DESIRINGGOD | 2 Corintios 1:8 | 0 | 93
Calificar

Estimado pastor agotado - 2 Corintios 1:8

Estudio Biblico


—Scotty, lo entiendo. Hubo un tiempo en que la presión que sentía por las preocupaciones de la iglesia era abrumadora y, desafortunadamente, diaria. El estrés era aplastante, mucho más allá de mi capacidad de soportarlo. Me desesperé de la vida. Asumí que la muerte no estaba lejos. Los principales ataques no provenían de bestias de cuatro patas en una arena, sino de dos patas que deambulaban por el mundo y la iglesia. Me volví tan débil y me quemé por dentro”.

No puedo exagerar cuánto significaron para mí la honestidad y la vulnerabilidad de “mi amigo”. El regalo de “yo también” ha sido una parte vital de mi sanación. Su historia me dio el permiso necesario para iniciar el proceso de diagnóstico y atención en un momento desesperado de mi ministerio pastoral. Pero, ¿por qué las comillas alrededor de las palabras "mi amigo"?

Algunos de ustedes, sin duda, escucharon ecos de 2 Corintios 1 y 11. De una manera muy profunda, el apóstol Pablo se convirtió en un amigo mío muy cercano durante mi época más descorazonadora, desilusionante y desesperante de mi vida y ministerio. Su segunda carta a los corintios se convirtió, y sigue siendo, en un beso del cielo y mi GPS se configuró para la cordura del evangelio: un conducto invaluable de paz, sanación y esperanza. Es un honor poder transmitir su misericordia y consuelo a otros en crisis de fe y agotamiento del corazón.

En 45 años de ministerio ordenado, nunca había caminado con tantos líderes cansados. Entonces, ¿qué haces cuando la oscuridad comienza a ocultar el hermoso rostro, la voz y la mano de Jesús? Aquí hay un poco de mi historia, y lo que aprendí de Paul.

Misericordia severa sigue siendo misericordia
Después de experimentar once años de los sueños más grandiosos de un plantador de iglesias, los malos sueños se convirtieron en la norma y luego en las pesadillas. Pablo habló de “luchar contra bestias salvajes en Éfeso” ( 1 Corintios 15:32 ), imágenes de gladiadores que describen intensos conflictos relacionales y guerra espiritual.

Como amo el océano, usaré imágenes acuáticas. Nunca me encontré con lo que podría compararse con un gran ataque de tiburón blanco: una explosión catastrófica de una iglesia o un asalto total del mal. Algunos de mis amigos tienen. Mi experiencia fue más como una morena ocasional que muerde una de mis extremidades, y un flujo constante de pirañas mordisqueando mi corazón, alegría, paz y sueño. El efecto acumulativo me dejó quemado, agotado y quedándome vacío.

Recuerdo orar: “Padre, dejar de existir se ve realmente atractivo en este momento, cielo o no cielo. Solo quiero dejar de sentirme así. Quiero dejar de sentir nada”. Nunca tuve “un plan” y nunca me puse en posición de “morir fácilmente”. La brevedad de este artículo no permitirá todos los detalles, pero afortunadamente encontré la ayuda que necesitaba. A veces tenemos que gritar "tío" para poder llorar "Abba". La misericordia severa sigue siendo misericordia, y la providencia dura sigue siendo dirigida por el corazón de nuestro Padre amoroso.

Atención de triaje
Extrayendo de diferentes porciones de 2 Corintios, esto es lo que aprendí y el consejo que ahora comparto con otros líderes cansados. Por lo general, existe la necesidad de triaje y atención a largo plazo.

1. Dile a un buen amigo lo que te duele.
No sufras en silencio, aislamiento u orgullo. Reúna a sus amigos y obtenga un diagnóstico adecuado.

Pablo nos dio este importante regalo: “No queremos, hermanos, que ignoréis la aflicción que pasamos en Asia” ( 2 Corintios 1:8 ). Les hizo saber a los demás lo difícil que se había vuelto su situación.

¿Quién sabe cuánto te duele? Algunos de nosotros tememos ser etiquetados como "suaves" o "quejosos". Algunos de nosotros tememos perder nuestros trabajos. Algunos de nosotros somos demasiado orgullosos para ser conocidos y buscamos ayuda. Algunos de nosotros no tenemos ni idea de lo peligrosamente enfermos que nos hemos vuelto. Necesitaba atención médica, emocional y espiritual. Comience con sus amigos más confiables. Mi viaje hacia la salud comenzó cuando me desmoroné frente a un par de viejos amigos.

2. Sea más honesto acerca de su dolor.
Resista la tentación de minimizar su sufrimiento o subestimar su dolor leyendo el Libro de los Mártires de Foxe , o comparando su sufrimiento con el sufrimiento de los demás. El evangelio nos hace más humanos, no sobrehumanos. Escuche a Pablo: “Estábamos tan agobiados más allá de nuestras fuerzas que desesperamos de la vida misma. A la verdad, sentimos que habíamos recibido sentencia de muerte” ( 2 Corintios 1:8–9 ). Si esto suena como su trauma, dolor y cansancio hablando, tómelo en serio, punto.

Cuando experimenté el agotamiento, nuestra iglesia estaba muy bien. Pero no era consciente de cuánto dolor acumulado, agotamiento emocional y agotamiento espiritual estaba cargando. No son solo nuestros cuerpos, sino también nuestros corazones y mentes los que llevan la cuenta.

3. Renunciar a cualquier sentido de autosuficiencia.
Tome su turno en la camilla, como el paralítico con amigos móviles, y permita que otros lo lleven a Jesús ( Marcos 2:1–5 ). Superar el mito y el culto a la autosuficiencia.

Me encanta esto. Necesitaba esto. “Eso fue para hacernos confiar no en nosotros mismos sino en Dios que resucita a los muertos. Nos libró de un peligro tan mortal, y nos librará. . . [como tú] ayúdanos con la oración” ( 2 Corintios 1:9–11 ). Nadie modeló mejor una aversión a la autosuficiencia y una entrega constante a los amigos que oran que mi padre espiritual, Jack Miller. Con el tiempo, seguí su ejemplo.

Cuando está en el modo de clasificación, no hay necesidad (ni tiempo) de comenzar con el consejero más talentoso. ¿Quiénes son tus amigos de oración? ¿Quién está en la pandilla del evangelio con la que estás caminando? Súbete a la camilla y deja que te lleven a Jesús. Sé humilde.

Era mucho mejor cuidando a los demás que dejando que los demás cuidaran de mí. Eso no era nobleza; fue estupidez La autosuficiencia y el evangelio son antitéticos. Grace siempre va cuesta abajo y, a veces, por medios inesperados. “Nuestros cuerpos no tenían descanso, pero estábamos afligidos en todo momento, luchando por fuera y con miedo por dentro. Pero Dios, que consuela a los abatidos, nos consoló a nosotros con la venida de Tito” ( 2 Corintios 7:5–6 ). Aprende a recibir consuelo de quienquiera que el Señor te envíe.

Cuidado a largo plazo
Después de que cesó mi “sangrado” y comencé a caminar nuevamente con la ayuda de un buen asesoramiento, amistades mutuas que soportan cargas y la atención médica adecuada, estas son algunas de las medidas a largo plazo que implementé: disciplinas y placeres que permanecen. conmigo hoy

1. Pase más tiempo mirando a Jesús.
Pase más tiempo que nunca antes contemplando y contemplando la belleza de Jesús. No se limite a apreciar la espiritualidad de Pablo; practicarlo “Nosotros todos, a cara descubierta, mirando la gloria del Señor, somos transformados en la misma imagen de un grado de gloria a otro. Porque esto viene del Señor que es el Espíritu” ( 2 Corintios 3:18 ). Antes de mi agotamiento, reemplacé permanecer en Jesús con trabajar para Jesús.

El objetivo principal de Satanás es robarnos la intimidad con Jesús. “Temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros pensamientos sean desviados de una sincera y pura devoción a Cristo” ( 2 Corintios 11:3 ). Comulgar con Jesús y adorarlo siempre debe prevalecer sobre las exigencias de una descripción del trabajo, las expectativas de las personas y la tiranía de lo urgente. Esta convicción me llevó a dejar de ser pastor principal al menos una década antes de lo que había planeado originalmente. Tengo cero remordimientos.

Jesús es verdadero, bueno y hermoso. A menudo, la convergencia de ataques espirituales prolongados, conflictos relacionales y estrés mental/emocional primero nos roba la belleza de Jesús. Entonces perdemos nuestro sentido de su bondad. Finalmente, podemos comenzar a cuestionar la verdad del evangelio y la confiabilidad de Jesús.

2. Prepárate para el dolor del todavía no.
Desarrollar una mayor apreciación por el “ya y todavía no” de la vida y el ministerio entre la resurrección y el regreso de Jesús. Considere la sabiduría de Pablo: “Somos tratados como impostores, y sin embargo somos fieles; como desconocido, y sin embargo bien conocido; como moribundos, y he aquí vivimos; como castigado, y sin embargo no muerto; como afligidos, pero siempre gozosos; como pobres, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviera nada, pero poseyéndolo todo” ( 2 Corintios 6:8–10 ).

El ministerio del evangelio, este lado de la vida en el cielo nuevo y la tierra nueva, incluirá una bendición increíble y una dificultad inimaginable. Si te quedas en cualquier iglesia o ministerio el tiempo suficiente, te sentirás decepcionado y desilusionado. Debido a que disfrutamos de una renovación del evangelio de casi once años cuando plantamos Christ Community Church en Franklin, Tennessee, fui ingenuo al suponer que nunca sería diferente.

3. Recibe tus debilidades.
Aprenda a aceptar y deleitarse en sus debilidades. No espere el quebrantamiento para comenzar a vivir en el quebrantamiento del evangelio. Importamos, pero no somos el punto.

Tenemos este tesoro en vasijas de barro, para mostrar que el poder supremo pertenece a Dios y no a nosotros. ( 2 Corintios 4:7 )

“Te basta mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad”. Por tanto, de buena gana me gloriaré más en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. ( 2 Corintios 12:9 )

Nunca he sido más consciente de mis debilidades, quebrantos y limitaciones. ¡Aleluya! Ahora vivo y ministro con mucho menos estrés, aunque mi agenda está tan ocupada como cuando era un joven plantador de iglesias. Tu competencia no es tu suficiencia.

4. Visite la casa por venir.
Conviértete en un explorador curioso e infantil de la esperanza del cielo y de la plenitud de la nueva creación que disfrutaremos para siempre cuando Jesús regrese.

Siguiendo el ejemplo de Pablo, nunca he pasado tanto tiempo meditando en el cielo y gimiendo por nuestra vida venidera en el cielo nuevo y la tierra nueva. “En esta tienda gemimos, anhelando ponernos nuestra morada celestial. . . . Quien nos ha preparado para esto mismo es Dios, quien nos ha dado el Espíritu como garantía. . . . Si alguno está en Cristo, nueva criatura es. Lo viejo ha pasado; he aquí, ha llegado lo nuevo” ( 2 Corintios 5:2 , 5 , 17 ; véase también Apocalipsis 21:1–22:6 ).

Nada me ayudó más a superar mi depresión espiritual, mi profunda vergüenza y el dolor emocional del ministerio que conectar mi cabeza y mi corazón con la gloriosa esperanza del cielo.

Scotty Smith

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Cómo superar el desánimo 2 Corintios 1:8-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Muchas personas ven el desánimo y la decepción como lo mismo, pero hay una ligera diferencia. La decepción es una respuesta emocional a una expectativa fallida, mientras que el desánimo, o la desesperación, suele provenir de una desilusión prolongada o una dificultad persistente.Dado que no podemos experimentar el éxito perfecto en un mundo caído, o evitar el sufrimiento, no hay manera de evadir todas las decepciones en la vida. Sin embargo, no tenemos que vivir desanimados. Con la perspectiva c...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Fortaleza para afrontar las pruebas 2 Corintios 1:8-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

“En cada vida debe caer un poco de lluvia”. Así dice un antiguo dicho familiar sobre la inevitabilidad de las adversidades. Pero ¿y si la lluvia se convierte en un torrencial aguacero —un problema en la vida que requiere una fortaleza más allá de lo humanamente posible? El apóstol Pablo se refiere a esta situación en su carta a los Corintios. Escribió sobre una aflicción que abrumaba tanto su corazón y su cuerpo que no esperaba sobrevivir.La perspectiva de Pablo en cuanto a su problema sigue vig...
Ver Mas

Comentario 2ª Corintios 1: 1-11. Pablo bendice a Dios por el consuelo en las aflicciones 2 Corintios 1:1-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—11. Se nos exhorta a ir directamente al trono de la gracia para obtener misericordia y hallargracia para el oportuno socorro en tiempo de necesidad. El Señor es capaz de dar paz a la concienciaturbada y de calmar las pasiones rugientes del alma. Estas bendiciones son dadas por Él como Padrede su familia redimida. Nuestro Salvador es quien dice: No se turbe vuestro corazón. —Todaconsolación viene de Dios y nuestras consolaciones más dulces están en Él. Da paz a las almasotorgando remisión g...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

2 Corintios 1
1:8 Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES