DESIRINGGOD | Isaias 53:12 | 0 | 145
Calificar

Agonía en el Huerto .LO QUE JESÚS SUFRIÓ EN GETSEMANÍ - Isaias 53:12

Estudio Biblico



"No estoy seguro de haber escuchado eso". Esa podría ser una respuesta comprensible al escuchar a Jesús orar en Getsemaní. Es el mismo sentimiento que tuve cuando mi hermano estaba en crisis a mitad de la universidad. Mi fuerte e inteligente hermano mayor agonizaba sobre la dirección de su vida. Estaba en su habitación con mi madre cuando lo escuché llorar. No resfriados, sino aullidos. Llantos desgarradores, involuntarios, quejumbrosos. Esto sacudió mi mundo. Se sentía urgente e importante, y también vergonzoso. ¿Debo saber sobre esto? ¿Debería estar escuchando? Su lucha fue tan intensamente personal que me avergoncé de escuchar. Sin embargo, anhelaba saber qué estaba pasando y qué significaba todo eso. Una reticencia y una atracción similares me atraviesan cuando abro mi corazón para escuchar los relatos de la agonía de Jesús en el jardín.

En Getsemaní, Jesús se comprometió espiritualmente con el abandono en la cruz antes de ser arrestado y crucificado. “Mi alma está muy triste, hasta la muerte” ( Mateo 26:38 ). Jesús sabía que perdería su vida corporal en la cruz. Pero primero, perdería lo que era más precioso: el sentido del beneplácito de su Padre. Antes de su captura, Jesús imaginó lo que vendría como una copa que tendría que beber ( Mateo 26:39 , 42 ). La copa estaba llena de la ira de Dios contra el pecado en todo su poder destructivo y distorsionador ( Isaías 51:17).). A medida que Jesús avanzaba hacia los eventos de su pasión, percibiría a su Padre retrocediendo, alejándose de él. En sus oraciones en Getsemaní, se enfrentó a la tentación final de alejarse de ese horror y dejar que el mundo pereciera en su lugar.

Jesús sabía que tenía que elegir voluntariamente convertirse en maldición, en pecado, por nosotros. Un poco más tarde, cuando los guardias vienen a arrestarlo, Jesús dirá: "¿Crees que no puedo apelar a mi Padre, y él me enviará de una vez más de doce legiones de ángeles?" ( Mateo 26:53 ). Ningún poder pudo obligar a Jesús al abandono y la muerte. Sólo su abrazo intencional a la voluntad trina, como lo planeó desde la eternidad, pudo hacer avanzar su redención a través de su sufrimiento. El dolor invasor de perder la conciencia de la presencia amada de su Padre presionó a Jesús contra el suelo, sobre su rostro, con el corazón roto y repugnante.

En la intensidad dolorosa de esta hora, ni siquiera los discípulos más cercanos de Jesús pudieron permanecer atentos ( Mateo 26:40 , 43 ). Y tal vez así es como debería ser. Los testigos escucharon sólo la esencia de su lucha. Puede ser inapropiado, sin mencionar abrumador, que veamos y escuchemos todo. Mientras analizamos varios aspectos de Getsemaní, quiero mantener este sentido de reserva. Pisamos tierra santa.

¿Por qué Getsemaní?
Durante la cena pascual en el aposento alto, Jesús se ofreció a sí mismo a través del pan y el vino. "Este es mi cuerpo. . . . Esta es mi sangre” ( Mateo 26:26 , 28 ). Después de la comida, él y sus discípulos salieron de la casa en Jerusalén y cruzaron el valle de Cedrón hasta un lugar en la ladera occidental del Monte de los Olivos ( Lucas 22:39 ), específicamente conocido como Getsemaní ( Mateo 26:36 ). El Evangelio de Juan añade alguna información importante. Getsemaní era un “jardín” ( Juan 18:1 ), una palabra que se usa para cualquier lugar con arbustos y árboles cultivados. El lugar aún existe. Getsemaní es un huerto de olivos milenarios. El fruto de estos árboles sigue siendo vital para un aceite que se usa para cocinar, calentar, iluminar e incluso curar.

Curiosamente, el Evangelio de Juan nos dice: “Jesús se reunía allí muchas veces con sus discípulos” ( Juan 18:2 ). Jesús era de Nazaret, muy al norte. Sin embargo, conocía un lugar en Jerusalén que le encantaba frecuentar. Sabemos que Jesús vino a Jerusalén para la Pascua cuando tenía doce años ( Lucas 2:41 ). Como se suponía que los judíos devotos se reunían en la ciudad santa para las fiestas sagradas, esa visita probablemente no fue el único viaje de Jesús a Jerusalén antes de que comenzara su ministerio. Me imagino que un hombre de un pueblo pequeño como Jesús amaba el aire limpio y la paz de un huerto bien cuidado. Encontrar un oasis de espacio y tranquilidad en medio del ajetreo de la vida de la ciudad refrescó a Jesús. Entonces, al ir a Getsemaní a orar, Jesús buscó un lugar donde antes había conocido consuelo.

El nombre Getsemaní significa “prensa de aceitunas”. En medio de la huerta había un aparato que se usaba para exprimir las aceitunas hasta que daban el preciado aceite. La base de una prensa de aceitunas es un enorme cuenco de piedra. Una enorme piedra de molino cabe en ese cuenco. Un sistema de cuerdas y postes de madera permite al usuario hacer rodar la piedra alrededor del lavabo. Cuando el gran cuenco de roca se llena de aceitunas, la piedra de moler se hace rodar sobre ellas, triturando las aceitunas con tal peso que el aceite se filtra. La carne y la piel de las aceitunas se pulverizan de verdad para liberar hasta la última gota. 1

En Israel, los sumos sacerdotes eran ungidos con aceite para sus cargos ( Levítico 21:10 ). Los reyes de Israel también serían ungidos como una señal de que Dios los eligió para reinar (p. ej., 1 Samuel 16:13 ). Y el profeta Elías ungió a su sucesor, Eliseo ( 1 Reyes 19:16 ). En estos casos, el aceite representaba el mismo Espíritu de Dios. Así mismo, la palabra Mesías , que en griego es Cristo , significa literalmente “ungido”. El Mesías largamente esperado sería el representante salvador del Señor que fue ungido por el Espíritu para ser el salvador y gobernante del pueblo de Dios. De hecho, el Espíritu descendió sobre Jesús en su bautismo, capacitándolo para el ministerio mesiánico ( Mateo 3:16–17 ).). Pedro describió que “Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder. Anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” ( Hechos 10:38 ).
Así que Jesús como Cristo cumpliría los tres oficios de profeta, sacerdote y rey. Pero ahora, en Getsemaní, cuando Jesús se acercaba a completar nuestra salvación, el mismo Jesús Mesías tendría que ser exprimido. Jesús tuvo que entrar en el lagar de aceitunas, donde el peso del mundo estaba sobre él. Su propia alma fue aplastada por la carga de nuestro pecado. Jesús tendría que tomar una decisión deliberada de moverse hacia la oscuridad, la desesperación y la muerte de llevar el pecado del mundo sobre sí mismo. Permaneciendo fiel a su misión, Jesús en Getsemaní aceptó ser presionado hasta la muerte en la cruz. Su sangre sería exprimida de él para redimirnos.

Aplastamiento de corazón y voluntad
Ahora, profundicemos en la lucha de oración de Jesús. Isaías 53:12 describe al Mesías sufriente: “Él derramó su alma hasta la muerte, y fue contado con los transgresores”. Esta lucha espiritual fue una parte esencial de su sacrificio. Me pregunto qué salmos vinieron a la mente de Jesús mientras buscaba palabras para su agonía. ¡Qué apropiado hubiera sido el Salmo 6 ! Imagínate a Jesús de rostro en Getsemaní, orando al Padre, que se sentía cada vez más distante de él.

Señor, no me reprendas en tu ira,
     ni me castigues en tu ira.
Ten piedad de mí, oh Señor, porque languidezco;
     sáname, oh Señor, porque mis huesos están turbados.
Mi alma también está muy turbada.
     Pero tú, oh Señor, ¿hasta cuándo?

Vuélvete, oh Señor, libra mi vida;
     sálvame por tu misericordia.
Porque en la muerte no hay recuerdo de ti;
     en el Seol, ¿quién te alabará?

cansado estoy de mi gemir;
     cada noche inundo mi lecho de lágrimas;
     Empapo mi lecho con mi llanto.
Mi ojo se envejece de dolor;
     se debilita a causa de todos mis enemigos.

David escribió vívidamente sobre los problemas aplastantes: el sufrimiento del alma, el dolor del cuerpo, el clamor del corazón y las inundaciones de lágrimas. La muerte aparecía como el final, donde toda alabanza a Dios se perdería en la oscuridad amortiguada. Todo se sentía como la ira de Dios cayendo completamente sobre él. El impactante lenguaje poético de David se extendería a través de los siglos para dar palabras a una agonía mucho más profunda que la suya. Sus letras ayudarían a Jesús a dar voz a su lamento por un abandono mucho más allá de la peor experiencia de David.

Raniero Cantalamessa considera que Getsemaní revela el “aspecto interior de la pasión de Jesús: la muerte del corazón, que precede y da sentido a la muerte del cuerpo. . . . Getsemaní señala la depresión más profunda en el paso de Jesús de este mundo al Padre”. 2¿Qué clase de tristeza es esa? Quizás para Jesús se sintió así: ser oprimido con dolor como un olivo debajo de una piedra de molino. Tener el peso del mundo sobre su espalda, sabiendo que será aplastado por él. Temer, a pesar de las predicciones anteriores de lo contrario, que nunca más se levantará, y saber que si él no se levanta, tampoco lo hará el mundo. Todo habrá sido en vano. Todo se perderá. Todo lo que quería, todo por lo que oró, trabajó y anheló se habrá ido. Todo el poder que gastó para sanar será en vano. Todo este mundo que probó con tanta alegría se convertirá en cenizas en su boca. Todos y todo lo que ama se perderá. Para siempre.

Pero peor, mucho peor, la presencia que siempre había conocido se está evaporando. La seguridad consoladora del amor de su Padre en su corazón, sentida desde la juventud, está siendo arrebatada. Jesús siente que se está volviendo repugnante a su Padre. Dios, al parecer, aparta la cara. Tal vacío horroriza. La sólida sensación de brazos eternos debajo da paso a un abismo bostezante. Nada espera más que una oscuridad sin fin.

Hebreos nos lleva al corazón de la lucha de Jesús en un pasaje de particular relevancia para el evento de Getsemaní:

En los días de su carne, Jesús ofreció oraciones y súplicas, con gran clamor y lágrimas, al que podía librarlo de la muerte, y fue oído por su reverencia. Aunque era un hijo, aprendió la obediencia a través de lo que sufrió. Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen. ( Hebreos 5:7–10 )

Jesús retrocede ante lo que se avecina. Cualquier otro hombre renunciaría desesperado. Pero Jesús, de rodillas y sobre su rostro, pronuncia todavía directamente el grito de su alma: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa” ( Mateo 26:39 ). En otras palabras, “¡Sácame de esto! Sálvame. no me dejes Haz esto de otra manera. El horror es demasiado para soportar. Abba, aparta de mí esta copa”.

Su decisión
Lucas, el médico amado, describe los efectos físicos del sufrimiento de Jesús mientras lucha por aceptar la copa obedientemente. “Estando en agonía, oró más intensamente; y su sudor se volvió como grandes gotas de sangre que caían a tierra” ( Lucas 22:44 ). Aquí podemos encontrarnos con lo que vino a llamarse hematohidrosis, 3 una reacción física rara pero documentada al estrés extremo: el estallido de los capilares debajo de la piel para que la sangre entre por los poros. Jesús estaba en extrema contradicción psicológica. Se le pedía a su alma santa que aceptara como propia toda la extensión del pecado humano.

Estamos tan hastiados y comprometidos que difícilmente podemos imaginar tal conflicto con el pecado en nuestra persona. Como nos dice Hebreos, “En vuestra lucha contra el pecado aún no habéis resistido hasta el punto de derramar vuestra sangre” ( Hebreos 12:4 ). Estamos acostumbrados a ser pecadores. Pero Jesús se habría encogido horrorizado ante la copa del veneno del corazón, el limo del alma de la humanidad, se le pidió que bebiera. Si bien todos sus días había vivido por la voluntad de su Padre, ahora la voluntad divina exigía que se convirtiera en lo que él y su Padre odiaban: el pecado mismo. Como escribe Pablo: “Al que no conoció pecado, lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” ( 2 Corintios 5:21 ).

La reacción del cuerpo al dolor físico es gritar en nuestro cerebro que algo anda mal. Debemos alejarnos de la fuente del dolor; debemos buscar seguridad; debemos acabar con esta amenaza. Se necesita una concentración extrema basada en el conocimiento preprogramado de lo que conduce a la vida y la salud para pasar al dolor cuando se restablece un hueso o se estira un músculo herido. Se necesita fuerza de voluntad basada en una promesa informada para poner las gotas ardientes en los ojos o aceptar el tratamiento de quimioterapia que casi nos matará. Jesús pasó a un dolor indescriptiblemente mayor —la vergüenza de la cruz, el aborrecimiento de convertirse en maldición— debido a lo que sabía que estaba por venir: el gozo de salvarnos y sentarse a la diestra de su Padre ( Hebreos 12:2 ). Una alegría que captó desde lejos.

Cuando desapareció todo sentimiento del favor de Dios, Jesús se apoyó en las Escrituras. Se apoyó en el registro sagrado de lo que su Padre había hecho en el pasado y prometió para el futuro. Recordó su bautismo y la voz del Padre. Recordó su misión. Recordó, aunque no pudo sentir toda su fuerza, el amor que había pasado entre el Padre y el Hijo desde toda la eternidad. Reclamó su determinación compartida de salvar el mundo que se había vuelto malo. “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero , sino como tú ” ( Mateo 26:39 ). Oró en ese momento las mismas palabras que había enseñado a orar a sus discípulos: “Padre nuestro . . . hágase tu voluntad” ( Mateo 6:9–10 ).

El destino del universo giraba en torno a esta inflexible voluntad de fidelidad. Podemos imaginar cómo los poderes del pecado y del mal aullaban en el alma de Jesús. El grito rebelde acumulado de cada corazón humano, “¡Yo! ¡Mi manera!" clamaba que se olvidara de nosotros y se salvara. Sin embargo, Jesús silenció ese rugido con lo que podría no haber sido más que un susurro ronco: “Sin embargo”. La solitaria voz humana de la fidelidad resonó a través de la cacofonía de nuestra rebelión todo el camino de regreso al Edén. A un costo infinito para sí mismo, Jesús respondió correctamente a su Padre por nosotros.
En Getsemaní, Jesús tomó la repugnante decisión de beber la copa de la ira que no merecía. La luz del mundo consintió en extinguirse en las tinieblas más profundas. Cristo, nuestra vida, entró en las aguas de la muerte y del abandono para que podamos pasar sobre ellas con la seguridad de pasar por tierra seca. Nuestro inocente Cordero Pascual se entregó a sí mismo para ser sacrificado por nosotros. El sin pecado se aferró a sí mismo la contradicción de ser hecho pecado. Entró de lleno en el lagar de Getsemaní.

Sorprendentemente, después del esfuerzo titánico de consagrar su voluntad en Getsemaní, Jesús pareció pasar de estar preocupado a estar en paz. Aunque le esperaba una muerte atroz, Jesús mostró perfecta ecuanimidad ante el sumo sacerdote, el rey de Judea y el gobernador romano. Había cruzado la línea entre la tentación activa de la elección y la paz de la resolución. La agonía persistiría, pero quedaría claro que Jesús era dueño incluso de los poderes que lo ataban.

¿Qué podemos hacer por él?
En Getsemaní, Jesús les pidió a Pedro, Santiago y Juan que “se quedaran aquí y velaran conmigo” ( Mateo 26:38 ). Por supuesto, cada vez que regresaba, Jesús los encontraba dormidos. Cómo el triste reproche debe haberlos traspasado con cada recuerdo en los años venideros: “Entonces, ¿no pudiste velar conmigo una hora?” ( Mateo 26:40 ). Los discípulos de Cristo a través de los siglos han sentido su propia debilidad similar. No se nos pidió que lleváramos el peso del pecado ni que sufriéramos la cruz, solo que nos mantuviéramos despiertos y le hiciéramos compañía. Pero no pudimos. Aún así, lo anhelamos. Con solo leer estos relatos, estamos intentando velar y orar con Jesús, entrar en su agonía y de alguna manera compartirla de una manera que le brinde consuelo.

CS Lewis capta el verdadero afecto de los que aman al redentor en una escena de El león, la bruja y el armario . El gran león Aslan ha ofrecido su vida a cambio del petulante colegial Edmund, que había traicionado a sus hermanos. La noche antes de que Aslan sea asesinado en la Mesa de Piedra, las dos chicas, Lucy y Susan, lo siguen, observándolo, anhelando consolarlo. Lleno de tristeza, el león permite que los niños lo acompañen un rato:

Adelante fueron de nuevo y una de las chicas caminó a cada lado del León. ¡Pero qué despacio caminaba! Y su gran cabeza real se inclinó de modo que su nariz casi tocaba la hierba. En ese momento tropezó y emitió un gemido bajo.

“¡Aslan! ¡Querido Aslan! dijo Lucy, “¿qué pasa? ¿No puedes decírnoslo?

¿Estás enfermo, querido Aslan? preguntó Susana.

—No —dijo Aslan—. “Estoy triste y solo. Pon tus manos en mi melena para que pueda sentir que estás allí y caminemos así”.

Y así las niñas hicieron lo que nunca se habrían atrevido a hacer sin su permiso, pero que habían anhelado hacer desde que lo vieron por primera vez: hundieron sus manos frías en el hermoso mar de pieles y lo acariciaron y, al hacerlo, caminó con él. 4

El Mesías, el Ungido, fue al lagar para ser exprimido bajo la gran piedra del pecado del mundo. Fue a desentrañar el error fundamental del corazón humano. En esta etapa de su descenso, cayó sobre su rostro en una agonía de realización, experimentando la repulsión de su Padre al pecado. En el jardín de Getsemaní, el lugar del alma quebrantada, con la presencia de su Padre retrocediendo y sus propios discípulos huyendo, Jesús dijo: “Sin embargo, hágase tu voluntad”. Entró voluntariamente siendo aplastado bajo el peso del mundo.
¿Qué podemos hacer por él? En un sentido, absolutamente nada: esta es la única obra de Jesús para salvarnos. Pero en otro sentido, todo. Podemos hacer por él lo que anhela desde el principio, en el Edén. Para hacerle compañía. Para estar cerca de él. Colocar nuestras manos sobre su cabello y sus hombros. Ungirlo con nuestras lágrimas por lo que le costó. Para permanecer con él. Amar a quien nos ama tanto, que llegó tan lejos en el abandono solitario que quizás no estemos solos. Pasó por la muerte y el infierno para que podamos pasar por ambos con seguridad.

Solo las pocas palabras que tenemos para describir Getsemaní nos horrorizan. Nos sentimos como intrusos escuchando la intensa agonía personal de Jesús. No tenemos un registro de todo lo que Jesús oró. Pero lo que tenemos, lo recibimos con temor y temblor de que se nos revele un espectáculo tan sagrado. Así que  velamos con Jesús, aferrándonos a él en adoración mientras lo contemplamos una vez más en su rostro en oración. Y por nuestra atención, lo amamos.

Gerrit Scott Dawson 

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

NUESTRO SALVADOR Isaias 53:1-12 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Por medio del pasaje bíblico de hoy, vemos que los judíos esperaban un Salvador. Pero Jesús no parecía el Mesías que esperaban.El pueblo imaginaba a un monarca fuerte que gobernaría a su nación con poder terrenal, pero el Señor era un siervo que pasaba tiempo con los marginados. Esperaban un hombre que pondría fin a la persecución de Israel; pero murió como un delincuente, y advirtió a sus seguidores que no serían aceptados por el mundo. No es de extrañar, entonces, que el pueblo judío lo rechaz...
Ver Mas

comentario isaias 53: 10-12 Humillación y exaltación de Cristo descritas minuciosamente con las ben Isaias 53:10-12 Comentario de Matthew Henry

Vv. 10—12. ¡Ven y ve cómo Cristo nos amó! Nosotros no lo pusimos en nuestro lugar; Él se puso a sí mismo. Así quitó el pecado del mundo al llevarlo sobre sí. Se sometió a la muerte, que para nosotros es la paga del pecado. —Fijaos en las gracias y las glorias de su estado de exaltación. Cristo no encarga el cuidado de su familia a ningún otro. Los propósitos de Dios tendrán efecto. Prosperará lo que se emprenda conforme al beneplácito de Dios. Él se ocupará de cumplirlo en la conversión y salvac...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Isaias 53
53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES