DESIRINGGOD | 2 Corintios 12:9 | 0 | 82
Calificar

Lo encuentro más en la debilidad - 2 Corintios 12:9

Estudio Biblico




Yo era la persona enferma más saludable que podrías haber conocido. Desde mis años de escuela primaria, dominé la asistencia perfecta, nunca perdí un minuto de la escuela a menos que estuviera realmente demasiado enfermo para estar en el salón de clases. Una vez que pasamos a las calificaciones con letras, la única letra con la que estaba satisfecho era "A". Cualquier cosa menos trajo una profunda decepción y una fuerte voluntad de esforzarse más.

En atletismo, estudié la técnica de los mejores saltadores de triples del mundo y busqué ferozmente los récords estatales, incluso con un cuádriceps desgarrado. También era el “buen” muchacho de la iglesia que asistía al grupo de jóvenes, aunque principalmente para jugar baloncesto, comer pizza y conocer chicas. Incluso puedo recordar a nuestro equipo de baloncesto calentándose con una de mis canciones de rap antes de los partidos en casa. Lo tenía todo junto.

Sin embargo, mi alma estaba desesperadamente enferma. Y yo no tenía idea.

'¿Por qué no rapeas sobre Jesús?'
Como una estrella del atletismo de 17 años con múltiples ofertas de atletismo de la División I y todo lo que estaba a mi favor en el salón de clases, Dios usó un nuevo amigo para cambiar mi eternidad. Justo después de la “fusión” de mi último año, cuando los dos distritos escolares locales de mi condado se convirtieron en un solo distrito, comencé a almorzar con un niño llamado Josh. Era el hijo de un pastor que tenía un amor tan profundo por el hip-hop cristiano que pedía por adelantado casi todos los lanzamientos importantes en nuestra librería cristiana local. Escuchó algo de mi música e hizo una pregunta simple: "Si eres cristiano, ¿por qué no rapeas sobre Jesús?"


Estaba anonadado. ¿Qué clase de pregunta era esa? Yo era demasiado genial para el rap cristiano. Lo escuché un poco durante la secundaria, pero no era de mi gusto. Respondí con una respuesta muy común: "El rap cristiano es cursi y los ritmos son una locura". Al día siguiente, me dio algunos CD de Lecrae, Trip Lee y Tedashii. Tan pronto como terminaron las clases, deslicé After the Music Stops de Lecrae en el estéreo de mi auto y escuché “Jesus Muzik” por primera vez. Mientras escuchaba este álbum, no pude evitar notar el amor que Lecrae y los otros artistas de Reach tenían por Jesús. Tenían una alegría en él que yo necesitaba desesperadamente.

Diagnosticado y curado
Una pregunta resonó en mi mente durante esta temporada: "¿Por qué no conoces a Cristo como lo hacen estos muchachos?" Durante años, había orado una oración rápida todas las noches antes de acostarme que decía algo así como: “Querido Dios, gracias por este día. Por favor perdóname por todos mis pecados. En el nombre de Jesús, Amén.” Sin embargo, mi versión superficial y formal del cristianismo no podía competir con la fe real que estaba escuchando en estos álbumes.

Me di cuenta de que no conocía a Dios y que si quería la vida eterna, algo drástico tenía que suceder. No sabía qué más hacer además de abrir mi Biblia por las letras rojas y ver exactamente lo que dijo Jesús y cómo vivió Jesús. Durante esa etapa de la vida, Jesús me dijo estas palabras: “Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. Ve y aprende lo que esto significa: 'Misericordia quiero, y no sacrificio'. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores” ( Mateo 9:12–13 ). En el momento en que Jesús me mostró que tenía una enfermedad terminal, su toque sanador me trajo la vida eterna.

Cuando era un joven de 17 años, llegué a permanecer en la vid verdadera y a conocer la verdadera unión con Cristo ( Juan 15:1–11 ). A medida que pasan los años, sigo aprendiendo lo que Jesús quiso decir cuando dijo: “Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo” ( Juan 15:11 ).

Sueños arruinados y un Dios presente
Desde el exterior, mi vida aún puede haber parecido perfecta, pero el Pastor de mi alma me llevó a través de algunas pruebas y me enseñó cómo estar gozoso tanto en el día de la prosperidad como en el día de la adversidad ( Eclesiastés 7:14 ).

Dos años después de ser salvado, Jesús me llevó a través de un desgarro en el tendón de la corva que finalmente destrozó mis sueños de atletismo, un compromiso roto después de tres años de noviazgo y un cambio en mi universidad de premedicina a sociología. Todo esto sucedió en un lapso de doce meses. Gran parte de mi identidad se detuvo repentinamente. Una vez más, Dios me estaba mostrando la enfermedad para poder traer una sanidad más profunda.

En los años que siguieron, la depresión fue una oscuridad obstinada que puso mi vida en una escala de grises la mayoría de los días. La ansiedad tiñó cada experiencia negativa y trajo nerviosismo en los pocos momentos en que la oscuridad pareció disiparse un poco. Sin embargo, Dios nunca me dejó. De hecho, se sintió más cerca de mí en esas noches llenas de lágrimas de lo que nunca había experimentado. En el valle de sombra de muerte, sentí la suave vara de la corrección mientras Dios desarraigaba mis ídolos ( Salmo 23:4 ), pero también sentí el bálsamo sanador del manso y humilde Salvador que no quebraría la caña cascada. o apagar la mecha humeante ( Mateo 12:20 ).

En esa adversidad, finalmente entendí lo que quería decir Lecrae en su canción “Grateful” cuando rapeaba,

Señor, soy humilde
Tú me elegiste
Para ser testigo de Tu gloria al ser santificado
Tú me conoces, mis entresijos
Tú calmas todas mis ansiedades y acabas con mis dudas

Por primera vez, sentí esas letras en mi alma y resonaron tan profundamente.

Deseándolo en cada estación
También fue durante esa temporada de adversidad que descubrí la visión de John Piper del gozo profundo centrado en Cristo. Devoré su enseñanza y predicación a través de los sermones, podcasts y artículos en Deseando a Dios, pero la depresión a menudo me consumía tanto que parecía no haber alegría al final de la atadura. Me preguntaba si realmente era salvo. No sabía si mi dolor de estómago y mi dolor de corazón se disiparían alguna vez para poder ser embelesado por el gozo de Cristo. Tenía miedo de desear siempre el alivio de mi dolor más que el gozo en Dios mismo.

Pero Dios nunca me defraudó. A través de los libros Cuando no deseo a Dios , Ver y saborear a Jesucristo y El peligroso deber del deleite , recibí una nueva visión del gozo centrado en Dios que alimentaría mi vida espiritual. En lugar de simplemente desear escapar de la jaula de la depresión y la ansiedad, me capturó una visión de Dios más hermosa que nunca. Fui cautivado por la gloria de Cristo y la búsqueda del gozo infinito en él para mi completa satisfacción.

Empecé a ver que Dios podía ser glorificado en mi búsqueda de glorificarlo durante toda mi vida disfrutándolo para siempre, incluso en el lugar del dolor y la adversidad. Esto no es algo a lo que haya llegado; es algo que estoy aprendiendo día tras día.

La debilidad es donde lo encuentro
Después de más de una década de luchar contra temporadas de depresión y ansiedad, el Dios centrado en Dios todavía me da alegría tanto en la cima de la montaña como en el valle. Ya sea una mala noche de sueño, temores por la pandemia, ansiedad por la guerra mundial inminente o las luchas diarias del matrimonio y la paternidad, me enfrento a mis debilidades. Y, sin embargo, Dios me está enseñando a decir con Pablo: “De buena gana me gloriaré más en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo” ( 2 Corintios 12:9 ).

No importa la circunstancia, no puedo confiar en mi intelecto, habilidad atlética, habilidad con las palabras o cualquier otro talento natural que pueda tratar de reunir. Me enfrento a la gozosa realidad de que Dios me usa a pesar de los dones que me dio para que mi vida sea un verdadero testimonio del poder de Cristo que descansa sobre mí. Me aterroriza decir esto, pero necesito ser débil. Necesito ser confrontado con mi total impotencia separado de Cristo para no olvidar al Dios que me sacó de las tinieblas a una luz admirable. Lo necesito para no olvidar encontrar mi confianza y gozo en él. Un pámpano no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid.

En lugar de resistir mi debilidad, estoy aprendiendo a comunicarme con Dios en esa debilidad. En lugar de aferrarme a estrategias de autoayuda para arreglarme, estoy aprendiendo que Dios es mi roca. En lugar de vivir con miedo de lo que pueda pasar mañana, estoy aprendiendo que Dios me dio un espíritu de amor, poder y dominio propio ( 2 Timoteo 1:7 ). Él me está enseñando estas lecciones a través de los medios ordinarios de gracia. Mientras ejerzo las disciplinas espirituales, asisto a la adoración colectiva, recibo la Cena del Señor y busco el discipulado en la iglesia local, Dios me está enseñando a acercarme a él a medida que él se acerca a mí.

Dios sigue atrayéndome hacia él para el verdadero gozo. Para mí, esto a menudo requiere humillarme en las áreas que parecen ser mis fortalezas. Pero al arrancarlos, me permite recibir lo que me ofrece. Porque Dios se opone a los soberbios, pero da gracia y alegría a los humildes.

Chrys Jones

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Cuando la respuesta de Dios es un :NO 2 Corintios 12:9-0:9 PASTOR JOEL OSTEEN

Es fácil confiar en Dios cuando las cosas van como queremos, nuestro negocio está bendecido y nuestros hijos están sanos. Pero, ¿qué pasa cuando nuestras oraciones no son respondidas, el problema no está cambiando y no estamos viendo favor? Con demasiada frecuencia nos desanimamos y pensamos: "Dios, ¿por qué no estás haciendo algo?" Creemos que cuando cambie, seremos felices. Eso es confianza condicional. Estamos diciendo: "Dios, si cumples con mis demandas, si respondes a mis oraciones de la ma...
Ver Mas

Te esta cambiando 2 Corintios 12:9 PASTOR JOEL OSTEEN

2 Corintios 12:9, NVIPero él me dijo: "Mi gracia es suficiente para ti, porque mi poder se perfecciona en la debilidad".El apóstol Pablo le pidió tres veces a Dios que quitara algo que le preocupaba profundamente. Pero la respuesta de Dios a Pablo fue: "Mi gracia te basta". La gracia de Dios no significa que Él eliminará el desafío o que la oposición se rendirá. Significa que Él va a aumentar tu fuerza, para que lo que estás enfrentando se vuelva más fácil. Ahora puedes manejar lo que no podías ...
Ver Mas

La gracia para seguir adelante 2 Corintios 12:7-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Cuando usted escucha hablar a alguien, ¿qué da peso a las palabras de esa persona? ¿Qué le hace escuchar lo que dice? Casi siempre, medimos el mensaje de una persona a la luz de su experiencia, rechazando las palabras que no concuerdan con la historia personal de quién habla.Por consiguiente, cuando llegamos al argumento de Pablo en cuanto a la suficiencia de Dios, preguntamos: “¿Es esto algo de lo que Pablo puede realmente hablar?” Podemos leer la Biblia y ver por medio de la vida del apóstol q...
Ver Mas

Cuando Dios no Quita tu Sufrimiento 2 Corintios 12:8-10 RICK WARREN

“En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte”. 2 Corintios 12: 8-10 (NTV)Nací con un trasto...
Ver Mas

El aguijon de la carne 2 Corintios 12:7-10 Pas. Julian Alvarez

Este aguijón era un impedimento en su ministerio y Pablo le pidió a Dios que se lo quitara pero Dios se negó a hacerlo y le respondió diciendo Pablo “Mi gracia es todo lo que necesitas, mi poder actúa mejor en la debilidad” Y hay cosas que Dios no nos va a quitar, y por más que se las pidamos lo único que debemos confiar es en su gracia para fortalecernos. Porque nuestras debilidades no solo nos ayudan a desarrollar nuestro carácter, sino que también profundiza nuestra Adoración a...
Ver Mas

Su gracia es suficiente 2 Corintios 12:9-10 Coalición TGC

Y Él me ha dicho: “Te basta Mi gracia, pues Mi poder se perfecciona en la debilidad”. Por tanto, con muchísimo gusto me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí. Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte (2 Co 12:9-10).Pablo dice que se gloriará en las debilidades para que repose sobre el poder de Cristo él. Las debilidades para Pab...
Ver Mas

¿Cómo Recibir la Gracia para Afrontar los Problemas? 2 Corintios 12:8-9 RICK WARREN

¿Qué haces cuando no puedes solucionar un problema, resolver un conflicto, cambiar una circunstancia o soportar un dolor? Te refugias en la gracia sustentadora de Dios.Él te ofrece la clase de gracia que necesitas para seguir adelante a pesar de los conflictos, las pruebas, la tensión, el cansancio y los problemas. Para aceptar su gracia, haz estas cuatro cosas:Clama por la ayuda de Dios. Cuando pretendes ser autosuficiente, haces un corto circuito al poder de Dios en tu vida. Debes admitir...
Ver Mas

La gracia para seguir adelante 2 Corintios 12:7-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

2 Corintios 12.7-10¿Preferiría ser rescatado del sufrimiento y la aflicción o recibir la gracia para soportarlos? Nuestra inclinación natural es escapar. Por esa razón, Pablo le suplicó al Señor que le quitara el “aguijón en su carne” (2 Co 12.7, 8). Pero cuando entendió lo que Dios estaba haciendo por medio de él, aceptó con gusto su impotencia. Eso se debe a que Pablo valoró la importancia de confiar en la gracia de Dios, y de tener el poder de Cristo morando en él.Como es lógico, uno pensaría...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Cómo encontrar contentamiento 2 Corintios 12:7-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

2 Corintios 12.7-10Con mucha frecuencia dejamos que nuestras circunstancias determinen nuestra actitud. Si la vida va bien, nos sentimos bien, pero cuando se pone difícil, nuestro ánimo decae. Como cristianos, no tenemos que vivir así. Al igual que el apóstol Pablo, podemos aprender a estar contentos a pesar de lo que Dios permita que enfrentemos en la vida.Dios permite varios tipos de sufrimiento para ayudarnos a madurar en la fe y ser más como Cristo. (Véase Ro 5.3-5). En estas situaciones, el...
Ver Mas

¿QUÉ SIGNIFICA SATANÁS PARA EL MAL? PARTE 3 2 Corintios 12:1-10 DESIRINGGOD

3. Dios está derrotando a Satanás con Satanás .La sabiduría de Dios aparece más plenamente, y su superioridad sobre Satanás en todos los sentidos, no solo en puro poder, brilla más intensamente, en las múltiples formas en que lleva a Satanás a la ruina. Una de esas formas es hacer que Satanás sirva a los propósitos santificadores de Dios en la vida de sus hijos. Debe enfurecer a Satanás que los caminos de Dios sean tan puros y brillantes que Satanás no solo falla en obstruirlos, sino que inconsc...
Ver Mas

¿QUÉ SIGNIFICA SATANÁS PARA EL MAL? PARTE 4 2 Corintios 12:1-10 DESIRINGGOD

4. Dios está derrotando a Satanás saboreando .Note que el clímax de la experiencia de Pablo del aguijón en la carne no es la conciencia de Pablo de que la gracia de Cristo es suficiente. Más bien, la conciencia y la experiencia de esta suficiencia hace que Pablo "se gloríe más alegremente de mis debilidades". Cuando Pablo experimenta la gracia todo suficiente de Jesús como un "gozo" ( hēdista , 2 Corintios 12: 9 , ¡la palabra de la cual obtenemos el hedonismo !) Se jacta, esta experiencia h...
Ver Mas

El secreto para ser un triunfador 2 Corintios 12:9-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Pablo aprendió que el secreto para ser un triunfador es mantener la perspectiva de Dios en los altibajos de la vida, y conectarse con su poder. El apóstol estaba firmemente convencido de que tener a la persona del Espíritu Santo viviendo en él, significaba que el poder de Dios estaba disponible para él.Nosotros, también, podemos aprender a estar en paz mientras las tormentas de la vida rujan a nuestro alrededor. El primer paso es creer que el poder de Dios está dentro de nosotros por la presenci...
Ver Mas

Comentario 2ª Corintios 12:1-10. Las revelaciones del apóstol. 2 Corintios 12:1-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—6. No cabe duda que el apóstol habla de sí mismo. No sabe si las cosas celestialesdescendieron hacia él mientras su cuerpo estaba en trance, como en el caso de los antiguos profetas;o si su alma fue desalojada momentáneamente del cuerpo y llevada al cielo, o si fue llevado encuerpo y alma. No podemos, ni es propio que lo sepamos aún conocer los detalles de este gloriosolugar y estado. No intentó publicar al mundo lo que había escuchado allá, pero expone la doctrina deCristo. La Iglesia se ...
Ver Mas

Yo puedo con todo 2 Corintios 12:9 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

2 Corintios 12:9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.Muchos adolescentes son atrapados por la presión, pero particularmente las señoritas son aplastadas por ella, porque en su mente creen que ellas deberían y pueden ser perfectas en todas las áreas de la vida, porque los  hombres son capaces de hacer una tarea a la vez y es aceptado que ...
Ver Mas

Mejor tener una carga 2 Corintios 12:9-10 DESIRINGGOD

Una vez, el joven Jacob corrió, con pies ligeros, a donde quiso. Más tarde, caminaba con una cojera.Una vez, David lideró los ejércitos de Israel sin rival. Más tarde, huyó por el desierto, rodeado de enemigos.Una vez, Pablo viajó y predicó con un costado sin espinas. Más tarde, oró, pinchado e inclinado, por una misericordia que no vendría.Muchos de nosotros también podemos recordar una vez en que la vida y el ministerio se sentían más tranquilos. En ese entonces, éramos más productivos, menos ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

2 Corintios 12
12:9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES