DESIRINGGOD | 1 Corintios 1:24 | 0 | 69
Calificar

Inmersos en la Misión - 1 Corintios 1:24

Estudio Biblico


Por qué Jesús nos manda a bautizar

Cada semana en nuestra iglesia, nuestro servicio de adoración cierra con estas palabras:

Hemos sido la iglesia reunida para adorar. Ahora somos la iglesia enviada en misión. En las palabras de Jesús, “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y he aquí, yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.

Esta Gran Comisión se basa en la autoridad universal y la presencia personal de Jesús con su pueblo. Toda autoridad es suya, y él está siempre con nosotros. Y esta autoridad y esta presencia es lo que nos autoriza y nos permite cumplir su misión.

La misión de la iglesia es discipular a las naciones, llamar a la gente a confiar en Jesús, seguir a Jesús y obedecer a Jesús. Este es el qué de la misión, y tiene un enfoque global. Todas las naciones están llamadas a la obediencia de la fe. Pero ¿qué pasa con el cómo de la misión? ¿Cómo debemos cumplir esta comisión de discipular a las naciones?

Jesús nos da el cómo en las dos cláusulas siguientes: Discipulamos a las naciones bautizándolas y enseñándoles a obedecer a Jesús . Discipular mediante la enseñanza tiene un sentido intuitivo. Un discípulo es un aprendiz, y la creciente obediencia a los mandatos de Jesús representa la vida del discipulado. Pero, ¿por qué incluir el bautismo como uno de los medios fundamentales para cumplir esta misión?

Comúnmente decimos que el bautismo en el nombre trino representa la entrada al pueblo de Dios. Pero deberíamos pensar más profundamente en cómo entrelazamos el bautismo, la iglesia y su misión.

Llamados a la Iglesia Invisible
Al hablar del pueblo de Dios, a menudo distinguimos entre la iglesia invisible y la visible, así como entre la iglesia universal y la local. Estas distinciones no son idénticas. La primera distinción se basa en la visibilidad, en si puedes verlo. El segundo se basa en la proximidad, en si los otros miembros están cerca o lejos.

La iglesia como universal e invisible es un solo cuerpo compuesto por todos aquellos, en todo tiempo y lugar, que son escogidos en Cristo y unidos a él por la fe del Espíritu. Esta iglesia aún no se ve con los ojos, ni se palpa con las manos, sino que sólo Dios la conoce. De hecho, la iglesia invisible es creada por el llamado eficaz e invisible de Dios.

En 1 Corintios 1 , Pablo distingue entre la predicación externa del evangelio y la obra secreta de Dios al llamar a los pecadores a sí mismo. Pablo predica a Cristo crucificado, que es piedra de tropiezo para los judíos y locura para los gentiles ( 1 Corintios 1:23 ). En otras palabras, algunos que escuchan la predicación externa de la palabra la rechazan. Sin embargo, otros, a quienes Pablo identifica como “los llamados”, escuchan la palabra y ven a Cristo crucificado, no como insensato y piedra de tropiezo, sino como sabiduría y poder divinos ( 1 Corintios 1:24 ).

Este llamamiento efectivo interno (invisible) se lleva a cabo por la obra secreta del Espíritu, obrando a través de la predicación externa (visible) del evangelio. Lo llamamos eficaz porque efectúa el nuevo nacimiento. Crea lo que manda invocando la fe en aquellos a quienes Dios llama. Los llamados abrazan a Jesús como Señor, Salvador y Tesoro, y así se unen a él. Y no sólo a él, sino entre nosotros como un solo cuerpo, la iglesia invisible.

Bautizados en la Iglesia Visible
La iglesia como universal y visible se compone de todos aquellos que son bautizados en el nombre trino y no socavan esa profesión por ningún error persistente o incredulidad que destruya el fundamento del evangelio. La iglesia visible es creada y sostenida por el llamado externo, por la predicación de la palabra y la administración de los sacramentos.

La iglesia visible luego se reúne a nivel local. La iglesia como visible y local (a menudo en muchas manifestaciones locales) está compuesta por todos aquellos en un área determinada que aceptan reunirse para escuchar la proclamación de la palabra de Dios, participar en la adoración corporativa, practicar las ordenanzas del bautismo y la Cena del Señor. , para edificar la fe de los demás a través de los múltiples ministerios del amor, para responsabilizarse mutuamente en la obediencia de la fe a través de la disciplina bíblica, y para comprometerse en la evangelización local y mundial.

Entonces, ¿cómo se relaciona el bautismo con estos? En Desiring God y Bethlehem College & Seminary, definimos el bautismo de la siguiente manera:

El bautismo es una ordenanza del Señor por la cual los que se han arrepentido y llegado a la fe expresan su unión con Cristo en su muerte y resurrección, al ser sumergidos en agua en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Es una señal de pertenencia al nuevo pueblo de Dios, el verdadero Israel, y un emblema de sepultura y purificación, lo que significa la muerte de la antigua vida de incredulidad y la purificación de la contaminación del pecado.

Uniendo estos hilos, el bautismo marca la entrada a la iglesia universal y visible y es un requisito previo para ser miembro de la iglesia local visible. Cuando nos bautizamos, es como si nos hubieran emitido un pasaporte que nos permite unirnos a las diversas embajadas del reino de Dios esparcidas por todo el mundo.

De una vez por todas
Aunque recibir el pasaporte y unirse a la embajada local con frecuencia ocurren en rápida sucesión, es importante mantenerlos separados. El bautismo no marca nuestra entrada a la iglesia local, sino a la iglesia universal visible. Expresarlo de esta manera explica el hecho de que los cristianos no se vuelven a bautizar cada vez que se unen a una nueva congregación local. En cambio, todas las congregaciones subsiguientes reconocen que su único bautismo cumple con este requisito para ser miembro.

Ahora volvamos a nuestra comisión semanal. Cada semana, la iglesia local visible se reúne para escuchar la proclamación de la palabra de Dios y para adorarlo en Espíritu y en verdad. Y luego, una vez reunidos, somos enviados en misión, esparcidos por el Espíritu en el mundo para ser sal y luz. Y al hacerlo, nos mezclamos con miembros de otras congregaciones locales visibles. A menudo, nos unimos a ellos como miembros de la iglesia visible universal, marcada por el bautismo y la creciente obediencia a Jesús.

Y juntos buscamos predicar las buenas nuevas de Jesús a todas las personas con la esperanza de que a través de esa predicación, Jesús atraerá a todas las naciones hacia sí mismo y nos unirá a él y a los demás por medio de su Espíritu Santo.

Joe Rigney

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La fe versus la razón 1 Corintios 1:18-31 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La primera batalla entre la fe y la razón humana tuvo lugar en el huerto del Edén. Incitada por las mentiras de la serpiente, Eva comenzó a mirar su situación desde una perspectiva puramente lógica, y juzgó que Dios le estaba impidiendo disfrutar de algo bueno. Su fe vaciló cuando ideas aparentemente lógicas llenaron su mente (Gn 3.4-6).No estoy diciendo que el camino de la fe nunca sea lógico, pero al funcionar solamente sobre la base de la razón, el conflicto con el Señor es inevitab...
Ver Mas

Comentario 1ª Corintios 1:17-25. La doctrina del Salvador crucificado, que promueve la gloria de Dio 1 Corintios 1:17-25 Comentario de Matthew Henry

Vv. 17—25. Pablo había sido criado en el saber judío; pero la clara predicación de Jesúscrucificado era más poderosa que toda la oratoria y filosofía del mundo pagano. Esta es la suma y lasustancia del evangelio. Cristo crucificado es el fundamento de todas nuestras esperanzas, la fuentede todo nuestro gozo. Nosotros vivimos por su muerte. La predicación de la salvación de lospecadores perdidos por los sufrimientos y la muerte del Hijo de Dios, si se explica y aplicafielmente, parece locura para...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Corintios 1
1:24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES