DESIRINGGOD | Proverbios 24:11 | 0 | 63
Calificar

Una sentencia para derribar el aborto - Proverbios 24:11

Estudio Biblico



Si eliges resistir al mal y lo eliges con firmeza, entonces se abrirán a tu alrededor formas de llevar a cabo esa resistencia.

En el libro Lest Innocent Blood Be Shed de 1979 , Philip Hallie escribe: “Durante los cuatro años de la ocupación alemana de Francia, el pueblo de Le Chambon, con una población de unas tres mil personas empobrecidas, salvó la vida de unas cinco mil [ judíos] refugiados (la mayoría de ellos niños)”
El libro de Hallie es más que un recuento histórico de un esfuerzo de rescate. Lo describiría como un análisis forense ético, buscando las causas profundas que explican por qué este pueblo, como comunidad entera, trabajó para salvar a los inocentes. Lo que más me asombra es cómo tres mil personas juntas acordaron entregarse al rescate.

Rescatar a los que perecen
Sin duda, es inspirador leer acerca de personas que respondieron al llamado de “salvar a los que están siendo llevados a la muerte” ( Proverbios 24:11 ). El alemán Christian Fritz Graebe, por ejemplo, entregó cientos de judíos a un lugar seguro durante el mismo período de tiempo. Llegó a ser conocido como “ el Moisés de Rovno ”. El trabajo lo quebró físicamente, agotó sus recursos y lo obligó a separarse de su familia para no ponerlos en peligro por sus acciones. Dijo que era la regla de oro la que lo guiaba. La vida de Graebe da testimonio de la verdad de Isaías 32:8 : “El que es noble planea cosas nobles, y en cosas nobles se mantiene”.

Es una maravilla más para mí, más allá de los actos heroicos de las personas, cómo las familias arriesgaron sus vidas durante este tiempo. La exposición se multiplica a medida que aumenta la cantidad de personas involucradas, y el golpe recae no solo en cualquier grupo, sino también en su familia.

Mi admiración por Casper (Papa) Ten Boom y su familia comienza aquí. Proverbios 24:10 dice: “Si desfalleces en el día de la adversidad, tu fuerza es pequeña”. El día de la adversidad a la vista en este pasaje no es el día en que pierde su trabajo, o incluso el día en que descubre que su ser querido tiene cáncer, por dolorosas que sean esas experiencias. No, el día de la adversidad es cuando presencias el asesinato intencional de seres humanos inocentes. En ese día, si te encoges con temerosa autopreservación, tu fe es débil y menosprecia a Dios. Se espera lo contrario. “Salva a los que están siendo llevados a la muerte” ( Proverbios 24:11 ).

Casper tenía ochenta años cuando los alemanes se apoderaron de los Países Bajos. Su hija Betsy fue extremadamente frágil toda su vida. Corrie, la más joven, tenía cincuenta y tantos años y era relojera. Sin embargo, corrieron a la punta de la lanza y rescataron a más de quinientos judíos de la muerte antes de ser traicionados y encarcelados. Solo Corrie sobrevivió.

Maravilla de Le Chambon
Las historias de personas y familias que arriesgan sus vidas son verdaderamente notables. Cuánto más maravilloso, entonces, que todo un pueblo , con su espectro de personalidades y creencias y su amplio rango de madurez, espiritual y de otro tipo, acepte arriesgar sus vidas y coordinar sus esfuerzos para rescatar a cinco mil refugiados judíos.

Los residentes de Le Chambon eran descendientes de hugonotes (protestantes franceses de tradición reformada). “Durante cientos de años de persecución, sus pastores y su gente fueron arrestados por los dragones del rey y luego ahorcados o quemados en el mismo Le Chambon o en Montpellier al sur” (25). Cuando los judíos fueron marcados para la masacre, el pueblo, dirigido por el pastor André Trocmé, que reflexiona sobre la Biblia, y su esposa Magda, pragmática y orientada a la acción, tenía una identidad orgullosa y un modelo para la resistencia.

Me encontré con Lest Innocent Blood Be Shed alrededor de 1987. Yo era pastor de una pequeña iglesia del centro de la ciudad de Boston. Cinco años más tarde, dirigía un esfuerzo en toda la ciudad para organizar iglesias en el establecimiento de la primera de seis clínicas médicas equipadas con ultrasonido dedicadas a rescatar a los inocentes, una madre y un bebé a la vez. Mi esposa, Kristen, y varias otras mujeres proporcionaron la mano de obra original. Se reunieron con mujeres y parejas en una crisis relacionada con el embarazo y trabajaron para ayudar a cada una a descubrir la provisión de Dios como madre oa través de la adopción.
En 2002, estaba escribiendo un breve libro para mis compañeros pastores sobre cómo liderar bien en esta delicada pero preeminente crisis moral. Quería examinar a partir de las Escrituras cómo defender a los inocentes es una manifestación del evangelio mismo. También quería brindar ejemplos históricos para mostrar que rescatar a los inocentes no es nuevo; es solo nuestro turno. Después de volver a las parteras en Egipto y recopilar ejemplos a través de los siglos, de repente recordé a Le Chambon.

Saqué el libro de Hallie de mi estante y me quedé atónito. Estaba lleno de comentarios secundarios garabateados y observaciones sobre André Trocmé. Sus motivos, métodos, reveses y sufrimientos fueron fuertemente subrayados. Leí varias invocaciones de mi pasado: “¡Haz esto para responder al SOIB!” (abreviatura de "derramamiento de sangre inocente"). Aunque había olvidado la fuente, aquí estaban las indicaciones que explicaban mis propios esfuerzos para rescatar a los que perecían. Treinta y cinco años después, todavía lo hacen.

Mover hacia el rescate
Hallie resume así un tema en los sermones de Trocmé: “Si eliges resistir el mal y lo eliges con firmeza, entonces se abrirán a tu alrededor formas de llevar a cabo esa resistencia” (92). ¿No fue este el caso del samaritano? Se acercó a un hombre inocente a punto de morir y luego descubrió cómo salvarlo. Fritz Graebe no buscó un libro sobre cómo rescatar a los inocentes de la matanza. Resolvió hacer por los demás lo que le gustaría que hicieran por él si fuera marcado para la muerte. Lo descubrió a partir de ahí.

Corrie Ten Boom tampoco tomó una clase de estrategias de intervención en crisis. Ella y su familia se sintieron obligados por la ley del amor a resistir una injusticia preeminente a cualquier precio. Una vez resueltas, las oportunidades se presentaron. Del mismo modo, los aldeanos de Le Chambon eran en su mayoría comerciantes y agricultores pobres. Sin embargo, su determinación catalizó un esfuerzo organizativo digno de análisis académico.

En la bondad de Dios, él me ha dado mi propia historia de avance hacia el rescate. En 2006, después de descubrir que Miami tenía más de treinta negocios de aborto, casi todos dirigidos a vecindarios de minorías, me sentí abrumado por ir a Miami. No conocía a una sola persona en esa ciudad. Me senté en una Panera local, mapeé la plaga por vecindarios y oré: “Señor, estoy aquí. ¿Ahora que?" Poco después me llamó un amigo de Boston. Él dijo: “Llama a mi amigo, el pastor Al Pino, en Miami Springs”. Un año después, nos unimos para dedicar Heartbeat of Miami, una clínica de ayuda para el embarazo dirigida por minorías, equipada con ultrasonido y apoyada por la iglesia. Luego se expandió a cuatro clínicas y, desde entonces, han rescatado a más de 55,000 madres y bebés del aborto.

En 2010, Dios me trajo a China, donde se concentran especialmente el aborto, el infanticidio y el generocidio (principalmente el asesinato de niñas). La infame política del hijo único estaba en plena vigencia. Pude reunirme con 75 pastores de iglesias domésticas en la iglesia no registrada (clandestina) en Beijing y presentarles las cuatro preguntas que me han resultado más útiles para “responder a la crisis del aborto con el evangelio de la vida”.

Ahora, después de 29 viajes a China, puedo testificar que los líderes cristianos utilizaron esas cuatro preguntas para formar un ejército de buenos samaritanos (más de tres millones hasta la fecha) comprometidos a atesorar la vida humana, rechazar el aborto, experimentar el perdón de Dios y rescatar los inocentes, una madre y un bebé a la vez.

Dios se encuentra con nosotros para salvar
A menudo experimentamos esos momentos de “simplemente sucedió”, cuando nuestra obediencia se encuentra con la providencia de Dios. Trocmé decía: “¡Cuenta con que esto suceda!”.

Permítanme ofrecer un último ejemplo de la sabiduría de su consejo. En septiembre pasado, en Bogotá, Colombia, entregué modelos fetales a 160 líderes cristianos que estaban decididos a liderar bien la resistencia al aborto.

Después del almuerzo, un pastor dijo que camino al restaurante se encontró con una mujer que claramente estaba embarazada y angustiada. Se enteró de que su padre era un conocido suyo y estaba obligando a su hija a abortar al echarla de su casa. Inmediatamente fue a ver a su padre y le entregó el modelo fetal que acababa de recibir. El padre se atragantó al verlo. Luego, los dos se comprometieron a encontrar la provisión de Dios para su hija y su nieto. Y lo hicieron. Baby Violet nació el 15 de diciembre de 2021.

“Si eliges resistir el mal y lo eliges con firmeza, entonces se abrirán a tu alrededor formas de llevar a cabo esa resistencia”.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Proverbios 24 Proverbios 24:1-34 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1, 2. No envidies a los pecadores. Y ni siquiera dejes que entre a tu mente el deseo de: ¡Oh, que yo pudiera sacudirme todos los frenos! Vv. 3—6. La piedad y la prudencia en los asuntos externos, juntas completan al hombre sabio. Por el conocimiento se llena el alma con las gracias y consuelos del Espíritu, esas riquezas preciosas y placenteras. El espíritu es fortalecido por la sabiduría verdadera para la obra y la guerra espirituales. Vv. 7—9. El hombre débil piensa que la sabidu...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 24
24:11 Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES