DESIRINGGOD | Hebreos 10:26-27 | 0 | 160
Calificar

¿Puede un cristiano apostatar? - Hebreos 10:26-27

Estudio Biblico


Cómo escuchar las advertencias en Hebreos


Me hacen dos preguntas cada vez que enseño Hebreos. Probablemente puedas adivinar ambos. (1) ¿Quién escribió Hebreos? Ese siempre es el primero. Y (2) ¿qué se supone que debemos hacer con los pasajes de advertencia de Hebreos? ¿Enseña Hebreos que los creyentes pueden perder su salvación? Después de todo, la carta emite advertencias como esta: “Si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio” ( Hebreos 10:26–27 ). ¿Quién de nosotros no ha sentido el escozor de un texto así? Y esa es solo una de las cinco advertencias del libro (ver 2:1–4; 3:7–4:13; 6:4–8; 12:25–29).

Tres estrategias
Desafortunadamente, no estoy seguro de que podamos llegar muy lejos al responder esa primera pregunta. (Para empezar, vea aquí .) Pero sí creo que podemos avanzar un poco con el segundo. Con ese fin, quiero sugerir tres estrategias que nos ayudarán a leer mejor las advertencias de Hebreos. Primero esbozaré cada uno y luego daré un paso atrás y concluiré reflexionando sobre la ayuda que brinda cada uno.

Lea las advertencias a la luz de la estructura de Hebreos.
Hebreos es difícil de resumir. Es diferente de las otras cartas en el Nuevo Testamento. Paul, por ejemplo, a menudo presenta sus argumentos primero y solo luego los aplica a su audiencia. Por lo tanto, obtenemos el argumento de Efesios 1–3 y solo entonces la aplicación de Efesios 4–6 . Hebreos, sin embargo, respira un aire diferente. La carta va y viene entre el argumento y la aplicación o, como se les llama comúnmente a estos géneros, entre la exposición y la exhortación . El autor es como un predicador que hace una pausa para aplicar después de cada punto principal. Es una estrategia retórica eficaz, pero también hace que sea difícil delinear la carta. Y puede impedirnos ver la lógica en desarrollo de su argumento y sentir el peso acumulativo de sus aplicaciones.

Por ejemplo, podemos tener dificultades para ver las conexiones entre lo que dice Hebreos sobre el “mundo” al que Jesús entró en 1:6 y que Dios sujetó a los humanos en 2:5. Hebreos nos da una pista, diciéndonos que el “mundo” en 2:5 es aquel “del cual estamos hablando”. Pero el autor también interrumpe su argumento con una exhortación, su primera advertencia (2:1–4), lo que hace que, si no tenemos cuidado, perdamos el rastro. Se podrían dar fácilmente otros ejemplos como este (véanse las menciones de Melquisedec en 5:1–10 y 7:1–10, a la luz de la exhortación de 5:11–6:20).

El punto es que la estructura de Hebreos nos invita a leer la carta no solo de adelante hacia atrás sino también “género por género” o, podríamos decir, “lado a lado”. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de interpretar mal su teología y perder su fuerza pastoral.

Lea las advertencias a la luz de la historia de Hebreos.
Hebreos en todas partes cuenta la historia de la Biblia. Podemos ver esto incluso con una mirada superficial a la tipografía de nuestras Biblias en inglés, con página tras página de Hebreos puntuados por citas sangradas del Antiguo Testamento, una de las más largas del Nuevo Testamento (ver Jeremías 31:31–34 en Hebreos 8:8–12 ). Hebreos, sin embargo, cuenta la historia de la Biblia de dos maneras o, mejor, con dos énfasis distintos . En los argumentos o exposiciones del autor, enfatiza la discontinuidad entre la historia del Antiguo Testamento y su audiencia. Lo que sólo se prometió en el Antiguo Testamento ahora se ha cumplido en el Nuevo Testamento. En sus aplicaciones o exhortaciones, sin embargo, es todo lo contrario. En estos enfatiza lacontinuidad entre la historia del Antiguo Testamento y su audiencia. Lo que sucedió en la era del Antiguo Testamento es como lo que está sucediendo en la era del Nuevo Testamento.

Además, en sus exhortaciones, su analogía preferida es la generación del desierto (ver 2:2; 3:7–4:6; 10:28; 12:25). Si nos perdemos la analogía, si no percibimos la continuidad, entonces desafilaremos el borde afilado de las advertencias mismas. Después de todo, fue precisamente esa generación anterior— notablemente rescatado por Dios de Egipto, conducido a través del desierto por la presencia visible de Dios, sostenido en el desierto por la provisión milagrosa de Dios y dado una ley de Dios mismo (ver 3:9; comparar 2:4; 6:4–6; 10:29; 12:26), quienes endurecieron sus corazones y perecieron en la incredulidad. Hay una razón, en otras palabras, por la que Hebreos se salta la generación del desierto en el “salón de la fe” del capítulo 11. Al igual que la audiencia del autor, la generación del desierto vivió “entre los tiempos”, entre el éxodo y la tierra prometida, experimentando una especie de escatología inaugurada. No estamos destinados a perder las similitudes. Por lo tanto, la pregunta que flota en el aire, exhortación por exhortación y advertencia por advertencia, no es simplemente "¿Cómo pudieron ? " sino más bien "¿lo harás tú también ?"+

Ahora, debemos agregar que esta forma de describir la narración del autor corre el riesgo de simplificar demasiado. Después de todo, aunque Hebreos enfatiza la discontinuidad en sus argumentos, la continuidad está presente en todas partes. ¿Qué más vamos a hacer con el enfoque constante del autor en la “ insuficiencia autoconfesada ” del Antiguo Testamento? Por supuesto, la era del Nuevo Testamento es un avance más allá de la era del Antiguo Testamento, pero el avance es precisamente lo que la era del Antiguo Testamento nos llevó a esperar todo junto con sus anticipaciones, por ejemplo, de otra orden sacerdotal ( Salmo 110:4 ) o un nuevo pacto ( Jeremías 31:31–34). De manera similar, mientras Hebreos enfatiza la continuidad en sus exhortaciones, también suenan notas de discontinuidad. Son estas notas de discontinuidad, de hecho, las que respaldan el incremento que vemos en las advertencias: Si la generación del desierto sufrió por su incredulidad, ¿cuánto más ustedes (ver 2:3, 12:25)? Una cosa es negarse a creer el discurso de Dios en el Antiguo Testamento; otra muy distinta es rechazar su discurso superior del Nuevo Testamento (ver 1:1–2; 2:1–4).

En resumen, Hebreos nos invita a leer sus advertencias “una al lado de la otra” ya la luz de la continuidad entre su audiencia y la generación del desierto. Ambos vivieron durante capítulos increíbles en la historia de Dios. Pero, incluso aquí, Hebreos también nos invita a ver la discontinuidad entre los dos. Después de todo, la audiencia del autor no solo vive durante un capítulo importante en la historia de Dios, sino también durante un capítulo posterior y, de hecho, mejor .

Lea las advertencias a la luz de la soteriología de Hebreos.
La soteriología de Hebreos, la doctrina de la salvación, es maravillosamente rica, así que solo puedo resumir una pequeña parte de ella aquí. Es importante que veamos que la muerte de Jesús inauguró un mejor pacto, uno que es mejor porque tiene mejores promesas —nuevas habilidades espirituales para cada miembro del pacto (8:6, 10–11)— y porque proporciona un mejor perdón. Los miembros del nuevo pacto, nos dice Hebreos, son completamente perdonados (8:12; 10:17–18). ¡Dios les promete que nunca más se acordará de sus pecados! Hebreos llama perfección a este perdón completo.. Es algo que no estaba disponible para la generación del desierto (10:2-3; cf. 11:39-40) pero lo está ahora, gracias al sacrificio que terminó con el sacrificio de Jesús (10:14). Esta perfección, además, es lo que les da a los miembros del pacto —Hebreos llama a estos creyentes— acceso a la presencia de Dios, en parte ahora (10:19–22; 12:22) y completamente más tarde (12:26–28). De nuevo, este acceso simplemente no estaba disponible bajo el antiguo pacto, como dice Hebreos una y otra vez (ver 9:8–10). Hebreos continúa asegurando a los creyentes del nuevo pacto que en el período intermedio, su peregrinaje a la ciudad celestial es sostenido por un sumo sacerdote indestructible, cuyo ministerio intercesor se describe como infalible (7:25), y por un Padre celestial, que no sólo inicia sino que también energiza continuamente su perseverancia (13:20).

Así, si aceptamos la invitación del autor de leer sus advertencias “codo a codo” y en el contexto del período del desierto, veremos que su propia comunidad vive en una nueva era de la historia de Dios, una era en la que la alianza la membresía significa algo aún mejor de lo que significó para la generación del desierto.

tres reflejos
Con estas estrategias implementadas, ahora estamos en condiciones de reflexionar sobre las advertencias. ¿Enseña Hebreos que los creyentes pueden perder su salvación? Y, si no, ¿qué vamos a hacer con ellos? Abordemos estas preguntas de frente mirando una vez más cada estrategia, reflexionando sobre ellas en orden inverso.

Salvación segura
Cuando leemos las advertencias a la luz de la soteriología de Hebreos, vemos que la naturaleza del nuevo pacto implica —garantiza— que sus miembros no pueden y no caerán. Los miembros del nuevo pacto no pueden perder su salvación. Sugerir lo contrario corre el riesgo de deshacer precisamente aquellas características que hacen que el nuevo pacto sea nuevo y, por lo tanto, mejor .

línea argumental
Si leemos las advertencias a la luz de la historia de Hebreos, vemos que la analogía del autor de la generación del desierto solo llega hasta cierto punto. Nuevamente, la audiencia de Hebreos vive en una nueva y mejor era de la historia de Dios. Esto significa que las dos comunidades, la comunidad del desierto y la del autor, están mezcladas pero de diferentes maneras. Todos en la generación del desierto eran parte de la comunidad del pacto, pero solo unos pocos perseveraron hasta la salvación (por ejemplo, Caleb y Josué). Los demás perecieron en la incredulidad, como nos dicen repetidamente las advertencias del autor. En otras palabras, la membresía del antiguo pacto no garantizaba la salvación en la forma en que lo hace la membresía del nuevo pacto.

La comunidad del antiguo pacto era una mezcla de miembros del pacto creyentes y miembros del pacto no creyentes. La comunidad del autor, sin embargo, sigue siendo mixta pero de una forma muy distinta. Si bien todos los destinatarios de la carta profesaban ser parte de la comunidad del nuevo pacto, solo aquellos que perseveraron en realidad lo eran. Aquellos que aparentemente se habían apartado (10:25) fueron, en un momento dado, parte de la congregación del autor, parte de la comunidad cristiana, pero nunca verdaderamente incluidos en el nuevo pacto. De lo contrario, habrían perseverado. Nuevamente, decir lo contrario corre el riesgo de leer mal la historia de la Biblia y ver una continuidad donde ahora hay una discontinuidad gloriosa.

Estructura
A la luz de todo esto, cuando leemos las advertencias de Hebreos “una al lado de la otra” para sentir su peso colectivo, ahora podemos discernir su función pastoral con más precisión. Veo al menos tres de esas funciones.

Primero, las advertencias explican el estado espiritual de aquellos que se alejan de la comunidad cristiana. Y es devastador (ver 6:6; 10:26). ¿Qué más esperarías que le sucediera a alguien que ha visto y experimentado la bondad del evangelio, la obra del nuevo pacto de Dios, solo para alejarse deliberadamente de él? Es como ver y experimentar la bondad del éxodo y rebelarse en la cúspide de la tierra prometida. Gente así, nos dice Hebreos, ni quiere ni tiene una segunda oportunidad. Uno no puede rechazar deliberadamente a Jesús dos veces.
En segundo lugar, las advertencias también permiten la perseverancia de los miembros del nuevo pacto. Son un medio que Dios usa para sostener la fe de aquellos a quienes ha perfeccionado. (Para otros, véase, por ejemplo, la oración del autor en 13:20 y sus bosquejos biográficos en 11:1–40.)

En tercer y último lugar, las advertencias exhortan a los miembros del pacto a caminar en verdadero arrepentimiento y fe genuina mostrándoles las consecuencias de dar la espalda a lo que han oído y experimentado.

escuchando hebreos
La aplicación de estas estrategias a Hebreos no responderá por sí sola a todas las preguntas que tengamos sobre las advertencias, sino que nos orientará en la dirección correcta. Ellos nos ayudarán, sobre todo, a beneficiarnos aún más de las bondades de esta parte de nuestras Biblias, a fin de que estemos mejor equipados para hacer la voluntad de Dios (13:20), llevándonos a nuestro mayor gozo y a Dios siempre. gloria merecida.


Artículo de 
Jared Compton

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Hebreos 10:26-31. El peligro de la apostasía. Hebreos 10:26-31 Comentario de Matthew Henry

Vv. 26—31. Las exhortaciones contra la apostasía y a favor de la perseverancia son enfatizadaspor muchas razones de peso. El pecado aquí mencionado es la falla total y definitiva en que loshombres desprecian y rechazan, con voluntad y resolución total y firme, a Cristo el único Salvador;desprecian y resisten al Espíritu, el único Santificador; y desprecian y renuncian al evangelio, elúnico camino a la salvación, y las palabras de vida eterna. De esta destrucción Dios da, todavía en latierra, un ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hebreos 10
10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,

10:27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES