Coalición TGC | Santiago 5:16 | 0 | 814
Calificar

La oración eficaz: 4 características bíblicas - Santiago 5:16

Estudio Biblico


El libro de Santiago dice que «La oración eficaz del justo puede lograr mucho» (5:16). Esta frase nos motiva a clamar a nuestro Dios porque Él, en Su voluntad soberana, usa nuestras oraciones para cambiar el mundo. Pero ¿qué significa con exactitud esta frase de Santiago? 

¿Significa que recibiremos todo lo que pedimos en oración o que la santidad fortalece nuestras oraciones? Antes de contestar estas preguntas y señalar las características de la oración eficaz, veamos el versículo en su contexto. 

El contexto
El libro de Santiago termina con un llamado a la oración. Si hay sufrimiento en la iglesia, «que se haga oración» (v. 13). Si hay enfermedades, «que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él» (v. 14). También describe los resultados de la oración: «La oración de fe restaurará al enfermo, y el Señor lo levantará» (v. 15). Si ha cometido pecados «le serán perdonados». Santiago dice que cuando hay problemas en las vidas de los creyentes, Dios está dispuesto a escuchar el clamor de sus hijos.

Santiago aplica esta verdad: «Por tanto, confiésense sus pecados unos a otros, y oren unos por otros para que sean sanados» (v. 16). En otras palabras, si la oración puede ayudar al hermano que sufre una enfermedad, por sus pecados u otra razón, ¡hay que orar! Santiago vincula a la oración con una promesa: «La oración eficaz del justo puede lograr mucho».

El significado
Veamos algunas características de la oración eficaz:

1) La oración eficaz se hace en fe
Santiago menciona la oración de fe en dos ocasiones (1:5-8; 5:15). La fe es necesaria para una oración eficaz porque, como dice el autor de Hebreos, «sin fe es imposible agradar a Dios» (11:6).

Algunas personas tratan de manipular a Dios en este punto, proclamando que recibirán sus peticiones porque ellos suponen que fueron hechas en fe. Pero la oración de fe no tiene que ver con los resultados de la oración. Por el contrario, tiene que ver con la creencia sencilla de que Dios existe, nos escucha y que cada resultado de la oración está en Sus manos soberanas y misericordiosas.

2) La oración eficaz tiene los motivos correctos
Santiago menciona otro obstáculo a la oración eficaz: «Piden y no reciben, porque piden con malos propósitos, para gastarlo en sus placeres» (4:3). Los motivos impuros pueden descalificar nuestras oraciones.

3) La oración eficaz viene de los labios «del justo»
Santiago no promete que la oración de todos puede obtener todo lo pedido. Debemos tener cuidado en este punto, porque nadie es perfecto y Dios nos escucha por causa de la justicia de Cristo, no por la nuestra. No obstante, nuestras vidas sí importan en la oración, como Santiago afirma.

El salmista reconoce: «Si observo iniquidad en mi corazón, el Señor no me escuchará» (66:18). Otros pasajes mencionan que nuestro pecado contra otras personas puede ser un obstáculo en la oración (p. ej., 1 P 3:7; cp. Mt 5:23-24, Mr 11:25, 1 Ti 2:8).

Nuestra motivación al buscar ser justos en nuestro comportamiento debe ser agradar a Dios primero, no recibir las cosas que queremos (¡no olvides el último punto!). Dios es el que decide cómo y cuándo contestarnos.

Vale la pena mencionar el ejemplo del rey Ezequías en Isaías 38. Después de escuchar que iba a morir (v. 1), Ezequías oró al Señor, «Te ruego, oh Señor, que te acuerdes ahora de cómo yo he andado delante de Ti en verdad y con corazón íntegro, y he hecho lo bueno ante Tus ojos” (v. 3, énfasis añadido). Dios le respondió, diciendo que había escuchado su oración y que iba a añadir quince años a su vida (v. 5). Tu justicia en este sentido sí importa en la oración (cp. Sal 7:8, 18:20).

4) La oración eficaz pide a Dios: «Hágase tu voluntad»
Un pensamiento equivocado sobre la oración eficaz enseña que esta siempre logrará lo que yo quiero. Las respuestas de Dios no siempre son las que queremos y en el tiempo deseado. Aun nuestro Señor Jesucristo, el hombre más justo, oró así: «pero no sea como Yo quiero, sino como Tú quieras», cuando pidió ser rescatado de morir en la cruz (Mt 26:39). Nuestra confianza delante de Dios es que «si pedimos cualquier cosa conforme a Su voluntad, Él nos oye» (1 Jn 5:14).

Hay más que puedo mencionar, pero vale la pena recomendar una práctica muy útil para la oración: el simple hecho de responder en oración a lo que dice la Biblia. No debe sorprendernos que orar siguiendo la guía de ciertos pasajes de la Biblia sea poderoso, porque ella produce lo que necesitamos para orar eficazmente: fe, vidas y motivaciones santas (Ro 10:17; Jn 17:17), y también porque revela la voluntad de Dios.

¿Qué resultados obtiene la oración eficaz?
La respuesta es sencilla: los resultados que quiere nuestro Dios todopoderoso. Toma en cuenta el ejemplo que Santiago comparte:

Elías era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviera, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Oró de nuevo, y el cielo dio lluvia y la tierra produjo su fruto (Stg 5:17-18).

Según este ejemplo tomado del Antiguo Testamento, ¡la oración eficaz puede parar la lluvia por más de tres años! (1 R 17-18). Entonces, no hay límites en la manera que Dios puede contestar nuestras oraciones que siempre estén bajo Su voluntad soberana.
Me encantan las palabras de Pablo: «El que no negó ni a Su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también junto con Él todas las cosas?» (Ro 8:32). Si somos hijos de Dios y «más que vencedores» a Sus ojos (v. 37), ¿por qué no nos contestaría si oramos conforme a Su voluntad?

La oración eficaz cambia el mundo
Me gusta la historia (en inglés) que cuenta el Dr. Phil Ryken.

Cuando era miembro de una iglesia en Escocia, Ryken observó que los miembros de su iglesia dieron gracias a Dios por contestar sus oraciones para ayudar a los países de Europa del este a escapar del comunismo y el imperio soviético. Realmente pensaron que sus oraciones ayudaron en estos eventos globales. Ryken comentó que estuvo a punto de decirles a algunos que la situación era más complicada de lo que pensaban. Había asuntos de la economía global, las relaciones entre naciones, sus armas nucleares y las faltas graves del comunismo. Iba a decirles que solo sus oraciones no eran suficientes para derribar el Muro de Berlín. Pero no lo hizo. Sabía que tal pensamiento no era correcto y que Dios sí usa las oraciones de Sus hijos para cambiar la historia del mundo. ¿No es verdad que «Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios»? (1 Co 1:27).


No olvidemos que Pablo manda que oremos «por los reyes y por todos los que están en autoridad» (1 Ti 2:2). ¿Por qué mandaría Dios esto si no tuviera planes para usar estas oraciones para cambiar el mundo?

La oración eficaz tiene resultados más grandes de lo que podemos imaginar. Dios es «poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos» (Ef 3:20). ¿Oras como si esto fuera verdad? No, Dios no siempre va a contestarnos en la manera que queremos ni en el tiempo que queremos. Pero cuando oramos en fe, todo es posible, no porque somos tan sabios o poderosos, sino porque Dios lo es.



KEVIN HALLORAN

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¡Orando por otros! Santiago 5:16 Pastor Julian Alvarez

El concepto de orar por otros o intercesión significa llevar delante de Dios nuestras peticiones, suplicas y clamor no por nosotros mismos sino por las peticiones de otros. Literalmente significa, interponerse. Es mediar, es colocarse en medio de Dios a favor de otras personas. El valor y la importancia de la intercesión reside en que nuestro propio yo es relegado del primer lugar y entramos en acuerdo para que otras personas reciban su respuesta. En el libro del profeta Ezequiel 22: 30 enco...
Ver Mas

La oración en una crisis Santiago 5:13-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Cuándo fue la última vez que clamó a Dios por algo que no fueran sus asuntos personales? A veces estamos tan absortos en nuestra propia vida que no vemos las crisis que enfrentan otros. Ya sea que las circunstancias involucren a extraños o afecten a personas que conocemos, puede parecer que tales asuntos son demasiado grandes para que la oración de una persona cambie las cosas.Pues no lo crea. Santiago 5.16 nos asegura que “la oración del justo puede mucho”. Para cumplir su voluntad en Israel, ...
Ver Mas

Verdaderamente Ferviente Santiago 5:16-0 JOYCE MEYER

Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz. —Santiago 5:16Si has sido creyente durante algún período de tiempo, probablemente hayas escuchado que se enseña que para que la oración sea efectiva debe ser ferviente. Sin embargo, si malinterpretamos la palabra ferviente, podemos sentir que tenemos que desarrollar alguna emoción fuerte antes de orar; de lo contrario, nuestras oraciones no serán efectivas.Sé qu...
Ver Mas

Seguir orando a nuestro soberano Dios Santiago 5:13-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Santiago 5.13-18La oración es el latido del corazón del creyente que camina con Dios, y por eso Él nos exhorta a orar por todo (Fil 4.6). Pero a veces nos preguntamos qué tipo de influencia tienen en realidad nuestras conversaciones con el Señor, y nos encontramos haciendo las siguientes dos preguntas:Si Dios controla todas las cosas, ¿por qué quiere que oremos? Él es autosuficiente y no necesita ayuda para cumplir sus propósitos, así que ¿en qué podría ayudarnos?¿Fracasarían los planes de Dios ...
Ver Mas

Orar por el cambio Santiago 5:16 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Santiago 5.16Sobre la puerta de nuestra casa colgaba la placa favorita de mi madre, que decía: “La oración lo cambia todo”. Desde muy joven, fui testigo de cómo oraba en medio de las dificultades y glorificaba a Dios por responder a sus peticiones.De hecho, confiamos en que cualquier cosa por la que oremos que se alinee con el plan del Padre celestial será concedida. Y cuanto más tiempo pasemos con Él, más llegaremos a entender su voluntad y cómo orar por ella.Algunas peticiones son concedidas d...
Ver Mas

Ayuda para nuestra sanidad Santiago 5:13-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Dios se interesa por nuestro bienestar físico. Después de todo, Él creó nuestros cuerpos como templo para su Espíritu. Y aunque Él puede curar la enfermedad, su intención original no fue que su creación perfecta experimentara enfermedades.Pero en este mundo pecaminoso, las decisiones contrarias a lo establecido por Dios llevan, a veces, a enfermedades (Jn 5.14). Por tanto, cuando somos afligidos por alguna dolencia, es sabio pedir a Dios que examine nuestro corazón y nos revele cualquier cosa qu...
Ver Mas

La verdad sobre la oración: ¿qué es y cómo funciona? Santiago 5:16 JOYCE MEYER

Smith Wigglesworth fue un gran predicador. Pero antes de ser predicador, era un plomero que no era cristiano, ni un hombre muy agradable. Afortunadamente para él, tenía una esposa piadosa. No quería que ella fuera a la iglesia, pero ella fue de todos modos. Cuando lo hiciera, él la dejaría fuera de la casa, y cuando volviera, tendría que dormir en el porche trasero. Por la mañana, él abría la puerta y ella entraba y decía: "¡Buenos días, Smithy!". y prepararle el desayuno.Ella fue un ejemplo pia...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La eficacia de la oración Santiago 5:16-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Cuando usted enfrenta algún tipo de problema, ¿se detiene a orar o se pone en acción? Dios actúa poderosamente por medio de la oración, pero con frecuencia la vemos como el último recurso: cuando estamos al final de la cuerda es cuando empezamos a orar.Valiéndose del ejemplo de Elías, Santiago nos recuerda lo que puede lograr la oración eficaz de una persona justa. En el pasaje de hoy, el tema es la sanidad, pero esa no es la única oración que Dios desea responder. Cada aspec...
Ver Mas

Comentario Santiago 5:12-18. Advertencia a los votos apresurados, confesarse faltas unos a otros. Santiago 5:12-18 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12-18. Se condena el pecado de jurar; pero ¡cuántos toman a la ligera el jurar profanocorriente! Tales juramentos arrojan desprecio expreso contra el nombre y la autoridad de Dios. Estepecado no produce ganancia, placer ni fama, pero muestra una enemistad contra Dios que no esnecesaria ni tiene provecho. Muestra que el hombre es enemigo de Dios, por más que pretendallamarse con su nombre, o participar a veces en los actos de adoración. Pero el Señor no consideraráinocentes a quienes toman su...
Ver Mas

¿Cómo hacer para que tú oración sea efectiva? Santiago 5:13-16 Pastor Julian Alvarez

¿Alguna vez te has sentido desanimado porque sientes que tus oraciones no tienen el resultado que esperas? Muchas veces nos sentimos desanimados porque pensamos que nuestras oraciones no son efectivas. Y creemos que entre más tiempo oremos por algo, mas Dios nos va a responder. Esto en palabras de Jesús significa: discursos largos y sin sentido. Mateo 6: 7. En la palabra de hoy Santiago describe un nivel de oración el cual está más allá de la capacidad normal de cualquier creyente. La oración s...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Santiago 5
5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES