Coalición TGC | Lucas 2:34-35 | 0 | 718
Calificar

La espada en el alma - Lucas 2:34-35

Estudio Biblico





Casi parece un truco. Quienes fuimos hechas para soñar con ser madres también nacemos con una especie de anestesia que nos impide considerar profundamente las realidades que rasgan el alma como pocos túneles humanos logran hacerlo… nos embarcamos en una pequeña canoa, como esas de Xochimilco, adornadas con flores y música. Por lo general, el río empieza fluyendo suave, el recorrido se va poniendo más intenso, oscuro y abrumador. Entramos a un túnel que nos sorprende con sensaciones que no habíamos presupuestado. En ocasiones, cerramos los ojos y queremos bajarnos…
Como en esa mañana del día en que se festejaba a las mamás y vi la primera notificación. No es lo que esperaba. Una amiga del grupo de apoyo escribió desesperada: su amada chica adolescente a la que dan acogimiento temporal se había escapado la noche anterior… Tantas preguntas, tanta angustia, tanta culpa, tanto enojo.
La corriente está violenta. El túnel muy oscuro….
Como cuando la señora hermosa y sencilla, hogareña y servicial, no ha podido dormir. Los corazones rotos y el insomnio vienen de la mano, al parecer. Ya está lista para ser abuela pero no de esta manera… no en este desorden, no rompiendo hogares, disminuyendo votos, machucando lo sagrado, así no. ¿Qué hace una mamá con un hijo perdido que está enredando la vida de toda una familia?
La canoa parece tambalearse demasiado, no se ve luz por ninguna parte…

Como esa pesadilla innombrable que saltó a la vista como rata sucia de alcantarilla. La preciosa pequeña de tan solo cinco años ha descrito a su mamá con palabras y acciones —que una nena no debería conocer— cómo un adulto, supuestamente seguro, tomó ventaja. Esa mamá no puede con este grado de impotencia, de duelo y de rabia…

¡Las paredes del túnel parecen estar forradas de tarántulas! ¿Por dónde habrá un rayo de luz? ¿Cuándo termina el recorrido? ¿A dónde se fue el arrullo de las canciones de cuna? El agua ruge y entra a la canoa… Una espada nos atraviesa el alma.

No. Este llamado a la maternidad no trae truco. Trae susurros de una mejor esperanza, una que sobrepasa los estándares de cuentos de hadas, de finales felices sin gloria, sin trascendencia ni transformaciones profundas que excluyen el misterio. Esa ilusión inicial al subirnos a la canoa adornada no alcanza para llegar a la meta, y nuestras fuerzas tampoco.

«… En cuanto a ti, una espada te atravesará el alma» (Lc 2:34-35). Sí, esas palabras del anciano Simeón en el templo, fueron acerca de Jesús, para sus padres, especialmente para María… pero me es inevitable pensar en cómo las madres de los párrafos de arriba saben leer esas palabras con otros lentes. Recibir un hijo en brazos implica que, eventualmente, entraremos a nuestro propio túnel oscuro y una espada atravesará nuestra alma, no para obtener salvación ni aprobación, sino porque somos madres en un mundo caído en proceso de ser completamente restaurado.

Nuestro Cristo, el sumo sacerdote que no es incapaz de compadecerse de nosotros, nos conoce desde adentro y nunca ha dejado de navegar en nuestra canoa. El que fue atravesado hasta la muerte, atravesó el valle más oscuro para traernos a la luz y nos ha prometido jamás abandonarnos y no solo sostenernos para soportar, sino recompensarnos y revertir el sufrimiento, en el debido tiempo. Él ve, Él sabe, y ese corte profundo servirá como una cirugía que nos hará posible vivir más allá de nuestras capacidades, dependiendo de Su gracia, buscando luz en Su Palabra y esperanza en Su voz.


AIXA DE LÓPEZ

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Lucas 2: 25-35. Simeón profetiza acerca de Jesús. Lucas 2:25-35 Comentario de Matthew Henry

Vv. 25—35. El mismo Espíritu que proveyó para sostener la esperanza de Simeón, proveyó parasu gozo. Los que desean ver a Cristo deben ir a su templo. He aquí una confesión de su fe, que elNiño que tiene en sus brazos era el Salvador, la salvación misma, la salvación planificada por Dios.Se despide de este mundo. ¡Cuán pobre le parece este mundo al que tiene a Cristo en sus brazos, y lasalvación a la vista! Véase aquí, cuán consoladora es la muerte de un hombre bueno; se va en pazcon Dios, en paz...
Ver Mas

NAVIDAD La esperanza que Jesús vino a darnos Lucas 2:21-38 federico suarez

  NAVIDAD La esperanza que Jesús vino a darnos Por: Federico Suarez Hace unas semanas el rutinario paisaje de mi barrio cambió. Los vecinos que muy de vez en cuando veía los empecé a saludar más de seguido gracias en gran parte a que frecuentemente han estado colocando sus adornos navideños en sus puertas, ventanas y balcones. El característico verde navideño le dio mayor belleza a mi vecindario el cual brilla también con los alumbrados. Hace unas semanas las luces de la ciudad se en...
Ver Mas

¿CUAL ES NUESTRA ACTITUD HACIA JESÚS? Lucas 2:21-35 OFICIAL SOCIBIBLIA

¿CUAL ES NUESTRA ACTITUD HACIA JESÚS? “La salvación está en el cine” así decía el eslogan del último festival de  Cine de Santafé de Antioquia, donde el tema era: El tiempo de las Distopías; concepto que habla de lo contrario a la utopía, a lo ideal. Así las películas que fuimos a ver hablaban del tiempo de las sociedades dictatoriales y otras, que aunque sueñan con ser mejores terminan siendo todo lo contrario. Acompáñanos a ver una escena de la “película” de la vida de Jesús, cuando ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lucas 2
2:34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha

2:35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES