Coalición TGC | 1 Timoteo 3:1-15 | 0 | 120
Calificar

5 mitos sobre los diáconos - 1 Timoteo 3:1-15

Estudio Biblico


La Biblia no dice mucho sobre los diáconos. (¿Qué tal eso como gancho?).

A pesar de que lo mencionado sobre los diáconos es escaso, también es suficiente. Tenemos suficiente material bíblico para juzgar entre varios enfoques. Estoy convencido de que hay varios enfoques comunes que no están a la altura de la gran visión de Dios para este oficio.

Estos son cinco mitos sobre los diáconos.

Mito 1: Los diáconos son ancianos en formación
«He oído que te van a hacer diácono. ¿Cuánto tiempo crees que pasará antes de que te hagan anciano?».

Pedro está acostumbrado a estas preguntas en la iglesia. No le molesta; en todo caso, se siente un poco halagado.

Retrocedamos en el tiempo. En el siglo IV y en la Edad Media, el oficio de diácono se convirtió en una función clerical inicial, una parada en el camino hacia el sacerdocio. (El modelo de sacerdote en formación sigue siendo común en la Iglesia católica romana y, a pesar de las diferencias clave, también en gran parte de la Comunión anglicana). Pero algunos evangélicos tienen su propia versión de este enfoque: ancianos en formación. Sin duda, algunos diáconos deberían llegar a ser ancianos, pero esto suponiendo que cumplan los requisitos para ser ancianos (1 Ti 3:1-7; Tit 1:5-9).

Aunque los requisitos para ambos oficios son similares, no son los mismos. El diaconado no constituye el equipo de entrenamiento para ser anciano. Es un oficio diferente, con objetivos diferentes que requieren en muchos casos dones diferentes. Por ejemplo, un hombre puede carecer de la capacidad de enseñar y por ello, no ser apto para ser anciano (1 Tim. 3:2; Tito 1:9) pero ser un diácono realmente espectacular.

Entonces, ¿puede el diácono Pedro ejercer el ministerio pastoral? Por supuesto, pero esa no debería ser la razón por la que es diácono. Todo pastor debe ser primero un siervo, sin duda, pero no todo siervo está destinado a convertirse en pastor. El servicio diaconal es demasiado significativo, demasiado glorioso, para ser un mero escalón hacia cualquier otra cosa.

Mito 2: Los diáconos son expertos en hojas de cálculo o trabajo manual
«Eres bueno arreglando cosas. Deberían hacerte diácono».

El pastor Gabriel se alegra muchos días de tener a Nicolás en la iglesia. Nicolás es un contratista exitoso que puede poseer más herramientas que el resto de la pequeña iglesia combinada. ¿Qué hizo Gabriel cuando se rompió el calentador de agua de la iglesia hace tres inviernos? Llamó a Nicolás. ¿Y cuando el sistema de calefacción y aire acondicionado se estropeó ese sábado de junio? Llamó a Nicolás.

¿No sería Nicolás un diácono ideal? No tan rápido. Todavía no te he dicho si es un creyente maduro. Un diácono es mucho más que alguien que sabe moverse por las ferreterías. ¿Conoce bien su Biblia?

En el mismo sentido, piensa en una iglesia cuyo presupuesto es un desastre. Se enfrentan a otro déficit financiero y no tienen proyecciones claras de ingresos para el próximo año fiscal. ¿Por qué —se preguntan algunos— no nombramos diácono a Marcos?


La rutina matutina de Marcos no es complicada: se levanta, prepara café y consulta el mercado antes de meterse en la ducha y dirigirse al trabajo en su empresa de planificación financiera. Los domingos, los miembros de la iglesia se acercan a él con cautela para pedirle un consejo financiero informal. Cuando se trata de un sentido económico hábil, Marcos es inigualable en la iglesia.

¿No sería Marcos un diácono ideal? De nuevo, no tan rápido. Todavía no te he dicho si es un creyente maduro. La habilidad con las hojas de cálculo es bienvenida, pero no es suficiente para ejercer un oficio en la casa de Dios (1 Ti 3:15).

Mito 3: Los diáconos son hábiles administradores de negocios
«Los seminarios pueden enseñar lenguas antiguas, que Dios los bendiga, pero no pueden enseñar habilidades ejecutivas. Lo que esta iglesia realmente necesita son algunos diáconos decididos con sentido empresarial».

Carlos ha sido miembro de la iglesia Comunidad Cristiana de Puente Alto desde hace treinta años y ha servido como diácono durante casi veinte años. Alrededor del momento en que se unió a la iglesia, fundó una empresa en su sótano; ahora opera en un rascacielos del centro de la ciudad. No es ningún secreto que a Carlos le ha ido bien en el mercado. Tiene decenas de empleados y décadas de conocimientos empresariales.

¿No es Carlos un diácono ideal? Una vez más, no tan rápido. Todavía no te he dicho si es un creyente maduro. La experiencia en liderazgo ejecutivo puede ser una gran ventaja, pero no es una señal de aptitud espiritual.

Mito 4: Los diáconos deben mantener humilde al pastor
«¿Qué sentido tiene ser diáconos si solo somos “hombres que dicen sí”? Por supuesto que le digo al pastor Tim cómo son las cosas, ¿quién más lo haría? Además, solo quiero mantenerlo humilde. Lo último que necesitamos es un pastor engreído».

El diácono Felipe no es más que un opositor. No trata de hacer la vida del pastor Edgardo miserable, aunque a menudo lo consigue. Simplemente se ha encargado de mantener al pastor con los pies en la tierra. Francamente, Felipe no quiere que cambien muchas cosas en la iglesia, pero puede percibir el deseo de innovación que sale de la oficina del pastor.

Justo la semana pasada, Edgardo estaba «soñando» con iniciar un programa de residencia pastoral y —¡voilà!, así de fácil— acabar con dos antiguos programas de la iglesia para poder financiarlo. A Felipe le gusta envolver cuidadosamente sus quejas con burbujas. «Algunas personas están hablando» es una de sus favoritas. (Es importante que el pastor Edgardo sepa que no es solo una preocupación de Felipe).

¿No es Felipe un diácono ideal? Creo que podemos estar de acuerdo en que no lo es.

Mito 5: Los diáconos deben dirigir las cosas
«Bienvenidos a la Primera Iglesia Bautista, donde los pastores dicen las cosas y los diáconos las dirigen. (En serio, si quieres conseguir algo importante por aquí, tienes que convencer a esos diáconos)».

Josué forma parte de la junta directiva de algunas organizaciones; ninguna le gratifica más que servir como diácono en la Primera Iglesia Bautista. Ama a la congregación y se preocupa por la salud de la misma a largo plazo. A Josué le parece bien que el pastor dirija las cosas espirituales. Después de todo, un papel colgado en su oficina afirma que tiene maestría en divinidad, pero el trabajo de los diáconos es supervisar todo lo demás, ¿no?

Este tipo de enfoque no es raro. Pienso en cómo un pastor amigo me describió la mentalidad que heredó en su iglesia:

Básicamente, los ancianos y los diáconos tienen esferas de autoridad separadas pero iguales: los ancianos gobiernan lo «espiritual»; los diáconos gobiernan lo «físico». ¿Qué significa esto en la práctica? Los diáconos no pueden dictar lo que los ancianos hacen con los asuntos espirituales, ya que ese es su terreno; y los ancianos no pueden dictar lo que los diáconos hacen con los asuntos pragmáticos, puesto que ese es su terreno.

Cuando los diáconos empiezan a funcionar como pastores principales de toda la congregación, o como una junta directiva que supervisa a varios empleados y comités, la descripción bíblica del cargo se ha desdibujado. Además, cualquier estructura que aliente a los diáconos a funcionar como un contrapeso al pastor o a los ancianos, como una segunda cámara legislativa para «verificar y equilibrar» las decisiones pastorales, ha sobrepasado sus límites bíblicos.

Caballería de siervos
Ya sea que el rol de los diáconos en tu iglesia haya sido inflado o reducido erróneamente, la solución no es oscilar de un extremo a otro, sino restaurar a los diáconos a su propósito bíblico y a su irremplazable rol bíblico.

Los diáconos no son el consejo de directores espirituales de la iglesia, ni la junta ejecutiva a la que el pastor responde. Son una caballería de siervos, encargados de ejecutar la visión de los ancianos mediante la coordinación de varios ministerios. Son como la fuerza de operaciones especiales de una congregación, que lleva a cabo tareas invisibles con fortaleza y gozo.

Gracias a Dios por los diáconos fieles.
Matt Smethurst

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El pilar en los bancos 1 Timoteo 3:14-15 DESIRINGGOD

Casi cada vez que conduzco sobre el puente I-35W cerca del centro de Minneapolis, pienso en el día en que se derrumbó. Si me olvido, hay monumentos conmemorativos de diez metros en cada extremo para recordarme lo que sucedió.A las 6:05 de la tarde del miércoles 1 de agosto de 2007, en plena hora pico, el puente de acero de cuatro carriles, muy transitado, cedió y cayó veinte metros en el río Mississippi. En total, 111 vehículos sufrieron daños o algo peor, 98 personas fueron atendidas en hospita...
Ver Mas

No Sólo Cree. ¡Pertenece! 1 Timoteo 3:15 RICK WARREN

“La familia de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad”. 1 Timoteo 3:15 (NBV)Estás llamado a pertenecer, no sólo a creer.Incluso en el entorno perfecto y sin pecado del Edén, Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo” Génesis 2:18 (NVI)Fuimos creados para la comunidad, formados para el compañerismo y para una familia, y ninguno de nosotros puede cumplir los propósitos de Dios por sí solo. La Biblia no sabe nada de santos solitarios o ermitaños espirituales.Aunq...
Ver Mas

Comentario 1ª Timoteo 3:1-7. Las cualidades y la conducta de los obispos del evangelio. 1 Timoteo 3:1-7 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—7. Si un hombre desea el oficio pastoral, y por amor a Cristo y a los hombres, está dispuestoa negarse a sí mismo, y pasar privaciones para dedicarse a ese servicio, debiera tratar de dedicarse ala buena obra, y su deseo debe ser aprobado, siempre y cuando estuviera preparado para el oficio. Elministro debe dar tan poca ocasión para ser culpado, para que su oficio no sufra reproche. Debe sersobrio, prudente, decoroso en todos sus actos, y en el uso de todas las bendiciones terrenales. Laso...
Ver Mas

Comentario 1ª Timoteo 3:8-16. De los diáconos y sus esposas. La razón para escribir sobre esto 1 Timoteo 3:8-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 8—13. Los diáconos fueron primeramente nombrados para distribuir la caridad de la iglesiay administrar sus intereses, aunque había entre ellos pastores y evangelistas. Los diáconos tenían elencargo de una tarea importante. Deben ser hombres serios, responsables, prudentes. No es buenoque la confianza pública sea depositada en las manos de cualquiera hasta que sean hallados aptospara el negocio que se les confiará. —Todos los emparentados con los ministros deben poner grancuidado de andar com...
Ver Mas

4 consejos pastorales para levantar líderes en la iglesia local 1 Timoteo 3:1-7 Coalición TGC

El Nuevo Testamento está lleno de instrucción referente a discipular creyentes en general. Pero, de vez en cuando, también se enfoca en levantar líderes de la iglesia de forma particular.Me gustaría ofrecer consejo sobre cómo yo he trabajado para encontrar, alentar y levantar otros líderes en mi iglesia, ya sea para servir en mi iglesia o al final en otras iglesias. Muchos de los asuntos comentados más abajo aplican para discipular en un sentido más amplio. Al fin y al cabo, los criterios mencio...
Ver Mas

Cómo alcanzar a las personas que no les interesa la vida después de la muerte 1 Timoteo 3:15 Coalición TGC

Un letrero en las afueras de Chicago pregunta a los conductores: «¿Adónde vas? ¿Al cielo o al infierno?». La palabra «cielo» brilla sobre nubes iluminadas, mientras que «infierno» arde entre llamas furiosas. Abajo aparece un número para que llamen los conductores que se sientan condenados.Espero que muchos lo hagan, aunque me pregunto hasta qué punto son eficaces estos mensajes al borde de la carretera en nuestra época secular y pluralista. Jesús promete hacernos «pescadores de hombres» (Mt 4:19...
Ver Mas

El caracter del siervo de Dios 1 Timoteo 3:1-7 Pas. Julian Alvarez

¿Cómo es el carácter de un siervo del Señor? Hoy veremos algunas características importantes que una persona que aspira a servirle a Dios debería tener. INTACHABLE: ser intachables significa Madurez espiritual. cuando entramos a la escuela de Dios y somos tratados por él alcanzamos la madurez espiritual. el deseo de Dios es que crezcamos espiritualmente. no nos podemos quedar siendo bebes espirituales.INTEGRIDAD: La integridad tiene que ver con la honradez de las persona...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

¿Estoy listo para el ministerio? 1 Timoteo 3:1 DESIRINGGOD

Tres pruebas para la aspiración de un hombre Muchos hombres han hecho la pregunta: "¿Estoy llamado al ministerio pastoral?" Y muchos líderes sabios le han aconsejado que coloque el asunto sobre el taburete de tres patas de la aspiración, la afirmación y la oportunidad: ¿ Aspiras al cargo ( 1 Timoteo 3:1 )? ¿Otros (especialmente sus pastores actuales) lo afirman como un hombre fiel que podrá enseñar a otros también ( 2 Timoteo 2:2 )? ¿Te ha dado Dios la oportunidad de pastorear un rebaño en p...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Timoteo 3
3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.

3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;

3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad

3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);

3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.

3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

3:8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;

3:9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.

3:10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.

3:11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.

3:12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.

3:13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

3:14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,

3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES