DESIRINGGOD | Lucas 22:61 | 0 | 153
Calificar

Cuando el amanecer parece morir. Cómo Jesús nos guarda de la apostasía - Lucas 22:61

Estudio Biblico


¿Alguna vez te has encontrado en una noche tan negra que casi dejaste de esperar la mañana?

Cierta culpa se siente tan profunda que te preguntas si deberías simplemente acostarte y morir. Algunas medianoches mentales o espirituales se sienten tan espesas, y el cielo tan sin estrellas, que un paso en cualquier dirección parece inútil. A veces, no solo caminas por el valle de la sombra de la muerte, sino que te desplomas a la mitad y no te levantas.

Tal vez has estado allí, como yo. Tal vez usted está allí ahora mismo. Si es así, la Semana Santa ofrece un compañero fracasado, un amigo angustiado, un hermano en la oscuridad. Si alguien ha probado la sal amarga del llanto de medianoche, es él. Y si alguien puede atestiguar el milagro del amanecer y el secado de las lágrimas, él puede hacerlo.

¿Qué estaba pasando en esas horas terribles del Sábado Santo, cuando Pedro, sollozando y golpeándose el pecho, recordó sus tres negaciones, recordó la última mirada de Jesús ( Lucas 22:61 ), recordó cómo terminó todo, y sin embargo, de alguna manera no fue a ahorcarse? como judas? Una escena del Jueves Santo nos da la respuesta: la oración de Jesús lo sostenía.

Contra los poderes acumulados del pecado, Satanás y la desesperación, un Cristo orante era la única esperanza de Pedro. y el nuestro

satanás ruge
Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo. ( Lucas 22:31 )

Anteriormente en el Evangelio de Lucas, leemos las palabras premonitorias: “Cuando el diablo hubo terminado toda tentación, se apartó de [Jesús] hasta el momento oportuno ” ( Lucas 4:13 ). Al caer la noche del jueves, ha llegado la hora, y el diablo lo sabe ( Lucas 22:53 ). Y así, Satanás, después de devorar a uno de los doce ( Lucas 22:3 ), ruge por los otros once.

Durante tres años, Jesús se había interpuesto entre Pedro y la boca del dragón, cuidándolo, cuidándolo ( Juan 17:12 ). Pero ahora se iba, y Pedro, como Job antes que él, descubriría cuánto descansaba su fuerza en el escudo escondido de su Señor. Por primera vez, caminaría por el valle sin el consuelo familiar de su pastor.

Satanás exige zarandear a los discípulos: echarlos en el cedazo y sacudir, sacudir, sacudir hasta que Simón Pedro vuelva a ser solo Simón: barro y no roca ( Lucas 6:14 ), pescador de peces y no de hombres ( Lucas 5:14). 10 ). Aquí está el verdadero terror detrás de nuestras noches más oscuras. Sentimos que nos estamos deshaciendo, como si nuestro testimonio se contara al revés. Tememos que estamos cayendo de nuevo en un pasado sin Cristo.

Lo haríamos, si Jesús nos dejara solos en el tamiz de Satanás. Gracias a Dios que no lo hace.

Jesús ora
Pero he orado por ti para que tu fe no falle. ( Lucas 22:32 )

¿Qué palabras podrían superar el horror de “Satanás exigió tenerte”? Estos: “Pero yo he orado por ti”. He orado por ti, Pedro. Yo, Jesús, el Hijo de Dios que calma las tormentas, sana las enfermedades y destruye los demonios. Yo, Jesús, el amado del Padre, su Elegido, a quien el cielo escucha con agrado ( Lc 3,22 ; 9,35 ). Yo, Jesús, he orado por ti .

Peter todavía se pondrá en el tamiz. Pero Jesús pide que, en medio de todo el zarandeo, la fe de Pedro no caiga muerta a tierra. Pide una brasa para arder bajo las cenizas del fracaso de Pedro: un consuelo secreto en su llanto, un calor enterrado debajo de su angustia, una esperanza oculta que lo impulsaría el domingo a correr hacia la tumba en lugar de seguir a Judas ( Lucas 24: 10–12 ).

Con toda probabilidad, Peter no podía ver ni sentir la brasa. Puede que se sintiera desconsolado, seguro de que esta oscuridad nunca vería el amanecer. Tal vez te sientes de manera similar. Sepa esto: Jesús ha visto brasas de fe en sus santos donde ellos solo vieron ceniza. Tu noche, por negra que sea, no es una señal segura de que tu fe finalmente te haya fallado y huido.

Jesús todavía retuvo a Pedro, incluso desde la tumba. Así retiene a todo su pueblo, aun cuando una piedra parece haber rodado sobre los cielos. Y podemos sentirlo sosteniéndonos cuando nosotros, como Pedro, rechazamos obstinadamente la desesperación de Judas y nos esforzamos por creer incluso en el sábado más sombrío.

En las próximas horas, la luz del sol se apagaría ( Lucas 23:45 ). Pero en respuesta a la oración de Jesús, la fe de Pedro no lo hizo.

Pedro se vuelve
Y cuando te hayas vuelto, fortalece a tus hermanos. ( Lucas 22:32 )

Cuando Jesús mira a Pedro, ve las tres negaciones escondidas en su corazón ( Lucas 22:34 ). Pero también ve algo más profundo que sus negaciones, un triple “te amo” que sobrevivirá hasta el domingo, sostenido por sus propias oraciones ( Juan 21:15–17 ). Ve a un hombre que plantará sus pies en los mismos pasos de sus negaciones, esta vez caminando en la dirección opuesta.

E incluso ahora, Jesús quiere que Pedro se vea a sí mismo más allá de la miseria venidera. Y así, no dice, “ si te has vuelto otra vez”, sino cuando . La perseverancia de Pedro no descansa en el delgado hilo de su propio poder, sino en el haz inquebrantable de las propias oraciones de Cristo. Y así es para todos los discípulos de Cristo. Nuestra liberación, ya sea de nuestro propio pecado o de una oscuridad que no es culpa nuestra, puede parecer incierta por nuestra parte; nos preguntamos si nuestra fe fallará en el camino. Pero por parte de Jesús, nuestra liberación es como cierta su propia intercesión ( Romanos 8:34 ; Hebreos 7:25 ). Si estamos verdaderamente en Cristo, nuestro cambio es un cuándo , no un si .

Y en la incomparable misericordia de Jesús, encontraremos, como lo hizo Pedro, que nos acoge de nuevo no como esclavos sino como hijos, tranquilizados y recomisionados. “Cuando te hayas vuelto, fortalece a tus hermanos ”. El que era demasiado débil para estar con Jesús ahora fortalecerá a otros, su fracaso lo ha preparado para un ministerio más sabio, más humilde y más cristiano, descansando en un poder que no es el suyo.

Pedro ahora conoce la debilidad de Pedro, la fuerza de Satanás y la abrumadora redención de Jesús. Y los Pedros restaurados entre nosotros , que saben lo mismo de primera mano, a menudo son los más adecuados para fortalecer a otros.

El ora por ti
¿Qué podría haber orado Jesús por Pedro en la noche más oscura? Tenemos una pista en el Evangelio de Juan.

No te pido que los quites del mundo, sino que los guardes del maligno. ( Juan 17:15 )

Jesús no pidió que Pedro fuera quitado del mundo, donde ronda el diablo. Pedro sintió “el poder de las tinieblas” el Jueves Santo ( Lucas 22:53 ), y las tinieblas casi lo quebrantan. Pero Jesús sí pidió que Pedro fuera guardado de las fauces devoradoras del diablo. Y el Padre respondió: Pedro no se hizo Judas.

También podemos encontrar que la intercesión de Jesús no nos guarda de las noches cuya oscuridad casi nos traga. No te desanimes, y no te desesperes, si el cielo sobre ti se ve negro como el de Peter. En cambio, esperanza. Orar. Reúnanse con los demás discípulos y esperen el domingo por la mañana.

Con el tiempo, algo se agitará en el horizonte de esta medianoche: una luz más allá de la esperanza, una magia más profunda que la miseria del pecado o la crueldad de Satanás. Jesús ora por ti.

Scott Hubbard

TE PUEDE INTERESAR

El quebrantamiento de Pedro Lucas 22:54-62 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

El orgullo de Pedro era un obstáculo para los propósitos de Dios. Cristo buscaba a un siervo-líder para que guiara a los creyentes una vez que Él regresara al cielo. El antiguo pescador era un impulsivo sabelotodo, pero el Señor vio su potencial a pesar de su arrogancia. Por eso, el gran Artesano utilizó una filosa herramienta —la humillación— para quebrantarlo.Cuando las palabras del Señor estuvieron en conflicto con la opinión de Pedro, el discípulo reprendió temerariamente a Jesús. El Salvado...
Ver Mas

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Aprender de los fracasos Lucas 22:54-62 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Lucas 22.54-62Pedro era un hombre de gran fe y acciones audaces, pero su manera de ser impetuosa a veces lo llevó a cometer errores humillantes. Más de una vez, quizás se sintió como un fracasado en vez de un discípulo fiel.Estoy seguro de que todos podemos identificarnos con él cuando se trata de no cumplir con nuestras propias expectativas. Aprender a obedecer a Dios es un proceso, y el fracaso es parte de nuestro desarrollo como siervos humildes. Cuando cedemos a la tentación o nos rebelamos ...
Ver Mas

Esperanza más allá del fracaso Lucas 22:60-62 Charles Swindoll

Lucas 22:60-62 Pero Pedro dijo: Hombre, yo no sé de qué hablas. Y al instante, estando él todavía hablando, cantó un gallo. Entonces el Señor se volvió y miró a Pedro. Y recordó Pedro la palabra del Señor, cómo le había dicho: Antes que el gallo cante hoy, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.  Padre eterno, cada uno de nosotros hemos experimentado el fracaso, muchos fracasos. Nos han dejado quebrantados, deprimidos, desilusionados de nosotros mismos y llenos...
Ver Mas

Comentario Lucas 22:47-62. Cristo traicionado. -La caída de Pedro. Lucas 22:47-62 Comentario de Matthew Henry

Vv. 47—53. Nada puede ser mayor afrenta o dolor para el Señor Jesús que ser traicionado porlos que profesan ser sus seguidores, y dicen que le aman. Muchos ejemplos hay de Cristo traicionadopor quienes, bajo la apariencia de piedad, luchan contra su poder. Aquí Jesús dio un ejemplo ilustrede su regla de hacer el bien a los que nos odian, como después lo dio sobre orar por quienes nostratan desdeñosamente. La naturaleza corrompida envuelve nuestra conducta hasta el extremo;debemos buscar la direc...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La razón por la que somos zarandeados Lucas 22:31-61 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Lucas 22.31-61En el pasaje bíblico de hoy, Cristo le dice a Pedro que Satanás ha pedido permiso para zarandear a los discípulos como trigo. Parece extraño pensar que el enemigo quisiera conversar con Dios sobre las personas, pero esto es una realidad —incluso ese fue el caso de Job (Job 1.6-12). ¿Alguna vez se ha preguntado si Satanás habla de usted? Podemos pensar que no somos tan especiales, pero nuestro verdadero potencial nos hace importantes en el ámbito espiritual.A menudo, suponemos que S...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lucas 22
22:61 Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES