Coalición TGC | Hebreos 10:12 | 0 | 210
Calificar

¿Qué es el tabernáculo de Dios? - Hebreos 10:12

Estudio Biblico


El tabernáculo era una cabaña desmontable considerado en el Antiguo Testamento como un símbolo religioso. Se trataba de la primera edificación que representaba la presencia de Dios acompañando al pueblo de Israel, desde que salió de Egipto hasta el momento en que Salomón construyó el primer templo (1 Cr 17:5, 11-12; 2 Cr 6:10). Hay un período de tiempo aproximado de 500 años entre la construcción de cada santuario.

Su importancia para el judaísmo y el cristianismo queda plasmada en la enorme cantidad de veces que se mencionan tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo.

El uso común del término tabernáculo lo vemos desde Génesis 4:20, donde se habla de tiendas para referirse al habitáculo de los descendientes de Caín después de la caída. Sin embargo, la primera vez que Dios habló del tabernáculo en un sentido religioso fue en el monte Sinaí y lo llamó «santuario». El Señor dio indicaciones detalladas a Moisés y al pueblo sobre el diseño y los materiales que se usarían para su construcción (Éx 25:8-9).

Datos generales
Dios mostró el modelo del tabernáculo a Moisés en el monte Sinaí (26:30; Hch 7:44; He 8:5).
El libro de Números afirma que había un tabernáculo en el centro del campamento y Éxodo registra la existencia de otro que estaba a las afueras (Nm 2:2; cp. Éx 33:7).
Yahvé hablaba cara a cara con Moisés cuando descendía en una columna de humo al tabernáculo de reunión (Éx 33:9; Nm 7:89).
El libro de Hebreos presenta un resumen de los utensilios presentes en el tabernáculo mientras que en el Pentateuco hay una descripción detallada (He 9:1-8; cp. Éx 25 – 35; 40:1-15).
Se inauguraba el servicio de los levitas en el tabernáculo cuando eran ungidos con el aceite de la santa unción (Éx 40:9-13).
Al terminar la construcción del tabernáculo, la gloria del Señor reposó sobre el santuario, así como se manifestó en el monte Sinaí (Éx 24:16; cp. 40:34).
Propósitos y funciones
Nuestro Señor siempre tiene propósitos claros para cada indicación dada en Su Palabra y siempre son para dar gloria a Su nombre. Esto lo vemos en los propósitos del tabernáculo establecidos por Yahvé a Moisés:

Dios ordenó la construcción del tabernáculo para que el pueblo viera su presencia entre ellos (Éx 25:8).
Dios quería un «lugar de encuentro» para comunicar a Moisés las indicaciones para Su pueblo (25:22).
Los sacrificios se presentaban en el tabernáculo para varios fines (29:14, 24, 28).
Yahvé fue muy específico en las funciones que debían jugar cada uno de los miembros que estarían a cargo del tabernáculo:

Los levitas fueron delegados para administrar todo lo relacionado con el tabernáculo (Nm 1:50; Lv 18:6; 1 Cr 6:48). Serían los únicos que lo transportarían. Si alguien ajeno intervenía, moría (Nm 1:51; 8:19, 22).
Los levitas podían servir de los veinticinco a los cincuenta años de edad. Después debían dejar el ministerio para siempre (Nm 4:39, 47; 8:25; cp. 1 Cr 9:23).
Nadie debía tomar vino antes de entrar al tabernáculo para que no muriera (Lv 10:9).
Los levitas tuvieron una orden específica de apartarse de las personas para preservar su pureza (Nm 18:1-3).
El pueblo debía reunirse para aprender la Ley de Moisés cada siete años en la fiesta de los tabernáculos (Dt 31:10).
Dios notificó a David que construiría un templo después de su muerte (1 Cr 17:5, 11-12; cp. 2 Cr 6:10).
Yahvé dio promesas a David al final de su vida: 1) Yahvé habitará para siempre en Jerusalén, y 2) los levitas no removerían más el tabernáculo y sus utensilios cuando ya esté construido el templo (1 Cr 23:26-27; 2 Cr 5).
Uno de los salmos narra cómo y por qué la presencia de Dios abandonó el tabernáculo (Sal 78:60).
Para el tiempo de los profetas, la palabra tabernáculo ya tiene un significado más amplio, pues se refiere a la presencia misma de Dios sin la presencia física de un tabernáculo o un templo (Ez 37:27).
Dios afirma que en el desierto el tabernáculo no sirvió para ofrecer sacrificios, sino para mostrar al pueblo Su presencia fiel (Am 5:25 NBLA, 5:26 RV60).
Significado teológico
La palabra «tabernáculo» representa algo temporal, pero a la vez señala algo eterno como es la existencia de Dios y su presencia en nuestras vidas. Su significado se amplía en el Nuevo Testamento.

La mayoría de los autores cristianos tienden a estudiar el tabernáculo tipológicamente, como imagen de las realidades espirituales presentes por el evangelio, cuyo precedente se encuentra en el Antiguo Testamento (Gn 3:15; Is 52:7). El ritual, sacerdocio y sacrificios son tomados como tipos y profecías de la persona, sacrificio y sacerdocio de Cristo, el sumo sacerdote del Nuevo Pacto. Las vestiduras, utensilios, velo, sacrificios y demás, desde el punto de vista tipológico son consideradas ordenanzas temporales destinadas a ceder su puesto al culto rendido en espíritu y en verdad, una vez que llega su cumplimiento en la vida, muerte y pasión de Cristo (He 8:5; 9:1-10; Jn 4:23-24).1

El apóstol Juan habla en términos gráficos para los judíos al afirmar que el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento vino a habitar entre Su pueblo, no en forma de humo, estruendos o fuego, ni en un tabernáculo de materiales inertes como la madera y el oro, sino con un cuerpo real: «El Verbo se hizo carne, y habitó [gr. hizo su tabernáculo] entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Jn 1:14). Esa gloria se manifestó de manera plena cuando Cristo cumplió con Su propósito al venir a la tierra (Jn 13:31-32; 17:4-5; 19:30).

El tabernáculo ahora era el cuerpo de Cristo nacido como todo ser humano, quien a la vez era el Cordero perfecto que quita el pecado del mundo y el Sumo sacerdote que presentó el sacrificio definitivo (Gá 4:4; Jn 1:29; He 10:12).

En su discurso en el primer concilio de Jerusalén, Jacobo interpreta que la restauración del tabernáculo de David se cumplió en Cristo, que por eso ahora los gentiles podían gozar de la salvación y que no era necesario cargarlos con obras de la ley para ser salvos (Hch 15:16).

El apóstol Pablo también habló de nuestro cuerpo como un tabernáculo efímero que se va desgastando. Él enseñó que esta tienda de campaña no se compara con la casa que nos espera en la eternidad con el Padre (2 Co 5:1), refiriéndose a que nuestro cuerpo glorificado será finalmente indestructible, pues habitaremos en el tabernáculo eterno con Dios (Ap 21:3).

NIMROD LÓPEZ

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El cordero del sacrificio Hebreos 10:1-14 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La gracia de Dios no tiene límites. Su misericordia puede alcanzar la parte más oscura de nuestro corazón. Es más, el perdón que Cristo ofreció en la cruz se remonta al primer día de la Tierra hasta el último. Cristo no solo borró nuestro pecado pasado, presente y futuro; también pagó por los pecados de cada generación.Cuando los israelitas traían un macho cabrío o un cordero al templo para sacrificarlo, ponían sus manos sobre la cabeza del animal y confesaban los pecados que habían cometido. El...
Ver Mas

Comentario Hebreos 10:1-18. La insuficiencia de los sacrificios para quitar el pecado Hebreos 10:1-18 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—10. Habiendo mostrado que el tabernáculo y las ordenanzas del pacto del Sinaí eransolamente emblemas y tipos del evangelio, el apóstol concluye que los sacrificios que los sumossacerdotes ofrecían continuamente no podían perfeccionar a los adoradores en cuanto al perdón y lapurificación de sus conciencias, pero cuando “Dios manifestado en carne” se hizo sacrificio, y elrescate fue su muerte en el madero maldito, entonces, por ser de infinito valor el que sufrió, sussufrimientos voluntarios...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

3 verdades cruciales sobre el papel de Cristo en la Biblia Hebreos 10:11-14 Coalición TGC

ARGENIS DE OLEO M.Conocer la historia detrás de los acontecimientos actuales es una de las mejores maneras de obtener un panorama más claro sobre los eventos mundiales. Esto también aplica para lo que tiene que ver con los temas espirituales. De hecho, la única manera en que el ser humano puede conocer su origen, significado, moralidad y destino es entendiendo la maravillosa historia que nos cuentan las Escrituras.Presentar el tema más relevante de todo el relato bíblico y la importancia de cono...
Ver Mas

Lo que sucedió realmente en el Calvario Hebreos 10:10-14 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si preguntamos qué sucedió el Viernes Santo, muchas personas pudieran señalar los eventos del Calvario. Algunos podrían decir que Cristo fue clavado en una cruz, que soldados romanos se rifaron las vestiduras de Jesús y que tinieblas cubrieron la Tierra. Otros mencionarían la corona de espinas, el terremoto y a la madre de Jesús observando lo que debió haber sido terrible y desgarrador.Pero no importa cuántos detalles visibles pudieran nombrarse, mucho más estaba pasando de lo que se podía ver: ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hebreos 10
10:12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES