RICK WARREN | Santiago 3:17 | 0 | 204
Calificar

Siete Características de la Misericordia - Santiago 3:17

Estudio Biblico



“La sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía”. Santiago 3:17 (NBLA)
La misericordia es como un diamante; Es multifacético. Hoy vamos a ver siete facetas de la misericordia, porque te garantizo que aprender a ser un agente de la misericordia transformará tus relaciones.

Misericordia significa ser paciente con las peculiaridades de las personas.
¿Cómo obtienes más paciencia para tus hijos, cónyuge o amigos? La Biblia dice en Santiago 3:17, “La sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía.” (NBLA). Cuanto más sabio te vuelves, más paciente y misericordioso te vuelves.
Misericordia significa ayudar a cualquiera que esté a tu alrededor que esté sufriendo.
No puedes amar a tu prójimo como a ti mismo sin ser misericordioso. Proverbios 3:27 dice, “No dejes de hacer el bien a todo el que lo merece, cuando esté a tu alcance ayudarlos” (NTV). Pero Dios no simplemente mira lo que haces. Él está observando tu actitud: “el que muestra misericordia, con alegría” Romanos 12:8 (LBLA).
Misericordia significa dar una segunda oportunidad a las personas.
Cuando alguien nos lastima, normalmente queremos vengarnos o descartar a esa persona. Pero la Biblia dice, “Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta. Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo” Efesios 4:31-32 (NTV).
Misericordia significa hacer el bien a los que te lastiman.
La misericordia es dar a las personas lo que necesitan, no lo que merecen. ¿Por qué deberíamos hacerlo? Porque eso es lo que Dios hace con nosotros: “Amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad no esperando nada a cambio, y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque Él es bondadoso para con los ingratos y perversos. Sed misericordiosos, así como vuestro Padre es misericordioso” Lucas 6:35-36 (LBLA).
Misericordia significa ser amable con los que te ofenden.
Tienes que estar más interesado en ganar personas para Cristo que en ganar un argumento. Judas1:22-23 dice, “tened misericordia de[a] algunos que dudan; a otros, salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por la carne” (LBLA).
Misericordia significa construir puentes de amor con los que no son populares.
Esto es lo que yo llamo misericordia premeditada, porque intencionalmente entablas amistad con personas que no tienen amigos o que no son aceptadas en el trabajo o en la sociedad.
Cuando los fariseos preguntaron por qué Jesús comía con los recaudadores de impuestos y otras personas no populares, Jesús dijo: “‘Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios”. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores” Mateo 9:13 (NVI).
Misericordia significa valorar las relaciones por encima de las reglas.
Romanos 13:10 dice, “el amor cumple con las exigencias de la ley de Dios” (NTV). Si quieres mostrar misericordia, pon a la gente antes de las políticas. Poner sus necesidades antes de los procedimientos. Poner las relaciones antes que las regulaciones. Elige el amor sobre la ley.

Reflexiona sobre esto:

En el clima cultural de hoy, ¿por qué a menudo es más fácil estar más interesado en ganar argumentos que en ganar personas para Cristo?
Si la misericordia significa valorar las relaciones por encima de las reglas, ¿qué necesitas cambiar acerca de la forma en que interactúas con tus compañeros de trabajo? ¿Qué pasa con los miembros de tu familia?
Esta semana, ¿cómo puedes mostrar misericordia intencionalmente a las personas que te rodean que están sufriendo?

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El fruto de la sabiduría Santiago 3:13-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Santiago 3.13-18El mundo dice conocer el camino hacia una vida exitosa y gratificante: ambición, educación, riqueza, reconocimiento público, poder e influencia. Pero la sabiduría humana es una necedad a los ojos de Dios (1 Co 3.19). Aunque puede parecer arriesgado dejar de lado nuestro propio razonamiento, los beneficios de seguir la sabiduría de Dios son grandes.La sabiduría divina podría definirse como ver la vida desde la perspectiva del Señor y confiar en su poder; para que así seamos capace...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Santiago 3:13-18. La excelencia de la sabiduría celestial opuesta a la mundana. Santiago 3:13-18 Comentario de Matthew Henry

Vv. 13-18. Estos versículos muestran la diferencia entre los hombres que pretenden ser sabios ylos que realmente lo son. El que piensa o habla bien no es sabio en el sentido de las Escrituras, si novive y actúa bien. La sabiduría verdadera puede conocerse por la mansedumbre del espíritu y deltemperamento. Los que viven en maldad, envidia y contención, viven en confusión; y estánobligados a ser provocados y precipitados a toda mala obra. Tal sabiduría no viene de lo alto, sinoque brota de princip...
Ver Mas

Siete Características de la Misericordia – Parte 1 Santiago 3:17 RICK WARREN

“La sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia”. Santiago 3:17a (LBLA)La misericordia es como un diamante; es multifacética. Hoy vamos a mirar las primeras tres facetas de la misericordia:1. Misericordia significa ser paciente con las peculiaridades de las personas.¿Cómo obtienes más paciencia para tus hijos, cónyuge, o amigos? La Biblia dice en Santiago 3:17, “la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable,...
Ver Mas

El fruto de la sabiduría Santiago 3:13-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Santiago 3.13-18El mundo dice conocer el camino hacia una vida exitosa y gratificante: ambición, educación, riqueza, reconocimiento público, poder e influencia. Pero la sabiduría humana es una necedad a los ojos de Dios (1 Co 3.19). Aunque puede parecer arriesgado dejar de lado nuestro propio razonamiento, los beneficios de seguir la sabiduría de Dios son grandes.La sabiduría divina podría definirse como ver la vida desde la perspectiva del Señor y confiar en su poder; para que así seamos capace...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Santiago 3
3:17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES