DESIRINGGOD | Mateo 2:17-18 | 0 | 171
Calificar

porque ya no están. - Mateo 2:17-18

Estudio Biblico


Su hora había llegado, inesperadamente. La mañana a través de la celosía brillaba con una melancolía brillante y suave. En sus brazos, su segundo hijo. El fruto del largo y angustioso trabajo de la noche. Caen suaves lágrimas; el niño tiene sus ojos.

Una vida anterior se apoderó de ella. Lea, su hermana, Lea. La enemistad entre ellos por Jacob, por su amor y por su descendencia, no había servido de nada. Gran parte de su vida de casada, ahora se dio cuenta, brillaba con envidia: quería más que el corazón y los ojos de Jacob. Ella quería sus herederos ( Génesis 30:1 ). Recordó su grito desesperado a su esposo, hace ya una vida: “¡Dame hijos, o moriré!”.

Ya desde el nacimiento de su primer hijo, Raquel comenzó a buscar otro: “Y llamó su nombre José [literalmente, “Que añada”], diciendo: ¡Que el Señor me añada otro hijo!”. Y ahora, ella lo abrazó, por primera y última vez. La partera trató de consolarla con el cumplimiento: “No temas, porque tienes otro hijo”, consuelo para una madre moribunda.

¿Cuántas mañanas doradas semejantes conocería este hijo sin ella ? ¿Cuántos nietos nunca sostendrán sus brazos marchitos? Mientras su alma se preparaba para su éxodo involuntario, las lágrimas llovieron sobre la planta que acababa de brotar. Ella suspira un nombre, "Ben-oni, hijo de mi dolor".

Jacob se sentó al lado de su gran amor, con el dolor agarrándolo por la garganta, pero logrando decir: "Él será llamado, 'Benjamín, hijo de mi mano derecha'". Hijo de mi mano derecha , como si dijera: "Como tú Apártate, mi Raquel, mi paloma, este hijo, esta vida que sacaste de la muerte, será favorecida a mi lado. Él estará más cerca de mí que una sombra; tan cerca como tu memoria. Esta, la última señal entre nosotros en la tierra, la atesoraré”.

Y con eso, Raquel partió del mundo y fue sepultada camino a Belén.

Un fantasma llorando
Conmueve el alma imaginar a una madre saludando y despidiéndose de su hijo en el mismo momento. Podemos verla con nuestra imaginación, mirando con añoranza a sus seres queridos, sus ojos posados en su hijo con una mirada que saca agua del corazón más duro. Ben-oni, Ben-oni.

Y nos conmueve escuchar las otras dos menciones de las lágrimas de esta madre en las Escrituras. Mientras la sangre de Abel sigue hablando, Raquel también sigue llorando.

En el primer incidente, Israel ha caído sangrientamente ante Babilonia. En medio de la impresionante nota de esperanza dada en Jeremías 31 , la escuchamos:

Así dice el Señor:
Voz se oye en Ramá,
     lamentación y llanto amargo.
Raquel llora por sus hijos;
     ella rehúsa ser consolada por sus hijos,
     porque ya no existen.” ( Jeremías 31:15 )

Cerca del lugar de la tumba de Raquel, su voz clama por la devastación de Benjamín y las demás tribus de Israel. El Señor habla poéticamente, resucitando a Raquel, por así decirlo, para representarla como una madre israelita que llora sin remedio por sus hijos asesinados y exiliados.

En respuesta, Yahvé la consuela: “Hay esperanza para tu futuro, y tus hijos volverán a su propia tierra”. Se arrepentirá de su juicio y se presentará como un Padre para Israel, diciendo: “¿Es Efraín mi hijo amado? ¿Es mi hijo querido? . . . ciertamente tendré misericordia de él” ( Jeremías 31:16–20 ). En otras palabras, se llamará “Benjamin”, un hijo a mi diestra.

Ella se niega a ser consolada
Cientos de años después, su consuelo vuelve a verse perturbado.

Herodes ha hecho lo impensable. Furioso con los reyes magos por no divulgar la ubicación del niño Jesús, “envió y mató a todos los niños varones de Belén y de toda aquella región, de dos años para abajo” ( Mateo 2:16 ). El dragón devoró a muchos para devastar al uno.

Mateo escribe sobre el infanticidio,

Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías: “Se oyó una voz en Ramá,
     llanto y gran lamento,
Raquel que llora por sus hijos;
     ella rehusó ser consolada,
     porque ya no existen.” ( Mateo 2:17–18 )

Mientras los brutos iban de puerta en puerta, Rachel volvió a lanzar su grito de angustia. Estas lágrimas no indicaban exilio, sino exterminio. Ella no muere con su hijo saludable en sus brazos, legando a su hijo con una esperanza y un futuro, ella observa cómo un bebé tras otro es arrancado de los brazos de su madre y eliminado. Ella llora y se niega a ser consolada, porque ya no existen.

¿Lloramos con ella?
Porque ya no están.

Hay una calma inquietante en estas palabras: El hecho está hecho; la violencia gastada. El agua vuelve a estar en calma sobre el barco hundido. La espantosa quietud; un silencio impío. Pequeñas risitas, se fueron. Los pisos que crujen dejan de reproducir la música de los pasos. Ya no están.

“Porque ya no están”.

Qué palabra para hacer eco a través de los pasillos vacíos del mundo de hoy, y solo en los Estados Unidos, un niño se extravía cada minuto. Aunque no es el antiguo Israel, escucho a Raquel, desde un rincón olvidado del mundo, llorando. Si una sociedad despiadada no llora por los desaparecidos, ella lo hará. Si vivimos demasiado ocupados para preocuparnos por la brutalidad, ella no lo es.

Día tras día, llora como una madre privada de más hijos. Mientras uno tras otro son robados detrás de los muros de la fortaleza, engendra lágrimas sin número. Caen las puntuaciones finales; Las biografías terminan. Nada más que leer, nada más que decir. Pueblos y ciudades e incluso naciones llenas de gente, desaparecidas, "Ben-oni".

Mira por la celosía, la luz del día se posa sobre ella con una brillante y terrible melancolía. ¿Cuántos nunca han vivido para ver este amanecer? ¿No lloraremos con ella porque ya no existen ?

Greg Morse

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Mateo 2:16-18. Herodes hace que maten a los infantes de Belén. Mateo 2:16-18 Comentario de Matthew Henry

Vv. 16—18. Herodes mató todos los niños varones, no sólo de Belén, sino de todas las aldeas deesa ciudad. La ira desenfrenada, armada con un poder ilícito, a menudo lleva a los hombres acrueldades absurdas. No fue cosa injusta que Dios permitiera esto; cada vida es entregada a sujusticia tan pronto como empieza. Las enfermedades y las muertes de los pequeños son prueba delpecado original. Pero el asesinato de estos niños fue su martirio. ¡Qué temprano empezó lapersecución contra Cristo y su rein...
Ver Mas

El liderazgo en la primera Navidad Mateo 2:1-18 e625

Una vez más llega diciembre y todas sus fiestas. No importa en qué lugar del planeta vivas y qué creencias religiosas tengas o no tengas, todos aprovechamos la ocasión para festejar. Hay un montón de elementos y tradiciones alrededor de las fiestas que consumen todo nuestro tiempo, esfuerzo y finanzas: el árbol, los regalos, las comidas típicas (acá habría mucho por mencionar), la familia, los que están y los que no están, los que están peleados, los que vienen antes y los que vienen después de ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 2
2:17 Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:

2:18 Voz fue oída en Ramá,Grande lamentación, lloro y gemido;Raquel que llora a sus hijos,Y no quiso ser consolada, porque perecieron.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES