Manuel Celemin | Hechos 2:1-13 | 0 | 19808
Calificar

SIGNIFICADO DE PENTECOSTES: PODER PARA TESTIFICAR - Hechos 2:1-13

Estudio Biblico

Como cristianos, tenemos una misión: ser testigo de Jesucristo y evangelizar a todo el mundo. Esta misión es imposible realizar sin el poder dado por el Espíritu Santo. Es por eso que hoy vamos a estudiar el pasaje que narra el evento histórico en el cual el Espíritu Santo vino con poder por primera vez sobre los discípulos. El Espíritu no solo vino con poder sobre ellos, sino que hoy también viene con poder sobre nosotros.

Acerca de ese poder para testificar podemos aprender:

1.       ES PARA TODOS LOS DISCÍPULOS DE JESUCRISTO

A)      Estaban todos unánimes juntos

1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

Todos se refiere a los discípulos de Jesús, no ha todas las personas del mundo. Unánimes juntos significa que estaban todos con un mismo objetivo en mente, una misma misión. Esa palabra describe la unidad que produce acción en equipo.

B)      Fueron todos llenos.

4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo

Pedro en el mensaje que da posterior a este hecho, explica lo que ocurrió así:

Hechos 2:16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: 17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; 18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.


No hay distinción de género (hijos e hijas)

No importa la edad (jóvenes, ancianos)

No importa la posición (siervos y siervas) No es solo para líderes, pastores, apóstoles sino para todos.

No importa si usted es hombre o mujer, si tiene 5 años o 80 años, si es líder en la comunidad Cristiana Shalom o solo está asistiendo cada domingo:

USTED PUEDE Y DEBE SER LLENO DEL ESPIRITU SANTO


 2.       EL ESPIRITU SANTO DECIDE

a.       Cuando

1 Cuando llegó el día de Pentecostés

El Espíritu Santo decidió venir en un día en específico sobre los discípulos, el día de Pentecostés.   

Pentecostés: Era una fiesta celebrada 50 días después de la pascua. Otros nombres usados eran fiesta de las semanas, fiesta de la cosecha, fiesta de las primicias.

Y es que ese día, el día de la fiesta de las primicias, Pedro predicó y se produjo la primera cosecha de personas después de la ascensión de Jesús. Esa cosecha de personas que inició ese día, terminará el día que Jesús vuelva por segunda vez, y usted y yo somos instrumentos en las manos de Dios como Pedro, para recoger esa cosecha a través de la predicación del evangelio.

b.      Como


2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

i.      A los primeros discípulos, de repente, como lenguas de fuego produciendo que hablaran en un lenguaje existente.

El Dr. Lucas no solo describe en Hechos el derramamiento del Espíritu Santo sobre los primeros discípulos, sino también sobre otros mostrándonos la diversidad de manifestaciones. Miremos unos ejemplos

ii.      Hechos 8:14-17.

14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; 15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; 16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. 17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.

 Los hermanos de samaria por la imposición de las manos de Pedro y Juan. No especifica la manifestación.

 iii.      Hechos 9:17 A Pablo por la imposición de las manos de Ananías. Recobró la vista

17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. 19 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco. 20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.

iv.      Hechos 10:44. A los primeros gentiles mientras Pedro les predicaba cayó de repente. Hablaron en otras lenguas.

44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.

v.      Hechos 19:2 A discípulos en Éfeso, por la imposición de las manos de Pablo. Hablaron en lenguas y profetizaban.

19  Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban


PIDAMOS HOY UN DERRAMAMIENTO DEL PODER ESPIRITU SANTO SOBRE NUESTRA COMUNIDAD

3.       EL PROPÓSITO ES

a.       Capacitarlo a usted para que testifique de Jesucristo

¿Qué era lo que escuchaban en sus lenguas extranjeras los judíos que estaban presentes?

5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.

11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.


Lucas no específica que maravillas de Dios hablaban, pero prepararon el terreno a lo que Pedro hace a continuación: Predicar el evangelio testificando de Jesús


CUANDO USTED ES LLENO DEL ESPÍRITU SANTO, TESTIFICA DE JESUCRISTO.

¿Esta usted evangelizando y discipulando? Si no lo ha hecho porque no se siente capaz, o tiene temor, pida a Dios que le llene de su Espíritu Santo.

b.      Equipar con dones a los discípulos para el crecimiento de la iglesia (1 cor 12)

La venida del Espíritu Santo no solo capacitó a los discípulos para ser testigos, sino que repartió dones espirituales. Sus manifestaciones las podemos ver a lo largo del libro de Hechos, miremos algunos ejemplos:


i.      Palabra de sabiduría: Concilio Jerusalén

ii.      Palabra de Ciencia: Pedro sabe que Ananías y Safira estaban mintiendo.

iii.      Don de Fe y Sanidades: Pedro y Juan con el paralítico del pórtico

iv.      Discernimiento de espíritus:  Pablo con la adivina

v.      Don de milagros: Pedro ora por Dorcas y resucita


CONCLUSIÓN


·         El poder del Espíritu Santo es para todos los discípulos

·         Si usted no ha sido bautizado por el Espíritu Santo ore hoy a Dios y espere en su soberanía. Si usted ya fue bautizado alguna vez, hoy puede ser lleno de nuevo.

·         El poder del Espíritu Santo nos capacita para cumplir la misión de testificar de Jesucristo.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Hechos 2:1-4. El descenso del Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Hechos 2:1-4 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—4. No podemos olvidar con cuánta frecuencia, aunque su Maestro estaba con ellos, hubodiscusiones entre los discípulos sobre cuál sería el más grande, pero ahora todas esas discordiashabían terminado. Habían orado juntos más que antes. Si deseamos que el Espíritu sea derramadosobre nosotros desde lo alto, tengamos unanimidad. Pese a las diferencias de sentimientos eintereses, como las había entre esos discípulos, pongámonos de acuerdo para amarnos unos a otros,porque donde los hermanos habi...
Ver Mas

Comentario Hechos 2:5-36. Los apóstoles hablan en diferentes lenguas.- El sermón de Pedro a judios Hechos 2:5-36 Comentario de Matthew Henry

Vv. 5—13. La diferencia de lenguas que surgió en Babel ha estorbado mucho la difusión delconocimiento y de la religión. Los instrumentos que el Señor empleó primero para difundir lareligión cristiana, no podrían haber progresado sin este don, lo cual probó que su autoridad era deDios.Vv. 14—21. El sermón de Pedro muestra que estaba completamente recuperado de su caída ycabalmente restaurado al favor divino; porque el que había negado a Cristo, ahora lo confesabaosadamente. Su relato del derramam...
Ver Mas

La fiesta del pentecostes Hechos 2:1-13 Pas. Julian Alvarez

¿Qué era la fiesta de pentecostés? Viene del número 50 ¿Por qué? Porque se celebraba Cincuenta días después de la pascua. El Pentecostés era una festividad judía-anual, también conocida como la «Fiesta de las semanas» o la «Fiesta de las primicias», y era conocida como la celebración de los primeros frutos de la cosecha. Levítico 23: 15-16. Esta fue una de las tres mayores fiestas del año Deu 16:16, (la fiesta de los panes sin levadura, la fiesta de las semanas, las primicias o pentecostés y ...
Ver Mas

La Bendición está en el momento Hechos 2:1-4 Pastor Julian Alvarez

Hoy quiero hablarles de momento. Momento es un tiempo, una gracia especial de parte de Dios. Y yo quiero que te imagines el momento como una gran bola que comienza a descender de la montaña rápidamente. Pero, antes tocó trabajar duro subiendo esa bola. Pero cuando esa bola comienza a bajar ahí empieza el momento y cuando eso sucede todo sale bien. Ya las cosas comienzan a fluir con tanta naturalidad, lo que antes costaba ahora no cuesta. Pero se tuvo que llegar a la cima. Momento es cuando de r...
Ver Mas

El ambiente favorito de Dios Hechos 2:1-4 Pas. Julian Alvarez

Quiero darle 4 ambientes que usted puede crear para que el Señor pueda manifestarse en su vida: 1.  Expectativa a la Palabra de Dios. Jesús les dijo que vendría el Espíritu Santo, hechos 1: 4 NTV: “Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: «No se vayan de Jerusalén hasta que el Padre les envíe el regalo que les prometió, tal como les dije antes.” ¿Qué es estar a la expectativa? No actuar ni tomar ninguna determinación hasta ver lo que esperamos. “No se vayan…”2. El ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hechos 2
2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

2:2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;

2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

2:5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

2:6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.

2:7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?

2:8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

2:9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,

2:10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,

2:11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

2:12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?

2:13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES