Coalición TGC | Juan 15:15 | 0 | 78
Calificar

El Dios Trino: la fuente de poder para el servicio - Juan 15:15

Estudio Biblico


Existe un sinnúmero de aparatos eléctricos que la ingeniería moderna desarrolló para el hogar. Muchas casas cuentan con lavadora, tostadora, licuadora y secadora, por nombrar algunos de estos electrodomésticos. Estos aparatos tienen algo en común: necesitan una fuente de energía. Si no la tuviesen, serían una simple masa de metal y circuitos que no sirven para nada.

En la vida cristiana sucede algo parecido: se necesita una fuente de energía para poder operar de la forma en que Dios lo desea. La palabra «poder» en la Biblia obtiene su significado del término griego «δύναμις» [dúnamis], que en los tiempos de Cristo significaba «habilidad para hacer» y no tan solo una fuerza descomunal o algo parecido a una detonación. 

En las iglesias, la gran mayoría de los miembros quieren hacer para ser y así sentirse útiles en la obra. Aunque hacer es algo bueno, es importante considerar que necesitamos una fuente de poder que nos capacite para hacer la obra del Señor.

La fuente de poder del cristiano
En el Evangelio de Juan, Jesús nos habla de la importancia de permanecer en Él para llevar fruto: «Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en Mí y Yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer» (Jn 15:5).

Piensa por un momento: ¿qué fruto puede dar una persona que no permanece en Jesús? ¿Una persona que no busca conectarse con Él cada día? ¡Ninguno, según Jesús!

La carne puede darnos la impresión de que estamos produciendo frutos de utilidad para la iglesia de Cristo, pero la carne es traicionera y busca su propia gloria. En cambio, cuando el poder viene de Jesús, la fuente genuina de poder, podemos esperar resultados útiles para Su causa y la gloria de Dios.

Esta idea de obtener poder de una fuente es mencionada en otros pasajes de la Biblia. Pedro nos dice que esa fuente es Dios:

El que habla, que hable conforme a las palabras de Dios; el que sirve, que lo haga por la fortaleza que Dios da, para que en todo Dios sea glorificado mediante Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén (1 P 4:11).

Presta atención a la frase «que lo haga por la fortaleza que Dios da». Otra versión dice: «ministre conforme al poder que Dios da» (RV60). Ese poder que necesitamos viene de Dios Padre, la fuente de poder sin la cual seríamos como esos aparatos eléctricos sin energía, que no pueden cumplir el propósito para el cual fueron creados y no tienen ninguna utilidad.

Pablo también lo deja en claro: «Porque Dios es quien obra en ustedes tanto el querer como el hacer, para Su buena intención» (Fil 2:13). La habilidad para hacer (dúnamis) viene de Dios.

Vayamos ahora al libro de Hechos. Allí encontramos grandes enseñanzas sobre la Iglesia primitiva. Aquellos cristianos llegaron a ser conocidos como «los que trastornan el mundo» (Hch 17:6). Había algo extraordinario en ellos, algo que causaba el asombro de quienes les escuchaban.

Los apóstoles y primeros creyentes eran hombres ordinarios con un poder extraordinario. ¿De dónde venía ese poder? Lucas registra la promesa de Jesús: «Recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra» (Hch 1:8). El Espíritu Santo es la fuente de poder.

Entonces, vemos en el Nuevo Testamento que la Trinidad es la fuente de poder del servicio cristiano. Juan nos recuerda que Jesús nos enseñó que separados de Él nada podemos hacer; Pedro nos dice que debemos servir con la fortaleza que viene de Dios y Pablo nos aclara que Dios es quien obra en nosotros el querer y el hacer; Lucas, por su parte, nos relata en el libro de Hechos que los cristianos recibimos poder del Espíritu Santo.

Recuerda tu fuente de poder
Debemos recordar, de forma activa e intencional, que el Dios Trino empodera nuestro servicio. De lo contrario, comenzaremos a buscar nuestra fuente de poder en cosas que la carne y el mundo puedan ofrecer. Separados del Dios Trino no tendremos el poder necesario para el servicio y, por lo tanto, tampoco los frutos que vienen de Él y para Él.

La humanidad se engaña pensando que separada de Dios puede producir frutos. ¡Peor aún! Los cristianos nos engañamos, enredados por nuestro ego, si pensamos que seremos capaces de producir frutos sin nuestra fuente de poder: el Dios Trino.

En la visión del candelabro y los olivos, Zacarías pide al ángel que le explique el significado de lo que vio. Entonces el ángel le responde: «Esta es la palabra del Señor a Zorobabel: “No por el poder ni por la fuerza, sino por Mi Espíritu”, dice el Señor de los ejércitos» (Zac 4:6).

Esta es una frase que necesito recordarme a menudo: «“No por el poder ni por la fuerza, sino por Mi Espíritu”, dice el Señor de los ejércitos». Espero que la tengas presente tú también.


Carlos Llambés



TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Quiénes eran los cuáqueros? (QUAKER) Juan 15:15 Coalición TGC

SUGEL MICHELÉNEl movimiento de los cuáqueros surge en Inglaterra en el siglo XVII. Fue fundado por George Fox (1624-1691), hijo de un tejedor, conocido en su comunidad como un hombre de indudable rectitud cristiana. Su madre también era una mujer reconocida por su piedad, de manera que Fox recibió una profunda formación religiosa que lo movió a procurar desde su juventud una vida cristiana coherente, apartada de la mundanalidad que se percibía en aquellos días en Inglaterra entre muchos que prof...
Ver Mas

Eres parte del Círculo Interno de Dios Juan 15:15 RICK WARREN

“Ya no los llamo esclavos, porque el amo no confía sus asuntos a los esclavos. Ustedes ahora son mis amigos, porque les he contado todo lo que el Padre me dijo”. Juan 15:15 (NTV)La palabra original griega para amigo en este versículo, no significa ser un conocido casual, sino una relación cercana y confiable. La misma palabra es usada para referirse al mejor amigo en una boda (Juan 3:29) y a un círculo interno de amigos íntimos y confiables de un rey. En las cortes reales, los sirvientes deben m...
Ver Mas

Nuestro mejor amigo es Jesús Juan 15:9-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Hace muchos años, los maestros de la escuela dominical de mi iglesia enseñaban a los niños un coro que incluía la frase: “Mi mejor amigo es Cristo”. Cuando esos niños se hicieron adultos, naturalmente dejaron de cantar canciones infantiles como esa. Pero, lamentablemente, muchas veces nosotros parecemos haber abandonado también la idea de que Jesucristo es nuestro amigo.A medida que los creyentes aprendemos más acerca de Dios, lo exaltamos como el Señor de nuestra vida y lo reconocemos como el G...
Ver Mas

NUESTRO MEJOR AMIGO Juan 15:9-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para algunos cristianos el Señor Jesús es Salvador, Señor y Maestro, pero pocas veces Amigo. Podemos tener dificultad para entender el concepto, pero para Él no. Una vez que seamos capaces de entender qué clase de compañero es, nos daremos cuenta de que una vida verdaderamente gozosa solo es posible al tener su amistad.Él nos acepta. Su aceptación incondicional significa que podemos acercarnos al Señor, incluso con toda nuestra sucia carga de pecado. Su intención no es dejarnos en nuestro e...
Ver Mas

5 pasos para acercarte más a Jesús Juan 15:15 Pas. Julian Alvarez

piensa ¿Qué es lo que realmente te hace ser cristiano? ser cristiano no es venir a la iglesia (ese es el resultado de serlo) o simplemente por decir “soy cristiano”la marca de un verdadero hijo de Dios es el amor por el señor. la meta de todos nosotros debería ser conocer más al Señor, usted puede saber de una persona sin conocerla, pero el conocimiento es totalmente diferente cuando conoce a esa persona, una cosa eran los discípulos que estaban cerca y otra cosa er...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La amistad: Una ayuda para la santidad Juan 15:12-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 15.12-15De todo lo que Dios creó, una cosa no contó con su aprobación. Con respecto a Adán, dijo: “No es bueno que el hombre esté solo” (Gn 2.18). El Creador diseñó a las personas para que tuvieran cercanía emocional, mental y física, para que compartieran su ser más profundo con los demás.El Señor Jesucristo enseñó a sus discípulos que debían amarse unos a otros como Él los había amado (Jn 15.12). En una amistad que honra a Dios, dos personas se edifican el uno al otro y se estimulan a ser...
Ver Mas

El mejor amigo que se puede tener. Juan 15:12-16 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 15.12-16Muchos conocemos el himno “¡Oh, qué amigo nos es Cristo!”. Todos estamos de acuerdo en que el Salvador es un gran amigo, pero nuestra comprensión de esta relación es limitada. Nuestra amistad con Cristo supera con creces cualquier relación que experimentemos en la vida. Por tanto, consideremos algunos de los elementos de dicha relación:EL SEÑOR JESÚS PUSO SU VIDA POR NOSOTROS. Nuestro Salvador hizo el sacrificio máximo por nosotros en la cruz, lo que demuestra su fidelidad. Por cons...
Ver Mas

¿Por qué orar a nuestro Dios soberano ? Juan 15:7-16 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Alguna vez se ha preguntado por qué el Señor quiere que oremos? Después de todo, Él lo controla todo y sus planes no se frustrarán por nuestra falta de intercesión. Sin embargo, aunque parezca extraño, a través de la oración, el Señor nos concede el privilegio de participar en su obra. La oración conecta a personas incapaces con un Dios que todo lo puede.  Orar nos enseña a depender de Dios, por eso Filipenses 4.6 "Por nada estéis afanosos; sino sean dadas a conocer vuestras peticiones de...
Ver Mas

Dios, el amigo que siempre soñé Juan 15:15 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

.Con nuestros amigos tenemos más aspectos en común que diferencias, hay una afinidad en gustos e intereses que nos unen y nos divierten, tener  un amigo nos permite ser espontáneos y expresarnos con confianza y libertad, también tenemos la posibilidad de tener un punto de vista objetivo y critico que nos alerta y advierte cuando estamos actuando mal, un amigo se alegra sin sombras de envidia en tus triunfos y te acompaña con aliento en momentos desafiantes, un amigo no habla con otros de tu...
Ver Mas

La amistad: Una ayuda para la santidad Juan 15:12-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En toda la creación de Dios, solo una cosa no tuvo su aprobación. Contempló a Adán, quien era el único ser de su clase, y dijo: “No es bueno que el hombre esté solo” (Gn 2.18). El Señor nos creó para que tengamos una relación emocional, mental y física, de modo que podamos compartir nuestra vida con otros.Jesús explicó esto a sus discípulos, diciéndoles que debían amarse unos a otros, así como Él les había amado. En una amistad que honra a Dios, dos personas se edifican mutuamente y se incentiva...
Ver Mas

Comentario Juan 15: 9-17. Su amor por sus discípulos. Juan 15:9-17 Comentario de Matthew Henry

Vv. 9—17. Aquellos a quienes Dios ama como Padre pueden despreciar el odio de todo elmundo. Como el Padre amó a Cristo que fue digno hasta lo sumo, así amó a sus discípulos, que eranindignos. Todos los que aman al Salvador deben perseverar en su amor por Él, y aprovechar todaslas ocasiones para demostrarlo. El gozo del hipócrita dura sólo un momento, pero el gozo de los quepermanecen en Cristo es una fiesta continua. Tienen que demostrar su amor por Él obedeciendo susmandamientos. Si el mismo po...
Ver Mas

La fuente de la paz Juan 15:5-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Sabía usted que Dios ofrece serenidad a todos los creyentes? El Espíritu Santo, quien vive dentro de cada seguidor de Cristo, puede mantener fluyendo la paz como la savia de una vid a sus ramas. Pero, por desgracia, muchos cristianos pasan por alto esta fuente interna de calma debido a falsas suposiciones.Algunos piensan de manera errónea que la paz es el resultado de condiciones perfectas, pero este mundo está dañado. Eso significa que nunca lograremos una existencia ideal en esta Tierra, y su...
Ver Mas

La fortalecedora emoción del gozo Juan 15:9-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 15.9-17Cristo nos prometió su gozo, aunque a veces este puede evadirnos. Como vimos ayer, el Espíritu Santo es su fuente. Y al ser de naturaleza sobrenatural, el gozo divino existe sin importar nuestras circunstancias. La felicidad, en cambio, proviene de causas externas, es de carácter terrenal, y aumenta o disminuye a medida que cambian las circunstancias.El gozo que el Espíritu Santo nos da se produce cuando:NOS ENFOCAMOS EN NUESTRA RELACIÓN CON EL SEÑOR. Gracias al Señor Jesús, nuestros...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 15
15:15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES