DESIRINGGOD | Juan 4:1-26 | 0 | 66
Calificar

Jesús contra la sociedad de intercambio. - Juan 4:1-26

Estudio Biblico


Me parece que si hay algo que nuestra versión actual del capitalismo basado en la publicidad nos enseña a todos, es que todo es reemplazable: todo se puede reproducir o cambiar por un modelo nuevo y mejorado. Y eso se aplica a los entrenadores, a las iglesias, a los cónyuges. Vivimos en una sociedad de intercambio.

A veces te encuentras con una idea que sabes al instante que va a ser revolucionaria en tu vida. Hace unos años, un ensayo de Alan Jacobs me dio exactamente eso.

“Vivimos en una sociedad de intercambio”. Esa oración, quizás más que cualquier otra cosa que haya leído fuera de las Escrituras, resume hermosa y poderosamente la característica central de la cultura estadounidense moderna. Ya sea que compremos teléfonos, gimnasios o incluso relaciones, la nuestra es una era que atesora las palabras "no es necesario ningún compromiso" y "cancelar en cualquier momento". Somos una sociedad de intercambio, donde la promesa de poder eventualmente reemplazar cualquier cosa o persona, se encuentra debajo de todas nuestras experiencias, incluso de nuestra vida espiritual.

Sociedad de intercambio
Los valores de la sociedad del comercio están a nuestro alrededor. El aborto, la elección de matar a un bebé por nacer y evitar inconvenientes o gastos, es quizás el último símbolo occidental del mismo. ¿Qué puede personificar mejor el espíritu de “todo es reemplazable” que una práctica legal de eliminar a los seres humanos, los portadores de la imagen divina que eminentemente no son reemplazables?

Pero hay muchas otras manifestaciones de la sociedad del trueque. Las familias se desintegran bajo la sociedad de intercambio a través de las leyes de divorcio sin culpa y los mantras de "descubre lo mejor de ti mismo" que hacen a un lado a los niños y el pacto. Los empleadores que abusan y manipulan a sus trabajadores porque saben dónde encontrar a otra persona que desempeñe el puesto a bajo costo están administrando la sociedad de intercambio.

Y, por supuesto, millones de nosotros vamos a la iglesia con expectativas y demandas adaptadas por la sociedad de intercambio. Nos quedaremos por la música y la predicación que “nos habla”, pero la membresía requiere mucho tiempo y servir es demasiado inconveniente. Sin mencionar que si el liderazgo de la iglesia hace demasiadas preguntas o presiona demasiado en nuestras vidas, sabemos dónde está la salida más cercana y dónde se puede encontrar la próxima iglesia más cercana.

pozos vacíos
Cuando se trata de los orígenes de la sociedad del comercio, podríamos mencionar muchos factores. Podríamos hablar de la revolución industrial y del divino sentido de autodeterminación que nos otorgan nuestras herramientas. Podríamos hablar del auge y triunfo del yo moderno y del individualismo expresivo. Estos hilos revelan la verdad (y se podrían enumerar más hilos), pero en el fondo, la sociedad de intercambio es una crisis espiritual antes de que sea cultural.

Para ver esto, podríamos escuchar a John Piper, en un sermón de 2009 , describir cómo el encuentro de Jesús con la mujer junto al pozo ( Juan 4:1–26 ) revela la rendición de nuestras treinta almas a las promesas vacías del intercambio. sociedad.

Una de las evidencias de no beber profundamente de Jesús es la inestabilidad de moverse constantemente de una cosa a otra, buscando llenar el vacío. Es posible que esté pasando por parejas sexuales. Puede que estés pasando por amigos. Puede que estés pasando por puestos de trabajo. Puede que estés pasando por iglesias, una tras otra. Puede que estés pasando por aficiones. . . . Puede que estés revisando peinados, guardarropas o autos. Es posible que esté pasando por lugares de donde vive. Porque no hay una identidad profundamente contenta en Cristo. . . .

Jesús dice: “Venid a mí y encontraréis la estabilidad de una identidad satisfecha”. Entonces no te mueves tanto, saltando aquí, saltando allá. Anhelo, anhelo, anhelo, pero nada funciona.

Creamos la sociedad de intercambio a través de nuestra sed espiritual. Como la mujer en el pozo, rebuscamos por la vida, buscando lo próximo que finalmente cerrará la caverna abierta en nuestros corazones. Vemos todo y a todos los que nos rodean como reemplazables porque estamos desesperados por encontrar algo que nunca nos decepcionará y, a pesar de todo lo que nos han enseñado los departamentos de marketing, sabemos en el fondo que cualquier cosa nueva, lugar o incluso una persona en nuestras vidas no hará por nosotros lo que desesperadamente queremos que haga.

Sed más profunda satisfecha
Entonces, ¿cómo es lo opuesto a la sociedad de intercambio? Parecen personas cuya sed espiritual más profunda ha sido satisfecha por Cristo. “Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba” ( Juan 7:37 ). La necesidad insaciable de novedad y reemplazo se marchita si nuestro corazón está atado a la persona a quien las polillas y el óxido no pueden tocar y ni los ladrones ni la muerte pueden arrebatar.

No debemos temer el compromiso ni sus consecuencias cuando sabemos que, independientemente de las dificultades o el sufrimiento que nos esperan, todas las cosas cooperan para nuestro bien ( Romanos 8:28 ). Solo imagine cómo esto podría transformar cada área de la vida y la cultura. El embarazo inesperado pasa de aplastante y opcional a algo difícil pero glorioso. Los matrimonios que se sienten sin esperanza y que agotan la vida se convierten en lugares de profundo sacrificio por el bien de un convenio preservado.

Estos se sienten como ejemplos familiares, pero la sociedad de intercambio necesita transformación en lugares de nuestras vidas en los que no pensamos tan a menudo. Si siempre perseguir la próxima oportunidad de carrera significa un desarraigo perpetuo y una puerta giratoria de amigos e iglesias, ¿podría la provisión sustentadora de Jesús indicarnos que pongamos la ambición económica a los pies de mayores bienes?

O considere la tentación contemporánea de "doomscrolling": consumir información sin pensar a un ritmo que abruma las capacidades de reflexión, a menudo simplemente por estar "al tanto". La transición inquieta de una cosa a la siguiente no tiene que parecer dramática para indicar un corazón cansado y sediento.

Mirando al triunfo final
La sociedad del trueque seduce nuestras conciencias a través del miedo. Pero como nos recuerda el apóstol Juan, “el perfecto amor echa fuera el temor” ( 1 Juan 4:18 ), y el mismo amor que echa fuera el temor al castigo final puede vencer el temor de la sociedad del trueque. Tal amor nos fundamenta, nos hace agradecidos por las personas y los lugares que Dios ha puesto a nuestro alrededor, y nos saca de nosotros mismos para que podamos sacrificarnos unos por otros.


El amor que Dios derrama en nuestros corazones a través del evangelio no es solo un amor que mira hacia atrás sino que mira hacia adelante. Para usar el ejemplo de apertura en el ensayo de Jacobs, un equipo deportivo profesional casi siempre está dispuesto a despedir a un entrenador o cortar a un jugador si están convencidos de que hacerlo les ayudará a ganar. Sin embargo, imagine que un equipo descubrió antes del comienzo de la temporada que tenía garantizado ganar el campeonato con la lista y el cuerpo técnico exactos que tenían ahora. Si realmente creían en esta predicción, ninguna cantidad de dificultades podría hacer que despidieran a nadie. Es la seguridad de la victoria final lo que crea la fuerza para resistir la desesperación por algo nuevo.

Los cristianos han garantizado, absoluta e infalible seguridad del triunfo final en Jesús. Por eso podemos ser un pueblo que se resiste a la sociedad del trueque y, al hacerlo, dar testimonio de una sociedad mejor, en la que toda lágrima sea enjugada y todo deseo secreto cumplido por Aquel que nunca se irá.

Samuel James

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Juan 4:1-26. La partida de Cristo hacia Galilea.-Su conversación con la mujer samaritana. Juan 4:1-26 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—3. Jesús se dedicó más a predicar, que era más excelente, que a bautizar, 1 Corintios i, 17.Honraría a sus discípulos empleándolos para bautizar. Nos enseña que el beneficio de lossacramentos no depende de la mano que los administra.Vv. 4—26. Había mucho odio entre samaritanos y judíos. El camino de Cristo desde Judea aGalilea pasaba por Samaria. No debemos meternos en lugares de tentación, sino cuando debemos y,entonces, no debemos permanecer en ellos, sino apresurarnos a pasar por ellos....
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 4
4:1 Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan

4:2 (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos),

4:3 salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.

4:4 Y le era necesario pasar por Samaria.

4:5 Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.

4:6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.

4:7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.

4:8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.

4:9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.

4:10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.

4:11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?

4:12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?

4:13 Respondió Jesús y le dijo:Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;

4:14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

4:15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.

4:16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.

4:17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido;

4:18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.

4:19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.

4:20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.

4:21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.

4:22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

4:25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.

4:26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES