DESIRINGGOD | Lucas 24:46-47 | 0 | 135
Calificar

He aquí el hombre sobre la cruz - Lucas 24:46-47

Estudio Biblico




Un hombre cuelga de una cruz de madera con estacas que le atraviesan las manos y los pies.

Esta es la imagen más ampliamente reconocida y venerada en la historia humana. Miles de millones de personas durante veinte siglos lo han venerado. Innumerables miles de artistas lo han representado. Incontables millones han montado estas representaciones en sus hogares, las han llevado en sus bolsillos, las han colgado de sus cuellos y orejas, incluso las han tatuado en su piel. Esta imagen de un moribundo.

Y no se está simplemente muriendo; él está siendo ejecutado. Por crucifixión, nada menos. ¿Te parece raro? ¿Que la imagen más famosa de todos los tiempos es la de un hombre agonizando horriblemente por una de las formas más bárbaras y espantosas de pena capital que las mentes depravadas jamás hayan ideado? Por lo general, no es un signo de buena salud mental o moral cuando las personas se obsesionan con la tortura y la muerte espantosas, sin mencionar el uso de representaciones de ello como joyas. Es un fenómeno extraño.

¿Qué tiene la agonía de Jesús que ha cautivado a tantos? ¿Por qué nos ha cautivado ? ¿Por qué estamos absortos en el momento mismo de su total humillación, cuando había sido traicionado y abandonado por sus allegados, acusado y condenado por quienes tenían poder sobre él, burlado e insultado por quienes se reunieron para ver el espeluznante espectáculo de ¿su muerte?

¿ Esto es lo que más queremos recordar de él? ¿ Este es el momento más recordado de la historia? ¿Qué tipo de gente somos?

Monumento morboso
Es una pregunta importante. Esta no es la forma típica en que la gente históricamente ha honrado a sus más grandes héroes mártires.

Piénsalo. ¿Cuántos de los monumentos conmemorativos más icónicos de nuestros héroes mártires más honrados y amados son representaciones gráficas de sus muertes violentas? ¿Por qué no colgamos fotografías enmarcadas en nuestros hogares y escuelas de Abraham Lincoln o Martin Luther King Jr. con heridas mortales en la cabeza? ¿Por qué los antiguos escultores griegos no crearon bustos de Sócrates en medio de la asfixia por envenenamiento por cicuta? ¿Por qué los retratos más inspiradores de William Wallace no son de su destripamiento? ¿Por qué no dispararon a Mahatma Gandhi en el pecho? ¿Por qué nuestros monumentos a los soldados caídos no presentan imágenes de cuerpos destrozados?

¿Y no fue penúltima la muerte de Jesús? ¿No es el clímax de su historia y la esperanza cristiana su resurrección? ¿No fue su muerte en la cruz el preludio de una aparente derrota que fue tragada por la victoria de su salida de la tumba? ¿Por qué no presentamos representaciones de una tumba vacía en el frente de los santuarios de nuestra iglesia? ¿Por qué no lo colgamos en nuestras casas y alrededor de nuestros cuellos? ¿Por qué hemos elegido recordar y conmemorar su terrible crucifixión, un evento tan horrible de presenciar que nos habría dado náuseas a la mayoría de nosotros y a algunos nos habría desmayado?

O somos un pueblo muy extraño o hay algo muy extraño en la muerte de Jesús.

Cómo Jesús quería ser recordado
Si somos un pueblo extraño por hacer de la torturante muerte de Jesús un foco central de nuestro recuerdo privado y público de él, Jesús mismo nos hizo así. Así es como quería ser recordado.


Antes del terrible evento, repetidamente les dijo a sus discípulos que debía “padecerse mucho de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día” ( Mateo 16:21 ). Su muerte era necesaria.

Más que eso, les dijo: “Yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo” ( Juan 12:32 ). Y para asegurarse de que entendamos lo que quiso decir, Juan agrega: “Él dijo esto para mostrar de qué clase de muerte iba a morir” ( Juan 12:33 ). Su crucifixión sería el gran atractivo.

Más que eso, en la noche en que Jesús fue traicionado y abandonado, acusado y condenado, durante su Última Cena, instituyó una tradición para ayudar a sus seguidores a recordar lo que estaba a punto de suceder. Partió el pan para simbolizar el sacrificio intencional de su cuerpo, el cual, dijo, “se entrega por vosotros”. Y derramó vino para simbolizar, como dijo, “el nuevo pacto en mi sangre”. Luego dijo: “Haced esto en memoria mía” ( Lucas 22:19–20 ). Su muerte es lo que quería que se conmemorara.

Y más que eso, después de su resurrección, Jesús capturó en una frase por qué su muerte era necesaria y por qué atraería a todas las personas hacia él:

Así está escrito, que el Cristo padeciese, y al tercer día resucitase de los muertos, y que se proclamase en su nombre el arrepentimiento para el perdón de los pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. ( Lucas 24:46–47 )

Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo para que fuera el último Cordero Pascual de Dios, cuya muerte voluntaria, necesaria y sacrificial quitaría el pecado del mundo — necesaria, porque sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados . Y de ahora en adelante, todo aquel que crea en el Hijo no se pierda, sino que tenga vida eterna ( Juan 1:29 ; 3:16 ; Hebreos 9:22 ).

El apóstol Pablo captó en una frase la conexión entre la comida conmemorativa que Jesús instituyó y la proclamación del evangelio a las naciones: “Cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” ( 1 Corintios 11: 26 ).

El tipo de personas que somos
¿Qué clase de personas somos nosotros que estamos tan cautivados por la imagen de un hombre crucificado? El tipo de personas que tienen buenas razones para serlo. Una razón supremamente buena. Una razón que vislumbramos en las palabras que pronunció este hombre en su momento de total desolación, palabras de vida que usó en su último aliento para decir en nombre de personas como nosotros: “Padre, perdónalos” ( Lucas 23:34 ).

El tipo de personas que necesitan el perdón son las personas pecadoras, y ese es el tipo de personas que somos ( Romanos 3:23 ). Somos el tipo de personas cuya única esperanza ante un Dios santo es que, en amor, él misericordiosamente proporcione una manera de perdonar nuestros pecados con justicia. Y “Dios muestra su amor por nosotros en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” ( Romanos 5:8 ).

Esto es lo que hace a Jesús diferente a cualquier otro héroe mártir de la historia. Todos los demás mártires dieron su vida por una causa por la que creían que valía la pena morir, pero sus muertes no eran inherentemente necesarias para su causa. Dadas las diferentes circunstancias, es concebible que sus objetivos se hubieran podido lograr a través de otros medios. Pero la muerte de Jesús fue inherentemente necesaria para lograr su objetivo: “salvar a los pecadores” ( 1 Timoteo 1:15 ). Fue una muerte extraña, porque era una necesidad moral, judicial y misericordiosa en el centro mismo de la realidad última y eterna.

No recordamos la muerte de Jesús a expensas de su resurrección, porque la cruz habría sido en vano sin la tumba vacía ( 1 Corintios 15:12–19 ). Los dos están inextricablemente conectados. Pero es por eso que la muerte de Jesús es tan central en lo que recordamos de él. Por eso es el momento más recordado de la historia. Por el tipo de personas que somos.

Observen al hombre
He aquí a este hombre colgado de una cruz de madera con estacas clavadas en sus manos y pies.

Es una imagen horrible. Y es hermoso Es trágico. Y es esperanzador. Este hombre es la Paradoja torturada. Su ejecución fue simultáneamente el acto de injusticia más despreciable de la historia y el acto de justicia más noble, una muerte totalmente despiadada y una muerte totalmente misericordiosa, la muestra suprema de odio y la muestra suprema de amor.

Por eso, paradójicamente, la gente como nosotros llamamos Viernes Santo al día en que Jesús murió horriblemente . Por eso encontramos la cruz tan maravillosa, tan cautivadora. Por eso nos mueve a cantar,

He aquí el hombre sobre una cruz, 
Mi pecado sobre sus hombros.
Avergonzado, escucho mi voz burlona
Gritar entre los burladores.
Fue mi pecado lo que lo retuvo allí
Hasta que se cumplió;
Su último aliento me ha traído la vida,
sé que se acabó. (“Cuán profundo es el amor del Padre por nosotros”)

Jon Bloom

TE PUEDE INTERESAR

Revestidos de poder Lucas 24:44-49 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

El poder del Espíritu Santo es el control dinámico, sobrenatural y la autoridad de Dios. Es el poder que nos hace capaces de servir. Pero lamentablemente, muchos creyentes tratan de realizar un trabajo sobrenatural confiando en sus fuerzas humanas.El Espíritu de Dios habita en todos los creyentes. Pero hay una diferencia considerable entre tener el Espíritu Santo en nosotros, y el derramamiento de su poder en nuestra vida. Pensemos en la diferencia que hay entre un automóvil de cuatro puertas y ...
Ver Mas

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Un llamado al arrepentimiento Lucas 24:44-48 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

El arrepentimiento es un concepto del que no se habla lo suficiente en algunas iglesias hoy en día. Sin embargo, fue un punto clave en lo que el Señor predicó, y algo que ordenó expresamente a la Iglesia que proclamara en todas partes (Mt 4.17; Lc 24.47).El arrepentimiento es impulsado por el Espíritu Santo: Él trae convicción sobre el pecado, para que seamos animados a depender de la justicia de Jesucristo. Cuando nos empeñamos en arrepentirnos, es decir, a volvernos del pecado y hacia Dios, el...
Ver Mas

PALABRA, PROPOSITO Y PODER Lucas 24:45-53 Manuel Celemin

Cuando un escritor cuenta una historia, en el final decide si su historia termina allí, o si nos quiere dejar en suspenso porque tiene pensado una segunda parte. Eso también lo podemos ver en la biblia. Por ejemplo, comparemos el final de Marcos, con el final de Lucas: Marcos 16:19 Cuando el Señor Jesús terminó de hablar con ellos, fue levantado al cielo y se sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios. 20 Y los discípulos fueron por todas partes y predicaron, y el Señor actuaba...
Ver Mas

Comentario Lucas 24 Lucas 24:36-49 Comentario de Matthew Henry

Jesús se apareció de manera milagrosa, asegurando a los discípulos su paz, aunque ellos lo habían olvidado tan recientemente, y prometiéndoles paz espiritual con cada bendición. Muchos pensamientos conflictivos que inquietan nuestra mente, proceden de errores sobre Cristo. Todos los pensamientos conflictivos que surgen en nuestros corazones en cualquier momento son conocidos por el Señor Jesús, y le desagradan. Habló con ellos sobre su incredulidad irracional. Nada ha pasado, sino lo anunciado p...
Ver Mas

EL ESPIRITU SANTO: LO ABSOLUTO Lucas 24:36-49 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La salvación se produce cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo como nuestro Salvador. Él nos perdona, nos transforma y nos ve como justos. En ese momento, somos redimidos, y a medida que pase el tiempo, nuestro servicio, nuestros dones y nuestro amor a Dios aumentarán de manera natural.Lamentablemente, muchos cristianos van a la iglesia semana tras semana sin fe ni pasión por Cristo. ¿Cómo es posible eso? La razón es que muchos creyentes no están conscientes de la obra del Espíritu de Dios.El E...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Lucas 24:36—49. Cristo se aparece a otros discípulos. Lucas 24:36-49 Comentario de Matthew Henry

Vv. 36—49. Jesús se apareció de manera milagrosa, asegurando a los discípulos su paz, aunqueellos lo habían olvidado tan recientemente, y prometiéndoles paz espiritual con cada bendición.Muchos pensamientos conflictivos que inquietan nuestra mente, proceden de errores sobre Cristo.Todos los pensamientos conflictivos que surgen en nuestros corazones en cualquier momento sonconocidos por el Señor Jesús, y le desagradan. Habló con ellos sobre su incredulidad irracional.Nada ha pasado, sino lo anunc...
Ver Mas

El poder del Espíritu Santo Lucas 24:44-49 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Lucas 24.44-49¿Recuerda usted el libro La pequeña locomotora que sí pudo? Una pequeña locomotora no deja de repetir las palabras: “Creo que puedo. Creo que puedo”. Usando su fuerza de voluntad, tira de un tren completo sobre una montaña. Es un bonito cuento para niños, pero la verdad de la vida cristiana es muy diferente. En el mundo real, nuestros esfuerzos y determinación a menudo se quedan cortos. Solo caminando en el poder del Espíritu Santo podemos vivir consagrados al Señor.En el Antiguo T...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lucas 24
24:46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;

24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES