y Jehová quebrantó a Sísara, a todos sus carros y a todo su ejército, a filo de espada delante de Barac; y Sísara descendió del carro, y huyó a pie.

4:16 Mas Barac siguió los carros y el ejército hasta Haroset- goim, y todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada, hasta no quedar ni uno.

4:17 Y Sísara huyó a pie a la tienda de Jael mujer de Heber ceneo; porque había paz entre Jabín rey de Hazor y la casa de Heber ceneo.

4:18 Y saliendo Jael a recibir a Sísara, le dijo: Ven, señor mío, ven a mí, no tengas temor. Y él vino a ella a la tienda, y ella le cubrió con una manta.

4:19 Y él le dijo: Te ruego me des de beber un poco de agua, pues tengo sed. Y ella abrió un odre de leche y le dio de beber, y le volvió a cubrir.

4:20 Y él le dijo: Estate a la puerta de la tienda; y si alguien viniere, y te preguntare, diciendo: ¿Hay aquí alguno? tú responderás que no.

4:21 Pero Jael mujer de Heber tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente y le metió la estaca por las sienes, y la enclavó en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió.

4:22 Y siguiendo Barac a Sísara, Jael salió a recibirlo, y le dijo: Ven, y te mostraré al varón que tú buscas. Y él entró donde ella estaba, y he aquí Sísara yacía muerto con la estaca por la sien.

4:23 Así abatió Dios aquel día a Jabín, rey de Canaán, delante de los hijos de Israel.

4:24 Y la mano de los hijos de Israel fue endureciéndose más y más contra Jabín rey de Canaán, hasta que lo destruyeron.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES