Coalición TGC | Juan 15:5 | 0 | 90
Calificar

Cuando nuestros hijos enfrentan sufrimiento - Juan 15:5

Estudio Biblico


La maternidad es el trabajo más hermoso que el Señor me ha podido dar, pero también el más difícil que he tenido que enfrentar. He pasado por un sinfín de situaciones de sufrimiento con mis hijos desde que estaban en mi vientre, luego enfermedades que llegaron durante la niñez y aún momentos de incertidumbre en su vida adulta.

Tuve complicaciones con todos mis embarazos, pero gracias a Dios mis hijos nacieron sin dificultad. Recuerdo que mientras mis bebés crecían empezaron a atravesar por situaciones cotidianas de dolor, como la llegada de sus primeros dientes, algún golpe por una caída o un malestar estomacal por algo que comieron. Pero no todo fue tan trivial.

Una de mis hijas enfrentó un diagnóstico de una enfermedad desconocida que la tuvo batallando fuertemente por más de dos semanas mientras los médicos no nos daban respuestas concretas. A pesar de estar en uno de los mejores hospitales de la ciudad donde vivíamos, le dieron unas pocas horas de vida. Sin embargo, el Señor mostró Su misericordia y mi hija pudo salir de esa crisis. Mis hijos siguieron creciendo y más adelante fueron enfrentando diferentes situaciones, tanto en la escuela como cuando estudiaron en casa. Cualquier dolor o pena que ellos atraviesen me afecta como madre. He sufrido por mis hijos y lo sigo haciendo cuando ellos pasan por desilusiones, dificultades, lucha con algún pecado, toman decisiones incorrectas, o atraviesan falta de trabajo y muchas otras aflicciones que vivimos en esta vida bajo el sol. 

Si eres madre, seguro te identificas conmigo, sin importar la etapa de la maternidad en la que te encuentres. Es natural que suframos por nuestros hijos. Estoy segura que habrás pasado momentos como los que he comentado o incluso peores. 

El sufrimiento de este lado de la gloria siempre estará presente aun para nosotros que somos hijos de Dios. Desde el momento en que Adán y Eva pecaron, el dolor se hizo presente en esta tierra. Cuando nos arrepentimos de nuestros pecados y reconocemos a Cristo como Señor y Salvador, tenemos la esperanza de que cuando estemos en el cielo gozaremos de la presencia del Señor y le adoraremos por la eternidad. Nuestras lágrimas serán secadas y el sufrimiento habrá terminado. Pero mientras estemos aquí, el dolor forma parte de nuestras vidas. La pregunta ante esta realidad inevitable es: ¿Qué puedo hacer cuando mis hijos sufren?

Te compartiré cinco consejos que me han sostenido en medio del dolor ante el sufrimiento que experimentaron aquellos a quienes amo tanto: 

1) Sé una madre que depende de Dios
Durante cada etapa de nuestra vida, no solo en la maternidad, necesitamos la ayuda permanente de nuestro Dios. Cada paso que demos o cada decisión que tomemos debe tomarse en dependencia completa de Él.

Nuestro cuerpo necesita del sustento que viene a través del alimento y nuestro corazón necesita del socorro, fortaleza y consuelo de nuestro Padre. Recordemos las palabras de Jesús que nos apuntan a una dependencia absoluta y completa, no a medias: «Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en Mí y Yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer» (Jn 15:5).

2) Sé una madre que ama y otorga gracia
Cuando nuestros hijos sufren, especialmente cuando es producto de su propio pecado y enfrentan duras consecuencias, debemos estar dispuestas a amarlos. Nuestro amor como madres no está condicionado por las circunstancias, sino que pasa por alto las ofensas, ama en todo tiempo y no está sujeto a nuestras expectativas o deseos. 

Como creyentes, estamos llamadas a amar como Dios nos ama (1 Co 13:13) y compartir de la gracia que hemos recibido. Evitemos posicionarnos como esa persona que lo ha hecho todo bien y, más bien, compartamos con ellos de aquellas ocasiones en las que tuvimos que correr a Dios en arrepentimiento, esos momentos en los que experimentamos el amor incondicional y la gracia sobreabundante del Señor hacia nosotras. 

Que esos recuerdos nos lleven a amar a nuestros hijos de la misma manera en que hemos sido amadas y oremos por ellos para que también puedan ver su pecado, arrepentirse y hallar la gracia abundante que solo el Señor puede brindarles.

3) Sé una madre que no busca tener el control
Cuando nuestros hijos sufren, la tentación de buscarles soluciones y arreglarles lo que está mal es muy fuerte. Nuestra reacción generalmente es correr tras la búsqueda de soluciones que libren a nuestros hijos de la prueba. Sin embargo, sea la etapa que sea, te animo a no ser un estorbo entre la voluntad de Dios y Su obra en la vida de tus hijos (Pr 3:5-6).

En lugar de ser mamás controladoras, debemos ser mamás que confían en los planes y propósitos que Dios tiene cuando permite que nuestros hijos enfrenten situaciones difíciles y dolorosas. Confía en que Su obra no solamente se llevará a cabo en nuestros hijos, sino también en aquellos que les rodeamos. ¡Él cumplirá Su propósito! (2 Ti.1:12).

Es indudable que las pruebas ayudarán a madurar a nuestros hijos. Aconséjales conforme a lo que dice la Palabra, ora por ellos y permite que asuman la responsabilidad completa por sus vidas.

4) Sé una madre que confía en Dios
Es posible que el tiempo nos parezca eterno cuando nuestros hijos sufren. Los minutos se sienten horas y las horas se convierten en días. A lo mejor esa tormenta que hoy enfrentan solo empeore a pesar de nuestros mejores deseos.

Cuando la ansiedad, culpabilidad, desánimo o desconfianza se hacen presentes y pareciera que Dios se tarda en responder nuestras oraciones a favor de nuestros hijos, recuerda: Dios está presente aunque todo lo que tú escuches sea un silencio prolongado. Él está allí, con nosotras y con nuestros hijos. Él está trabajando en nuestro carácter y en las vidas de nuestros hijos (Sal 27:14).

 5) Sé una madre que pone su esperanza en Cristo
Cuando escuchas a un médico decir que tu niña de dos años y medio no tiene esperanza de vida, cuando tus hijos sufren por desilusiones, consecuencias de pecado y por cualquiera de los sufrimientos que puedan experimentar a lo largo de la vida, recuerda que nuestra esperanza está en Cristo.

Él hará Su voluntad en sus vidas al igual que en la nuestra. Por lo tanto, derrama tu corazón ante el poder de la cruz. No hay sufrimiento que Cristo no pueda enfrentar contigo y no hay vida que esté más allá de Él y Su poder. Nuestra esperanza está sostenida por Sus promesas (Fil 1:6).

Dios está presente en medio del sufrimiento de nuestros hijos y Su evangelio nos trae esperanza y fuerzas para amarlos, acompañarlos y permanecer fieles a Él a pesar de todo. Su evangelio nos recuerda que Cristo, sin haber pecado, sufrió por nuestros pecados (1 P 2:21-24). Él conoce el sufrimiento de primera mano. Recordemos que por más hondo que parezca el sufrimiento de aquellos a quienes más amamos, y aún cuando sintamos que nuestro corazón se desgarra al verlos atravesar momentos dolorosos, nuestro sostén viene solamente de Cristo. Él nunca nos dejará ni nos desamparará (Sal 119:114).

Liliana Llambés

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Escogidos para dar fruto Juan 15:1-9 Pas. Julian Alvarez

Génesis 1: 28 “y los bendijo Dios y les dio orden diciendo: sean fructíferos y multiplíquense…” y vayan que si le hemos hecho caso a Dios ya la población mundial va mas de los 7 mil millones de habitantes. De igual forma Dios quiere que nosotros seamos altamente productivos en todo lo que hagamos. El rendimiento, fruto o productividad es parte de la bendición de Dios para nuestras vidas. Dios nos bendijo para ser altamente productivos. No es la voluntad de Dios ser improductivos, ni que una pa...
Ver Mas

Llamados a dar fruto Juan 15:1-9 Pastor Julian Alvarez

Notemos la severidad con que el labrador (quien es el Padre) poda su vid: la quita o la corta. El viñador sabe la necesidad de eliminar los gajos (ramas desprendidas) que sólo chupan la savia de la planta y que no rinden fruto. Además, los gajos estériles limitan la producción de las ramas fructíferas. Observando la operación desde afuera, no sabiendo el propósito del labrador, uno pensaría que está destruyendo la planta. Es una operación radical y dolorosa para la planta, pero necesaria para ...
Ver Mas

Conéctate. Separados de mí no pueden ustedes hacer nada. Juan 15:5 Juan 15:5 JOYCE MEYER

En nuestro caminar cristiano, muchas veces terminamos con muchos principios, fórmulas y métodos, pero sin un verdadero poder. Eso puede ser cierto para las enseñanzas sobre la fe, la oración, la alabanza, la meditación, el estudio de la Biblia, la confesión, la guerra espiritual y todos los demás preceptos que hemos estado escuchando y en los que hemos estado participando. Todos son buenos y necesitamos conocerlos, pero ellos solos no pueden resolver nuestros problemas.Es importante recorda...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La importancia de un devocional Juan 15:5 Pas. Julian Alvarez

Nuestro principal objetivo en esta vida debería ser: Buscar conectarnos con el Señor. a veces siento, que hay un gran vacío en nuestra vida devocional. Un devocional es un tiempo que apartamos para estar a solas con Dios. Sin embargo, se han evidenciado algunos errores a la hora de hacer nuestro devocional. Yo veo que el devocional de muchas personas es un audio, un programa radial, una predica, el servicio dominical o un libro. y no digo que este mal, está bien siempre y cua...
Ver Mas

La vida que permanece Juan 15:1-5 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 15.1-5Ayer compartí con usted un momento en el que el Señor me recordó que yo no soy la vid: Es Él. Durante años había tratado de lograr por mí mismo lo que el Señor quería lograr a través de mí. Mi deseo era impresionar al Padre y ganar su aprobación. Su objetivo, en cambio, era que yo solo permaneciera en Él.La tarea del Espíritu Santo es vivir la vida de Cristo por medio de nosotros. Esto se conoce por una variedad de nombres, incluyendo la vida intercambiada, la vida llena del Espírituy...
Ver Mas

Centrar de nuevo la vida en Jesús Juan 15:4-6 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

El pasaje de hoy nos anima a mantenernos conectados con Jesús. La imagen de Él como la vid y de los creyentes como los pámpanos nos ayuda a entender que sin Él nada podemos hacer. Es posible aceptar la salvación de Cristo y aun así actuar en la “carne”, abstraídos o separados de su dirección y poder. Todos los creyentes pierden el enfoque alguna vez en la vida, pero algunos se han apartado tanto que les resulta difícil ver el camino de regreso.Si usted descubre que la lealtad de su corazón le pe...
Ver Mas

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; po Juan 15:1-5 DEVOCIONAL MUJER VIRTUOSA ADG

Recuerdo el día en que estudié este pasaje en una reunión de jóvenes. Yo era recién convertida. Y aunque en el pasado había leído la Biblia como si fuera un libro cualquiera, en ésta oportunidad fue toda una revelación a mi vida. Dios me estaba hablando directamente y me daba ni más ni menos que la clave para vivir la vida cristiana. Necesito estar unida a Cristo para crecer, para alimentarme y para dar fruto. Jesús es la vid verdadera. Él me da a mi (un simple racimo) todo lo necesario par...
Ver Mas

Errores en un devocional Juan 15:5 Pas. Julian Alvarez

Existen dos errores entre muchos mas, pero hoy quiero compartir dos de ellos cuando hacemos un tiempo devocional, que es un tiempo a solas con Dios. El primero, yo veo que el devocional de muchas personas es un audio, programa radial, una predica, el servicio del domingo o un libro que alguien escribió, y no digo que este mal, está bien siempre y cuando sea un complemento, mas no el alimento. ¿a cuántos les gusta la comida premasticada? A nadie verdad,&nbs...
Ver Mas

Comentario Juan 15: 1-8. Cristo la Vid verdadera. Juan 15:1-8 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—8. Jesucristo es la Vid, la Vid verdadera. La unión de la naturaleza divina con la humana, yla plenitud del Espíritu que hay en Él, recuerdan la raíz de la vida que fructifica por la humedad de labuena tierra. Los creyentes son los pámpanos de esta Vid. La raíz no se ve y nuestra vida estáescondida con Cristo; la raíz sustenta al árbol, le difunde la savia, y en Cristo están todos lossustentos y provisiones. Los pámpanos de la vid son muchos, pero al unificarse en la raíz no son sinouna so...
Ver Mas

La fuente de la paz Juan 15:5-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Sabía usted que Dios ofrece serenidad a todos los creyentes? El Espíritu Santo, quien vive dentro de cada seguidor de Cristo, puede mantener fluyendo la paz como la savia de una vid a sus ramas. Pero, por desgracia, muchos cristianos pasan por alto esta fuente interna de calma debido a falsas suposiciones.Algunos piensan de manera errónea que la paz es el resultado de condiciones perfectas, pero este mundo está dañado. Eso significa que nunca lograremos una existencia ideal en esta Tierra, y su...
Ver Mas

La manera en que Dios nos prepara Juan 15:1-5 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 15.1-5Hace años viví en Fruitland, Carolina del Norte. Era la región de las manzanas, y varios de los miembros de mi iglesia eran agricultores. Cuando pasé a visitar a uno de ellos, lo encontré cortando sin piedad las ramas de uno de los árboles. Me dijo que para producir una cosecha abundante de la mejor fruta, tenía que podar las ramas. Podría parecer que el árbol iba a morir, pero de las heridas surgirían nuevos brotes.Nuestra conversación me ayudó a entender por qué el Señor actúa a vec...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 15
15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES