DESIRINGGOD | 3 Juan 1:6-8 | 0 | 121
Calificar

Enviando bien a los misioneros - 3 Juan 1:6-8

Estudio Biblico




En 1987, una secuencia de pensamientos de uno de los libros más cortos de la Biblia se apoderó de mí y nunca me soltó. La Iglesia Bautista Bethlehem estaba en su cuarto año de renovación misionera cuando un misionero veterano que servía en México me dijo de pasada: “Hay una gran diferencia entre una iglesia que tiene misioneros y una iglesia que envía misioneros”. Como joven pastor de misiones, absorbí este comentario, queriendo saber más. Poco tiempo después, leí en mi New American Standard Bible,

Harás bien en enviarlos por el camino de una manera digna de Dios. Porque salieron por causa del Nombre, sin aceptar nada de los gentiles. Por lo tanto, debemos apoyar a tales hombres, para que podamos ser colaboradores de la verdad. ( 3 Juan 6–8 LBLA )

En mi cuadragésimo aniversario como pastor en Bethlehem, el 1 de agosto de 2020, el pastor John Piper hizo la oración de comisión cuando mi esposa, Julie, y yo nos unimos a las filas de los "asistentes". Después de ayudar a enviar a algunas de las personas más queridas que conozco a algunos de los lugares más remotos de la tierra, ahora soy uno de los "enviados" de la iglesia, capacitando a los pastores actuales y futuros en Camerún para que sean tanto asistentes como remitentes en la causa más grande. del universo. He sido un remitente feliz y ahora soy un viajero feliz, respaldado por una iglesia que me ha enviado de una manera digna de Dios.

El punto principal del pasaje en 3 Juan se relaciona con este ministerio de enviar. Puedes verlo en el versículo 6: “Harás bien en despedirlos como es digno de Dios”. Veo tres aspectos importantes del envío en este pasaje: (1) el valor del envío, (2) el mandato del envío y (3) la manera de enviar.

valor de envío
Enviar misioneros debe ser valioso, porque mira lo feliz que hace al apóstol Juan. Al parecer, algunos misioneros de la iglesia de Juan habían visitado la iglesia de Gayo y le contaron sobre su trabajo ( 3 Juan 7 ). Luego, los misioneros regresaron a la iglesia de Juan y testificaron frente a toda la congregación del amor de Gayo por ellos (vv. 3, 5). Cuando John escucha este testimonio, una gran sonrisa llena su viejo rostro apostólico arrugado, y le escribe a Gayo. Escuche la alegría y el calor de los primeros cuatro versos de esta carta olvidada:

El mayor al amado Cayo, a quien amo en verdad. Amado, oro para que seas prosperado en todos los aspectos y goces de buena salud, así como prospera tu alma. Porque me alegré mucho cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de vuestra verdad, es decir, de cómo andáis en la verdad. No tengo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad. ( 3 Juan 1–4 LBLA )

De acuerdo con el versículo 2, tal vez a Gayo no le iba bien de salud, y tal vez su negocio estaba en apuros, por lo que Juan siente la necesidad de orar por estos asuntos. Pero el amor de Gayo por los misioneros le asegura a Juan que su alma estaba prosperando. El alma próspera es el alma que anda en la verdad (v. 3) o trabaja juntamente con la verdad (v. 8). En otras palabras, no está viviendo una fantasía; no está viviendo “el sueño americano”. Está viviendo de una manera que encaja con la realidad última, donde Dios está en el centro.

El valor de enviar también se puede ver en la frase “harás bien en enviarlos” (v. 6). La palabra bien lleva consigo el sentido de la belleza. Es hermoso lavar los pies de los que salen por causa del Nombre. Si Dios considera hermosos los pies de quienes llevan el evangelio ( Isaías 52:7 ), no debería sorprender que Dios considere que las personas que lavan esos hermosos pies están haciendo algo hermoso.

Finalmente, fíjate en el versículo 8 que a los ojos de Dios no hay jerarquía de valores, con el misionero en la cima y los que envían en segundo lugar. En el versículo 8, leemos que tanto los que van como los que envían son “colaboradores de la verdad”. Ambos son igualmente valiosos ante Dios, las vidas de ambos son igualmente significativas en la opinión de Dios, que es la única opinión que importa. Lo más importante es dejar que nuestra vida se consuma en buscar primero el reino. Ya sea que busquemos su reino en Camerún o Myanmar, o donde vivimos actualmente, es un tema secundario. Pero si Dios te lleva a quedarte donde estás, tu alma prosperará como debe hacerlo solo si te involucras en enviar a otros al campo misionero.

Mandato de Envío
Dios nos ordena que seamos enviadores, que participemos activamente en ayudar a los misioneros a llegar al campo y permanecer en el campo. No es opcional. Podemos ver esto en el versículo 8: “ Por lo tanto, debemos apoyar a tales hombres”. Puesto que salen por causa del Nombre, y puesto que no venden el evangelio por dinero, debemos apoyarlos.

Enviar misioneros es uno de los deberes y deberes de la Biblia. Nuestro Cristo que todo lo sabe y todo lo ama sabe que nuestras almas prosperarán como deberían solo si miramos más allá de nuestros propios intereses inmediatos y levantamos nuestros ojos al propósito global de Dios.

Una de las experiencias más estimulantes de la vida es ser colaborador de Dios al dar a conocer su nombre, tanto en nuestro propio vecindario como entre los grupos de personas no alcanzadas del mundo. Dios ordena solo lo que es bueno para nosotros, por lo que no es de extrañar que nos ordene ser enviadores.

Manera de enviar
Ahora bien, ¿qué significa enviar un misionero? ¿Cómo se hace? Quiero ser práctico aquí, pero primero quiero que veamos la lógica y el contenido de los versículos 6–8.

Harás bien en enviarlos por el camino de una manera digna de Dios. Porque salieron por causa del Nombre, sin aceptar nada de los gentiles. Por lo tanto, debemos apoyar a tales hombres, para que podamos ser colaboradores de la verdad.

Juan exalta la importancia de cómo enviamos tan alto como se pueda imaginar. Debemos enviar “de una manera digna de Dios”. ¿Y por qué debemos enviar misioneros de una manera digna de Dios? Note la lógica: “ Porque ellos salieron por causa del Nombre. . . . Por lo tanto, debemos apoyar a tales hombres”. El versículo 7 es la mejor definición de misionero que conozco en la Biblia. Un misionero no es alguien que sale por preocupaciones meramente humanitarias, por importantes que sean. Un misionero bíblico está impulsado por el celo de exaltar el nombre de Dios, de declarar su gloria entre las naciones, de dar a conocer la belleza del carácter y la obra de Jesucristo. Estos son los únicos misioneros que Dios nos ordena apoyar.

Y como salen por causa del Nombre, debemos sostenerlos de una manera digna de Dios. Cuando se trata de enviar, ningún versículo de la Biblia me ha cautivado más que este. Enviar un misionero de una manera digna de Dios significa mucho más que tener los nombres de los misioneros en el sitio web de la iglesia, agregar una partida en el presupuesto o firmar un cheque aquí o allá. Entonces, ¿qué significa enviar un misionero?

Esta palabra particular para enviar aparece nueve veces en el Nuevo Testamento, siempre en el contexto de ayudar a los obreros cristianos a llegar a donde necesitan ir para hacer la obra del reino. En Tito 3:13 , Pablo usa la misma palabra, escribiendo: “Ayuda con diligencia a Zenas el intérprete de la ley ya Apolos en su camino para que nada les falte ” (NASB). Enviar es ofrecer una ayuda muy práctica. Incluye las finanzas, pero va mucho más allá de las finanzas. Fíjate en 3 Juan 5 : “Estás actuando fielmente en todo lo que haces por los hermanos”. Esa palabra cualquiera muestra la amplitud de lo que está incluido en el envío.

Solo se necesita pensar un poco para imaginar la agitación que un llamado a las misiones traería a su vida. Imagina que Dios te llamó a cambiar todos tus planes de carrera, a prepararte para ir al campo misionero y luego a servirle allí en los años venideros, todo lo cual se agravaría si estuvieras casado y tuvieras hijos. Ahora imagina lo que podría ser una bendición para ti en tu etapa de preparación y en tu tiempo en el campo y cuando regresaras para una temporada de asignación de casa. Ninguno de nosotros puede hacer todo lo que nuestra imaginación podría poner en esa lista, pero a nadie se le pide que lo haga todo. Así que cada uno escudriñe en su propio corazón cuál puede ser nuestro papel particular para ayudar a enviar a nuestros misioneros de una manera digna de Dios.

Colaboradores de la verdad
El ministerio del envío es a la vez gozoso y peligroso. Mientras sirve como remitente, Dios puede sorprenderlo y llevarlo a convertirse en un asistente, un “enviado”. Y los asistentes pueden regresar a casa por una variedad de razones y convertirse en algunos de los mejores remitentes. Si bien los remitentes se dedican creativamente a hacer "lo que sea" en nombre de los asistentes, estarán especialmente motivados para ser asistentes de su vecino inmigrante, o estudiantes internacionales en una universidad cercana, o un trabajador con tarjeta verde en el cubículo de al lado.

Pero recuerde, los que envían y los que van son colaboradores de la verdad, igualmente valiosos en la coreografía de Dios de lograr el gran propósito de ganar adoradores de toda tribu, lengua y nación. Ambos están llamados a estar apasionadamente centrados en Dios, ya sea que salgan por causa del Nombre, o permanezcan en su cultura de origen ayudando a enviar a otros de una manera digna de Dios. Un alma próspera llena de Cristo es vital para la tarea de ambos.

Tom Steller

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Abriendo las puertas de nuestro hogar para proclamar las buenas nuevas 3 Juan 1:8-0 Coalición TGC

Cuando estábamos recién casados, a mi esposo y a mí nos encantaba tener la casa ordenada y limpia, ¡como de revista! Pero eso nos generaba un problema. Cuando alguien llegaba a visitarnos, honestamente, nos sentíamos un poco inquietos porque pensábamos que las personas nos «desordenaban» las cosas.Recordar eso no nos hace sentirnos nada orgullosos de esa actitud. El Señor nos confrontó amorosamente para hacernos ver lo mal que estábamos. Así que nos arrepentimos y le pedimos que cambiara nuestro...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 3ª Juan 1: 1-8. El apóstol elogia a Gayo por su piedad y hospitalidad. 3 Juan 1:1-8 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—8. Los que son amados de Cristo, amarán a los hermanos por amor a Él. La prosperidad delalma es la mayor bendición a este lado del cielo. La gracia y la salud son ricas compañías. La graciaempleará la salud. El alma rica puede estar alojada en el cuerpo débil; y la gracia debe, entonces,ejercerse para someterse a tal dispensación. Pero podemos desear y orar que los que tienen almasprósperas puedan tener cuerpos sanos; que su gracia pueda brillar donde aún haya lugar para laactividad. Cuánt...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

3 Juan 1
1:6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.

1:7 Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles.

1:8 Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES