DESIRINGGOD | Salmos 119:75 | 0 | 91
Calificar

Algunas oraciones respondidas duelen - Salmos 119:75

Estudio Biblico




Las Escrituras nos dicen que “toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces” ( Santiago 1:17 ). Pero, ¿alguna vez has recibido un buen regalo del Padre que llegó en un paquete que parecía todo menos bueno?

Jesús vino al mundo para dar a conocer al Padre a todos los que “les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” ( Juan 1:12 , 18 ). Vino a ayudarnos a “ver qué amor nos ha dado el Padre” ( 1 Juan 3:1 ), que “como el padre se compadece de los hijos, así se compadece el Señor de los que le temen” ( Salmo 103:13 ). Quería que supiéramos que el Padre abunda “en misericordia y fidelidad” para con nosotros ( Éxodo 34:6 ).

Por eso, cuando Jesús nos prometió: “Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dará” ( Juan 16:23 ), se aseguró de que entendiéramos el corazón del Padre hacia nosotros:

¿Quién de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan! ( Mateo 7:7–11 )

Es una asombrosa promesa de asombrosa bondad y fidelidad: “Porque todo el que pide, recibe” ( Mateo 7:8 ). ¿Por qué? Porque nuestro Padre quiere que nuestro “gozo [sea] pleno” ( Juan 16:24 ).

Sin embargo, Jesús, de todas las personas, también sabía que algunos de los buenos regalos que nuestro Padre amoroso da en respuesta a nuestras oraciones, algunos de sus mejores regalos, de hecho, llegan en paquetes dolorosos que no esperamos. Cuando los recibimos, podemos tener la tentación de pensar que el Padre nos dio una serpiente cuando le pedimos un pez, sin darnos cuenta hasta más tarde de la bondad invaluable del regalo que recibimos.

¿Por qué el Padre haría esto? Como uno más en la gran nube de los hijos de Dios a lo largo de los siglos, puedo dar testimonio personal de que lo hace para que nuestro gozo sea completo. Y ofreceré ese testimonio aquí, con la ayuda de uno de los pastores y escritores de himnos más amados de la historia. Porque tanto él como yo sabemos lo importante que es confiar en el corazón del Padre cuando estamos consternados por lo que recibimos de su mano.

¿Cerca de la desesperación una oración respondida?
John Newton fue el piadoso pastor inglés del siglo XVIII más famoso por escribir el himno "Amazing Grace", que describe el mejor regalo que Newton jamás recibió del Padre: el perdón de sus pecados y la vida eterna a través de Cristo.

Pero a veces también recibió, como yo, dones de gracia de Dios que lo asombraron en un sentido diferente. Expresó este asombro en un himno menos conocido, "Le pedí al Señor que pudiera crecer", que comienza,

Le pedí al Señor que pudiera crecer
En la fe y el amor y toda gracia, Que pudiera
conocer más de su salvación,
Y buscar más fervientemente su rostro.

Fue él quien me enseñó a orar así;
Y él, confío, ha respondido la oración;
Pero ha sido de tal manera
que casi me llevó a la desesperación.

Recuerdo vívidamente la primera vez que experimenté la realidad que Newton describe aquí, justo después de cumplir 21 años. Después de una temporada prolongada de pedirle a Dios los dones que Newton describió en su primer verso, recibí una respuesta que tuvo el mismo efecto que el segundo verso. . Me devastó y me desorientó. Me encontré tambaleándome.

Descarga no disponible
como Newton,

Tenía la esperanza de que, en algún momento propicio,
De inmediato respondería a mi petición,
Y por el poder constrictivo de su amor
Dominaría mis pecados y me daría descanso.

Debido a que mis oraciones reflejaban un sincero “hambre y sed de justicia” ( Mateo 5:6 ), asumí que Dios respondería mis oraciones con una especie de descarga de crecimiento en gracia. Y me imaginé que esto ocurriría mientras Dios me guiaba a través de “verdes pastos” ya lo largo de “aguas de reposo” ( Salmo 23:2 ).

Sin embargo,

En lugar de esto, me hizo sentir
Los males ocultos de mi corazón,
Y dejó que los poderes enojados del infierno
Asaltaran mi alma por todas partes.

Resultó que la santidad y la justicia que anhelaba yo (y Newton) —una mayor libertad del pecado y una mayor capacidad para la fe, el amor y el gozo— no estaban disponibles en una descarga. Tal santificación está disponible solo si estamos dispuestos a entrar en un “entrenamiento en justicia” ( 2 Timoteo 3:16 ). Y aparentemente el mejor ambiente de entrenamiento para nosotros fue un “valle de sombra de muerte” ( Salmo 23:4 ).

¿Lápiz labial en un cerdo?
La temporada de desorientación y confusión suele durar un tiempo antes de que comprendamos lo que está pasando. Y mientras dura, nos sentimos consternados. ¿Qué esta pasando? ¿Hicimos algo mal? ¿Está Dios enojado con nosotros? Newton expresa la confusión que sentimos:

Señor, ¿por qué es esto? lloré temblando;
¿Perseguirás a este gusano hasta la muerte?

En este punto, también podemos ser tentados a dudar de la bondad de Dios. Habiéndole pedido sinceramente una buena dádiva, una dádiva que las Escrituras dicen que se alinea con el deseo de nuestro Padre para con nosotros, y habiendo recibido a cambio una prueba o aflicción severa, podemos preguntarnos si nuestro intento de interpretar la respuesta de Dios como una buena dádiva es como tratar de poner lápiz labial en un cerdo. Quizás Dios simplemente nos dio una serpiente en lugar de un pez después de todo.

Quiero decir, ¿qué tipo de padre amoroso intencionalmente le da dolor a su hijo cuando le pide alegría?

El Padre a menudo nos deja luchar con esa pregunta por algún tiempo, permitiendo que el dolor haga su obra santificadora. Pero cuando sea el momento adecuado, revelará su respuesta, que Newton captura de manera concisa:

Este es el camino, respondió el Señor,
respondo a la oración por la gracia y la fe.

Ahora empleo estas pruebas internas
del yo y el orgullo para liberarte,
y romper tus esquemas de alegría terrenal,
para que puedas buscar tu todo en mí.

Mira qué clase de amor
Como John Newton, le pedí al Padre lo que deseaba y lo encontré fiel en darme lo que pedí, aunque no esperaba que viniera en el paquete que recibí.

Pero Jesús, el Hijo, el Primogénito, vino al mundo para ayudarnos, a través de su enseñanza y ejemplo, a “ver qué amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios” ( 1 Juan 3 ). :1 ). Y una manifestación del amor del Padre es responder a veces al pedido de gozo de su hijo con una experiencia dolorosa si finalmente resultará en que su hijo experimente un bien más profundo y un gozo mayor que si retiene el dolor. Porque nuestro Padre quiere que nuestra alegría sea plena .

Y hay una gran nube de hijos de Dios que dan testimonio de la bondad de los dolorosos dones del Padre, cada uno desde su propia experiencia. Nos recitarían el famoso proverbio:

Hijo mío, no desprecies la disciplina del Señor,
     ni te canses de su reprensión,
porque el Señor reprende al que ama,
     como el padre al hijo a quien quiere. ( Proverbios 3:11–12 )

Citarían la famosa epístola:

[Nuestros padres terrenales] nos disciplinaron por un corto tiempo como les pareció mejor, pero [nuestro Padre celestial] nos disciplina para nuestro bien, para que podamos participar de su santidad. Por el momento toda disciplina parece más dolorosa que placentera, pero luego da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. ( Hebreos 12:10–11 )

Y dirían “Amén” el famoso salmista, cuya dolorosa disciplina produjo esta oración: “Por tu fidelidad me has afligido” ( Salmo 119:75 ).

Porque cuando nuestro entrenamiento en justicia ha hecho su obra santificadora, uno de los frutos pacíficos es que aprendemos a confiar gozosamente en la mano del Padre porque hemos aprendido a confiar en el corazón del Padre.

Jon Bloom

TE PUEDE INTERESAR

Aprender por medio de las adversidades Salmos 119:65-80 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Cuando atravesamos tiempos difíciles, tendemos a preguntarnos: ¿Por qué está pasándole esto? Aunque la respuesta puede seguir siendo un misterio, la Biblia nos da una base desde la cual ver las dificultades. La Palabra de Dios nos dice que vivimos en un mundo caído lleno de pecadores, que incluso los redimidos no están exentos de problemas, y que Satanás tiene una gran influencia aquí.Pero como creyentes, sabemos que Dios usa nuestros problemas para lograr sus buenos propósitos. Aunque a veces s...
Ver Mas

REFLEXIÓN SALMO 119:73-80 TU ME CREASTE, DAME ENTENDIMIENTO Salmos 119:73-80 Manuel Celemin

73 Con tus manos me creaste, me diste forma.    Dame entendimiento para aprender tus mandamientos.74 Los que te honran se regocijan al verme,    porque he puesto mi esperanza en tu palabra.75 SEÑOR, yo sé que tus juicios son justos,    y que con justa razón me afliges.76 Que sea tu gran amor mi consuelo,    conforme a la promesa que hiciste a tu siervo.77 Que venga tu compasión a darme vida,    porque en tu ley me regocijo.78 Sean avergonzados lo...
Ver Mas

Comentario Salmos 119:73-80 Salmos 119:73-80 Comentario de Matthew Henry

Vv. 73—80. Dios nos hizo para servirle y gozar de Él; pero por el pecado nos hicimos ineptos para servirle y gozar de Él. Por tanto, tenemos que buscarlo continuamente por su Espíritu Santo, para que nos dé entendimiento. —Los consuelos que algunos tienen en Dios deben ser motivo de gozo para los demás. Sin embargo, es fácil reconocer que los juicios de Dios son justos, hasta que nos llega el turno. —Todo apoyo, cuando estamos sometidos a la aflicción, debe proceder de la misericordia y la compa...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 119
119:75 Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos,Y que conforme a tu fidelidad me afligiste.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES