Coalición TGC | Apocalipsis 19:6 | 0 | 192
Calificar

¿Cómo entender el «ya pero todavía no» de los últimos tiempos? | Preguntas bíblicas - Apocalipsis 19:6

Estudio Biblico



En la teología cristiana, la escatología es el estudio de la doctrina de los últimos tiempos, tanto de las personas como del mundo.

La escatología individual se refiere a la muerte, el estado intermedio, la resurrección y el destino eterno. La escatología general se refiere al regreso de Cristo, la resurrección de los muertos, el juicio final y los destinos eternos de vida eterna en la tierra nueva o el castigo eterno en el infierno.

El «ya pero todavía no» establece la distinción entre los elementos de las predicciones de las últimas cosas que están «ya» cumplidas y aquellos elementos que «todavía no» han visto su cumplimiento pleno al fin de la era presente. Por ejemplo, el reino de Dios es presente y futuro; Él reina en la era presente y reinará más plenamente en la era por venir (Ef 1:20-21; Ap 19:6).

El anticristo «ya» ha aparecido: «ya es el último tiempo… así ahora han surgido muchos anticristos» (1 Jn 2:18). Pero «el hombre de pecado» no ha venido todavía, aquel que «se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios» (2 Ts 2:3-4).

La venida de Jesús es «ya», porque Él ha dicho que si alguien le ama y le obedece, su Padre y Él vendrán y harán morada con él o ella (Jn 14:23). La salvación y la condenación son realidades hoy (3:17-18). Pero ellas están todavía en el futuro, porque Jesús dijo que los que no son salvos y los salvos, respectivamente, las experimentarán en su regreso: «estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna» (Mt 25:46).

La resurrección de los muertos también exhibe ambas características. Jesús dijo que la resurrección «ya» vino de forma espiritual en el nuevo nacimiento (Jn 5:24-26) pero también que se espera el cumplimiento en la resurrección del cuerpo (v. 28-29). Nosotros vivimos la tensión entre el «ya» y el «todavía no». Los grandes eventos de la muerte y resurrección de Cristo han ocurrido. Sus efectos han empezado, pero sus efectos completos esperan a Su regreso.
Christopher Morgan
Robert A. Peterson

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Apocalipsis 19:1-10. La iglesia en el cielo y la de la tierra triunfan y alaban al Señor Apocalipsis 19:1-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—10. Alabar a Dios por lo que tenemos es orar por lo que aún va a hacer por nosotros. Hayarmonía entre los ángeles y los santos en este cántico triunfal. —Cristo es el Esposo de su Iglesiarescatada. Esta segunda unión será completada en el cielo, pero el comienzo del milenio glorioso(por el cual se significa el reino de Cristo, o estado de dicha por mil años en la tierra) puede serconsiderado como la celebración de sus esponsales en la tierra. Entonces, la Iglesia de Cristo,purificada de er...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Apocalipsis 19
19:6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!

SIGUENOS EN REDES SOCIALES