Coalición TGC | Eclesiastes 7:10 | 0 | 367
Calificar

No digas: «todo tiempo pasado fue mejor» - Eclesiastes 7:10

Estudio Biblico





No digas: «¿Por qué fueron los días pasados mejores que estos?». Pues no es sabio que preguntes sobre esto (Ec 7:10).

Todos podemos identificar temporadas de nuestras vidas que recordamos con nostalgia. Épocas en las que pudimos experimentar dicha y bendición de una manera especial; épocas de situaciones ideales, recuerdos gratos y experiencias inolvidables. 

Miramos con añoranza aquellos años, lugares o relaciones; tal vez aquel vecindario o aquellos amigos que de alguna manera representan (o fueron instrumentos de) la dicha de ayer.

Pero cometemos un error si hacemos de nuestro lindo pasado el factor más importante de nuestro gozo y paz. Cuando la nostalgia por el pasado se convierte en la emoción más dominante del corazón comenzamos a menospreciar el presente.

Esa nostalgia se convierte en descontento, el descontento en ingratitud y esa ingratitud nos puede llevar a la queja y murmuración contra Dios. Como el pueblo de Israel, que luego de ser liberado de Egipto se quejó por su condición presente; la añoranza se convirtió en queja y pecaron contra Dios (Nm 11:4-10).

En el texto de Eclesiastés, el autor bíblico nos dice que no somos sabios si estimamos nuestro pasado como «lo mejor». No hay sabiduría en decir, insinuar o pensar que nuestro pasado es mejor que nuestro presente. Hay necedad en preguntar «¿Por qué fueron los días pasados mejores que estos?» (Ec 7:12).

Es cierto que debemos ser agradecidos por las cosas buenas que Dios nos permitió vivir en el pasado, pero la nostalgia excesiva por el ayer no es buena señal y tampoco es saludable para nuestras almas.
Esta forma de ver las cosas ignora que Dios es quien ordena y dirige toda nuestra vida, incluyendo el pasado, presente y futuro. Estimar el pasado como lo mejor es menospreciar las circunstancias presentes y olvidar que Dios las usa como medios para hacernos como Cristo. 

Dios está obrando ahora, en medio de nuestra situación desagradable, incómoda o difícil. Él sigue siendo fiel y suficiente para nosotros. El Dios de nuestro pasado es el Dios de nuestro presente y eso es motivo suficiente para estar contentos, conformes, expectantes y entusiasmados.

«Lo mejor» es que Cristo dio Su vida por nosotros y que hoy gozamos de salvación eterna. Dios cumple hoy Su propósito en nuestras vidas y todo está obrando para nuestro bien en el presente. Podemos dar gracias a Dios y decir que Cristo es mejor que todo, incluso mejor que los días buenos del pasado.

Lo bueno de nuestro pasado debe incrementar nuestro amor, deleite y deseo por Dios. Nuestro mayor anhelo y deleite debe ser el Señor y Su gloria, no algún evento o bendición del pasado. 

«Pon tu delicia en el Señor», decía el salmista (Sal 37:4). Nuestro deleite se incrementa al conocer y adorar cada día más a Cristo. Él es el verdadero gozo de Su pueblo, hoy.


GERSON MOREY

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Eclesiastes 7:7-10 Tocante a la opresión, la ira y el descontento. Eclesiastes 7:7-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 7—10. Los eventos de nuestras pruebas y dificultades suelen ser mejores que lo que pensamos primero. Ciertamente es mejor ser paciente de espíritu que orgulloso y apresurado. No te enojes rápido ni te apresures a sentirte afrentado. No te enojes por mucho tiempo; aunque la ira pueda estar en el seno del sabio, pasa por ahí como hombre en viaje; se queda sólo en el seno de los necios. —Necedad es lamentar la maldad de nuestro tiempo, cuando tenemos más razón para llorar por la maldad de nuest...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Eclesiastes 7
7:10 Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES