Coalición TGC | Galatas 3:13 | 0 | 375
Calificar

¿Qué es la obra salvífica de Cristo? | Preguntas bíblicas - Galatas 3:13

Estudio Biblico



La obra salvífica de Cristo se refiere al rescate efectivo de Jesucristo por Su pueblo, que comprende varios eventos. Dos eventos son requisitos previos para el resto: Su encarnación y Su vida sin pecado. Sin ellos no habría cruz ni tumba vacía.

Implicaciones de Su muerte y resurrección
La encarnación es cuando el Hijo eterno de Dios se hizo hombre (Gá 4: 4-5; He 2:14-15). Jesús vivió una vida como ninguna otra: una vida sin pecado (2 Co 5:21; 1 P 3:18). Dos eventos son el corazón y el alma de Su obra salvadora: su muerte y resurrección.

La muerte de Cristo reconcilia a los pecadores con Dios, los redime de la esclavitud del pecado, paga el castigo por sus pecados, derrota a sus enemigos, tiene victoria sobre el pecado de Adán y purifica a los pecadores (Gá 3:13; He 10:14).

La resurrección de Jesús como primogénito de entre los muertos, un evento inseparable de Su muerte, señala Su conquista de Satanás y los demonios (1 Co 15:21-22; 1 P 1:3). Cinco eventos son el resultado de Su muerte y resurrección.

Como sacerdote, Él se sentó y mostró la compleción de su sacrificio. Como Rey, Él reina con su Padre. Cristo continuó Su obra salvífica en Pentecostés al derramar el Espíritu Santo para bautizar a la iglesia en Su cuerpo (Hch 1:5).

). Como profeta celestial, da a sus siervos el Espíritu Santo para difundir Su Palabra.

La obra de intercesión de Cristo es Su oración por Su pueblo y salvar para siempre a todos los creyentes (Ro 8:34; He 7:25).

La ascensión mueve a Cristo de la tierra al cielo trascendente, asegurando que el Dios-hombre ha ido al cielo como nuestro precursor (Hch 5:31; He 9:24).

La segunda venida de Cristo trae la salvación final, ya que resucitará a su pueblo, transformará sus cuerpos para que sean como su cuerpo glorioso y los conducirá a una tierra nueva (1 Ts 1:9-10; 1 P 1:13).

Imágenes bíblicas sobre la obra salvífica de Cristo
Diversas imágenes se encuentran en las Escrituras para explicar el significado del logro salvífico de Jesús.

La imagen del sacrificio deriva del ámbito de la adoración. Necesitamos ser purificados porque estamos contaminados por nuestro pecado. Cristo es el Cordero de Dios y gran Sumo Sacerdote, quien se ofrece a Sí mismo como sacrificio para limpiar a los creyentes (He 9:12; 10:10, 14).

La imagen de la redención es del campo de la esclavitud. Necesitamos ser redimidos porque estamos esclavizados al pecado. Cristo es el Redentor, quien por Su muerte y resurrección nos redime de la esclavitud espiritual a la libertad de los hijos de Dios (1 Co 6:20; 1 Pedro 1, 19).

La imagen de la reconciliación es del campo de las relaciones interpersonales. Necesitamos reconciliarnos con Dios porque nuestro pecado nos ha alienado de Él. Cristo es el pacificador, quien por Su muerte y resurrección reconcilia a Dios con nosotros y a nosotros con Dios (Ro 5:10; Col 1:20-23). El resultado es la paz entre Dios y nosotros y entre nosotros y Dios.

La imagen de Christus Victor es del mundo de la guerra. Necesitamos ser liberados porque tenemos enemigos espirituales poderosos: el pecado, la muerte, Satanás y el infierno. Cristo es nuestro vencedor, quien con su muerte y resurrección derrota a nuestros enemigos (Col 2:15; He 2:14-15). Como resultado, hay una victoria verdadera en la vida cristiana.

El tema de la nueva creación también es una imagen que pertenece al dominio de la creación. Necesitamos ser restaurados porque la caída de Adán trajo pecado, muerte y desorden al mundo. Cristo es el segundo Adán, quien por Su obediencia hasta la muerte y la resurrección revierte los efectos del pecado de Adán (Ro 5:18-19; 1 Co 15:21-22). El resultado es la restauración de nuestra gloria y dominio perdidos.

La imagen de la sustitución legal es del campo del derecho y presenta a Cristo como nuestra cabeza federal. Necesitamos ser justificados por culpa del pecado de Adán y por nuestros propios pecados. Cristo, el Siervo sufriente, es nuestro sustituto legal, quien con Su muerte hace propiciación con Dios y paga la penalidad por nuestros pecados (Is 53:5; Ro 3:25-26; Gá 3:13). Como resultado, Dios declara justos a todos los que confían en Cristo.


CHRISTOPHER MORGAN • ROBERT A. PETERSON

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe re Galatas 3:11-14 DEVOCIONAL MUJER VIRTUOSA ADG

Pablo describe cómo Jesucristo tomó sobre sí mismo la maldición sobre aquellos que violaran la ley. Jesús lo hizo al tomar la ira de Dios por nuestros pecados en la cruz para que todos los creyentes pudiéramos ser libres de la ley y recibir la promesa de Dios de la salvación a través de la fe y solamente de la fe. Jesucristo redimió a los creyentes de su pecado. Ya no tenemos que llevar nuestro pecado por nosotras mismas, nuestra vergüenza, nuestra culpa. La promesa de Dios y la bendición dada a...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

un hombre que fue bendecido Galatas 3:6-18 Pas. Julian Alvarez

¿Cuando hablamos de bendición que es lo que se te viene a la mente? ¿Qué no es la bendición de Dios? No es solo tener riqueza material: Dinero. Conozco familias de mucho dinero, pero sus hijos perdidos en las drogas, sus familias destruidas. Y Dios no quiere eso para sus hijos. ¿Que es la bendición de Dios? La bendición de Dios es la que enriquece (RIQUEZA: provisión abundante) y no añade tristeza con ella. (Prov. 10: 22). es una bendición con dios, contigo mis...
Ver Mas

Comentario Gálatas 3:6-14. Esta doctrina se afirma a partir del ejemplo de Abraham. Galatas 3:6-14 Comentario de Matthew Henry

Vv. 6—14. El apóstol prueba la doctrina, de cuyo rechazo había culpado a los gálatas; a saber, lade la justificación por la fe, sin las obras de la ley. Hace esto a partir del ejemplo de Abraham, cuyafe se afirmó en la palabra y la promesa de Dios, y por creer fue reconocido y aceptado por Dioscomo hombre justo. Se dice que la Escritura prevé, porque el que previó es el Espíritu Santo, queinspiró las Escrituras. Abraham fue bendecido por fe en la promesa de Dios; y es esta la única formaen que l...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Galatas 3
3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),

SIGUENOS EN REDES SOCIALES