DESIRINGGOD | Hebreos 6:1-2 | 0 | 1365
Calificar

¿Los cristianos dejan atrás lo básico? - Hebreos 6:1-2

Estudio Biblico





RESUMEN: En Hebreos 6 , el autor insta a su audiencia a “dejar la doctrina elemental de Cristo y pasar a la madurez”. La mayoría de los comentaristas interpretan este mandato como un llamado a avanzar más allá de las enseñanzas cristianas básicas. Sin embargo, una mirada cercana a Hebreos 6:1-2 dentro del contexto de toda la carta, descubre varios problemas con la interpretación típica. El uso que hace el escritor de las palabras bautismos y fundamento , la falta de enseñanzas claramente cristianas, la terrible advertencia en Hebreos 6:4–6 , y especialmente el significado de la palabra madurez .todos apuntan a un significado diferente: el autor insta a su audiencia a no dejar atrás los conceptos básicos cristianos, sino a dejar atrás las formas del antiguo pacto de relacionarse con Dios.
Dejemos la doctrina elemental de Cristo y pasemos a la madurez, no poniendo otra vez el fundamento del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Dios, y de la instrucción sobre el lavamiento, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y la eternidad. juicio. ( Hebreos 6:1–2 )

¿Hebreos enseña a sus lectores a “dejar atrás” los conceptos básicos de la fe cristiana para avanzar hacia la madurez?

En la generación pasada, un coro de voces, incluidos Tim Keller, DA Carson y John Piper, han alentado a sus audiencias, de varias maneras, hacia una fe "centrada en el evangelio" o "centrada en la cruz". En lugar de dejar atrás los conceptos básicos cristianos como la cruz y el evangelio cristiano, nos harían profundizar en ellos y encontrar la verdadera madurez cristiana en estos conceptos básicos, no más allá de ellos. Los orígenes de un cristianismo tan centrado en el evangelio se encuentran en las páginas del Nuevo Testamento, extrayéndose más explícitamente de las epístolas de Pablo, Juan y Pedro, así como de Hebreos.

Después de todo, es Hebreos el que abre con una impresionante celebración de la singularidad y centralidad del Hijo eterno de Dios, hecho humano como el Cristo largamente esperado, una apertura que culmina con el mandato de Hebreos 3:1 de “considerar a Jesús”. Esta directriz, programática para toda la epístola, luego conduce a un enfoque sorprendente en la persona y la obra de Jesús (como sumo sacerdote y sacrificio) en el corazón de la carta (capítulos 7–10), y vuelve a aparecer en Hebreos 12:1–2 . en el clímax de la gran gira de los fieles (11:1–40), en el encargo de “correr con paciencia . . . mirando a Jesús , el fundador y consumador de nuestra fe”. Hebreos 12:3 luego sigue inmediatamente con la repetición, “Considérenlo . . .”

'Dejar la Doctrina Elemental'
Sin embargo, los lectores de hoy pueden encontrar, al menos a primera vista del texto, una excepción a este enfoque centrado en el evangelio en Hebreos 6:1–2 . Antes de avanzar para presentar su argumento de Melquisedec (en el capítulo 7), Hebreos hace una pausa, de 5:11 a 6:20, para asegurar de nuevo la atención de sus lectores porque, dice, "se han vuelto tardos para oír" ( Hebreos 5:11 ). ). “Aunque a estas alturas debéis ser maestros”, explica, “necesitáis a alguien que os enseñe de nuevo los principios básicos de los oráculos de Dios. Tienes necesidad de leche, no de alimentos sólidos” ( Hebreos 5:12 ). La mayoría de los comentaristas luego toman la lista de seis puntos en Hebreos 6:1-2 como conceptos básicos cristianos a partir de los cuales la audiencia de Hebreos debería “seguir adelante” (o “dejar atrás”, en griego afentes)., 6:1) para avanzar hacia la madurez cristiana:

Dejemos, pues, la doctrina elemental de Cristo y pasemos a la madurez, no poniendo de nuevo el fundamento del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Dios, y de la instrucción sobre el lavamiento, la imposición de manos, la resurrección de los muertos, y juicio eterno.

Podemos entender por qué la mayoría de los comentaristas interpretarían esto como un llamado a dejar atrás los fundamentos cristianos. Sin embargo, cuando se lee a la luz del texto completo de Hebreos, surge un problema aparente. Los comentaristas generalmente están de acuerdo en que Hebreos se dirige a los judíos conversos al cristianismo presionados (y perseguidos) por judíos no cristianos para descartar la fe distintiva del cristianismo en Jesús (como Mesías y eterno Hijo divino) y volver al énfasis de su antiguo judaísmo. 1 Dentro de este entendimiento, ver la lista como enseñanzas cristianas básicas encaja de manera menos convincente (aunque no imposible) con el diseño de la carta como un todo. 2

Conmovido por esta tensión, me comprometo en este ensayo a examinar nuevamente Hebreos 6:1–2 , y argumentar que los seis elementos de esta lista no son fundamentos cristianos , sino enseñanzas precristianas (judías).

Lectura habitual: fundamentos cristianos
Una advertencia que se debe tener al revisar Hebreos 6:1–2 es que estamos obrando en contra de una opinión mayoritaria establecida desde hace mucho tiempo. Como veremos, sin embargo, varias voces reconocen algunos (serios) problemas con la interpretación típica.

Andrew Lincoln ve la lista en 6:1–2 como una referencia a la enseñanza cristiana básica, 3 al igual que William Lane, autor del comentario magistral de dos volúmenes. 4 Lane argumenta en otra parte 5 que la lista se refiere al “fundamento firme de la verdad cristiana que habían recibido cuando llegaron a la fe por primera vez. . . . Los hombres y mujeres de la iglesia en casa habían recibido instrucción catequética sobre estos asuntos de convicción cristiana cuando llegaron a la fe por primera vez”. 6 Harold Attridge encuentra que “la frase [“doctrina elemental de Cristo”] se refiere a la proclamación que Cristo mismo entregó. La frase puede aludir a la misma visión esquemática del desarrollo de la predicación cristiana que fue evidente en 2:3.” 7Sin embargo, Attridge también admite un enigma sobre la afirmación: “Es sorprendente lo poco que hay en este resumen que distingue al cristianismo. Esto sugiere que la fórmula al menos se inspiró y es, de hecho, un catálogo de la catequesis judía”. 8 Es importante destacar que Attridge agrega: “La ausencia más notoria es cualquier afirmación cristológica explícita”. Así también John Owen (1616-1683) cataloga otra vacilación. Él ve la lista como una enseñanza cristiana básica, pero reconoce que “no hay poca dificultad en que la palabra 'bautismos' esté en plural”. 9

Leon Morris 10 y David deSilva 11 ven los versículos 1 y 2 en referencia a los fundamentos cristianos. 12 Curiosamente, FF Bruce, al encontrar algo mal con la lectura habitual, señala lo sorprendente que es que el versículo 1 comience con por lo tanto en lugar de sin embargo ”. 13 Al final, sin embargo, Bruce concluye que la lista representa la enseñanza cristiana básica, pero señala cómo esa enseñanza básica correspondería a la enseñanza judía:

Cuando consideramos los “rudimentos” uno por uno, es notable lo poco que hay en la lista que es distintivo del cristianismo, ya que prácticamente todos los elementos podrían tener su lugar en una comunidad judía bastante ortodoxa. Cada uno de ellos, en efecto, adquiere un significado nuevo en un contexto cristiano; pero la impresión que tenemos es que las creencias y prácticas judías existentes se utilizaron como base sobre la cual construir la verdad cristiana. 14

En general, la corriente principal de los comentaristas de Hebreos toma los elementos de 6:1–2 como una lista de conceptos básicos cristianos que el autor desafía a su audiencia a “dejar atrás” o “dejar en pie” ( afentes ) para que puedan ser transportados ( ferrometha ) en la madurez cristiana ( teleioteta ). Sin embargo, como hemos visto, varios observan algunas dificultades latentes en esta visión mayoritaria, dificultades que espero mostrar se explican mejor por una interpretación diferente.

Argumentos a favor de la referencia precristiana (judía)
Las siguientes cinco observaciones y argumentos me llevan en una dirección diferente: que los seis elementos de esta lista no son fundamentos cristianos, sino enseñanzas precristianas (judías). Esta lectura es preferible desde el punto de vista exegético y más coherente con la esencia de la carta en su conjunto.

1. 'Lavados' ( bautismōn ) en Plural
El uso que hace Hebreos de bautismon (“bautismos” o “lavamientos”) es una de las razones, en la superficie, por las que este pasaje parece ofrecer una lista de conceptos cristianos básicos. Nuestro bautismo inglés se parece tanto al bautismo griego que podríamos ser propensos a pasar por alto dos realidades importantes.

Primero, como observó John Owen, entre otros, bautismon es plural, no el singular que se esperaría en un contexto cristiano (nuevo pacto), donde, como señala el apóstol Pablo en Efesios 4:4-5 , hay “ un Señor, una fe, un bautismo ”. En segundo lugar, y más significativo, como lo señaló Bruce, “Puede ser significativo que nuestro autor no use bautizo , el sustantivo griego que se emplea regularmente en el Nuevo Testamento para denotar el bautismo cristiano (y el bautismo de Juan), sino bautizos , que en sus otras dos ocurrencias indudables del Nuevo Testamento se refieren a lavados ceremoniales judíos.” 15 Las otras dos ocurrencias son Marcos 7:4 y Hebreos 9:10.

En Marcos 7:4 , Jesús se refiere a “muchas otras tradiciones que [los fariseos] observan, como el lavado [ bautismal ] de copas y ollas y vasos de cobre y lechos para comer”. La referencia a los fariseos da a este uso la clara asociación del judaísmo y el antiguo pacto, no del cristianismo y el nuevo. Lo mismo es cierto para Hebreos 9:10 , que es, por supuesto, aún más importante para nuestros propósitos ya que aparece dentro de la misma carta.

Hebreos 9:9–10 dice: “Según este arreglo [es decir, el antiguo pacto], se ofrecen ofrendas y sacrificios que no pueden perfeccionar la conciencia del adorador, sino que se refieren únicamente a comida y bebida y diversos lavados [ bautois ], reglamentos por el cuerpo impuesto hasta el tiempo de la reforma.” Estos “lavamientos” en Hebreos 9:10 no solo están inequívocamente asociados con el antiguo pacto, sino que también tienen una importante “fecha de expiración”, por así decirlo, en el marcador temporal “hasta el tiempo de la reforma”, que ahora ha llegado. en Cristo y se corresponde con el marco cronológico e histórico-redentor subyacente de Hebreos a lo largo de la carta.

2. Ningún artículo claramente cristiano
En segundo lugar, no aparece ninguna referencia explícitamente cristiana en la lista de seis, y esto en una carta que se esfuerza por mostrar el carácter distintivo del nuevo pacto con referencia al antiguo. Esta es la preocupación que capta Attridge: “La ausencia más notoria es cualquier afirmación cristológica explícita”. 16 Por lo tanto, concluye: “Esto sugiere que la fórmula al menos se inspiró y es, de hecho, un catálogo de la catequesis judía”. 17

Lo más notable, en este sentido, es la mención de "fe en Dios ", en lugar de en Jesús . 18 También, se dice que el “arrepentimiento” es “de obras muertas”, lo cual Hebreos asocia claramente con los términos del primer pacto (precristiano) en Hebreos 9:14 . La “imposición de manos”, la “resurrección de entre los muertos” y el “juicio eterno”, aunque todos tienen un lugar en el cristianismo, se enseñaron y establecieron en el entorno del primer pacto como parte del período preparatorio judío para la venida de Cristo. Cristo. 19 Cada uno de ellos surge en las Escrituras precristianas (hebreas) y sirven para preparar el camino para Cristo, en lugar de ser un desarrollo distinto que vino con él y sus apóstoles. 20

3. 'Madurez'/'Terminación' ( teleiotēta )
La tercera es la aparición de teleiotēta en el versículo 1. La mayoría de las traducciones traducen esta palabra como “madurez”, que puede ser una alternativa deseable a “perfección” en este contexto; sin embargo, lo que se pierde es la conexión lingüística con un tema central en Hebreos, a saber, el movimiento hacia la “perfección” (o “completar”, como en “cumplimiento” escatológico) vinculado con el verbo griego teleioō y palabras relacionadas. 21 Como escriben DA Carson y Douglas J. Moo: "La perfección en esta epístola es esencialmente una cuestión de finalización, en particular, la finalización del plan de salvación de Dios". 22

Varias formas del verbo teleioō aparecen nueve veces en Hebreos (2:10; 5:9; 7:19, 28; 9:9; 10:1, 14; 11:40 y 12:23), con solo otras trece ocurrencias en el Nuevo Testamento. Además, encontramos dos sustantivos relacionados en 7:11 ( teleiōsis ) y aquí en 6:1 ( teleiotēs ), el adjetivo teleios en 5:14 (en el mismo contexto) y 9:11, así como el sustantivo inusual teleiōtēs ( “perfeccionador”) en 12:2. En total, catorce apariciones del grupo de palabras telei en Hebreos contribuyen a lo que es uno de los temas principales de la carta. 23

Moisés Silva brinda el siguiente “examen superficial de los contextos” de los catorce usos en Hebreos en este resumen:

Los santos del Antiguo Testamento se perfeccionan solo con nosotros (11:40; cf. 12:23), porque solo el arreglo divino mediado por Cristo, quien es el consumador de nuestra fe (12:2), puede llamarse perfecto (7:11). , 19; cf. 9,11), y por tanto sólo su sangre puede perfeccionar la conciencia (9,9; 10,1.14); además, el autor llama a los cristianos a la perfección (5:14; 6:1), e incluso Jesús, se nos dice, experimentó la perfección a través de sus sufrimientos (2:10; 5:9; 7:28). 24

El tema de la “perfección” o la “completación” se desarrolla en lo que podríamos ver como tres corrientes principales en Hebreos: cristológica, histórica redentora (o de pacto) y ética, todas en un contexto profundamente escatológico. Puede ser de gran ayuda al abordar 6:1 que resumamos estas tres avenidas en ese orden y hagamos las conexiones según sea necesario con lo que Silva llama una "interpretación escatológica de la perfección en términos de cumplimiento". 25

MADUREZ CRISTOLÓGICA
Por “madurez cristológica” entiendo la maduración de Cristo, como hombre, designada por Dios, en su vida humana en preparación para su obra salvífica como sacerdote y como sacrificio. Si bien nunca fue "imperfecto" en el sentido de ser un pecador, Jesús fue "perfeccionado" o "completo" por lo que soportó en la vida antes de la cruz y en ella. Karen Jobes escribe: “La comprensión del sentido de perfección en Hebreos debe comenzar con cómo se aplica la palabra a Jesús en 2:10; 5:9; y 7:28.” 26 Los primeros dos usos de teleioō por parte del autor son 2:10 y 5:9, ambos contribuyen a afirmaciones memorables acerca de que Jesús fue “perfeccionado” (y demuestran lo difícil que es traducir teleioōen inglés). “Hecho perfecto” no es ideal dado el sentido implícito de “imperfección” anterior que podría transmitir sobre el que está siendo “hecho perfecto”. “Hecho maduro” no es una mejora obvia. Quizás “hecho completo” lleva el menor equipaje, pero aún así, no hay un equivalente fácil en inglés.

En 2:10 y 5:9, Jesús es “preparado” o “preparado” para su papel como “fundador” ( archēgos ) y “fuente” ( aitios ) a través del sufrimiento . 27 Hebreos 12:2 , donde se dice que Jesús es “el iniciador y consumador ( teleiōtēn ) de nuestra fe”, 28 funciona al menos en este sentido cristológico. Sin embargo, más que eso, Hebreos 12:2 puede juntar las tres líneas y así demostrar que las tres están profundamente unidas escatológicamente. Silva nota el paralelismo entre 2:10, 5:9 y 12:2 y correctamente comenta: “Cualquier interpretación de teleiōtēn en 12:2 que no esté en consonancia con teleioōen 2:10 y 5:9 se condena a sí mismo.” 29

MADUREZ REDENTORA-HISTÓRICA (O DE PACTO)
Además de los sobretonos en 7:28, un contexto histórico-redentor es el telón de fondo de 7:11:

Ahora bien, si la perfección [ teleiōsis ] hubiera sido alcanzada a través del sacerdocio levítico (porque bajo él el pueblo recibió la ley), ¿qué más necesidad habría de que otro sacerdote se levantara según el orden de Melquisedec, en lugar de uno nombrado según el orden de Aarón?

Aquí puede haber alguna referencia a la “completación” escatológica del individuo (conectada con lo que llamaremos madurez moral o ética más adelante), pero la fuerza principal, confirmada por 7:19, viene a lo largo del eje redentor-histórico. El sacerdocio levítico (y, de hecho, todo el pacto de la ley) estaba "incompleto" (incumplido) y apuntaba hacia una "completación" (cumplimiento) histórico-redentor en Jesús, su sacerdocio y el nuevo pacto. Hay implicaciones éticas en 7:19 ("la ley no perfeccionó nada [ eteleiōsen ]"), pero las preocupaciones históricas del pacto y de la salvación son centrales.

Hebreos 9–10 desarrolla este cumplimiento histórico-redentor introducido en el capítulo 7. En 9:11 (“Cristo entró por la tienda más grande y más perfecta”), la referencia es claramente objetiva y de pacto, mientras que 9:9 (“dones y sacrificios son ofrecidos [en el antiguo pacto] que no pueden perfeccionarla conciencia del adorador”) introduce la idea de “completar la conciencia” (o “llenar la conciencia”) que se repite nuevamente en 10:1 y 10:14. Aquí la consumación se expresa más en términos de ética (que, digamos, en 9:11), pero solo como un efecto explícito del pacto. Así, queda a la vista el cumplimiento escatológico. Silva señala que “el perfeccionamiento de la conciencia humana (9:9; 10:1, 14) no es una referencia al perdón o a la idoneidad para acercarse a Dios, que los santos del Antiguo Testamento experimentaron (cf. Salmo 32 y Romanos 4 ), sino a el disfrute del tiempo del cumplimiento, la nueva época introducida por el Mesías a través de su exaltación.” 30

MADUREZ ÉTICA
Finalmente, Hebreos 11:40 y 12:23 desarrollan el tema de la perfección/cumplimiento en términos de la realización del individuo creyente. En 11:40, Dios ha arreglado la historia, en la venida de su Hijo y la inauguración de un nuevo pacto, de tal manera que “aparte de nosotros [es decir, los santos del antiguo pacto] no deberían ser hechos completos”. Quizás lo más difícil de ver en términos de cumplimiento escatológico es 12:23 y la referencia a “la congregación de los primogénitos inscritos en el cielo, y a Dios, el juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos completos”. [ teteleiomenon].” Silva explica que “si efectivamente la referencia es a los que han muerto, quizás el autor pretende darnos a entender que finalmente ellos también han recibido las promesas; es decir, ahora, aunque en el cielo, han sido perfeccionados juntamente con nosotros (11:40), y así la nota escatológica también está presente aquí”. 31

Esto nos lleva de vuelta a Hebreos 6:1 y su aparición vecina del grupo de palabras telei- en 5:14.

MADUREZ ESCATOLÓGICA EN 5:14 Y 6:1
Silva tiene en cuenta 5:14 y 6:1 cuando observa que “el autor de Hebreos en algunos contextos puede restringir el significado de perfecto a aquellos que están dando la manifestación adecuada de que pertenecen a la era del cumplimiento”. 32 Luego agrega: “Efectivamente, el peligro al que se enfrentaban los destinatarios de la carta era el de volver a la antigua, obsoleta, preescatológica (!) alianza”. 33 En otras palabras, esta “plenitud” o “madurez” en 6:1 no es principalmente un tipo de madurez moral o ética sino un cumplimiento escatológico, como hemos visto con los otros usos del grupo de palabras telei en Hebreos. Jobes dice: “Esta comprensión escatológica de la perfección . . . tiene buen sentido de las afirmaciones de que el creyente cristiano es 'perfecto' enHebreos 10:14 ; 11:40 ; y 12:22–23 ”. 34 Tal significado también se aplica al llamado a ser llevado a la “perfección” en 6:1.

Esto, entonces, implica que las imágenes negativas en 5:11–14 (tardos de oído; sin maestros; necesitados de leche, no de alimentos sólidos; inexpertos en la palabra de justicia; niños, sin discernimiento) no son referencias a dos etapas del cristianismo. (comienzo y avanzado), sino a dos etapas de la historia redentora (el antiguo pacto y el nuevo). El antiguo pacto es la leche; el nuevo alimento sólido. Pero independientemente de cómo funcione la imaginería particular en 5:11-14, los otros usos del grupo de palabras telei , junto con los argumentos que ya hemos ensayado, resultan suficientemente persuasivos con respecto a 6:1. 35

4. 'Fundación' ( themelion )
Esta cuarta razón es mucho más breve que nuestro tratamiento de la tercera. El uso del melón , bien plasmado en la fundación inglesa, corresponde mejor a la lectura que hemos estado desarrollando de pasar del antiguo pacto (judío) al nuevo pacto (cristiano), en lugar del cristianismo inicial al cristianismo avanzado. Hay una unidad orgánica en el nuevo pacto entre los cristianos nuevos y los cristianos “maduros” de larga data que hace que la metáfora fundamental sea menos apropiada que en el contexto de pasar del antiguo pacto a un nuevo pacto distinto. “Fundamento” es una metáfora adecuada para el cumplimiento escatológico anticipado en las Escrituras hebreas y que se encarnará en Jesús y su nueva alianza. La metáfora sería más forzada en una comparación intra-pacto de los neófitos y los bien versados.

5. La Naturaleza de la Advertencia en 6:4–6
Un quinto y último argumento se refiere a la terrible naturaleza de la advertencia en 6:4-6, que viene inmediatamente después de nuestro pasaje. Aparentemente hay mucho más en juego aquí que una mayor o menor madurez dentro del nuevo pacto. Más bien, lo que está en juego es el abandono del nuevo pacto (o la demostración de que uno no es, de hecho, un participante final de los beneficios del nuevo pacto, que incluye la gracia de la perseverancia).
Ahora volvemos a la composición de la audiencia que obtenemos del resto de la carta y preguntamos: ¿Cuál es el caso específico en Hebreos que amenaza con la apostasía? La respuesta no es que los lectores hayan estado simplemente despreocupados o que no hayan tomado suficientemente en serio su “crecimiento en la gracia”. Enfáticamente, no es que conozcan el evangelio demasiado bien, sino que se muestran obstinados en “pasar adelante” a otros temas más “maduros”. Más bien, el peligro es la tentación de “regresar” al primer pacto, abandonando a Jesús como su cumplimiento. Bajo presión, los lectores buscan volver a los tipos, mientras minimizan (si no abandonan) los antitipos, y al hacerlo relativizan la suficiencia exclusiva de Cristo y su obra. 36

Estas cinco razones, que surgen de la exégesis de 6:1–2, su contexto y los pasajes relacionados, llevan a la conclusión de que el contraste propuesto por el autor de Hebreos en 6:1–2 no es ético (cristianismo inmaduro-maduro) , sino redentor-histórico (antiguo-nuevo pacto). La “palabra del comienzo de Cristo” ( ton tēs archēs tou Christou logon ), entonces, no es una referencia al evangelio cristiano básico sino a “la palabra del comienzo” sobre el Cristo/Mesías en las Escrituras Hebreas y el Antiguo Testamento. pacto que preparó el camino para la venida del Mesías y lo que podríamos llamar “la palabra final” del nuevo pacto. El autor de Hebreos quiere que sus lectores “dejen en pie” o “dejen atrás” ( afentes ) el antiguo pacto y sus prácticas (ahora “obsoletas”, palaioo, dos veces en Hebreos 8:13 ), que apuntaba hacia el Cristo, y reconocer la venida de este Cristo prometido y que con su venida ha venido un cumplimiento escatológico (“madurez”) del cual no hay vuelta atrás viable.

Más profundo en el evangelio
Esta lectura de Hebreos 6:1–2 protege a los cristianos de hoy de encontrar en este texto algún estímulo para de alguna manera “dejar atrás” el evangelio cristiano básico e intentar “avanzar” hacia alguna forma de “madurez” que asume el evangelio. Tal comprensión crearía una tensión pronunciada, si no una contradicción, con un énfasis claro en las epístolas y en el Nuevo Testamento en su conjunto. La madurez cristiana no consiste en dejar atrás los fundamentos cristianos, sino en adentrarse cada vez más en la buena nueva de Jesús y todo lo que Dios se revela para nosotros, en el presente, en él. 37 Y específicamente, como señalamos anteriormente, Hebreos en sí mismo es tal vez un ejemplo tan bueno como cualquier documento del Nuevo Testamento de tal "centración en el evangelio".

Si bien, por un lado, el argumento del Salmo 110 acerca de Cristo como nuestro gran sumo sacerdote (en el orden de Melquisedec, no de Aarón) es complejo, el tema central de la carta es la persona y la obra de Cristo (capítulos 7– 10). Los fundamentos ( stoicheion , 5:12) que la epístola claramente va más allá, una y otra vez, son lecturas de las Escrituras hebreas con ojos precristianos. La “madurez” a la que Hebreos espera que a Dios le plazca llevar a sus lectores es, en esencia, una comprensión cristiana del Antiguo Testamento como cumplido en Cristo.

La preocupación de Hebreos no es que sus lectores estén muy familiarizados con los conceptos básicos del evangelio y ahora necesitan avanzar a otras enseñanzas cristianas más profundas. Más bien, su preocupación es que al jugar con la idea de volver al judaísmo, están demostrando que lo que les falta es precisamente una comprensión del evangelio mismo, la suficiencia exclusiva de Cristo y su obra, y que las mismas Escrituras del Antiguo Testamento dan testimonio de Cristo como el gran sumo sacerdote y sacrificio final.




TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Debes crecer Hebreos 5:6-6:11 julio Cesar conquistandolasnaciones.org

CreceEl axolote es un enigma biológico. En vez de crecer y alcanzar una forma adulta, esta salamandra mexicana en peligro de extinción mantiene el aspecto de un renacuajo durante toda su vida. Escritores y filósofos lo han usado como un símbolo de alguien que tiene miedo de crecer. En Hebreos 5, vemos que había cristianos que no querían crecer y se contentaban con la «leche» espiritual, aunque esta era para los nuevos en la fe. Quizá por temor a ser perseguidos, no crecían en la clase de fidelid...
Ver Mas

Comentario Hebreos 6:1-8. Se insta a seguir en la doctrina de Cristo, consecuencias de la apostasía Hebreos 6:1-8 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—8. Debe exponerse toda parte de la verdad y la voluntad de Dios ante todos los que profesanel evangelio e instárselas en sus corazones y conciencias. No debemos estar siempre hablando decosas externas, las cuales tienen su lugar de uso pero, a menudo, consumen demasiado de nuestraatención y tiempo, que podrían emplearse mejor. —El pecado humillado que se declara culpable yclama misericordia, no puede tener fundamentos para desesperarse a partir de este pasaje, cualquierasea la acusación de...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hebreos 6
6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,

6:2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES