Coalición TGC | Proverbios 17:3 | 0 | 104
Calificar

No eres tan bueno como piensas - Proverbios 17:3

Estudio Biblico



El crisol para la plata y el horno para el oro,
Pero el SEÑOR prueba los corazones
(Pr 17:3).

Se me ocurrió poner en el buscador «inclinación al mal» y las respuestas no me sorprendieron, sino que confirmaron mis sospechas. Solo me bastó abrir unas pocas páginas entre los 36,9 millones de resultados para darme cuenta de que esta idea es considerada como un concepto religioso que no tiene cabida en el mundo secular.

Desde el antiguo y casi académico «el ser humano es bueno por naturaleza» al mensaje más popular de las redes sociales contemporáneas —«eres lo mejor del mundo y que nadie te diga lo contrario»— han pasado años, pero la idea fundamental es la misma: somos BUENOS (sí, con mayúsculas y negritas), incluso si todo demuestra lo contrario. La humanidad ha dejado de tener una visión objetiva de su realidad para pasar a tener una idealizada que, por el poder de los sentimientos positivos, ya es una «realidad» en todos y cada uno de nosotros.

Sin embargo, tengo que actuar como aguafiestas y decir que la evidencia en contrario es muy fuerte como para dar un veredicto unánime de nuestra bondad absoluta e intrínseca. Por eso el maestro de sabiduría usa la figura del crisol y el horno —los medios contundentes y drásticos que refinan la plata y el oro para dejarlos sin escorias— para ejemplificar que nuestra realidad no es tan limpia como parece desde un inicio.

Sería una verdadera necedad tratar de probar nuestra bondad sin antes haber pasado por el proceso de refinación necesario y doloroso. Nada que valga la pena ocurre de la noche a la mañana. Todo lo valioso tiene una cuota de transpiración y dedicación inmensa. Aun el carácter se forja en la realidad de la vida porque somos pusilánimes y no superhéroes por naturaleza.

En el mismo sentido, el examen de nuestra propia valía y rendimiento no puede ser certificado por nosotros mismos, ni siquiera por otros humanos. El que realiza el examen es nuestro Creador, el Señor mismo, y bajo los estándares soberanos con los que nos creó para Su gloria. En tiempos en que nos gusta ser el árbitro de nuestro propio partido y el jurado de nuestro propio concurso de canto, se nos hace difícil la idea de que somos examinados por Dios mismo y no por nuestra percepción egoísta, subjetiva y sentimental.

Para poder salir de una necedad que nos encumbra sin que tengamos plataforma en donde sostenernos, es importante reconocer que la inclinación al mal está dentro de nosotros y que no es simplemente una influencia externa que nos persigue. Por ejemplo: «El malhechor escucha a los labios perversos; el mentiroso presta atención a la lengua detractora» y «El de corazón perverso nunca encuentra el bien, y el de lengua pervertida cae en el mal» (17:4; 20). Como puedes notar, tanto el malhechor como el mentiroso actúan de acuerdo con su naturaleza interior torcida. Por lo tanto, suelen «escuchar» y «prestar atención» a aquello que resuena en sus oídos inclinados al mal. 

Solo podremos dejar la necedad cuando reconozcamos nuestra inclinación natural hacia lo torcido y dejemos de culpar a todo y a todos los demás por nuestros problemas. Si queremos erradicar nuestros problemas, entonces debemos enfrentarlos desde adentro, en nosotros mismos y delante del Señor.

Tendemos a alabarnos por nuestras dotes musicales, deportivas o morales porque cambiamos neciamente la realidad por el ideal soñado. Solemos afirmar casi como un mantra, «soy lo que quiero ser y… como lo quiero… ¡lo soy!». Nada puede ser más necio. Muchas veces hubiera querido usar esa fórmula para pasar el examen de matemáticas diciendo «soy un genio como Einstein y que nadie diga lo contrario», pero la verdad es que, cuando salgo del terreno del mero sentimentalismo al de la realidad, nunca funciona. Si me la pasé en los videojuegos y ni abrí el cuaderno, el mantra no funciona ni tampoco sirve declarar como sueñofóbicos a los que me reprocharon mi falta de estudios. Imagino que algo así habrás experimentado alguna vez. 

El maestro de sabiduría hace una invitación contundente: «En presencia del que tiene entendimiento está la sabiduría, pero los ojos del necio están en los extremos de la tierra» (17:24). Si sigues divagando en tus pensamientos y dejando que tus pensamientos vaguen sin dirección solo buscando justificar lo injustificable, nunca podrás salir de la necedad. Solo hallará la sabiduría quien tiene «entendimiento» (así sea doloroso) de su propia realidad.  Esa palabra en el original es lo opuesto de la divagación y la superficialidad porque tiene que ver con una búsqueda cuidadosa, un análisis concienzudo, el uso del discernimiento para poder desentrañar la verdad y no solo buscar «mi verdad subjetiva sentimental».

Una vez más, aprendemos que esta demanda para pasar de la necedad a la sabiduría no la puedes alcanzar por ti solo. Permanecerías engañado en tu maldad maquillada de supuesta bondad si no fuera porque el Señor Jesucristo vino a mostrarte la verdad de quien eres en realidad. Aunque el veredicto no sea nada agradable, y sea hasta repudiable para esta generación necia y vanidosa, sin embargo, Él vino a «buscar y a salvar lo que se había perdido» (Lc 19:10).

Delante de Él no necesitamos ocultar la realidad de nuestras vidas bajo Photoshop, cirugías plásticas o superficialidades necias. El Señor no quiere darte simples likes a tus fotos, sino transformar tu corazón para hacerlo como el de Él, porque como bien lo dijo Pablo: «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas» (2 Co 5.17).

JOSÉ «PEPE» MENDOZA



TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Proverbios 17 Proverbios 17:1-28 Comentario de Matthew Henry

V. 1. Estas palabras recomiendan el amor y la paz familiar como necesarias para el bienestar de la vida humana. V. 2. El siervo sabio es más merecedor que el hijo dispendioso y es más probable que parezca uno de la familia. V. 3. Dios prueba el corazón por la aflicción. Así ha demostrado a menudo el pecado remanente en el corazón del creyente. V. 4. Los aduladores, especialmente los falsos maestros, son bienvenidos para quienes viven en pecado. V. 5. Los que se ríen de la pob...
Ver Mas

¿Deseos egoístas o deseos de Dios? Proverbios 17:3-0 OFICIAL SOCIBIBLIA

Hazte tres preguntas de discipulado:Al pensar en las decisiones más importantes que has hecho recientemente (durante los últimos seis u ocho meses) ¿han agradado al Señor o han alimentado tu ego?¿Has comenzado a llevar tus metas personales y deseos ante el Señor o has alimentado tu ego?¿Realmente estás dispuesto a cambiar aquellas metas si al orar por ellas, el Señor te guía a ello?El discipulado se niega a dejarnos andar por la vida dándole vueltas a algunos comentarios religiosos mientras vivi...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 17
17:3 El crisol para la plata, y la hornaza para el oro; Pero Jehová prueba los corazones.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES