Coalición TGC | 1 Juan 5:4 | 0 | 70
Calificar

Todo cristiano vence el cáncer - 1 Juan 5:4

Estudio Biblico




Darrell Carman era un miembro de nuestra iglesia que murió de cáncer hace seis meses. Su esposa, Ann, había muerto seis meses antes con COVID (escribí sobre ella en otro artículo, Las iglesias verdaderas tienen comunión con los santos que han partido, en inglés).

Mientras pensaba en Darrell, durante los días posteriores a su muerte, y en lo que debía estar experimentando en el cielo, empecé a pensar en lo que significa «vencer el cáncer». Todos hemos visto camisetas y calcomanías que dicen: «Vencí el cáncer». Por supuesto, cuando se habla de vencer, se habla de sobrevivir. Así es como se «vence». Vivir es una victoria; morir es una pérdida. (Para que quede claro, me alegro por todo aquel que sobrevive al cáncer).

Pero según esa definición, Darrell no venció el cáncer: el cáncer le venció a él. En un sentido, eso es obviamente cierto, pero no es toda la verdad. Porque como seguidores de Jesús, vivimos por fe, no por vista. Eso no significa que cerremos los ojos ante las realidades dolorosas que tenemos frente a nosotros, pero sí significa que abrimos los ojos al panorama más amplio que Dios nos presenta en Su Palabra. Eso es lo que significa vivir por fe. La fe es la convicción de cosas que aún no vemos, pero que son prometidas por Dios en Su Palabra (Heb 11:1).

Si andamos por vista, concluimos que el cáncer venció a Darrell Carman. Pero si vivimos por fe, veremos una imagen más grande y gloriosa. Para ayudarnos a hacerlo, me gustaría compartir tres razones bíblicas y prácticas por las que Darrell Carman, de hecho, venció el cáncer.

1. El cáncer no mató la fe de Darrell en Jesús
Podrías estar tentado a pensar que lo peor que puede hacer el cáncer es destruir tu cuerpo. Pero no es así. Lo peor que puede hacer el cáncer es destruir tu fe: hacerte creer que Dios no es realmente bueno, que no te ama de verdad o que realmente no debes conocerlo, porque de otra manera, ¿por qué iba a permitir que te ocurriera esto? Eso es lo peor que puede hacer el cáncer.

No fue así para Darrell. Ya fuera seis meses antes, cuando perdió a su esposa, o seis semanas antes de su muerte, cuando recibió el diagnóstico, Darrell siempre daba la misma respuesta: «Dios es bueno. Ha sido bueno conmigo y estoy listo para ir a Su encuentro». Aunque Dios se lo llevó, Darrell confiaba en Él.

La razón por la que Darrell tenía esa confianza no era porque fuera un hombre perfecto. Tenía muchos pecados que lo perseguían, como todos nosotros. Recuerda esto, porque algún día vas a morir. Si al igual que Darrell, tienes tiempo de ver la muerte venir, Satanás te perseguirá con tu largo historial de transgresiones: todas las personas a las que has hecho daño, todas las veces que has fallado, todas las razones por las que no mereces el cielo. Cuanto más te concentres en eso, más miedo tendrás de morir.


Pero Darrell no tenía miedo, porque no miraba hacia atrás, sino hacia adelante (Fil 3:13). Cuando miraba hacia atrás, no miraba sus pecados, sino la cruz donde Jesús pagó por ellos. Como dice la Escritura: «Esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe» (1 Jn 5:4). Si eso es cierto, entonces Darrell Carman venció. Venció el cáncer, porque el cáncer no mató su fe en Jesús. Solo la refinó.

2. El cáncer no separó a Darrell de Jesús
Si la meta de Satanás era separar a Darrell de Jesús, fracasó miserablemente. El cáncer no solo no separó a Darrell de Cristo, sino que lo acercó más a Cristo (Fil 1:23). Nunca hubo nada que el cáncer pudiera hacer para separar a Darrell del amor de Dios. Jesús nunca lo iba a perder, porque Jesús lo amó, lo compró y oró para que Darrell estuviera con Él donde Él estuviera (Jn 17:24). La oración de Jesús ha sido respondida.

Solo considera el contraste entre lo que Darrell experimentó durante sus últimas seis semanas en la tierra y lo que está experimentando ahora. No solo está totalmente libre de dolor y pecado, sino que está lleno completamente de rectitud y se ha reunido con quien fue su esposa por cincuenta años. Lo mejor de todo es que finalmente ha podido ver el rostro de Jesús y decir: «¡Gracias por la cruz! ¡Gracias por amarme! Gracias por traerme aquí».

¿Podemos creer todo eso y seguir pensando que el cáncer de alguna manera venció a Darrell? Si esto es «pérdida», entonces cuanto antes perdamos todos, mejor. Pero la Biblia no lo llama «pérdida»; la Biblia lo llama «ganancia» (Fil 1:21). Lejos de vencer a Darrell, el cáncer lo entregó directamente a la presencia de Jesús.

3. El cáncer ni siquiera puede conservar lo que le quitó a Darrell
El mejor argumento de que el cáncer venció a Darrell es que su cuerpo fue llevado a una colina en su ciudad natal de Hartsville, Tennessee, donde fue sepultado. El cáncer se llevó su cuerpo y eso es algo por lo que hay que llorar. Sin embargo, me gustaría señalar que Alemania y Japón ganaron muchas batallas durante la Segunda Guerra Mundial —victorias reales—, pero al final perdieron la guerra.

Lo mismo ocurre con el cáncer. Lo máximo que se puede decir del cáncer es que ha ganado una batalla. Pero el resultado de la guerra ya está decidido. El Día D ya se ha librado y ganado. Como dice el viejo refrán: «Cristo ha resucitado de entre los muertos, pisoteando la muerte por medio de la muerte, y concediéndoles la vida a los que están en los sepulcros».

Todo lo que el cáncer pudo quitarle a Darrell fue su cuerpo, pero ni siquiera puede quedarse con eso. Porque cuando Jesús murió en la cruz y envió el Espíritu Santo al corazón de Darrell, estaba haciendo un pago inicial por el cuerpo de Darrell, y algún día vendrá a cobrar (Ef 1:14; Ro 8:11). Cuando eso suceda, el cuerpo ahora sembrado en debilidad será levantado en poder. Esto mortal se vestirá de inmortalidad y este cuerpo humilde será transformado para ser como el cuerpo glorioso de Jesús.

Cuando estaba sentado junto a la cama de Darrell unos días antes de su muerte, viendo a qué le había reducido el cáncer, miré hacia su mesita de noche y me fijé en una foto suya de joven. Era una versión de él que nunca había visto. Darrell en el vigor de la juventud, con la sonrisa alegre de un hombre recién casado. No pude evitar pensar que la próxima vez que lo vea, probablemente tendrá un aspecto similar.

Oh, muerte, ¿dónde está tu victoria? Oh, cáncer, ¿dónde está tu aguijón?

Lloramos por Darrell, pero como aquellos que creen en un Cristo resucitado, no nos entristecemos como los que no tienen esperanza. La fe ve el panorama general. Aún ahora, mientras esperamos la victoria final, podemos decir por fe que Darrell Carman venció el cáncer.


Justin Dillehay

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La promesa de vida eterna - Reflexión 1 Juan 5:1-13 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Nuestra sociedad está obsesionada por la longevidad. Aunque es natural desear muchos años saludables en este mundo, debemos recordarnos que la vida no termina con la muerte física. Lo más importante es el destino eterno.Solo hay una manera de estar seguros de qué nos aguarda la vida en el cielo: debemos reconocer nuestra condición necesitada y pecaminosa, acudir a Cristo con fe y recibir el perdón de los pecados y el regalo de la vida eterna. Quienes lo hagan lograrán pasar la eternidad en la pr...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Cómo lidiar con el pecado 1 Juan 5:2-6 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Juan 1.5-2.6El sacrificio de Cristo en la cruz pagó por todos nuestros pecados, pero seguimos siendo susceptibles a la tentación y la desobediencia. Por tanto, debemos entender qué hacer cuando cedamos a nuestros deseos pecaminosos. Dios conoce nuestra lucha, y nos ha dado por su gracia una manera de ser limpios, para que podamos seguir creciendo en santidad. Para ello, debemos...VER EL PECADO COMO LO VE DIOS. Nuestro Padre celestial es puro y, para Él, cada pecado es una ofensa que viola su l...
Ver Mas

Comentario 1ª Juan 5:1-5. El amor fraternal es el efecto del nuevo nacimiento, que hace obedecer. 1 Juan 5:1-5 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—5. El verdadero amor por el pueblo de Dios se puede distinguir de la amabilidad natural o losafectos partidistas por estar unido con el amor de Dios, y la obediencia a sus mandamientos. Elmismo Espíritu Santo que enseñó el amor, tendrá que enseñar también la obediencia; el hombre quepeca por costumbre o descuida el deber que conoce, no puede amar de verdad a los hijos de Dios. —Como los mandamientos de Dios son reglas santas, justas y buenas de libertad y felicidad, así losque son nacidos ...
Ver Mas

Nacido para Superar 1 Juan 5:4 PASTOR JOEL OSTEEN

1 Juan 5:4, NVI...porque todo el que es nacido de Dios vence al mundo. Esta es la victoria que ha vencido al mundo, incluso nuestra fe.Palabra de hoyLa Escritura dice que cuando entregaste tu vida a Cristo, te convertiste en una nueva creación. Naciste en la familia de Dios para vencer y vivir en victoria. No importa cómo sean tus circunstancias actuales. Esa adicción no llegó para quedarse. La libertad está en tu ADN espiritual. Esa enfermedad no es permanente. La salud y la plenitud están en t...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Juan 5
5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES