Coalición TGC | Salmos 40:1 | 0 | 199
Calificar

¿Cuál es tu apuro?: Luchando contra la impaciencia - Salmos 40:1

Estudio Biblico



Hace casi treinta años, una muchacha preciosa llegó a trabajar en un negocio. Ella era una persona eficiente, trabajadora y responsable. Uno de los dueños del negocio puso sus ojos en ella, la invitó a una primera cita y le pidió matrimonio. Como podrás notar, era un hombre con un alto nivel de impaciencia.

Él había estudiado administración de empresas y la eficiencia era para él casi una obsesión. Su formación profesional determinó su forma de ser. Gracias a Dios, ella le dijo que «sí». Ya casados, ambos comenzaron una relación con Cristo que sigue hasta el día de hoy. Por cierto, ese hombre era yo.

(Quiero aclarar que en aquel momento no éramos cristianos, por lo que de ninguna manera estoy recomendando esta manera de actuar).

Un mundo impaciente
Vivimos en una sociedad llena de personas impacientes. La mayoría de nosotros sufre de «impacientitis». No busques la palabra en el diccionario, la acabo de inventar. Hoy, las personas viven muy ocupadas y esa impaciencia se transfiere también al ámbito cristiano.

Queremos resultados rápidos y nos cuesta esperar en Dios. La idea de que si estamos haciendo cosas entonces estamos agradando a Dios, ha minado tanto nuestras iglesias como nuestras mentes.

También hay ocasiones en que otros nos presionan por una respuesta inmediata y caemos en el error de responder casi sin pensar lo que estamos diciendo. Mucho menos nos tomamos el tiempo para buscar la voluntad de Dios para tal asunto.

A Moisés se le presentó un caso de este tipo, respecto a la celebración de la Pascua:

Pero había algunos hombres que estaban inmundos por causa de una persona muerta, y no pudieron celebrar la Pascua aquel día. Y vinieron ante Moisés y Aarón aquel día, y aquellos hombres les dijeron: «Aunque estemos inmundos por causa de una persona muerta, ¿por qué se nos impide presentar la ofrenda del Señor en su tiempo señalado entre los israelitas?» (Nm 9:6-7).

Es posible que aquellos hombres buscaban una solución en el momento. La respuesta de Moisés no fue lo que esperaban, pero fue la correcta: «Esperen, y oiré lo que el Señor ordene acerca de ustedes» (v. 8). Sabias palabras de un hombre que conocía la importancia de esperar y escuchar lo que el Señor tiene que decir sobre todo asunto.

Reconociendo nuestra lucha
Me gusta imaginar la escena cuando Jesús dio la Gran Comisión a los discípulos. Me imagino que Pedro, con ese temperamento impetuoso, salió corriendo a cumplir con la orden mientras Jesús le daba un grito: «¡Pedro regresa, ¿a dónde vas? ¿Cuál es tu apuro?!».

Jesús podría haber pronunciado después las palabras que quedaron registradas en la Biblia: «Yo enviaré sobre ustedes la promesa de Mi Padre; pero ustedes, permanezcan en la ciudad hasta que sean investidos con poder de lo alto» (Lc 24:49).

Es evidente que Pedro luchaba con su propia impaciencia que lo llevaba a actuar de forma imprudente. Lo vemos en los evangelios y más claramente en la noche que Jesús fue arrestado: «Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la sacó e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco» (Jn 18:10).

Pedro quería tomar el «toro por los cuernos» y hacer las cosas a su manera. Quería evitar que arrestaran a Jesús, lo cual pareciera ser una causa justa. Pero estaba muy lejos de los planes de Dios.

El Evangelio de Lucas nos permite ver que la respuesta de Jesús fue muy diferente. «“¡Deténganse! Basta de esto”. Y tocando la oreja al siervo, lo sanó» (Lc 22:51). ¿Te imaginas lo que hubiese sucedido con Pedro si Jesús no hubiera intervenido y sanado la oreja del guardia? Sin embargo, Jesús demostró paciencia con Pedro y la tiene también con nosotros.

¿Te pareces a Pedro? En una escala del uno al cinco, ¿cómo evaluarías tu impaciencia? ¿Reconoces que eres una persona impaciente? A veces necesitamos detener todo activismo y prisa por un tiempo y esperar a ver lo que el Señor está haciendo con y por nosotros. La paciencia es una virtud que se espera de cada creyente; forma parte de su andar digno del evangelio (Ef 4:2-3, 2 Ti 2:10 – 4:2, Stg 6:7-8).

Quiero desafiarte a que medites por un tiempo en silencio, con reverencia y en oración en Dios y Su palabra. Ve a Él y dile «Padre, aquí estoy, enséñame a esperar. Tú me conoces bien y sabes que mi impaciencia puede obstruir lo que quieres hacer en mí y a través de mí».

Las palabras del salmista te ayudarán: «En Dios solamente espera en silencio mi alma; De Él viene mi salvación» (Sal 62:1). «Esperé pacientemente al Señor, y Él se inclinó a mí y oyó mi clamor» (40:1).

Carlos Llambés

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Salmos 40: 1-5 Confianza de ser librado. Salmos 40:1-5 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—5. Las dudas y los temores sobre el estado eterno son un pozo horrible y lodo cenagoso, y eso han sido para muchos amados hijos de Dios. Hay suficiente poder en Dios para ayudar al más débil y suficiente gracia para ayudar al más indigno de todos los que confían en Él. El salmista esperó pacientemente; siguió creyendo, esperando y orando. Esto es aplicable a Cristo. Su agonía en el huerto y en la cruz fue un pozo de desesperación y lodo cenagoso. Pero quienes esperan pacientemente a D...
Ver Mas

La mina destructiva de la inseguridad Salmos 40:1-5 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Es posible que la inseguridad no nos parezca tan destructiva como el orgullo, la envidia o los celos, pero también puede ser muy peligrosa. La persona que habitualmente se siente insegura puede terminar muy afectada. Los sentimientos de inseguridad pueden desarrollarse a raíz de tragedias, como la pérdida de los padres en la niñez, o crecer en un ambiente violento. A veces nos sentimos inseguros por fracasos que hemos experimentado.Cualquiera que sea la causa de nuestra inseguridad, los efectos ...
Ver Mas

Esperar con paciencia en el Señor Salmos 40:1-5 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Ser pacientes es difícil porque a menudo va en contra de nuestras expectativas y deseos de resultados inmediatos. Esto es particularmente cierto cuando se trata de esperar en el Señor, y su agenda no coincide con la nuestra. En tales situaciones, es importante recordar que siempre es mejor esperar en Él. Las bendiciones vendrán en el momento de Dios cuando nos neguemos a adelantarnos a su voluntad.   Pedimos al Señor lo que creemos que necesitamos, basándonos en nuestra limitada informaci...
Ver Mas

Las recompensas de la paciencia Salmos 40:1-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La Biblia contiene muchas historias de personas que esperaron años o incluso décadas antes de que las promesas del Señor se cumplieran. Lo que los creyentes contemporáneos podemos aprender de la paciencia de siervos como Abraham, José, David y Pablo es que esperar en el Señor tiene recompensas eternas.Veamos hoy al monarca más memorable de Israel. David era el heredero elegido al trono de Israel, pero pasó años esquivando la furiosa persecución del rey Saúl. A pesar de haber tenido dos oportunid...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 40
40:1 Pacientemente esperé a Jehová,Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES