DESIRINGGOD | Hechos 20:28-30 | 0 | 153
Calificar

Cómo estar atento a los lobos - Hechos 20:28-30

Estudio Biblico



Cuando un lobo mira a las ovejas, ¿qué ve? Alimento. Su motivación para acercarse a las ovejas no es atender sus necesidades o protegerlas del peligro; es para alimentarse de ellos. Pero para acercarse a las ovejas, un lobo emplea tácticas engañosas para evitar que las ovejas perciban su peligrosa presencia antes de que pueda lograr sus objetivos.

Es por eso que Pablo llamó a los falsos maestros en la iglesia “lobos feroces” que no perdonan al rebaño ( Hechos 20:29 ), una metáfora que probablemente adaptó de Jesús, quien describió a los falsos profetas como líderes “que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” ( Mateo 7:15 ). Lo que hace falsos a estos líderes no es simplemente que enseñen doctrinas falsas, sino que tengan objetivos falsos. Su objetivo no es “el amor que brota de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera” ( 1 Timoteo 1:5 ), sino algo más. Es un objetivo que esconden de las ovejas, un objetivo que les hace ver a las ovejas como un medio para satisfacer algún apetito impío.

Jesús, cambiando a la metáfora de un árbol, dijo: “Por sus frutos los reconoceréis” ( Mateo 7:16 ). Y Pablo trabajó para ayudar a las ovejas a detectar los “frutos” de los “lobos” disfrazados que se infiltraban en el rebaño. Veamos tres de estos frutos descritos por Pablo en 2 Timoteo 3 , donde Pablo ofrece una descripción de los “adversarios” que Timoteo puede esperar encontrar en su ministerio ( 2 Timoteo 2:24–26 ).

Disfraz piadoso
La primera característica de un líder lobuno que Pablo describe es alguien que “[tiene] apariencia de piedad, pero [niega] su poder” ( 2 Timoteo 3:5 ). Vale la pena ver su descripción completa:

Entended esto, que en los últimos días vendrán tiempos de dificultad. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, soberbios, soberbios, abusivos, desobedientes a sus padres, ingratos, impíos, crueles, insoportables, calumniadores, sin dominio propio, brutales, sin amor por el bien, traicioneros, temerarios, henchidos de vanidad, amadores de los placeres más que de Dios, teniendo apariencia de piedad, pero negando su eficacia. Evita a esas personas. ( 2 Timoteo 3:1–5 )

Podemos resumir a tales líderes de esta manera:

Su objetivo Wolfish : auto-indulgencia
Su Vestimenta de Oveja : “la apariencia de piedad”
Su fruto reconocible : una falta de santidad personal ("negando su poder")

Ahora, con solo leer la lista de Paul de las actividades egoístas de estos líderes, uno pensaría que serían fáciles de detectar. Pero con frecuencia no lo son, porque los lobos pueden ser muy buenos para ocultar sus motivos a las ovejas. Se mueven a posiciones de liderazgo porque su apariencia de "piedad" es convincente, al principio. Pero luego su influencia comienza a causar un declive en la salud espiritual de una iglesia.

Uno de esos líderes con los que trabajé hace algunas décadas estuvo en una posición pastoral durante años antes de que lo descubrieran. Recuerdo sentir una creciente inquietud intuitiva a su alrededor antes de ver ninguna evidencia clara. Fue difícil señalar lo que estaba mal, pero algo parecía estar mal, y no solo para mí. Había un déficit de autenticidad espiritual. Su enseñanza y ejemplo parecían carecer de poder. Entonces el disfraz comenzó a desvanecerse, y otros líderes perspicaces presionaron hasta que sus actividades secretas, egoístas e inmorales fueron expuestas.

No estoy sugiriendo que todas nuestras inquietas intuiciones sean precisas. La fruta se vuelve evidente con el tiempo, así que esté atento a los patrones. Esté atento a una aplicación permisiva de la "gracia" y una orientación hacia la mundanalidad y la autoindulgencia. Observe la forma en que un líder maneja el dinero. Esté atento a los signos sutiles de laxitud con respecto a la ética sexual. Tenga en cuenta la inquietud de otras personas que disciernen espiritualmente con respecto al líder. Esté atento a la actitud defensiva, la condescendencia y la falta de transparencia de un líder cuando se le desafía. Y si se desarrolla una cultura de manipulación y miedo alrededor de un líder cristiano, eso es motivo de preocupación, ya que un lobo tiende a parecer piadoso pero ama mal.

Verdad opuesta
Otra característica de un líder lobuno es alguien que “se opone a la verdad” ( 2 Timoteo 3:8 ). Esto es lo que esperamos de un lobo, ya que son falsos maestros. Y nuevamente, podríamos suponer que serían fáciles de detectar de inmediato. Pero a menudo no lo son. Su influencia, al menos al principio, suele ser más insidiosa y ambigua de lo que esperamos. Pablo los describe así:

Entre ellos están los que se meten en las casas y capturan mujeres débiles, cargadas de pecados y descarriadas por diversas pasiones, siempre aprendiendo y nunca pudiendo llegar al conocimiento de la verdad. Así como Janes y Jambres se opusieron a Moisés, así también estos hombres se oponen a la verdad, hombres corrompidos en la mente y descalificados en cuanto a la fe. Pero no llegarán muy lejos, porque su locura será evidente para todos, como lo fue la de aquellos dos hombres. ( 2 Timoteo 3:6–9 )

Una forma de resumir tales líderes es esta:

Su objetivo Wolfish : autopromoción (ambición egoísta)
Su Vestimenta de Oveja : una imagen de poder espiritual y/o erudición teológica
Su fruto reconocible : manipulación de personas susceptibles, apariencia impresionante de poder espiritual acompañada de defensa de doctrinas que socavan el evangelio, oposición a líderes piadosos.
Aunque Pablo no está necesariamente describiendo la progresión estratégica de los líderes lobunos en estos versículos, a menudo sucede que tales líderes son astutos al principio y solo luego se vuelven más abiertamente opositores, cuando han consolidado una masa crítica de influencia.

Líderes 'espeluznantes'
Los falsos maestros tienden a colarse . Cuando Paul dice que "capturan a mujeres débiles", podríamos estar tentados a interpretar esto a través de una cuadrícula #MeToo, pero no se refiere a que se aprovechan de las mujeres sexualmente (aunque algunos, sin duda, lo hicieron). Él quiere decir que estos lobos seleccionan a aquellos que, por varias razones, son particularmente susceptibles al engaño, y los convencen de que pueden ser parte de algo nuevo que Dios está haciendo, algo más poderoso y espiritualmente importante que cualquier líder fiel, humilde y piadoso de la iglesia. están enseñando.

Lo que hace que estos falsos maestros sean convincentes es que pueden demostrar una apariencia de cualquier poder espiritual que impresione a la comunidad cristiana en la que se han infiltrado. En un contexto continuacionista, puede parecer que poseen impresionantes dones del Espíritu Santo, mientras que en un contexto cesacionista, pueden parecer que poseen un impresionante conocimiento teológico y espiritual. Estos dones o conocimientos pueden confundir incluso a los líderes piadosos al principio, ya que la vestimenta de oveja puede parecer legítima incluso si algo parece estar fuera de lugar.

mostrando sus dientes
Pero eventualmente, los lobos comienzan a mostrar sus dientes. Es por eso que Pablo dice que tales maestros en la iglesia son como “Jannes y Jambres”, los nombres que la tradición hebrea les dio a los hechiceros egipcios que ejercían un impresionante poder mágico en su oposición a Moisés ( Éxodo 7:10–12 ). Pablo los llama “corruptos”, porque su enseñanza errónea no proviene de un simple y sincero malentendido de las Escrituras, sino de un intento de usar las Escrituras para promover o proteger su imagen personal de poder e importancia. Cuando la verdadera doctrina del evangelio, ya sea enseñada públicamente o aplicada personalmente, amenaza o frustra el capital social (y generalmente financiero) que codician, se “oponen a la verdad” de manera agresiva y despiadada, y su locura se vuelve evidente.

Esté atento a un patrón de buscar posiciones de liderazgo en la iglesia que no parezca saludable. Esté atento a una personalidad carismática encantadora que en el pasado ha dejado a su paso a un número desproporcionado de personas desilusionadas y heridas. Esté atento a las afirmaciones y demostraciones aparentes de los tipos de poder espiritual valorados en la iglesia, pero que alientan una dependencia preocupante y lealtad hacia el(los) líder(es). Esté atento a un grupo que se forma alrededor de un líder, notablemente compuesto por miembros espiritualmente débiles y susceptibles, que comienza a manifestar desconfianza en los líderes piadosos de la iglesia. Esté atento a un patrón de conflictos con líderes piadosos y resistencia a someterse a los líderes en general.

Evitación de la adversidad
La tercera característica de un líder lobuno es alguien que evita “persecuciones y sufrimientos” por causa de Cristo y su evangelio ( 2 Timoteo 3:11 ). Esta característica está implícita cuando Pablo escribe a Timoteo,

Tú, sin embargo, has seguido mi enseñanza, mi conducta, mi propósito en la vida, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi constancia, mis persecuciones y sufrimientos que me sucedieron en Antioquía, en Iconio y en Listra, persecuciones que yo soportado; sin embargo, de todos ellos me rescató el Señor. De hecho, todos los que desean vivir una vida piadosa en Cristo Jesús serán perseguidos, mientras que los malvados y los impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. ( 2 Timoteo 3:10–13 )

Así es como resumiría a tales líderes:

Su objetivo Wolfish : autoconservación
Su Vestimenta de Oveja : “afirmaciones seguras” ( 1 Timoteo 1:7 ) y liderazgo controlador que da la apariencia de coraje
Su fruto reconocible : evitar el sacrificio personal y la persecución pública en aras de preservar la reputación, el estatus, la riqueza y la comodidad.
Un líder parecido a un lobo podría proyectar una imagen de mucha confianza, podría racionalizar los comportamientos dominantes y manipuladores como características de un "líder fuerte" y podría señalar numerosas actuaciones extenuantes que, según él, son "sacrificios". Pero su confianza, su liderazgo y sus “sacrificios”, cuando se examinan con cuidado y honestidad, tienden a beneficiarlo más que aquellos a quienes “sirve”.

Es por eso que aquí, como en otras partes, Pablo se refiere a sus persecuciones y sufrimientos como fruto de un verdadero líder semejante a Cristo. Pablo no está señalando su grandeza personal cuando habla de soportar “mayores trabajos, muchas más prisiones [que los falsos maestros], con incontables palizas, y muchas veces al borde de la muerte” ( 2 Corintios 11:23 ). Está contrastando las frutas.

En los Estados Unidos en particular, los cristianos sufren pocas de las persecuciones y sufrimientos que Pablo y los cristianos de su época soportaron. Entonces, un líder parecido a un lobo puede fusionarse mucho más fácilmente. Pero aún así, los verdaderos líderes semejantes a Cristo dan frutos que evidencian la voluntad de sacrificar la reputación, el estatus, la riqueza y la comodidad por Cristo y su pueblo, lo que contrasta con los objetivos de autopromoción, autoenriquecimiento y autocomplacencia de los líderes semejantes a lobos. Presta mucha atención y los verás.

Preste mucha atención
Eso es exactamente lo que Pablo les dijo a los ancianos de Éfeso en sus palabras de despedida antes de dirigirse a un encarcelamiento seguro y una muerte probable por causa de Jesús:

Cuidaos mucho de vosotros y de todo el rebaño, en el cual el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para cuidar de la iglesia de Dios, que él ganó con su propia sangre. Yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos feroces que no perdonarán al rebaño; y de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas torcidas, para arrastrar a los discípulos tras ellos. ( Hechos 20:28–30 )

Habría que prestar mucha atención porque esos “lobos feroces” estarían vistiendo ropas de ovejas. Su aparición sería sutil, incluso se infiltrarían en el equipo de ancianos (como Judas entre los discípulos). Tendrían una apariencia de piedad, parecerían poseer un poder espiritual impresionante y exudarían una imagen de confianza y coraje. Muchas de las ovejas se encontrarían influenciadas. Los ancianos tendrían que recordarse a sí mismos y a su rebaño lo que Jesús había dicho: “Por sus frutos los reconoceréis”.

Y si prestaran mucha atención, los frutos señalarían esto: un líder parecido a un lobo que se aprovecha de las ovejas para satisfacer sus propios apetitos impíos.

Jon Bloom

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Hechos 20:28-38. La despedida de ellos. Hechos 20:28-38 Comentario de Matthew Henry

Vv. 28—38. Si el Espíritu Santo ha hecho ministros supervisores del rebaño, esto es, pastores,ellos deben ser leales a su cometido. Que consideren el interés de su Maestro por el rebañoencargado a su cuidado: es la Iglesia que Él compró con su sangre. La sangre era la suya en cuantoHombre; tan íntima es la unión de la naturaleza divina y la humana que aquí es llamada sangre deDios, porque era la sangre de Aquel que es Dios. Eso le confiere tal valor y dignidad como pararescatar a los creyentes d...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hechos 20
20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

20:30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES