DESIRINGGOD | Proverbios 18:1 | 0 | 79
Calificar

Yo, yo mismo y las mentiras - Proverbios 18:1

Estudio Biblico



Quien se aísla busca su propio deseo; se rebela contra todo buen juicio. ( Proverbios 18:1 )

En marzo de 1876, Alexander Graham Bell hizo la primera llamada telefónica que, con el tiempo, transformó drásticamente la forma en que nos relacionamos entre nosotros. En la superficie, la revolución de las comunicaciones parece haber convertido el aislamiento en una especie en peligro de extinción: estamos más conectados que nunca, ¿verdad? Y, sin embargo, uno se pregunta si el aislamiento finalmente se transformó en algo más sutil y, sin embargo, igualmente peligroso (quizás incluso más peligroso por ser sutil). Al menos un destacado sociólogo teme que ese sea el caso:

Estamos solos pero temerosos de la intimidad. Las conexiones digitales y el robot sociable pueden ofrecer la ilusión de compañerismo sin las exigencias de la amistad. Nuestra vida en red nos permite escondernos unos de otros, incluso cuando estamos atados unos a otros. Preferimos enviar mensajes de texto que hablar. (Sherry Turkle, Solos juntos , 1)

O, como dice el subtítulo de su libro, “Esperamos más de la tecnología y menos unos de otros”. Y cada vez que esperamos menos el uno del otro, inevitablemente nos alejamos cada vez más, dejándonos tan aislados (o más) como el hombre solitario antes de la llegada del teléfono.

¿Qué tipo de aislamiento?
Algunos pueden leer los últimos párrafos y envidiar en silencio un momento en que nadie llamó, envió un correo electrónico, envió un mensaje de texto o (¿lo peor de todo?) dejó un correo de voz. Una vida con menos gente en realidad puede sonar algo atractiva. Es posible que le cueste relacionarse con los posibles peligros del aislamiento. La sabiduría, sin embargo, conoce los peligros que se esconden en las sombras de nuestra reclusión: “Quien se aísla busca su propio deseo; se rebela contra todo sano juicio” ( Proverbios 18:1 ).

¿Qué tipo de aislamiento tenía en mente el sabio? El siguiente versículo nos da una imagen más clara:

Un necio no se complace en comprender,
     sino sólo en expresar su opinión. ( Proverbios 18:2 )

No quiere escuchar lo que piensan los demás; solo quiere que alguien escuche lo que piensa. Esto toca un nervio importante en el libro de Proverbios. Mientras este sabio padre prepara a su hijo para las realidades de la vida en este mundo salvaje y amenazante, quiere que vea que algunas de las mayores amenazas son los polizones, que atacan desde adentro. Le advierte, en particular, sobre el poder ruinoso del orgullo desenfrenado.

No seas sabio en tu propia opinión;
     teme al Señor, y apártate del mal. ( Proverbios 3:7 )

¿Ves a un hombre que es sabio en su propia opinión?
     Hay más esperanza para un tonto que para él. ( Proverbios 26:12 )

Hay camino que al hombre le parece derecho,
     pero su fin es camino de muerte. ( Proverbios 14:12 )

Aprendemos que el hombre orgulloso se rebela contra todo juicio porque invita a la destrucción sobre sí mismo. La arrogancia hace que su aislamiento sea peligroso: no paso más tiempo con otras personas porque no necesito a otras personas, porque sé más que otras personas. Este orgullo distingue el aislamiento de las virtudes de la soledad , que Dios alienta una y otra vez ( Salmo 46:10 ; Mateo 6:6 ; Marcos 1:35 ).

Los caminos que conducen a la muerte son los caminos que elegimos para nosotros mismos mientras rechazamos una comunidad significativa: relaciones marcadas por honestidad, consejo, corrección y aliento constantes.

A solas con nuestros deseos
¿Qué nos atrae a las sombras espirituales del aislamiento? Nuestros propios deseos egoístas. “Quien se aísla busca su propio deseo .” Cada vez que alguien deja o evita la comunidad que necesita, ha sido atraído por deseos pecaminosos: deseos de privacidad o autonomía, de comodidad o tranquilidad, de dinero o sexo, incluso de vindicación o venganza. En el fondo, son nuestros deseos los que nos dividen y aíslan:

¿Qué causa las disputas y qué causa las peleas entre ustedes? ¿No es esto, que vuestras pasiones están en guerra dentro de vosotros? Deseas y no tienes, por eso asesinas. Codicias y no puedes obtener, por eso peleas y peleas. ( Santiago 4:1–2 )
Los deseos que nos alejan unos de otros son variados, pero todos tienen sus raíces en el descontento egoísta: queremos y no tenemos, entonces nos excusamos del amor, ya sea atacándonos o abandonándonos. Nuestros deseos, dice la Escritura, son lo que nos aísla y nos deshace ( Judas 1:18-19 ). Considere, por ejemplo, el hombre perezoso:

El deseo del perezoso lo mata,
     porque sus manos se niegan a trabajar.
Todo el día anhela y anhela,
     pero el justo da y no se detiene. ( Proverbios 21:25–26 )

El perezoso muere en el pecado porque ha sido endurecido por su engaño: “Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros un corazón malo e incrédulo que os haga apartaros del Dios vivo. Antes bien, exhortaos unos a otros cada día, mientras se llame 'hoy', para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado” ( Hebreos 3:12–13 ). Cada vez que nos aislamos de la perspectiva, el aliento y las exhortaciones de los demás, nos abrimos de par en par al engaño del pecado. ¿Y por qué es tan apremiante el engaño del pecado? Porque Satanás estudia y se aprovecha de nuestros deseos. Es un maestro jardinero, sembrando cuidadosamente el egoísmo, el descontento y la amargura en los lugares correctos.

Sin embargo, una comunidad consistente y significativa lo expone y lo frustra. Revela cuán delgadas y superficiales son sus mentiras, y cuán lejos pueden a veces desviarse nuestros deseos.

Dulzura de un amigo
Sin embargo, lo opuesto al aislamiento que destroza el alma es una vida profundamente arraigada en los corazones y consejos de buenos amigos. “Donde no hay guía, el pueblo cae”, advierte Proverbios 11:14 , “pero en la abundancia de consejeros hay seguridad”. Como suele ser el caso, la sabiduría, la fecundidad y la seguridad surgen de la humildad, de la voluntad de someter nuestros pensamientos y planes, sueños y deseos, pecados y debilidades a otra persona.

Las personas más efectivas y fructíferas son aquellas que desconfían de sí mismas lo suficiente como para buscar orientación diligentemente, no tres o cuatro veces a lo largo de la vida, sino varias veces al mes, tal vez incluso cada semana. “Sin consejo los planes fracasan, pero con muchos consejeros tienen éxito” ( Proverbios 15:22 ; ver también 20:18) — observe, no solo los consejeros, sino muchos consejeros. Y no solo muchos consejeros, sino los consejeros adecuados : “El hombre que tiene muchos compañeros puede arruinarse, pero hay un amigo más unido que un hermano” ( Proverbios 18:24 ).). Los artículos en línea, los sermones y los podcasts pueden ser un gran regalo, pero todos necesitamos una perspectiva de carne y hueso, de vida en vida para nuestras personalidades, luchas y circunstancias particulares. Necesitamos amigos que puedan mirarnos a los ojos y ver lo que nadie en línea puede.

Entonces, ¿quiénes son sus asesores? ¿Quién te conoce lo suficientemente bien como para desafiar tus planes y decisiones? ¿Cuándo fue la última vez que alguien rechazó algo en tu vida? Si no puede recordar, es posible que esté más aislado de lo que cree, al menos en las formas que realmente importan.

Heridas de unión
Una forma en que Satanás nos aísla es convenciéndonos de que el consejo y la corrección que necesitamos son una carga, no dan vida. Tanto la Escritura como la experiencia, sin embargo, testifican en su contra:

Mejor es la reprensión abierta
     que el amor escondido.
Fieles son las heridas del amigo;
     profusos son los besos de un enemigo. . . .

El aceite y el perfume alegran el corazón,
     y la dulzura de un amigo viene de su sincero consejo. ( Proverbios 27:5–9 )

La vida en comunidad rigurosa no es una vida sofocada, sino mejorada. El consejo fiel puede herirnos en el momento, pero solo para sanarnos y preservarnos. Como dice Ray Ortlund,

Cuando el hierro afila el hierro, crea fricción. Cuando un amigo te hiere, duele. Entonces, ¿ves? Hay una diferencia entre lastimar a alguien y dañar a alguien. Hay una diferencia entre alguien que es amado y alguien que se siente amado. Jesús amaba bien a todos, y algunas personas se sintieron heridas. Así que lo crucificaron. Si no entendemos esto, entonces cada vez que nos sentimos heridos buscaremos a alguien a quien culpar y castigar. Haremos que nuestro estado emocional sea culpa de otra persona. ( Proverbios , 168)

No juzgues a tu iglesia o grupo pequeño o amistad por cuánto duele cuando vienen palabras duras. Pregunte qué están produciendo esas palabras duras en usted con el tiempo. ¿La fricción que sientes te acerca lentamente a Cristo y te hace más como él? ¿El dolor que has sentido en ciertas conversaciones te ha llevado más profundamente al arrepentimiento ( 2 Corintios 7:10 )? Si es así, entonces tus heridas pueden estar sanando heridas de amigos fieles, amigos raros que vale la pena conservar a cualquier precio.

Antídoto para el aislamiento
¿Qué consejo práctico le daría a alguien que se da cuenta de que está más aislado de lo que pensaba? Mi primer consejo sería encontrar, unirse y servir en una iglesia local.

La amistad es una gran arma contra el aislamiento espiritual, pero un convenio significativo con una familia de la iglesia vale más que un ejército de amistades. Cuando nuestros deseos comienzan a endurecernos a Dios, su palabra y su voluntad, los amigos pueden quedarse y pelear con nosotros, pero nuestra iglesia ha prometido quedarse y pelear, hasta que la muerte nos lleve juntos, sin pecado, a la presencia de Jesús.

Consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca. ( Hebreos 10:24–25 )

El aislamiento muere en las familias de la iglesia que saben que necesitan y quieren reunirse. Para ellos, los domingos por la mañana no son una dulce adición a una vida plena y feliz; son la base de una vida plena y feliz. Dios quiere que lo conozcamos, lo sirvamos, lo disfrutemos y lleguemos a ser como él como parte del cuerpo de Cristo. Cuanto más aislados nos volvemos, más nos separamos de las fuentes de su gracia, misericordia y guía.

Marshall Segal

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Proverbios 18 Proverbios 18:1-24 Comentario de Matthew Henry

V. 1. Si queremos obtener conocimiento y gracia, debemos probar todos los métodos para mejorar nosotros mismos. V. 2. Quienes tienen como único propósito hacer algo para ser vistos, nada útil hacen para el conocimiento o la religión. V. 3. Tan pronto como entró el pecado, siguió la vergüenza. V. 4. El manantial de la sabiduría del corazón del creyente provee palabras de sabiduría en forma continua. V. 5. Se debe considerar los méritos de una causa, no la persona. Vv. 6, ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 18
18:1 Su deseo busca el que se desvía, Y se entremete en todo negocio.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES