DESIRINGGOD | 1 Tesalonicenses 5:12-22 | 0 | 160
Calificar

La paciencia es amor - 1 Tesalonicenses 5:12-22

Estudio Biblico


Uno por uno, cada uno de mis hijos aprendió una pregunta de catecismo que dice: "¿Tienes un alma además de un cuerpo?" Y la respuesta, a medida que brotaba lenta y deliberadamente de los labios de un niño pequeño, siempre tiraba de mi corazón: “Sí, y mi alma nunca morirá”.

Aunque está diseñado para niños, esta pregunta y respuesta me entrenó como padre. Cualesquiera que fueran las frustraciones que el niño me había causado ese día (leche derramada, juguetes rotos, preguntas incesantes, siestas retrasadas) no podían seguir molestándome cuando me detuve a recordar que la pequeña persona frente a mí poseía un alma imperecedera.

Nos impacientamos con los demás cuando no nos damos cuenta de que tienen un valor significativo y duradero. Cuando nos interrumpen, pierden el tiempo en sus propias responsabilidades o requieren más tiempo y energía de lo que habíamos planeado permitirles, comenzamos a considerarlos inconvenientes. Nos enfocamos tanto en sus comportamientos en el momento que no consideramos su valor en la eternidad.

Y cuando no reconozcamos a otras personas como eternamente importantes, no las amaremos bien. En el famoso capítulo del amor de Pablo, comienza su lista de las cualidades del amor con esta simple declaración: “El amor es paciente” ( 1 Corintios 13:4 ). Para amar a alguien, debemos valorar el alma eterna de esa persona más de lo que valoramos nuestra propia conveniencia temporal.

Dios es paciente
Esto, por supuesto, es cómo Dios ama. En su segunda epístola, Pedro escribe:

Amado . . . el Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos lleguen al arrepentimiento. ( 2 Pedro 3:8–9 )

Parece que algunos de los miembros de la iglesia del primer siglo se estaban impacientando con Dios. ¿Por qué Jesús no había regresado? ¿Por qué no fueron juzgados sus perseguidores? ¿Por qué no se cumplieron inmediatamente las promesas de Dios? ¿Por qué Dios estaba siendo tan lento? Porque, explicó Pedro, Dios se preocupa por las almas . Dios conoce, mucho más que nosotros, los horrores del infierno. Conoce el terrible alcance de su propia ira. Y quiere que la gente se salve.

Dios, que justamente podría destruir la tierra en cualquier momento, ha optado por esperar. Él es “el Señor, el Señor, un Dios misericordioso y clemente, lento para la ira y grande en misericordia y fidelidad” ( Éxodo 34:6 ). No le preocupa el paso del tiempo, los minutos, los años y los milenios que transcurren, si eso significa que la gente se salvará eternamente.
En sus propósitos de salvación para su pueblo elegido, Dios no mide el tiempo como lo hacemos nosotros: “Para el Señor un día es como mil años, y mil años es como un día” ( 2 Pedro 3:8 ). A diferencia de nosotros, Dios no está enfocado en el reloj. Está enfocado en hacer el bien a las almas de las personas. Y si detener su ira significa que sus amados hijos alcanzarán el arrepentimiento, entonces nuestro Dios está dispuesto a esperar lo que sea necesario.

Jesús fue paciente
En su ministerio terrenal, Jesús también expresó amor por medio de la paciencia. El Evangelio de Marcos cuenta la historia de un tiempo en que Jesús se iba de viaje. Justo cuando “se disponía a emprender el camino, llegó corriendo un hombre, se arrodilló delante de él y le preguntó: 'Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?'” ( Marcos 10:17 ).

No sé ustedes, pero el momento en que estoy “saliendo” —de viaje, para una cita, para hacer mandados— es el peor momento posible para que alguien me interrumpa. Las llaves de mi auto están en la mano, mi agenda está planificada y mi GPS ya ha declarado mi ETA. No tengo tiempo para parar y hablar, gracias.

Pero cuando el joven rico interrumpió a Jesús, Jesús no contó los minutos que pasaban. Contó el valor del alma del hombre. Él se detuvo. Miró al hombre. Le hizo una pregunta perspicaz, buscando dirigirse al corazón del hombre: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino solo Dios” ( Marcos 10:18 ). Jesús reconoció el momento como una oportunidad para la eternidad.

E incluso cuando el hombre persistió en su narrativa santurrona, Jesús no se dio por vencido y se fue. Él “lo amaba”, dice el versículo 21, y seguía hablándole. Jesús se dio cuenta de lo que le faltaba, le ofreció riquezas más allá del valor terrenal, e incluso invitó al hombre terco y arrogante a ir con él. Fue solo cuando el hombre dejó a Jesús que Jesús continuó su camino. Nuestro Salvador estuvo dispuesto a esperar, haciendo el bien a las almas de las personas, todo el tiempo que fuera necesario.

Sea paciente con todos ellos
Puesto que hemos sido amados por este Dios paciente, y puesto que estamos siendo conformados a la imagen de este Salvador sufrido, también nosotros debemos amar a los demás con nuestra paciencia. Así como nuestro Señor no quiso que nosotros pereciéramos, no debemos descartar el futuro eterno de las personas que nos rodean. Nuestro retraso temporal puede ser una oportunidad para el evangelio. Sin duda será una oportunidad para el amor.


En las palabras finales de su carta a los Tesalonicenses, Pablo da una lista de exhortaciones ( 1 Tesalonicenses 5:12–22 ). Escribiendo a la familia de la fe, publica públicamente las reglas de la casa, explicando a la iglesia cómo deben vivir como familia. Quiere que respeten a sus líderes, que estén en paz unos con otros y que hagan el bien a todos. También les ordena ser pacientes: “Os rogamos, hermanos y hermanas, amonesten a los ociosos, animen a los pusilánimes, ayuden a los débiles, tengan paciencia con todos ellos ” ( 1 Tesalonicenses 5:14 ).

Pablo sabía que la vida en la iglesia no siempre es fácil. Las personas a las que Dios llama para sí pueden ser inmaduras, ignorantes y problemáticas. Cada uno de nosotros está “siendo transformado” ( 2 Corintios 3:18 ), pero aún no hemos llegado a la perfecta semejanza a Cristo. Y entonces Pablo llama a los creyentes a ser pacientes unos con otros.

Mientras sea necesario
La razón por la que debemos ser pacientes con otros cristianos, según Pablo, es el amor. En 1 Tesalonicenses 5:14 , fundamenta su mandamiento de la longanimidad en términos de afecto familiar, identificando a los creyentes como “hermanos y hermanas”. En la iglesia, no somos meros conocidos, ni siquiera miembros del mismo club; somos familia. En la iglesia, el amor de Cristo por nosotros nos obliga a amarnos unos a otros ( Juan 13:34 ).

Y en esta familia, como una expresión de nuestro amor, soportamos las fallas de los demás, nos señalamos a Cristo y buscamos el beneficio eterno de los demás. Aquellos que son nuestros “hermanos y hermanas” deben experimentar más nuestro amor paciente. Y aquellos extraños que aún no son familia pueden ser conquistados por nuestro amor paciente.

Si podemos hacer el bien a alguien, podemos darnos el lujo de ser pacientes. Las personas pueden costarnos minutos valiosos, pero sus almas valen el tiempo que sea necesario.

Megan Hill

TE PUEDE INTERESAR

El alcance de nuestra gratitud 1 Tesalonicenses 5:12-24 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Se ha dado cuenta de que la Biblia contiene mandatos, pero no la explicación de cómo cumplir con ellos? Sabemos que la Biblia contiene todo lo que necesitamos saber para obedecer a Dios. Sin embargo, a veces desearíamos recibir instrucciones detalladas. Por ejemplo, el versículo 18 del pasaje de hoy dice simplemente: “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”.Ahora bien, ¡esas sí que son palabras mayores! Nos apresuramos a dar gracias al Señor po...
Ver Mas

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Deberes cristianos 1 Tesalonicenses 5:12-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Tesalonicenses 5.12-15Es interesante que los mandamientos en el versículo 14 del pasaje de hoy no están dirigidos a los líderes de la iglesia sino a los “hermanos”, un término que se usa para referirse a otros cristianos. ¿Hasta qué punto se siente usted adecuado para “amonestar a los ociosos, alentar a los de poco ánimo, sostener a los débiles y ser paciente para con todos”?Nuestra vida en la comunidad de la fe no se trata solo de asistir a un servicio de adoración cada domingo. No pensemos e...
Ver Mas

Comentario 1ª tesalonicenses 5:12-22. Da instrucciones sobre diversos deberes. 1 Tesalonicenses 5:12-22 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12—15. Los ministros del evangelio están descritos por la obra de su oficio que es servir yhonrar al Señor. Deber de ellos no sólo es dar buen consejo, sino también advertir al rebaño lospeligros y reprobar lo que estuviera mal. La gente debe honrar y amar a sus ministros porque suactividad es el bienestar de las almas de los hombres. —La gente debe estar en paz consigo mismahaciendo todo lo que pueda para guardarse contra toda diferencia, aunque el amor a la paz no debepermitir que hagamos ...
Ver Mas

Hechos para relacionarnos 1 Tesalonicenses 5:11-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.A pesar de todas las diferencias que existen en las iglesias, la mayoría tienen una característica en común: las sillas o los bancos están orientados hacia una misma dirección. Sí, todos debemos mirar al frente para prestar atención al sermón, pero al mismo tiempo necesitamos darnos la vuelta para ver las caras de quienes nos rodean. Dios nos reúne para que podamos andar juntos en nuestro camino de f...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Tesalonicenses 5
5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;

5:13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

5:14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.

5:15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.

5:16 Estad siempre gozosos.

5:17 Orad sin cesar.

5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

5:19 No apaguéis al Espíritu.

5:20 No menospreciéis las profecías.

5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

5:22 Absteneos de toda especie de mal.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES