DESIRINGGOD | Proverbios 16:1 | 0 | 105
Calificar

Claridad de la mediana edad - Proverbios 16:1

Estudio Biblico




Todavía no he llegado a la mediana edad, pero ahora parece que estoy en eso. O al menos acercándose a ella, dependiendo de cómo se defina la mediana edad . Algunos se vuelven tan específicos y tempranos como a los 41,5 años; otros definen la mediana edad como un rango amplio que comienza alrededor de los 45 e incluso se prolonga hasta los 65.

De pie aquí a los 41 años, y mirando a mi alrededor, puedo imaginar, sin siquiera considerar qué componentes fisiológicos y neurológicos podrían estar involucrados, por qué esta coyuntura en la vida de un hombre puede ser difícil.

Remolino de factores complejos
John Piper ha escrito sobre los tumultos que enfrentó en la mediana edad, una “temporada [que] duró varios años”, y fue más confusa y difícil a los cuarenta y un años. Escribiendo más de treinta años después, dice: “Esa fue una época muy difícil de la vida, y el registro de ello en mis diarios es hasta el día de hoy doloroso de leer”. (Para aquellos a quienes les gustaría seguir ese camino, Piper publicó algunos extractos en el artículo “ Camina conmigo a través de la crisis de la mediana edad ”).

Las entradas de su diario incluyen descripciones de sí mismo como irritable y desagradable , y frases como "me sentía como plomo", "difícilmente podía conversar", "quería llorar una y otra vez", "mis emociones estaban muertas", "con adrenalina todo el domingo". ” “increíblemente malhumorado y tan desanimado”, “tan en blanco”, “tan ciego al futuro” y nuevamente “tan desanimado”. Dice en un momento que "parece que el casi colapso de ayer es el clamor de mi cuerpo por un poco de alivio". Y quizás lo más sorprendente para mí como pastor es esto: “Debo predicar el domingo y apenas puedo levantar la cabeza”.

En resumen, Piper describe la mediana edad como “una etapa crítica en la vida cuando los cambios físicos, las tensiones maritales, los desafíos de los niños, las aspiraciones vocacionales y las cargas del éxito (o el fracaso) crean las condiciones para el colapso. Esta peligrosa confluencia de fuerzas conduce a una reevaluación de la vida y al deseo de estar en otro lugar”.

Enfrentando la finitud y los fracasos
Una definición de "crisis de la mediana edad" se centra en la creciente conciencia de un hombre de su finitud y sus fracasos: "una crisis psicológica provocada por eventos que resaltan la edad creciente de una persona, la mortalidad inevitable y posiblemente la falta de logros en la vida". Un querido amigo mío, que superó con creces los 41.5 y ahora se acerca a los 60, me dijo recientemente sobre su viaje a través de la mediana edad:

La realidad de tus limitaciones (en la mayoría de los frentes) se vuelve más clara. A menudo nos vemos obligados a enfrentar lo que realmente somos en lugar de lo que imaginamos que seremos algún día. La mediana edad es una fase en la que la psicología de uno (en términos de autocomprensión) tiene la oportunidad de convertirse en la teología de uno. Porque es una fase en la que la teología funcional de uno es probada por la realidad de la mortalidad.

Con el anillo de la sabiduría, eso presenta la mediana edad no solo como una prueba que hay que soportar, sino como una oportunidad para la madurez cristiana: “para crecer en la propia teología”. Con eso en mente, me encontré con Proverbios 16:1–9 recientemente y descubrí que esta unidad de sabiduría antigua habla de un aspecto del fenómeno en el que espero estabilizarme. Considere al menos cinco capas que podría ofrecer a los hombres que se acercan o están en pruebas de mediana edad.

1. Nuestra vida real es 'del Señor'.
Los planes del corazón pertenecen al hombre, pero la respuesta de la lengua es del Señor. ( Proverbios 16:1 )

Sospecho que una razón consciente por la que la mediana edad puede ser difícil son las realidades obstinadas e inamovibles de la vida. Como jóvenes, hace dos décadas, muchas puertas parecían abiertas; las posibilidades parecían infinitas. Era fácil soñar, e incluso esperar que pudiéramos vivir algunos, si no todos, de esos sueños.

Pero la mediana edad trae un tonificante control de la realidad. Ahora hay muchas menos puertas abiertas. Muchos de nuestros sueños y aspiraciones secretas y habladas ahora parecen poco realistas o imposibles. Lo que podría ser se ha estrellado contra las rocas de lo que es . De alguna manera se hizo real en las últimas dos décadas, y tal vez nos tomó un tiempo darnos cuenta. Entonces nos dimos cuenta casi todos a la vez.

Rara vez, si alguna vez, nuestras vidas reales están a la altura de la grandeza de las grandes esperanzas que somos propensos a generar en nuestra juventud. Nuestros planes juveniles son una cosa. Luego, con el tiempo, viene la “respuesta de la lengua”. Es decir, lo que realmente surge y se manifiesta en nuestra vida en los años siguientes, hasta la mediana edad y más allá, es “del Señor”.

2. Sus planes incluyen nuestros 'días de angustia'.
El Señor ha hecho todo para su propósito, incluso los impíos para el día de la angustia. ( Proverbios 16:4 )

Las decepciones de la mediana edad que podemos sentir, con nosotros mismos y con los demás y con nuestras circunstancias, no son una señal de que Dios está distante y ha perdido el control. De hecho, justo lo contrario. Él tiene sus propósitos para sus hijos precisamente en esos fracasos, decepciones y dolores. Nuestros “días de angustia”, sin importar cuán externos o internos sean los obstáculos, y sin importar cuán pasados o presentes, y los que seguramente vendrán en el futuro, son tamizados amorosamente entre sus dedos para el gozo más profundo y el bien final de sus hijos. Él ha planeado todos nuestros días . Incluso los peores. Sobre todo los peores. Y los días más allá de ellos.

3. Dios nos madura a través de la humildad.
Abominación es al Señor todo altivo de corazón; Tenga la seguridad de que no quedará impune. ( Proverbios 16:5 )

Un propósito que Dios cumple, entre otros, en nuestras decepciones de la mediana edad es nuestra humillación. Él está, y ha estado, limpiando nuestros corazones de la arrogancia de la juventud y la ambición impía. ¿Cuántos de los deseos de nuestro cielo juvenil al límite no eran simplemente naturales sino orgullosos? ¿Cuánto, en arrogancia, presumimos de salud, riqueza y prosperidad, en nuestros términos? Una de las grandes obras de Dios al mover a los hombres de la juventud ingenua a la madurez es la gran humillación que conduce a la mediana edad. Se mueve, con severa misericordia, contra la arrogancia de nuestra juventud.

Hemos tenido nuestros sueños e hicimos nuestros planes, como deberíamos, pero el plan de Dios es definitivo y humillante. “Uno puede elaborar estrategias sobre el futuro, sin duda”, comenta Tremper Longman sobre Proverbios 16 , “pero esta sabia observación lo llevaría a uno a reconocer que el futuro solo puede ser determinado por Dios. Tal reconocimiento engendraría una humildad adecuada y se abriría a los cambios” ( Proverbios , 327). ¿Con qué frecuencia la dura y dolorosa mediana edad choca contra las rocas de la realidad sirve para “abrirnos a los cambios” de la dirección de Dios a los que hemos estado resistiéndonos inconscientemente durante mucho tiempo?

4. Cristo ha expiado el pecado.
Por la misericordia y la fidelidad se expia la iniquidad, y por el temor del Señor se aparta uno del mal. ( Proverbios 16:6 )

La mediana edad trae conciencia no solo de las frustraciones acumuladas, o de cómo hemos sido lastimados o disuadidos por los pecados de otros, sino también de nuestra propia iniquidad . Somos pecadores. La “crisis” de la mediana edad, por muy profunda que se sienta, aún no ha sondeado las profundidades si no hay conciencia de nuestro propio pecado, un pecado que no desaparece o desaparece con la evasión, sino que necesita ser abordado y perdonado.

Tal vez la mediana edad traiga una nueva conciencia de las malas decisiones y el tiempo perdido. Esta “crisis” es una oportunidad para reconocer eso y reconocerlo, con la plena confianza de que Dios, en Cristo, ha hecho plena provisión para nuestro pecado. Y por su Espíritu, el cambio es posible. Podemos pivotar. Incluso si ninguna de las complejidades que se presentan parece involucrar nuestro propio pecado, qué liberador es saber que en Cristo nuestra “iniquidad es expiada”, y que sin temor puede ser minada, encontrada y confesada, lo que nos lleva a alejarnos del mal.

5. Nuestro 'menor' puede ser su 'mejor'.
Mejor es poco con justicia que grandes ganancias con injusticia. El corazón del hombre traza su camino, pero el Señor establece sus pasos. ( Proverbios 16:8–9 )

En la medida en que estemos de luto por algo, o muchas cosas, que parecen ser menores en nuestra vida de lo que soñamos en nuestra juventud, sería bueno considerar cómo menos , en la economía de Dios, a menudo equivale a mejor .

La mediana edad nos confronta con los límites y errores de nuestras propias formas de cálculo, demasiado humanas. Lo que tenemos , en nuestro aparente punto medio, puede parecer muy poco en comparación con los "grandes ingresos" que esperábamos. Pero, ¿qué ingresos destructores de almas podríamos habernos ahorrado? ¿Y cuán al revés podrían estar nuestras evaluaciones instintivas, sin aprender algo de la ventaja de Dios? ¿Y qué podríamos nosotros, y otros, descubrir que es verdad cuando nuestro Padre emita la última palabra?

Proverbios 16: 9 no solo hace eco de Proverbios 16: 1 , sino que también resume Proverbios 16: 1–8 bajo el lema que Derek Kidner captura como "Dios no solo tiene la última palabra sino la más sólida" ( Proverbios , 119). Sí, búsquenlo ahora, por fe y en paciencia, por su última palabra, y la palabra más sana, que viene a medida que ustedes aguantan.

capaz y fiel
Humillarnos a nosotros mismos, en la mediana edad, bajo la poderosa mano de Dios no trae ninguna promesa de alivio inmediato. De principio a fin, las Escrituras prometen un verdadero rescate y exaltación para el que se humilla genuinamente. ¿Pero cuando? Pedro dice “a su debido tiempo”, es decir, en el tiempo perfecto de Dios, no en el nuestro.

Algunos pueden ver solo unos pocos días desalentadores; otros pueden luchar bajo pesos debilitantes durante meses o más. Sin embargo, todos están invitados, un día a la vez, a poner esas cargas sobre los anchos y omnipotentes hombros de nuestro Dios, “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” ( 1 Pedro 5:7 ).

Por larga, desalentadora o debilitante que sea la temporada, en Cristo, nuestro Padre celestial se preocupa , y hasta que el sol salga de nuevo, el aire sea fresco nuevamente, y nuestras cargas sean livianas nuevamente, y más allá, él puede guardarnos . Tal vez la mediana edad sea el momento en que el poder de la doxología de Jude realmente comience a dar en el blanco:

Y a aquel que es poderoso para guardaros sin tropiezo y presentaros irreprensibles delante de su gloria con gran gozo. . . ( Judas 24 )

Dios es fiel, fiel a su Hijo ya sus hijos. Él no permitirá que seamos cargados más de lo que podemos soportar, sino que nos ayudará a soportar ( 1 Corintios 10:13 ). Él es capaz de “hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que teniendo todo lo suficiente en todas las cosas en todo momento”, incluso en esta temporada, no solo podáis resistir, sino “abundar en toda buena obra” ( 2 Corintios 9:8 ).


Artículo de 
David Mathis

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

preocupate por tomar buenas decisiones Proverbios 16:1-3 Pas. Julian Alvarez

Prov. 16: 1-3 en otra versión: “Podemos hacer nuestros propios planes (Puedes tener muy buenas intenciones), pero la respuesta correcta viene del SEÑOR. (Buenas intenciones no significan decisiones correctas) La gente puede considerarse sabia según su propia opinión, pero el SEÑOR examina sus intenciones. Pon todo lo que hagas en manos del SEÑOR, y tus planes tendrán éxito.” NTV. El que todas las cosas te salgan exitosamente depende de que lo que estás pensando hacer o decidir lo pongas primeram...
Ver Mas

La toma de decisiones a la manera de Dios Proverbios 16:1-3 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Proverbios 16.1-3¿Alguna vez ha elegido un camino y luego se ha arrepentido de esa decisión? Enfrentar encrucijadas a veces puede parecer abrumador, pero tenemos a un Dios omnisciente que nos guía. Por tanto, debemos prepararnos de antemano para las decisiones que tengamos que tomar con rapidez.La Biblia es nuestra fuente primaria de dirección y sabiduría. Si estudiamos, memorizamos y meditamos en la Palabra de Dios, el Señor traerá la verdad a nuestra mente en el momento apropiado. Además, tene...
Ver Mas

Aprende a elegir Proverbios 16:1-3 Pastor Julian Alvarez

El que todas las decisiones te salgan favorablemente depende de que lo que estás pensando hacer o decidir lo pongas primeramente en las manos del Señor por medio de la oración. Y esto tiene su origen en la oración que Jesús nos enseñó del Padre nuestro: “venga tú reino hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” Decisión es: Como me quiero ver un unos años. Quiere decir que las decisiones que tomes hoy van a repercutir sobre tú futuro de manera: positiva o negativa. No puedes seguir pen...
Ver Mas

Una agenda equilibrada Proverbios 16:1-3 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Proverbios 16.1-3El Señor tiene planes para cada uno de nosotros, y un trabajo específico que nos ha llamado a realizar. Esto puede ser esperanzador para usted, o puede ser abrumador si ya está batallando para manejar las responsabilidades de las que debe ocuparse. Equilibrar cinco áreas de nuestra agenda puede ayudarnos a vivir de acuerdo con los propósitos de Dios.Nuestra prioridad debe ser pasar tiempo con el Señor cada día. Podemos leer y meditar en su Palabra, orar, escuchar sus instruccion...
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Proverbios 16 Proverbios 16:1-33 Comentario de Matthew Henry

V. 1. Solo la gracia renovadora de Dios prepara el corazón para toda buena obra. Esto nos enseña que no somos suficientes por nosotros mismos para pensar o decir algo que sea sabio y bueno. V. 2. La ignorancia, el orgullo y la jactancia nos vuelven jueces parciales respecto de nuestra propia conducta. V. 3. Descarga el peso de tu afán en Dios y déjalo con Él, por fe y confianza en Él. V. 4. Dios usa al impío para ejecutar la justa venganza de uno contra el otro; y al final, Él ser...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 16
16:1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES