DESIRINGGOD | 1 Pedro 3:7 | 0 | 159
Calificar

¿Es el pensamiento lo que cuenta? - 1 Pedro 3:7

Estudio Biblico



Artículo de Matt Bradner

Si bien es posible que no reconozca el nombre de Henry Van Dyke Jr., la mayoría de los cónyuges conocen bien su trabajo. Surge en ese momento temido cuando te das cuenta de que un intento de perseguir y bendecir a tu cónyuge no dio resultado. Y por "no aterrizó", quiero decir, cuando aterrizó, aterrizó como una bomba, no como una bendición. En momentos como estos, los cónyuges han buscado consuelo, una y otra vez, en la sabiduría eterna de Van Dyke Jr.: “Lo que cuenta es el pensamiento”.

La cita original era esta: “No es el regalo, sino el pensamiento lo que cuenta”. Si bien esta máxima puede tener algún valor cuando un obsequio genuinamente considerado no da en el blanco, el sentimiento no debe convertirse en un objetivo para cualquiera que busque un cónyuge. De hecho, es bastante irónico que una declaración concisa centrada en la palabra pensamiento se use, en realidad, a menudo para excusar la irreflexión.

Pensamientos que realmente cuentan
Imagínese si mi esposa, Julia, me comprara el mejor cepillo para el cabello (soy calvo) y luego pasara horas tejiendome la manta más cómoda de Duke Blue Devil (soy un Tar Heel). Después de que ella presenta sus regalos, me siento en un silencio estupefacto hasta que ella interrumpe: “¡Bueno, lo que cuenta es la idea!”. Mientras subo las fotos de mis artículos recién adquiridos a eBay, diría (de la manera más amorosa): "Bueno, ¡esos fueron algunos malos pensamientos!"

La imagen puede parecer tonta (a menos que viva en Carolina del Norte), pero el punto no lo es. Los pensamientos que realmente cuentan en el matrimonio no son pensamientos aleatorios que fallan, sino pensamientos informados que resultan agradables para nuestro cónyuge . El apóstol Pedro exhorta a los esposos: “Vivan con sus esposas de manera comprensiva ” ( 1 Pedro 3:7 ). Las buenas intenciones son importantes, pero en el matrimonio en particular, a medida que modelamos a Cristo y su iglesia, debemos querer apuntar más alto que las buenas intenciones.

La mayoría de los cónyuges se sienten abrumados ante cualquier sugerencia de que no están haciendo, amando o buscando lo suficiente. Si ese es usted, esto pretende ser un estímulo: deje de intentar amar y busque más . En cambio, apunta a amar y perseguir mejor . Necesitamos un amor como el que pide el apóstol Pablo en Filipenses 1:9 : un amor que abunde “en conocimiento y en todo discernimiento”. El llamado no es simplemente a amar más, sino a amar de maneras mejores, más sabias y más perspicaces. Si hay alguna relación terrenal que debe modelar este tipo de amor al mundo, seguramente es el pacto matrimonial.

Con cada año que pasa, podemos amar a nuestros cónyuges con un conocimiento cada vez mayor de quiénes son. Esto da como resultado cónyuges que constantemente están aprendiendo y luego buscan amarse a la luz de lo que han aprendido. Estos son pensamientos que realmente cuentan.

Amar de manera comprensiva
Una vez más, esta visión de amar y perseguir a la luz de lo que has aprendido acerca de tu cónyuge se da explícitamente a los maridos: “Vivan sabiamente con sus mujeres” ( 1 Pedro 3:7 ). Maridos, habitad con vuestras mujeres. Esta no es una palabra distante o pasiva. Peter está llamando a los esposos a estar presentes en el hogar con los ojos, la mente y el corazón abiertos, como un estudiante sentado en la primera fila, completamente presente y ansioso por aprender sobre este hermoso regalo llamado "esposa".

La palabra entendimiento en el versículo 7 es literalmente “según conocimiento”. La mayoría de los esposos realmente aman a sus esposas según su conocimiento; por desgracia, es un conocimiento de nosotros mismos y no de ellos. Julia y yo ahora nos reímos de las muchas veces que me desconcerté cuando una persecución que pensé que era increíble aterrizó exactamente en el sentido opuesto. Mirando hacia atrás, de hecho eran actividades asombrosas, es decir, si me estuviera persiguiendo a mí mismo. Esposos, el tipo de amor y búsqueda en el hogar al que Dios nos llama simplemente no se puede lograr siguiendo los movimientos. Él está llamando a un esposo genuinamente comprometido que esté aprendiendo regularmente y luego amando a su esposa a la luz de lo que aprende.

Si bien Pedro se enfoca aquí en los esposos, y si bien el peso de la búsqueda correcta y hermosa recae más sobre los esposos, quienes imitan a Cristo que dio su vida por la iglesia, el principio práctico también es bueno para las esposas. Es difícil exagerar la bendición que puede resultar cuando tanto el esposo como la esposa buscan bendecirse el uno al otro de maneras que resulten placenteras, cuando nosotros, como cónyuges, “nos aventajamos el uno al otro en honra” ( Romanos 12:10 ).

Amar a diferentes personas de manera diferente
Al igual que con todos los aspectos de la vida cristiana, Jesús modela amar a los demás de acuerdo con un conocimiento exacto de quiénes son. Jesús involucra constantemente a las personas necesitadas de maneras únicas y personales. Tras la muerte de su hermano Lázaro, María y Marta tienen un encuentro con Jesús. Es interesante notar que mientras las hermanas le dicen las mismas palabras inicialmente: “Si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto” ( Juan 11:21 , 32 ), Jesús responde a cada una de manera diferente.

Inmediatamente consuela a Marta con la verdad: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás” ( Juan 11:25–26 ). Entonces Jesús le pregunta: "¿Crees esto?" invitándola a apoyarse en esta verdad. Sus palabras le dieron a Martha un lugar para estar de pie en su angustia, y parece haberle resultado igual de agradable.

Momentos después, cuando María dice las mismas palabras, podríamos esperar que Jesús responda de la misma manera que lo hizo con Marta. En su lugar, le permite espacio para llorar. Después de que le muestran la tumba de Lázaro, él también llora ( Juan 11:35 ). Dos mujeres en las mismas circunstancias devastadoras en el mismo momento y, sin embargo, Jesús las aborda de manera diferente, porque eran diferentes.

Ahora, ninguno de estos está en el contexto del matrimonio, pero las interacciones pintan una imagen de lo que parece perseguir de una manera comprensiva , de una manera que aterriza. Estos son pensamientos que cuentan: iniciativa intencional y sacrificial formada por conocimientos sobre quién es esta persona en particular.

Todo matrimonio crece y cambia
¿Qué beneficios se obtienen cuando comenzamos a amar de manera comprensiva? Para empezar, a medida que el matrimonio envejece, nunca envejecerá. La alegría de aprender no termina. Los años futuros traerán oportunidades ilimitadas para comprender mejor a nuestro cónyuge.

No pasa mucho tiempo en el matrimonio antes de que comiences a descubrir que con cada edad y etapa de la vida que pasa, la forma en que nos sentimos amados a menudo cambiará. A Julia le encantaba cuando la sorprendía con una cita nocturna para ver la última película. Ahora, veinte años y cinco hijos después, llevarla al cine es esencialmente una siesta costosa con ropa incómoda. ¿Pero sabes que? He aprendido que le encanta cuando ayudo inmediatamente a limpiar después de la cena para que podamos dar un paseo por el vecindario, tomados de la mano y hablando de nuestro día. Para mi esposa, esa es una búsqueda que aterriza.

A lo largo de los años, hemos experimentado lo tóxico que puede ser cuando nos menospreciamos unos a otros en función de nuestras diferencias en diseño y deseos. Era común para nosotros hacer que la otra persona sintiera que las diferencias eran en realidad deficiencias (lamentablemente, a menudo pensábamos que lo eran). Todo esto comenzó a cambiar cuando nos comprometimos a aprender el diseño y los deseos únicos de cada uno, e intentar amar a la luz de lo que aprendimos.

Julia aprendió que tomarse el tiempo para escribir una nota alentadora y pegarla en el espejo del baño es una actividad que me resulta muy agradable. Yo, por otro lado, aprendí que tomarse el tiempo para limpiar el espejo es una actividad que le resulta muy agradable. Encontramos tanta alegría y paz cuando comenzamos a celebrar quiénes somos, antes de quejarnos de quiénes no somos. Con el tiempo, estos son los pensamientos que cuentan.

Aprendiendo unos de otros para la vida
Si bien los cónyuges a menudo sienten una ola inicial de entusiasmo cuando adoptan este tipo de búsqueda informada, es prudente una palabra de precaución. Este compromiso puede hacerse en un instante, pero el impacto real no ocurrirá de la noche a la mañana. El proceso de aprender quién es su cónyuge y amarlo a la luz de lo que aprende, llevará tiempo y voluntad para cometer (y recibir) muchos errores en el camino.

Julia y yo acabamos de entrar en nuestra tercera década de matrimonio y, por la gracia de Dios, ambos seguimos siendo alegremente estudiantes de corazón, ansiosos por aprender y luego amar a la luz de lo que aprendemos. Hemos obtenido tantos pensamientos individuales e informados el uno del otro (¡y de nuestros hijos!), y créanme cuando digo, esos pensamientos realmente han contado.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Pedro 3:1-7. Los deberes de las esposas y los esposos. 1 Pedro 3:1-7 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1-7. La esposa debe cumplir su deber con su esposo, aunque él no obedezca la palabra.Diariamente vemos cuán de cerca observan los hombres malos los caminos y la vida de los queprofesan la religión. No se prohibe vestirse bien, sino la vanidad y lo costoso del atavío. La gentereligiosa debe cuidar que toda su conducta responda a su profesión, pero ¡cuán pocos saben cuál esla medida correcta y los límites de las dos necesidades de la vida: comida y vestido! A menos que lapobreza sea nuestro cu...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Pedro 3
3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES