DESIRINGGOD | Mateo 27:46 | 0 | 61
Calificar

¿Qué tan humana es la mente de Cristo? - Mateo 27:46

Estudio Biblico


Cristo es el corazón del cristianismo. No es de extrañar, entonces, que desde el comienzo de la historia de la iglesia su propia persona haya sido el blanco de los enemigos de fuera y de los herejes de dentro. Al principio, algunos atacaron la doctrina de su deidad eterna, otros la creencia de que tenía un cuerpo físico real y otros que tenía una mente humana real.

Este último ataque es particularmente fascinante porque fue impulsado por un obispo, Apollinarius (310-390), que anteriormente se había distinguido como defensor de la deidad de Cristo. Lo más probable es que dudó en reconocer la plena humanidad de Jesús porque temía comprometer la deidad del Señor. Tomó Juan 1:14 , “El Verbo se hizo carne”, en el sentido de que el Verbo eterno tomó un cuerpo humano: no tomó un alma humana racional. La encarnación supuso, pues, una unión entre el Hijo de Dios y sólo una parte de la naturaleza humana. Jesús no tenía una mente humana.

La doctrina de Apollinarius finalmente fue condenada como herejía, pero solo después de un intenso debate. Una figura clave en este debate fue Gregorio, obispo de Nazianzen (en lo que es la actual Turquía). Gregorio (329-390) resumió su argumento en la famosa declaración: "Lo que no se supone es lo que no ha sanado" ( Carta a Cledonio el sacerdote contra Apolinario ). Su lógica era simple: un alma racional es tan esencial para la naturaleza humana como un cuerpo humano; si Cristo no tomó tal alma, no tomó toda la naturaleza humana; y si no lo tomó, no lo redimió. Sin una mente humana, Jesús habría salvado sólo una parte del hombre, y no la parte más importante.

Codo a codo con Gregorio en este debate estuvo su amigo, Gregorio de Nisa (alrededor de 335-395), quien también nos legó una imagen memorable. Partiendo de la premisa de que no era sólo el cuerpo, sino todo el hombre lo que se perdía, proclamó que el Buen Pastor, que vino a buscar y a salvar a los perdidos, “lleva sobre sus hombros la oveja entera, no su piel”. solamente” ( Contra Eunomius, 2.13). Así hizo el Buen Pastor al hombre de Dios completo, redimido en cuerpo y alma.

Tentado pero triunfante
No debemos pasar por alto cuán tentador es para aquellos que son sensibles a la deidad de Cristo seguir el camino tomado por Apolinario y rehusar dar a la humanidad de nuestro Señor el lugar que le corresponde. De hecho, ya vemos la tentación confrontada en la epístola a los Hebreos, donde a algunos en la iglesia primitiva les resultó difícil creer que el Hijo de Dios pudiera compadecerse de nosotros en nuestras debilidades ( Hebreos 4:15 ). Esta es probablemente la razón por la que el escritor tiene que enfatizar que Cristo fue “hecho en todo semejante a sus hermanos ” ( Hebreos 2:17 ).

Sin embargo, antes de continuar, debemos recordarnos que hay una excepción a esto: Cristo no tenía pecado. Este hecho es tanto más notable cuando recordamos que no sólo compartió nuestra naturaleza: también compartió nuestras tentaciones ( Hebreos 4:15 ). De hecho, soportó la tentación en un grado que nunca sabremos porque, a diferencia de nosotros, nunca se dio por vencido. Aunque el diablo lo persiguió sin descanso, a través de familiares, amigos y enemigos, Jesús no cedió, incluso cuando se enfrentó a la muerte maldita. de la Cruz.

Estas tentaciones fueron reales y prolongadas, a veces astutas, a veces violentas, pero de ellas todo Cristo emerge con su integridad inviolada. Pero el mismo hecho de que fue tentado es fatal para la idea de que no tenía mente humana. Un mero cuerpo no puede ser tentado. El Logos divino no puede ser tentado. La omnisciencia no puede ser tentada. Somos tentados por lo que sabemos, por lo que nos asusta, por lo que tememos y por lo que amamos. Así fue con Jesús, como vemos en su experiencia en Getsemaní. Sabía algo (pero no todo) de lo que implicaba la copa, se encogía ante ella y deseaba, como hombre, que pudiera haber alguna otra manera. Pero al final, oró: “No se haga mi voluntad, sino la tuya” ( Lucas 22:42 ). Esto no fue mera sumisión. Fue la nota clave de su vida.

Mente humana real
Cuando nos volvemos a Jesús en los relatos de los Evangelios, somos inmediatamente conscientes de que aquí hay alguien que no solo vivió en un cuerpo humano sino que también tenía una mente humana real. Esto queda claro al principio, cuando Lucas nos dice que Jesús creció no solo en estatura física sino también en sabiduría ( Lucas 2:52 ). Dios no crece en sabiduría. Él es eternamente omnisciente, pero el niño Jesús no lo era.

Su desarrollo físico estuvo acompañado de un desarrollo intelectual humano normal. Su madre le habría enseñado lo que toda madre humana le enseña a su hijo, pero también le habría compartido lo que le había dicho el ángel que había sido enviado para anunciar su nacimiento. Aprendió de las Escrituras, que claramente leyó por sí mismo y que apreció como fuente de sabiduría durante toda su vida. Aprendió asistiendo a la sinagoga y preguntando a los rabinos en el templo ( Lucas 2:46 ). Aprendió de su padre, José, de quien fue aprendiz. Y aprendió observando el mundo que lo rodeaba y las costumbres de su propia gente.

Sin embargo, esta mente humana, aguda e inquisitiva como era, también era consciente de que no lo sabía todo, y no podía responder a todas las preguntas que pudieran hacerle. El principal ejemplo de esto es su confesión de ignorancia acerca del tiempo de su propia segunda venida ( Marcos 13:32 ). Nunca ignoraba nada de lo que debería haber sabido, ni de nada que su gente necesitara saber. Desde ese punto de vista, el Padre había entregado al Hijo todo lo que sería de ayuda para los “niños” ( Mateo 11:25 RV ). Pero en un detalle como la fecha del fin, todo lo que Jesús pudo decir fue que el Padre lo había fijado por su propia autoridad ( Hechos 1:7 ).

El hecho de que Jesús tuviera una mente humana real y se confesara ignorante en ciertas materias no significa, sin embargo, que su conocimiento nunca fuera más que ordinario. Claramente tenía conocimiento sobrenatural, como aparece, por ejemplo, en su conversación con la mujer de Samaria. Él nunca la ha visto ni oído hablar de ella antes, pero sabe todo lo que ella hizo ( Juan 4:29 ). Sin embargo, el conocimiento sobrenatural no es omnisciencia. Era un complemento normal del oficio profético, como podemos ver claramente en los ministerios de hombres como Elías y Eliseo.

afectos profundos
Si vemos en Jesús a un hombre dotado de una verdadera mente humana, también vemos en él a un ser humano profundamente afectuoso. Sobre todo, por supuesto, este afecto se dirige hacia su Padre celestial, a quien ahora ama según sus dos naturalezas, humana y divina. Pero junto a este afecto, los Evangelios destacan el amor de Jesús por sus semejantes.

Quizás el ejemplo más fascinante de esto es el amor de Jesús por el joven rico que se le acercó para preguntarle qué tenía que hacer para heredar la vida eterna ( Marcos 10:17–23 ). El hombre se fue triste, se nos dice, porque no estaba dispuesto a desprenderse de sus posesiones. No tenemos ninguna razón para creer que alguna vez escogió la vida eterna, pero tenemos muy buenas razones para creer que Jesús lo amaba ( Marcos 10:21 ). Jesús fue atraído hacia él, al parecer, como un ser humano hacia otro.

Está claro, también, que Jesús amaba la compañía, y en este sentido era un marcado contraste con su primo, Juan el Bautista. Juan era un solitario que prefería la vida en el desierto a la vida en la ciudad y vivía feliz con su dieta de langostas y miel silvestre. Jesús nunca encontró fallas en el estilo de vida de Juan, ni Juan en el suyo, pero eran hombres de diferentes temperamentos ( Mateo 11:18–19 ). Jesús aceptó de buen grado las invitaciones para disfrutar de la hospitalidad de los demás, incluso cuando procedían de recaudadores de impuestos y pecadores.

Pero también tenía su propio círculo de amigos íntimos. Su núcleo era el grupo original de doce discípulos, a quienes llamó apóstoles “para que estuviesen con él” ( Marcos 3:14 ), pero dentro de este grupo había otro círculo aún más íntimo formado por Pedro, Santiago y Juan; e incluso dentro de los tres interiores parece haber uno que era especial: Juan, “el otro discípulo, aquel a quien Jesús amaba” ( Juan 20:2 ). Esto también lleva la marca de la humanidad. Algunos estaban cerca de él, otros estaban aún más cerca y uno era el más cercano de todos. Pero todos eran sus amigos ( Juan 15:14 ). Los amó como el Padre lo amó ( Juan 15:9), y su amor por ellos iba a ser el paradigma de la forma en que debían amarse unos a otros ( Juan 13:14 , 34 ).

Había otro grupo, también, al que Jesús era especialmente cercano: la casa de Betania de Marta, María y Lázaro. Jesús, se nos dice explícitamente, amaba a Marta ya su hermana ya Lázaro; y en el mensaje de las hermanas a Jesús informándole de la enfermedad de Lázaro, se refieren a su hermano como “aquel a quien amas” ( Juan 11:3 ).

Claramente había aquí un lazo estrecho: un lazo que abrazaba tanto a las hermanas como a su hermano, y un amor tan profundo que cuando Jesús vio a María afligida, se conmovió profundamente en su espíritu y lloró ( Juan 11:33– 35 ), aunque sabía que la enfermedad de Lázaro no lo conduciría finalmente a su muerte, sino a la gloria de Dios. La vista de la angustia humana convulsionó su alma.

Emociones humanas
Entonces vemos, también, que Jesús experimentó emociones humanas ordinarias.

Le movía la ira, por ejemplo, por la dureza del corazón humano, por la hipocresía de los religiosos y por la profanación de la casa de su Padre. Sin embargo, más típicamente, la emoción que vemos en Jesús es la compasión. Siente piedad por las multitudes, que viven sin rumbo como ovejas sin pastor ( Mateo 9,36 ), y es piedad lo que le mueve a resucitar al hijo de la viuda ( Lucas 7,13 ) y a sanar al leproso que se le acerca implorando: Si quieres, puedes limpiarme” ( Marcos 1:40 ).

De hecho, como señala BB Warfield en su espléndido ensayo “La vida emocional de nuestro Señor”, la compasión es la emoción atribuida con más frecuencia a Jesús en los Evangelios, y no era un sentimiento superficial. El verbo griego usado para expresar la piedad del Señor ( splanchnizomai ) está estrechamente relacionado con la palabra para las partes internas (“entrañas”, en las versiones antiguas en inglés) y subraya el hecho de que la compasión de Jesús era visceral. Estaba profundamente trastornado, conmovido hasta lo más hondo, por la miseria que veía a su alrededor, ya fuera en el estado de la sociedad en general o en la situación de los individuos, y su angustia iba frecuentemente acompañada de claros síntomas físicos como, por ejemplo, su llorando ante la tumba de Lázaro y sus lágrimas sobre la ciudad condenada de Jerusalén ( Lucas 19:41 ). Jesús sintió, y sintió profundamente.

La compasión tampoco es algo que Jesús, ahora que ha resucitado, haya dejado atrás como no apto para ser llevado de vuelta al cielo. Después de todo, la compasión es una emoción claramente atribuida a Dios mismo ( Salmo 103:13 ). De hecho, es un atributo clave en el nombre revelado a Moisés cuando se escondió en la hendidura de la roca y la gloria de Dios pasó de largo ( Éxodo 34:6 ). La piedad es parte de la gloria, y es perfectamente consistente, entonces, con la exaltación de Cristo que todavía se compadece de su pueblo en su debilidad ( Hebreos 4:15 ). Sabe cómo se sienten, siente con ellos y siente por ellos, porque ha estado donde ellos están.

Sin embargo, el hecho de que él pueda seguir nuestras experiencias no significa que siempre podamos seguir las suyas, porque él ha sondeado profundidades emocionales que ninguno de sus hermanos o hermanas ha conocido jamás. El ejemplo supremo de esto es Getsemaní. La cruz había ocupado por mucho tiempo la mente de Jesús, pero en Getsemaní, “Hoy es el día”, y el horror total de la copa que tiene que beber es casi abrumador. No puede ocultar su angustia. “Mi alma”, declara (hablando de su alma humana), “está muy triste, hasta la muerte” ( Marcos 14:34 ); y ora, no una sino tres veces. Quería que le quitaran la copa. ¿No podría haber, preguntó, alguna otra manera?

Estos, como dijo Juan Calvino, son los sentimientos de un hombre condenado y arruinado ( Instituciones, 2.16.11), y cuando lo que temía en Getsemaní se hizo realidad en el Calvario, encontraron expresión en el terrible grito: “¡Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ( Mateo 27:46 ). ¿Qué quisieron decir? Eso es entre él y el Padre. Sólo ellos saben lo que les costó a cada uno nuestra salvación. Pero nunca olvidemos que si bien todos, en un momento u otro, hemos llorado desde las profundidades ( Salmo 130:1 ), nunca hemos llorado desde profundidades como estas: las profundidades de la maldición de la ley ( Gálatas 3:13 ). ).

¿Importa la oveja entera?
Volvamos, entonces, a los dos Gregorys. ¿Por qué era importante que el pastor llevara toda la oveja o, más prosaicamente, que el Redentor de la raza humana tomara para sí toda la naturaleza humana y no sólo un cuerpo humano?
Primero, porque los pecados del alma humana necesitan ser expiados al igual que los pecados del cuerpo. Esto se vuelve claro en el momento en que miramos un pasaje como Gálatas 5:19–21 , donde Pablo enumera los pecados de la “carne”. Es dudoso que cualquiera de estos sea exclusivamente un pecado del cuerpo, pero algunos, como la enemistad, los celos, la envidia y los ataques de ira, son claramente pecados de la mente; y el portador de los pecados del mundo tenía que llevar estos pecados de la mente tan ciertamente como llevó los pecados del cuerpo.

Segundo, la mente humana tenía que consentir el sacrificio ofrecido en el Calvario. No fue meramente un acto físico, sino un acto voluntario; de lo contrario no habría tenido valor moral. El poder de la cruz no reside en el grado o la cantidad de dolor que implica, sino en el hecho de que Cristo se ofreció a sí mismo en amor. En el mismo acto de entregarse, Cristo amó al Señor su Dios con todo su corazón, alma, fuerza y mente. Al igual que el sacrificio de Isaac por parte de Abraham, la cruz fue un acto de adoración ( Génesis 22:5 ).

Tercero, el alma, no menos que el cuerpo, tenía que soportar el costo de la redención. Esta es la gran verdad destacada por los teólogos puritanos: “El sufrimiento de su alma era el alma de los sufrimientos” ( Cristo's Famous Titles, 124). Y cuán reales eran estos sufrimientos del alma, ya lo hemos visto. El grito “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” vino de lo más profundo del alma de Emmanuel.

Cuarto, el alma, no menos que el cuerpo, necesita una salvación plena. Necesita renovación y limpieza, así como perdón. Pero así como la resurrección del cuerpo presupone nuestra unión con Cristo, también la transformación del alma. Somos santificados en él, nuestras almas unidas a su alma, y bebiendo de un mismo y único Espíritu.

Propiciación completa
Sin embargo, sería un error suponer que los dos Gregorios brindan una comprensión completa de la expiación. Hubo una tendencia entre los grandes teólogos griegos a ver la unión de las dos naturalezas en la persona de Cristo como el acto expiatorio definitorio en sí mismo.

Pero la encarnación, por magnífica que fuera, no era un fin en sí misma, como aclara el autor de Hebreos cuando nos dice que Cristo tomó carne y sangre “para destruir por medio de la muerte al que tiene el imperio de la muerte, esto es, el diablo” ( Hebreos 2:14 ). O, como lo expresa un momento después, la razón por la que Cristo se hizo como sus hermanos y hermanas en todos los aspectos fue para poder hacer la propiciación por los pecados de su pueblo. El acto propiciatorio no fue su encarnación, sino su muerte. Él es una propiciación por su sangre ( Romanos 3:35 ).

Donald Macleod

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

10 valores de Semana Santa para tus adolescentes Mateo 27:1-66 e625

Luego de dos años sumamente particulares de pandemia que nos dejaron múltiples efectos, llega esta Semana Santa de 2022 y es una ocasión particular y estrategia para trabajar en la vida espiritual de nuestros adolescentes, quienes han tenido que atravesar esta época nada sencilla para su edad.¿Por qué no aprovechar la oportunidad de ayudarlos a pensar en el mensaje poderoso que sale de la cruz? Puedes proponerte usar tanto tu creatividad como tu conocimiento de ellos, para inducirlos a un tiempo...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Mateo 27:45—50. La muerte de Cristo. Mateo 27:45-50 Comentario de Matthew Henry

Vv. 45—50. Durante las tres horas que continuaron las tinieblas, Jesús estuvo en agonía,luchando con las potestades de las tinieblas y sufriendo el desagrado de su Padre contra el pecadodel hombre, por el cual ahora hacía ofrenda su alma. Nunca hubo tres horas como esa desde el día enque Dios creó al hombre en la tierra, nunca hubo una escena tan tenebrosa y espantosa; fue el puntosin retorno de ese gran asunto, la redención y salvación del hombre. Jesús expresó una queja en elSalmo xxii, 1. Ahí...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 27
27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

SIGUENOS EN REDES SOCIALES