DESIRINGGOD | 1 Tesalonicenses 1:6-7 | 0 | 231
Calificar

El gozo de Dios en nosotros - 1 Tesalonicenses 1:6-7

Estudio Biblico



A medida que leemos el Nuevo Testamento, encontramos una conexión única entre el Espíritu Santo y el gozo. Te daré algunos ejemplos. Lucas nos dice cómo en un momento Jesús “ se regocijó en el Espíritu Santo ” ( Lucas 10:21 ) y Pablo nos dice cómo los cristianos tesalonicenses habían “recibido la palabra en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo ” ( 1 Tesalonicenses 1 :6–7 ). En Romanos, Pablo nos instruye que “el reino de Dios no es cuestión de comida ni de bebida, sino de justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo ” ( Romanos 14:17 ).

Llamo a esta conexión única (y digna de mayor reflexión) porque el Nuevo Testamento empareja el gozo con el Espíritu Santo de una manera que no lo hace con otros afectos. Por ejemplo, no leemos de personas que experimenten el "tristeza del (o en) el Espíritu Santo" o la "ira del (o en) el Espíritu Santo", aunque está claro que el Espíritu puede ser ofendido ( Efesios 4: 30 ) y enojado ( Romanos 1:18 ).

Entonces, ¿por qué el Nuevo Testamento vincula únicamente el gozo al Espíritu Santo? Para explorar esta pregunta, veremos brevemente quién (y qué) es el Espíritu Santo, qué significa para nosotros experimentar este gozo fortalecido por el Espíritu y qué diferencia hace en la vida cristiana.

Espíritu de alegría
Dos calificaciones antes de profundizar más. Primero, las pocas palabras que estoy a punto de compartir sobre la naturaleza del Espíritu Santo son, creo, fundamentales para comprender el gozo que el Espíritu Santo produce en nosotros. Sin embargo, no tengo espacio aquí para ofrecer un tratamiento completo de esa compleja realidad, así que si desea explorar esto más a fondo, este sermón de John Piper y este artículo de Scott Swain son buenos lugares para comenzar.

Segundo, es útil tener en cuenta que mientras las Escrituras describen al Espíritu Santo como una persona divina distinta del Padre y del Hijo ( Juan 15:26 ), también lo describen como el Espíritu del Padre ( Mateo 10:20 ) y el Espíritu del Hijo ( 1 Pedro 1:11 ). En un lugar, Pablo se refiere al Espíritu en las tres formas trinitarias en el espacio de tres versículos ( Romanos 8:9–11 ). Mientras hablamos del gozo del Espíritu Santo, debemos recordar la unidad de Dios.

Ahora, profundicemos en la naturaleza de la Trinidad en lo que se refiere al gozo. Citando textos del Nuevo Testamento como 1 Juan 4:16 —“ Dios es amor , y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios permanece en él”— los teólogos, al menos desde Agustín , han entendido que el Espíritu Santo es el Espíritu viviente . , amor personificado que fluye entre el Padre y el Hijo ( Juan 17:26 ). John Piper lo dice de esta manera, y observe la conexión entre el amor de Dios y el gozo de Dios:

Dios Espíritu Santo es la persona divina que “se origina” (¡eternamente!) del Padre y del Hijo en su amor mutuo. Y este amor no es un amor “misericordioso” como si necesitaran piedad. Es un amor admirativo, deleitable, exultante. es Alegría. El Espíritu Santo es el Gozo de Dios en Dios. Sin duda, está tan lleno de todo lo que son el Padre y el Hijo, que es una persona divina por derecho propio. Pero eso significa que él es más, no menos, que el Gozo de Dios. ( "¿Podemos explicar la Trinidad?" )

Piper continúa diciendo: “Esto significa que Joy está en el corazón de la realidad. Dios es Amor, significa más profundamente, Dios es Alegría en Dios.” Si una dimensión esencial de la naturaleza del Espíritu es que él es “el gozo de Dios en Dios” personificado, eso nos ayuda a comprender qué hace que el gozo que él produce en nosotros sea un gozo distintivo.

El gozo de Dios en nosotros
Cuando experimentamos el gozo del Espíritu Santo, saboreamos el gozo que está en el centro de la realidad última. Porque cuando nacemos de nuevo por el Espíritu ( Juan 3:6–7 ), recibimos el don asombroso, increíble, fortalecedor e invaluable del Espíritu Santo que reside en nosotros, tal como lo prometió Jesús:

Pediré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Lo conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros. ( Juan 14:16–17 )

Y cuando el Espíritu Santo mora en nosotros, el Padre y el Hijo moran en nosotros, y nosotros en ellos ( Juan 17:20–21 ):

Si alguien me ama, mi palabra guardará, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada con él. ( Juan 14:23 )

Dado todo lo que Jesús dice acerca del Espíritu en Juan 14–16 , sabemos que el Espíritu influyó significativamente en lo que quiso decir cuando dijo:

Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros , y vuestro gozo sea completo. ( Juan 15:11 )

Porque la única manera en que podemos permanecer en el Hijo ( Juan 15:4–5 ), la única manera en que el Hijo y el Padre pueden permanecer en nosotros ( Juan 14:23 ), la única manera en que las palabras del Hijo pueden verdaderamente permanecer en nosotros ( Juan 15:7 ), y la única forma en que el gozo del Hijo en el Padre y el gozo del Padre en el Hijo pueden permanecer en nosotros es por medio del Consolador, el Espíritu Santo, que mora en nosotros.

Es por eso que Jesús dijo que nuestra experiencia del Espíritu Santo sería como tener “ríos de agua viva” dentro de nosotros ( Juan 7:38–39 ). El Espíritu es la fuente de gozo en Dios que habita en nosotros y que experimentamos cuando “vivimos por la fe en el Hijo de Dios” ( Gálatas 2:20 ).

Alegría de creer
Esto nos lleva a la experiencia única de gozo que un cristiano experimenta por el poder del Espíritu Santo en esta era. Lo vemos en todo el Nuevo Testamento, pero Pablo lo captura bellamente en Romanos 15:13 :

Que el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que por el poder del Espíritu Santo abundéis en esperanza.

Pablo describe el fundamento de esta esperanza fortalecida por el Espíritu y productora de gozo en Romanos 5 :

Ya que hemos sido justificados por la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por medio de él también hemos obtenido acceso por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. . . . Y la esperanza no nos avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado. ( Romanos 5:1–2 , 5 )

Y Pedro describe el gozo inefable que produce el amor que experimentamos por el Jesús ahora invisible, en quien creemos por su palabra revelada por el Espíritu:

Aunque no lo has visto, lo amas. Aunque ahora no lo veáis, creéis en él y os alegráis con un gozo inefable y glorioso, obteniendo el fruto de vuestra fe, la salvación de vuestras almas. ( 1 Pedro 1:8–9 )

Así describe típicamente el Nuevo Testamento el gozo que recibimos del Espíritu Santo: la esperanza en la gloria de la gracia de Dios , recibida por la fe , nos llena de profundo gozo en el Espíritu.

Estaba mirando al Padre, por el poder de su Espíritu, revelar el evangelio del reino a los "niños", y llenarlos de esperanza en la gloria de la gracia de Dios para con ellos al creer en ella, que movió a Jesús a "gozarse en el Espíritu Santo” ( Lucas 10:21 ). Fue la esperanza en la gloria de la gracia de Dios hacia ellos lo que llenó a los discípulos gentiles “de gozo y del Espíritu Santo” al creer en el evangelio ( Hechos 13:52 ). Y fue la esperanza en la gloria de la gracia de Dios hacia ellos lo que llenó a los tesalonicenses “del gozo del Espíritu Santo” al creer en el mensaje del evangelio, aunque lo recibieron “en medio de mucha tribulación” ( 1 Tesalonicenses 1:6–7 ). ).

Alegría de perseguir
Todos sabemos por experiencia personal y observación que los cristianos no siempre están llenos del gozo del Espíritu Santo. El hecho de que el Nuevo Testamento llame nuestra atención repetidamente hacia instancias específicas en las que los creyentes experimentaron este gozo muestra que los primeros cristianos tampoco siempre lo experimentaron.

Pero Pablo dijo que el “gozo en el Espíritu Santo” es una dimensión crucial del reino de Dios ( Romanos 14:17 ). Es algo que debemos perseguir. Porque el Gozo está en el corazón de la realidad, y si el Espíritu mora en nosotros, tenemos al que es el Gozo último morando en nosotros. Entonces, experimentar el gozo del Espíritu Santo es experimentar el gozo de la “verdadera vida” ( 1 Timoteo 6:19 LBLA ).

No solo eso, sino que es experimentar una alegría indomable . Porque este gozo empoderado por el Espíritu no puede ser destruido por persecución ( Colosenses 1:24 ), sufrimiento ( Romanos 5:3–4 ), diversas pruebas ( 1 Pedro 1:6–7 ), tristeza ( 2 Corintios 6:10 ) , o una sentencia de muerte ( Filipenses 1:21 ). De hecho, es la esperanza de este gozo puesta delante de nosotros la que nos ayuda, como Jesús, a soportar todo tipo de adversidad, sufrimiento y muerte ( Hebreos 12:2 ). Y eso se debe a que este Gozo de Dios es un gozo eterno: sobrevivirá a la muerte y solo aumentará en nosotros para siempre ( Salmo 16:11 ; Marcos 10:21 ).). De hecho, es la esperanza de este gozo eterno puesta delante de nosotros, a la que nos aferramos por la fe, lo que nos hace “más que vencedores” sobre cualquier posible obstáculo al amor de Dios en Cristo Jesús ( Romanos 8:35– 39 ).

Y así, “Que el Dios de la esperanza [nos] llene de todo gozo y paz en el creer, para que por el poder del Espíritu Santo [abundemos] en esperanza”.

Jon Bloom


TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario 1ª tesalonicenses 1:6—10. Efectos poderosos y ejemplares en sus corazones y vidas. 1 Tesalonicenses 1:6-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 6—10. Cuando personas descuidadas, ignorantes e indolentes son apartadas de sus esfuerzosy conexiones carnales, para creer en el Señor Jesús y obedecerle, para vivir con sobriedad, rectitud ypiedad, los hechos hablan por sí mismos. —Los creyentes del Antiguo Testamento esperaban lavenida del Mesías y los creyentes esperan ahora su segunda venida. Él tiene que venir aún. Dios lelevantó de entre los muertos, lo cual es la plena seguridad para todos los hombres de que Él vendrá ajuzgar. Él vino...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La importancia de un buen testimonio 1 Tesalonicenses 1:1-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Tesalonicenses 1.1-10Un testimonio es un relato de lo que una persona ha visto o experimentado. Para nosotros los cristianos, es una declaración de quién es Cristo y de lo que ha hecho en nuestra vida. La autenticidad de nuestro testimonio se evidencia de tres maneras.1. EN EL CARÁCTER. Comenzando en el momento de la salvación, el Espíritu Santo comienza el proceso de conformarnos a la imagen de Cristo. Entonces nuestra mentalidad debe alinearse más y más con la Biblia. A medida que eso sucede...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Tesalonicenses 1
1:6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,

1:7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES