RICK WARREN | 1 Corintios 4:7 | 0 | 124
Calificar

¿Qué pasa cuando Olvidamos la Bondad de Dios? - 1 Corintios 4:7

Estudio Biblico



“¿Qué tienen que Dios no les haya dado? Y si todo lo que tienen proviene de Dios, ¿por qué se jactan como si no fuera un regalo?”. 1 Corintios 4:7 (NTV)
Ayer hablamos de cómo al confiar en la bondad de Dios nos ayuda a enfrentar las pruebas de la vida. Así que, ¿Qué ocurre cuando olvidamos la bondad de Dios?

Cuando olvidamos la bondad de Dios, empezamos a atribuirnos cosas que Dios ha hecho.

En Lucas 12, Jesús cuenta una historia de un hombre rico que había sido muy exitoso, pero no le daba ninguna atribución a Dios. Este hombre pensaba que él mismo había construido su riqueza. Dios le dice, “¡Necio! Vas a morir está noche, y daré toda la riqueza que has acumulado a alguien más que la aprecie y me exprese gratitud”.

¡Esa es una seria advertencia!

La ingratitud y la soberbia es el pecado que sacó a Satanás del Cielo, y es la fuente de todos nuestros pecados. Cuando dejas de ser agradecido con Dios, te metes en problemas; “ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión” Romanos 1:21 (NTV).

Estarás pensando, “espera un minuto; yo levanté este negocio con mis propias manos”. Pero ¿quién te dio las manos? “Pensé en este plan de negocios yo solito”. Pero ¿quién te dio tu mente? “He trabajado por todo lo que tengo con el sudor de mi frente”. Pero ¿quién te dio la habilidad de trabajar tan duro?

“¿Qué tienen que Dios no les haya dado? Y si todo lo que tienen proviene de Dios, ¿por qué se jactan como si no fuera un regalo?” 1 Corintios 4:7 (NTV).         

Todo lo que tienes en la vida —la habilidad de ver, de oír, de comer, tu libertad, tus pensamientos— es gracias a la bondad Dios. No serías capaz de tomar tu siguiente aliento si no fuera por la bondad de Dios. No existirías si Dios no te hubiera creado para amarte.

De hecho, la ingratitud es una de las raíces del ateísmo; cuando eres ingrato, empiezas a negar lo que Dios ha hecho. Y eso es estar a un pequeño paso de negar la existencia de Dios.

Aun así, la verdad es que ni siquiera necesitamos conocer mucho de la Biblia para conocer mucho de Dios. Todo lo que necesitas es caminar afuera. La Biblia dice lo siguiente: “Pues desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina, Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios” Romanos 1:20 (NTV).

Cuando empiezas a dudar de la bondad de Dios, simplemente da un paso fuera de tu puerta y ¡mira a tu alrededor!

Reflexiona sobre esto:

Da un paso afuera y por unos minutos piensa en la bondad de Dios al mirar la naturaleza. Piensa en algo más que cosas fáciles de nombrar (como la luz del sol, los árboles, las flores) ¿Qué notas cuando miras con más detalle?
¿Por cuáles cosas buenas en tu vida tiendes a tomar el crédito?
¿Cómo una comprensión equivocada del carácter de Dios distorsiona nuestra perspectiva de la vida? ¿Cómo nos “oscurece y confunde la mente” así como dice Romanos 1:21?

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Una evaluación diaria 1 Corintios 4:7 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

La vida según la biblia tiene varios enfoques, que tienen algo en común, nada es mío y no tengo las capacidades para valerme por mi mismo sin la intervención divina, cuando abrazamos estas verdades podemos mantenernos en el propósito de crecer y madurar en la fe, y nuestras expresiones estarán impregnadas de esta visión, desde lo más aparentemente superficial como nuestra manera de hablar, de vestirnos, hasta lo mas profundo de nuestro ser como nuestras relaciones, nuestras decisiones y por supu...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Corintios 4:7-13. Precauciones contra despreciar al apóstol. 1 Corintios 4:7-13 Comentario de Matthew Henry

Vv. 7—13. No tenemos razón para ser orgullosos; todo lo que tenemos o somos o hacemos, quesea bueno, se debe a la gracia rica y libre de Dios. Un pecador arrebatado de la destrucción por lasola gracia soberana, debe ser muy absurdo e incoherente si se enorgullece de las dádivas libres deDios. San Pablo explica sus propias circunstancias, versículo 9. Se alude a los espectáculos cruelesde los juegos romanos, donde se forzaba a los hombres a cortarse en pedazos unos a otros, paradivertir a la gent...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Corintios 4
4:7 Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?

SIGUENOS EN REDES SOCIALES