DESIRINGGOD | Cantares 1:15 | 0 | 64
Calificar

Ama a la Iglesia como lo hace Cristo - Cantares 1:15

Estudio Biblico




En una era en la que tantos fracasos pastorales, errores y pecados se exponen públicamente, es fácil permitir que nuestra calidez hacia la iglesia se enfríe. A través de una lente de escrutinio, muchos fruncen el ceño a la iglesia con sospecha y puro asombro de que alguien quiera ser parte de una familia aparentemente disfuncional. A veces, la iglesia puede parecer cualquier cosa menos hermosa.

¿Jesús mira a la iglesia con el mismo ceño fruncido?

'Eres hermosa'
John Gill, un pastor bautista inglés del siglo XVIII, nos ayuda a responder esta pregunta desviando nuestra atención de nuestra introspección hacia las palabras del novio en Cantares 1:15 : “Eres hermosa, mi amor; he aquí, eres hermosa.” Al interpretar Cantares de Salomón como una representación alegórica de un intercambio entre Cristo y su novia, la iglesia, Gill escribe: “Estas son las palabras de Cristo, alabando la belleza de la iglesia, expresando su gran afecto por ella; de su belleza y hermosura” ( An Exposition of the Book of Solomon's Song , 57). Jesús ve a su novia a través de una lente de amor, no de desdén; belleza, no repugnancia.

¿Cómo puede ser hermoso el adjetivo que Jesús usa para describir la iglesia ? Después de todo, ella está compuesta de pecadores, pecadores perdonados, pero todavía pecadores. Está plagada de divisiones, asediada por el escándalo y, a veces, parece haber perdido a su primer amor. Incluso el apóstol Pablo nos recuerda que solo al final de la era se la encontrará “sin mancha ni arruga ni cosa semejante” ( Efesios 5:27 ). ¿Qué ve Jesús en su novia que lo llevaría a exclamar: “Eres hermosa, mi amor”?

1. La Belleza de Su Padre
La belleza de Dios se muestra más radiante a través del concepto bíblico de gloria. Moisés experimentó esta gloria cuando Dios pasó junto a él, revelando solo el resplandor de su esplendor ( Éxodo 33:12–23 ). Cuando la gloria de Dios cubrió el templo, los sacerdotes no pudieron realizar su servicio de adoración ( 2 Crónicas 5:14 ). El profeta Isaías estaba postrado en el suelo cuando fue testigo de la gloria de Dios que irradiaba desde su trono eterno ( Isaías 6:1–5 ). Jonathan Edwards, pastor y teólogo del siglo XVIII, identificó la belleza de Dios como el rasgo diferenciador de Dios mismo: “Dios es Dios, y se distingue de todos los demás seres, y se exalta sobre ellos, principalmente por su belleza divina, que es infinitamente diversa. de toda otra belleza” (Las obras de Jonathan Edwards , 2:298). La belleza de Dios no se deriva de fuentes externas sino que emana directamente de la perfección y santidad de su ser.

La expresión suprema de la belleza de Dios es su Hijo, Jesucristo, quien es la imagen y el resplandor de su Padre ( 2 Corintios 4:4 ; Colosenses 1:15 ; Hebreos 1:3 ). El Cristo encarnado es como Dios expresa más vívidamente su hermoso amor a las criaturas pecadoras. La culminación de ese amor es seleccionar una novia para Cristo que también refleje la misma belleza. Edwards creía que esta novia, la iglesia,

es el gran fin de todas las grandes cosas que se han hecho desde el principio del mundo; fue para que el Hijo de Dios pudiera obtener a su esposa escogida que el mundo fue creado. . . y que vino al mundo. . . y cuando este fin se alcance plenamente, el mundo llegará a su fin. (Sermón inédito sobre Apocalipsis 22:16–17 )

La iglesia es un don de Dios a su Hijo como hermosa expresión del amor divino “para que el fin de la creación sean los mutuos gozos entre esta novia y este esposo” ( Obras , 13:374). Por tanto, así como el Hijo refleja a su Padre, la iglesia, como su novia eterna, refleja al Hijo.

Cuando Cristo mira a su esposa y exclama que es hermosa , contempla el reflejo de la belleza eterna y del amor infinito de su Padre, que eligió y salvó a esta esposa y la entregó en don a su Hijo. Desde la ascensión de Cristo a la diestra de Dios, ahora no hay un ejemplo más brillante de la belleza perfecta de Dios en el mundo que su iglesia.

2. La Suficiencia de Su Cruz
Jesús no ve ninguna belleza intrínseca emitida por la iglesia, porque ella no tiene belleza aparte de él. Mira a la iglesia a través de la sangre, su sangre. Como si mirara a través de los variados colores luminosos de un vitral, Jesús contempla a la iglesia a través de la maravilla multifacética de la redención: sangre, elección, justicia, perdón, regeneración, justificación, unión y gracia. Solo en unión con su perfecto sacrificio sustitutivo en la cruz y su gloriosa y triunfante resurrección, los inmundos pecadores son lavados como la nieve ( Salmo 51:7 ). Debido a nuestro pecado, lo que Dios exige de nosotros lo paga en su totalidad nuestro novio en la cruz.

Con toda su sangre fluyendo, carne lacerada y hedor de muerte, la cruz se convierte en el epicentro de la limpieza de los pecadores, donde Cristo mira amorosamente a su amada novia y declara: “Amor mío, eres hermosa”. Reflexionando sobre la suficiencia de la cruz, Edwards escribe: “Cristo ama a los elegidos con un amor tan grande y fuerte, están tan cerca de él, que Dios los mira como si fueran partes de él” ( Works , 14:403 ). ). Debido a nuestra unión con Cristo, el amor de Dios por su Hijo ahora incluye el amor por la novia de su Hijo. Cuando Cristo exclama que su esposa es hermosa , lo hace a través del lente de la suficiencia de su cruz y hace de la iglesia la única receptora del amor que fluye incesantemente entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

3. El cumplimiento de su misión
El Nuevo Testamento es inequívocamente claro en cuanto a que Dios ha comisionado a su iglesia como la agencia principal para anunciar el evangelio de Cristo. Esta comisión en Mateo 28:18–20 se erige como la cumbre de la misión de la iglesia para todas las generaciones subsiguientes. Comenzando en Jerusalén, los discípulos entendieron este encargo con vital urgencia y lanzaron la hermosa buena nueva de Cristo por toda la tierra ( Hechos 1:8 ). Ninguna iglesia tiene la libertad de alterar, modificar, agregar o quitar las buenas nuevas de Jesucristo; estamos llamados a proclamarlas a las naciones, porque no hay nada más hermoso y hermoso a los ojos de Cristo que el Espíritu Santo. Espíritu que regenera, llama y traslada a los pecadores del reino de las tinieblas al reino de la luz.

Todos los esfuerzos evangelísticos y misioneros son impulsados por la seguridad de que Cristo está entronizado como la cabeza de su iglesia y ha prometido rescatar a hombres y mujeres de “toda tribu y lengua y pueblo y nación” ( Apocalipsis 5:8–9 ).

Esta seguridad impulsó al reformador ginebrino Juan Calvino a escribirle al rey cuando los esfuerzos de evangelización fueron severamente reprimidos en su tierra natal de Francia:

Nuestra doctrina debe sobresalir invicta sobre toda la gloria y sobre todo el poder del mundo, porque no es nuestra, sino del Dios viviente y de su Cristo, a quienes el Padre ha designado para “gobernar de mar a mar, y desde los ríos hasta los confines de la tierra ( Salmo 72:8 ).” (Discurso preliminar a los Institutos de la Religión Cristiana )

Calvino le recuerda a la iglesia que el evangelio “no es de nosotros”, sino que se origina en Dios. Encomendando a su iglesia la tarea de anunciar el evangelio, Dios la ha escogido para que sea un vaso de honor para albergar y diseminar su glorioso tesoro ( 2 Corintios 4:7 ). Cuando Cristo contempla la iglesia, ve la voz, las manos, los pies y el corazón del mensaje del evangelio en el rescate de los pecadores.

la novia es bienvenida
Jesús no se lamenta de la iglesia que ha rescatado ni busca otra para captar su atención. Cristo acoge a la iglesia como su hermoso tesoro y alegría. La iglesia no se trata solo de organización, liderazgo, función y visión. Jesús ve más. Su mirada revela la belleza de nuestro Padre, la suficiencia de su cruz y el cumplimiento de su misión en el mundo. Ve a los pecadores siendo rescatados, redimidos y renovados.

La novia ahora está esperando y velando por la aparición de nuestro novio, cuando él nos dará la “Bienvenida” por toda la eternidad para disfrutar de la gloria de su presencia eterna ( 2 Timoteo 4:8 ). Hasta entonces, Jesús nos pide que nos unamos a él para mirar a su novia y exclamar de ella: “¡Mira, eres hermosa!” ( Cantar de los Cantares 1:15 ).

Dustin Benge

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Cantares 1:9-17. El elogio de Cristo para la Iglesia.—La estima de la Iglesia por Él Cantares 1:9-17 Comentario de Matthew Henry

Vv. 9—17. El Esposo elogia con altura a su esposa. A la vista de Cristo, los creyentes son lo excelente de la tierra, aptos instrumentos para fomentar su gloria. Los dones y las gracias espirituales que Cristo otorga a todo creyente verdadero, son descritos por los ornamentos entonces en uso, versículos 10, 11. —Las gracias de los santos son muchas, pero dependen unas de otras. Aquel que es el Autor será el Consumador de la buena obra. La gracia recibida de la plenitud de Cristo brota como ejerc...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Cantares 1
1:15 He aquí que tú eres hermosa, amiga mía;He aquí eres bella; tus ojos son como palomas.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES