DESIRINGGOD | Colosenses 2:6 | 0 | 75
Calificar

Todo suficiente, todo satisfactorio. - Colosenses 2:6

Estudio Biblico



Cuando hablo de la naturaleza de la fe salvadora, comparto el celo protestante y reformado de magnificar la majestad, la gloria y la suficiencia absoluta de Dios en Cristo.

Mi corazón salta de alegría cuando leo cómo Calvino exaltó la gloria de Dios como el tema principal de la Reforma. Escribió a su adversario católico romano, el cardenal Sadolet: “[Tu] celo por la vida celestial [es] un celo que mantiene a un hombre enteramente dedicado a sí mismo, y no lo impulsa, ni siquiera en una sola expresión, a santificar el nombre de Dios ”. ( Un debate de reforma, 52).

Esta fue la principal disputa de Calvino con la teología de Roma: no honra la majestad de la gloria de Dios en la salvación como debería. Continúa diciéndole a Sadolet que lo que se necesita en toda nuestra doctrina y vida es “poner delante [del hombre], como primer motivo de su existencia, el celo de ilustrar la gloria de Dios ” (Ibíd.).

El tema final de la fe salvadora es la gloria de Cristo. ¿Cómo, entonces, la fe salvadora glorifica a Cristo? Una respuesta es que la fe es divinamente adecuada, como gracia receptora ( Juan 1: 11-13 ; Colosenses 2: 6 ), para llamar toda la atención a Cristo. La fe salvadora glorifica a Cristo al apartar la mirada del yo hacia Cristo solamente, hacia su total suficiencia, incluyendo su sangre y justicia, sin las cuales no podríamos tener una posición correcta ante Dios. A lo que digo, de todo corazón, ¡Amén! Estemos dispuestos a morir por esto. Como muchos tienen.

Pero se pone aún mejor. Hay más gloria para dar a Cristo cuando lo recibimos para justificación.

Visión de la Realidad Espiritual
Hay buenas razones para pensar que Pablo y otros escritores del Nuevo Testamento entendieron la fe salvadora como una especie de visión espiritual de la realidad espiritual, especialmente la gloria de Cristo que se autentica a sí misma. Por ejemplo, Pablo contrasta a los creyentes y los incrédulos por lo que ven y no ven en el evangelio de la gloria de Cristo:

Si nuestro evangelio está velado, está velado para los que se pierden. En ellos el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos , para que no les resplandezca el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. . . . Porque Dios, que dijo: “Que de las tinieblas resplandezca la luz”, ha resplandecido en nuestros corazones para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. ( 2 Corintios 4:3–6 )

Los incrédulos están ciegos a “la luz del evangelio de la gloria de Cristo”. Pero para los creyentes, “Dios . . . ha brillado en nuestros corazones” para dar esa misma luz. Ambos grupos escuchan la historia del evangelio. Ambos captan los hechos históricos del evangelio. Pero los incrédulos no pueden ver lo que los creyentes ven en el evangelio. Los incrédulos todavía caminan por vista (natural), no por fe ( 2 Corintios 5: 7 ). Y la vista natural mira el evangelio sin conciencia espiritual de la gloria de Cristo en él. La mente natural ( 1 Corintios 2:14 ), con sus ojos naturales, no ve lo que la fe ve en el evangelio.

Pero el caso es muy diferente con los creyentes, a quienes se describe en el versículo 6. Experimentan el milagro de la nueva creación de Dios que da luz. Ellos ven lo que los incrédulos no ven. Dios dijo, como en el primer día de la creación: “¡Hágase la luz!” Y por esa palabra creadora de fe, Dios da “la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo” ( 2 Corintios 4:6 ). Cuando esto sucede, los incrédulos se convierten en creyentes. Esta es la gran y fundamental diferencia entre creyentes e incrédulos. Al escuchar el evangelio, los creyentes ven la gloria de Dios en el rostro de Cristo.

Despertado del aburrimiento
Antes de que el milagro de 2 Corintios 4:6 nos sucediera a cualquiera de nosotros, escuchábamos la historia del evangelio de Cristo y la veíamos como aburrida, tonta, legendaria o incomprensible. No vimos ninguna belleza o valor convincente en Cristo. Entonces Dios “brilló en nuestros corazones”, y vimos la gloria.

Esto no fue una decisión. Esto fue un espectáculo. Pasamos de la ceguera a la vista. Cuando pasas de la ceguera a la vista, no hay momento para decidir si estás viendo. No es una opción. No puedes decidir no ver en el acto de ver. Y no puedes decidir no ver como glorioso lo que ves como glorioso. Ese es el milagro que Dios obra en el versículo 6. Una vez estábamos viendo los hechos del evangelio sin ver la belleza de Cristo. Entonces Dios habló y vimos a través de los hechos del evangelio la belleza de la realidad divina.

Este ver en 2 Corintios 4:6 es conversión. Es el llegar a ser de un creyente. El versículo 4 describe a los “incrédulos”, y el versículo 6 describe la creación de los creyentes. Un grupo está ciego a la convincente gloria de Cristo. El otro ve la gloria de Cristo como realmente es: convincente. O para decirlo de otra manera, a los creyentes se les concede ver y recibir a Cristo como supremamente glorioso. Este es el significado de convertirse en creyente, o tener fe salvadora.

"Tenemos este tesoro"
Ahora, ¿cómo describe Pablo esta experiencia en el siguiente versículo ( 2 Corintios 4:7 )? Él dice: “Tenemos este tesoro en vasijas de barro, para mostrar que el poder supremo pertenece a Dios y no a nosotros”. El significado más natural de este “tesoro” en una vasija de barro es lo que Dios acaba de crear en nosotros en el versículo 6: “la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo”. La palabra esto en el versículo 7 hace que la conexión sea específica. "Tenemos este tesoro". No está hablando en términos amplios y generales. Se está refiriendo a un tesoro específico, “este tesoro”, el que acaba de describir.

No es extraño que Pablo usara la palabra tesoro para describir la gloria de Cristo en el corazón humano. Nada sería más natural para Paul. Le encanta pensar en Cristo como la riqueza del creyente, sus riquezas, su tesoro. Habla de las “inescrutables riquezas de Cristo” ( Efesios 3:8 ), las “riquezas en gloria de Dios en Cristo Jesús” ( Filipenses 4:19 ), “las inconmensurables riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús” ( Efesios 2:7 ), y “las riquezas de la gloria de este misterio, que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria” ( Colosenses 1:27 ). Este fue el latido de su ministerio, el sentido de su vida. Se vio a sí mismo “como pobre, pero enriqueciendo a muchos” ( 2 Corintios 6:10 ).) — ¡rico en Cristo!

Lo que esto significa para nuestra pregunta, entonces, es que 2 Corintios 4:6 describe la forma en que llega a existir un creyente, es decir, la forma en que surge la fe salvadora . Sucede cuando Dios quita la ceguera espiritual y la reemplaza con una visión de la gloria de Dios en Cristo: la belleza de Cristo, el valor de Cristo, la realidad divina de Cristo. Este milagro de la vista espiritual es creer. Es decir, es recibir a Cristo como verdadero y glorioso. En este milagro, el creyente se une simultáneamente a Cristo. Nosotros “tenemos” a Cristo. El es nuestro y nosotros somos suyos. Luego, para aclarar las cosas, Pablo llama a esto un “tesoro” ( 2 Corintios 4:7 ).

Todo suficiente, todo satisfactorio
¿Cómo, entonces, la fe salvadora glorifica a Cristo?

Lo hace, sin duda, al apartarnos del yo a su sangre y justicia que todo lo bastan, sin las cuales no podríamos tener una posición justa ante Dios. Sí, la gloria de Cristo está en juego al proteger su justicia de cualquier intrusión de nuestra propia justicia, comprometiendo la suficiencia de la suya. Deje que la gloria de Cristo brille en la suficiencia total de su perfecta obediencia hasta la muerte, como la única base de nuestra aceptación con Dios.

Pero hay más gloria que estallar a la vista debido al diseño de Dios para la fe sola para unirnos a Cristo. 2 Corintios 4:4–7 es un pasaje entre muchos que muestran que lo que está en juego no es solo la suficiencia de la obra de Cristo, sino también su valor , su belleza , su gloria que todo lo satisface . O, para ser más exactos, lo que está en juego en la forma en que somos justificados es el resplandor del valor de Cristo mismo, la belleza de Cristo , la gloria de Cristo reflejada en la fe justificadora de su pueblo.

En otras palabras, Dios ordenó que la fe sea el instrumento de la justificación no solo para magnificar la suficiencia de la obediencia viva y moribunda de Cristo, sino también para magnificar su infinita belleza y valor . La fe no es una aceptación conveniente de un logro suficiente que utilizo para escapar del infierno y obtener un cielo feliz, saludable y sin Cristo. Dios no diseñó la fe como el instrumento de justificación para convertir la justicia de Cristo en un boleto de la miseria egoísta en el infierno al placer egoísta en el cielo.



No. Dios diseñó la fe como el instrumento de justificación precisamente para prevenir tales usos utilitarios de la obra de Cristo. Por eso, la fe salvadora no es sólo la aceptación de Cristo como todo suficiente, sino también el abrazo de Cristo como nuestro tesoro. La fe percibe y recibe a Cristo, el único fundamento de nuestra justificación, no solo como eficaz, sino también como glorioso. No sólo como suficiente, sino como satisfactorio.

Fideicomiso de atesoramiento
Dios es glorificado cuando se confía en él como verdadero y confiable. Él es más glorificado cuando esta confianza es una confianza que atesora, un estar satisfecho con todo lo que Dios es para nosotros en Jesús. Dios diseñó la fe salvadora como una fe atesoradora porque un Dios que es atesorado por lo que es es más glorificado que un Dios en quien sólo se confía por lo que hace o por lo que da .

Por lo tanto, que Dios diseñe la fe salvadora para incluir dimensiones afectivas, que he resumido en la frase atesorar a Cristo , no es una sorpresa. Porque de esta manera, incorporó el placer que glorifica a Dios en la vida cristiana de principio a fin. Está ahí desde el primer milisegundo de vida nueva en Cristo, porque está ahí en la fe salvadora. No perfecto, no sin variación, no inatacable, pero real. Y estará allí para siempre porque en la presencia de Dios hay plenitud de gozo, y delicias a su diestra para siempre ( Salmo 16:11 ).

John Piper

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Una iglesia fiel en un mundo impío Colosenses 2:1-8 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Una iglesia es capaz de mantenerse firme en Cristo cuando sus miembros caminan por fe, no por vista. Así como nuestra salvación llegó a través de la fe y no de los sentimientos, nuestras decisiones cotidianas deben tomarse de la misma manera. El mundo aplaude la seguridad en uno mismo y la independencia, y se basa en lo que somos capaces de ver. Pero la Biblia revela la insensatez de depender solo de nuestras circunstancias o de otras personas (Jer 17.5, 6). Por el contrario, nuestra confianza d...
Ver Mas

Comentario Colosenses 2:1-7. El apóstol expresa su amor a los creyentes, y su gozo en ellos. Colosenses 2:1-7 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—7. El alma prospera cuando conocemos claramente la verdad en Jesús. Entonces creemos nosólo con el corazón, sino que estamos dispuestos a confesar con la boca cuando se nos pida. Elconocimiento y la fe enriquecen el alma. Mientras más fuerte es nuestra fe, y más cálido nuestroamor, más grande será nuestro consuelo. Los tesoros de la sabiduría están ocultos, no de nosotros,sino para nosotros en Cristo. Fueron escondidos de los incrédulos orgullosos, pero exhibidos en lapersona y la redenció...
Ver Mas

Gracia para la vida diaria Colosenses 2:6 JOYCE MEYER

Colosenses 2:6Podemos saber y entender que por la gracia de Dios, nuestros pecados han sido perdonados, pero no siempre entendemos que necesitamos la misma gracia para la vida diaria que necesitamos para nuestra salvación.Muchas veces, vivir una vida cristiana se siente como si estuviéramos fallando. Nos frustramos porque queremos ser lo que la Palabra de Dios nos dice que seamos, pero sentimos que no tenemos el poder para comportarnos en consecuencia.Pero la Palabra de Dios nos enseña a vivir p...
Ver Mas

Tres Razones por las que Necesitamos Caminar en la Vida con Otras Personas. Colosenses 2:6-0 RICK WARREN

“De la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, ahora deben seguir sus pasos”. Colosenses 2:6 (NTV)La Biblia compara a menudo la vida con un paseo, porque la vida es un viaje; no nos quedamos quietos. A lo largo del Nuevo Testamento, se nos dice que caminemos en sabiduría, amor, luz y obediencia. Se nos dice que caminemos como caminó Jesús. También se nos dice que caminemos junto a otras personas.Aquí hay tres razones por las que necesitamos caminar con otras personas:Es más seguro. ¿Alg...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Confianza en cuanto a la salvación Colosenses 2:5-14 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Colosenses 2.5-14Si tenemos la expectativa de resistir las artimañas del enemigo, es importante aclarar cualquier confusión con respecto a la salvación. Así que, consideremos tres pasos cruciales del proceso de conversión.1. DEBEMOS SABER ALGO. El primer paso es que debemos comprender cuál era nuestra condición, estando separados del Salvador. Efesios 2.1 deja claro que, abandonados a nuestra suerte, todos estábamos espiritualmente muertos. Sin el sacrificio del Señor Jesús, no habría vida etern...
Ver Mas

La razón de nuestras convicciones Colosenses 2:1-8 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Colosenses 2.1-8Una planta necesita nutrientes y tiempo para convertirse en un árbol alto y robusto. De la misma manera, nuestras convicciones se desarrollan por medio del estudio de la Biblia y la oración. Estar plantados en la verdad bíblica, no consiste en sostener la Biblia y afirmar que creemos cada palabra. Necesitamos saber por qué estamos convencidos de que las doctrinas básicas de la fe son verdaderas.He aquí algunas preguntas que le ayudarán a empezar:¿Por qué considera que la Biblia e...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Colosenses 2
2:6 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES