DESIRINGGOD | Lucas 24:27 | 0 | 62
Calificar

La palabra de Dios vale la pena el trabajo - Lucas 24:27

Estudio Biblico



La Cordillera de las Montañas Rocosas de Colorado alberga 58 picos que alcanzan los 14,000 pies sobre el nivel del mar. “Catorceañeros”, se les llama. Cincuenta y siete de esos 58 picos son accesibles solo mediante una caminata larga y, a veces, agotadora: Long's Peak, por ejemplo, recorre 14.5 millas de ida y vuelta y se eleva 5,100 pies desde el comienzo del sendero hasta la cima. Sin embargo, una de estas montañas, llamada Pikes Peak, tiene un estacionamiento en la cima.

Después de haber superado tanto a Long como a Pike, uno a través de una caminata desesperada de por qué acepté esta caminata, y el otro a través de un cómodo viaje en automóvil (con donas en la parte superior, si la memoria no me falla), confirmaré lo que probablemente puedas adivinar: hay una diferencia entre caminar a 14,000 pies y conducir hasta allí.

La vista puede ser la misma, con esas Montañas Rocosas corriendo como un río de montañas por el oeste. Pero la experiencia de la vista no lo es. Resulta que las 14.5 millas y los 5,100 pies no son impedimentos para la belleza, sino parte de la belleza. No se puede separar la cumbre del camino, ni los pasos finales de los 30.000 que los preceden. La dificultad del camino aumenta la maravilla.

Un principio similar se aplica a la vida espiritual, incluida la lectura de la Biblia.

'Experiencialistas inquietos'
Muchos lectores de la Biblia pueden verse en la descripción de JI Packer de “experiencialistas inquietos”:

[Valoran] los sentimientos fuertes por encima de los pensamientos profundos. Tienen poco gusto por el estudio sólido, el autoexamen humilde, la meditación disciplinada y el trabajo arduo no espectacular en sus llamamientos y oraciones. Conciben la vida cristiana como una de experiencias extraordinarias y emocionantes en lugar de una justicia racional resuelta. ( Una búsqueda de la piedad , 30)

Tanto en la lectura de la Biblia como en el montañismo, a muchos les gustaría la experiencia de una belleza alucinante sin hacer gelatina sus cuádriceps. A menudo preferiríamos, digamos, llegar a la cima de Romanos 8 sin atravesar los rocosos campos del razonamiento, escalar las laderas alpinas de la argumentación y recorrer pacientemente los tortuosos caminos de la lógica en Romanos 1–7 . Queremos la emoción del sentimiento espiritual sin el trabajo del pensamiento espiritual .

Sin duda, un cristiano no es nada sin afectos espirituales sinceros. Pero Dios ha labrado un solo camino hacia el corazón humano, y pasa por la mente .

Mentes brillantes, corazones ardientes
Pasaje tras pasaje de la Biblia muestra esta relación entre el pensamiento y los afectos. De hecho, la misma existencia de la Biblia lo sugiere, porque aquí tenemos un libro que aborda sin vergüenza el cerebro en el camino hacia el corazón. Pero considere solo un pasaje por ahora.

En el camino de Emaús, cuando Jesús finalmente se revela a Cleofás y al otro discípulo, los dos hombres dicen: "¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros?" ( Lucas 24:32 ). Todo cristiano ha sentido algo del corazón ardiente: el resplandor de la gloria, la llama del gozo. Y todo cristiano, en algún nivel, quiere más.

Note, sin embargo, cómo los discípulos terminan la oración: “¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos abrió las Escrituras ?” Y por abierto , quieren decir esto: “[Jesús] les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él” ( Lucas 24:27 ). Jesús llevó a los hombres a un recorrido por el Antiguo Testamento, interpretando su significado centrado en Cristo. En otras palabras, dirigió un estudio bíblico profundo con ellos. Entonces, y sólo entonces, se encendió el fuego en su interior. Antes de que sus corazones ardieran de amor, sus mentes se iluminaron con la verdad.

Packer llega a la conclusión,

El hombre fue hecho para conocer a Dios con la mente , para desearlo, una vez conocido, con los afectos , y adherirse a él, una vez que ha sentido su atracción, con la voluntad . . . . En consecuencia, Dios nos mueve, no por acción directa sobre los afectos o la voluntad, sino dirigiendo nuestra mente con su palabra, y así ejerciendo sobre nosotros la fuerza de la verdad. ( A Quest for Godliness , 195, énfasis añadido)


El profundo sentimiento cristiano es sobrenatural, sin duda, pero no es el producto de una combustión espiritual espontánea. Más bien, nuestros afectos prenden fuego verdadero sólo cuando nuestras almas están llenas del fuego de la verdad. Y el Espíritu enciende la llama.

Cómo alcanzar la cumbre de las Escrituras
Entonces, ¿cómo leeremos la Biblia? Para volver a nuestra imagen de la montaña, leemos bien la Biblia caminando en lugar de conducir, pensando en oración nuestro camino hacia los afectos en lugar de pasar por alto el cerebro. O, para ser más específicos, no pasamos por los lugares difíciles, disminuimos la velocidad lo suficiente como para ver y nos resistimos a las comodidades de la lectura sentimental.

No pase por los lugares difíciles.
En el camino a Emaús, ¿qué Escrituras abrió Jesús a Cleofás y su amigo? Lucas escribe: “Comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó en todas las Escrituras lo que se refería a él” ( Lucas 24:27 ). Los llevó a Génesis e Isaías, Levítico y Reyes, Deuteronomio y Salmos, mostrando cómo toda su historia revela toda su gloria.

Podemos imaginar que un libro como Levítico puede hacer poco por nuestros corazones; la arena alrededor del Sinaí parece ofrecer poco refrigerio espiritual. Y si acudimos a la Biblia buscando principalmente un estímulo emocional rápido, es probable que pasemos por Levítico en busca de mejores puntos de vista. Pero, ¿y si una buena lectura de la Biblia se parece menos a encontrar un consuelo familiar y más a caminar, a veces a través de un terreno accidentado, hacia una cumbre cuya belleza nos emocionará más por el lugar por el que hemos caminado?

La alegría cristiana se vuelve más completa cuanto más leemos la Biblia completa: capítulos completos, libros completos, testamentos completos. Con el tiempo, incluso un libro como Levítico, lleno de tipos de Cristo y susurros del evangelio, pondrá muchos leños en el hogar, listos para ser encendidos por el Espíritu.

Reduzca la velocidad lo suficiente para ver.
Mientras recorre libros y testamentos completos, considere también leer despacio, al menos lo suficientemente lento como para notar detalles que no se pueden disfrutar en automóvil: narcisos a lo largo del camino, nidos de pájaros en las ramas, perspectivas inesperadas a través de los árboles.

Hace unas semanas, me topé con una vista inesperada mientras caminaba por un territorio familiar. “Amad a vuestros enemigos”, dijo Jesús, “para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos. porque hace salir su sol sobre malos y buenos” ( Mateo 5:44–45 ). De repente, esa simple palabra me dio la bienvenida a un mundo lleno de Dios. El sol es el sol de Dios , y él lo levanta con amor, como un padre que enciende las luces en el dormitorio de un niño. Un pronombre cambió mi día.

Dios quiere que los pronombres nos cambien, y las conjunciones, las preposiciones y los artículos definidos. No es que necesitemos saber los nombres de estas partes del discurso: una rosa sin nombre todavía huele igual de dulce. Sin embargo, no podemos disfrutarlos sin fijarnos en ellos, y el notar exige un ritmo pausado.

Resiste las comodidades de la lectura sentimental.
Martyn Lloyd-Jones, en un sermón sobre Hebreos 12:5–11 , comparte algunas palabras fuertes para aquellos que leen las Escrituras solo en lo que él llama “una manera sentimental”:

Hay muchas personas que leen las Escrituras de una manera puramente sentimental. Están en problemas y no saben qué hacer. Dicen: “Leeré un salmo. Es tan relajante: 'El Señor es mi pastor; nada me faltará.'” Lo convierten en una especie de encantamiento y toman los Salmos como otra persona toma una droga.

El problema con una lectura bíblica tan sentimental es que va en contra de la esencia del propio enfoque de las Escrituras para nuestros problemas. “La palabra de Dios no nos da simplemente un consuelo general; lo que nos da siempre es un argumento”, escribe Lloyd-Jones. Y por lo tanto, “Debemos seguir la lógica de esto, y traer inteligencia a las Escrituras. . . . Deja que ellos razonen contigo” ( Spiritual Depression , 253).

A menudo, la lógica de un pasaje —sus pros y sus por tantos , sus síes y peros— es el camino que conduce a la cumbre de la gloria. “Ahora, pues, ninguna condenación hay” ( Romanos 8:1 ); “El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará” ( Filipenses 1:6 ); “Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia” ( Hebreos 4:16 ), todas estas son cumbres bíblicas. Podemos disfrutar de algo de su gloria si conducimos rápidamente a la cima. Pero, oh, cuánto mejor será la vista si recorremos pacientemente el sendero.

La paciencia es, de hecho, la virtud que muchos de nosotros más necesitamos en nuestra lectura de la Biblia. Porque el gozo más profundo, el tipo “inefable y lleno de gloria” ( 1 Pedro 1:8 ), llega solo a aquellos que con oración y consideración recorren el camino. Leen la Biblia para saber lo que Dios dice y cómo lo dice, para que luego puedan sentir que el conocimiento se convierte en adoración por el poder del Espíritu que mora en ellos.

Resiste, entonces, la tentación de conducir a través de tus devociones. La gloria espera a los que caminan.

Scott Hubbard

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

En el camino a Emaus. Lucas 24:13-34 Pas. Julian Alvarez

te ha pasado alguna vez que vas por la calle y te saluda alguien y tú dices: ¿Quién es?. o de pronto se te acerca alguien: ¡como estas!-¡cómo te ha ido!, ¡tiempo sin verte! y tu…. PERDON:¿quién eres? Y lo mismo pasa en nuestras vidas, hay situaciones, problemas, momentos que estamos viviendo, que NO nos permiten reconocer la presencia de Jesús en nosotros. Hoy leímos la historia de otros dos discípulos, que después de la muerte y resurrección del Seño...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Lucas 24:13—27. Se aparece a dos discípulos en el camino a Emaús. Lucas 24:13-27 Comentario de Matthew Henry

Vv. 13—27. Esta aparición de Jesús a los dos discípulos que iban a Emaús, sucedió el mismo díaen que resucitó de entre los muertos. Muy bien corresponde a los discípulos de Cristo hablar de sumuerte y resurrección, cuando están juntos; de este modo pueden beneficiarse del conocimientomutuo, refrescarse mutuamente la memoria y estimularse unos a otros sus afectos devotos. Dóndehaya sólo dos que estén ocupados en este tipo de obra, Él vendrá a ellos y será el tercero. Los quebuscan a Cristo lo hal...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lucas 24
24:27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES