DESIRINGGOD | Proverbios 22:13 | 0 | 225
Calificar

La forma sutil de desperdiciar tu vida - Proverbios 22:13

Estudio Biblico



Artículo de 
greg morse
Si te dijeran que te quedan cinco años de vida, ¿vivirías más en esos cinco años que en las décadas que te quedan?

Por "en vivo" no me refiero a "duración de la vida", o no vale la pena hacer la pregunta. Me refiero a vivir bien despierto, vivir con un propósito, vivir sin distracciones por los placeres vacíos. ¿Te imaginas que la calidad de esos cinco años sea preferible? ¿Podrían cinco años más vivos para Dios, su mundo y los rostros que nos rodean eclipsar décadas de negocios y fanfarronear con poca plenitud?

Oh, navegar bajo las estrellas despierto a la vida, sintiendo la brisa en tu rostro y escuchando la música de las olas rompiendo. Qué diferente de la lúgubre deriva de una comida a la siguiente, de un episodio al siguiente, de un año al siguiente.

¿ Sientes la preciosidad del tiempo? ¿Estás realmente viviendo? Tomarse de la mano con un cónyuge o esperar en la fila en la tienda puede adquirir un nuevo significado cuando consideramos que ocurre dentro de esta estrella fugaz que llamamos “vida”.

Bien, podría haberlo hecho
Me perplejo, entonces, al considerar cuántos momentos dorados dejé pasar, desperdiciados. Horas y horas, desaparecido sin previo aviso, perdido sin dolor. Tantas monedas de plata derrochadas; cambiado por guijarros y burbujas.

Sin dejar atrás la buena noticia, a saber, que este descuido no tendrá la última palabra, sino su gracia, todavía se siente el aguijón saludable. Y si lo dejamos: todavía instructivo. Cuando me doy cuenta del valor del tiempo, la pura posibilidad contenida en cualquier lapso dado, suspiro por cuántos momentos han caído irremediablemente entre las grietas, y esto me envía a Dios por más misericordia y ayuda para administrar mejor el tiempo que me queda. .

Esto es especialmente cierto cuando considero el tiempo perdido en el trabajo: ¿cuánto bien que podría haber sobrevivido a mí se ha perdido por mi pereza y falta de atención?

Lo que me ocultó esta realización durante tanto tiempo es que nunca me consideré perezoso. Hago las cosas. A veces, he trabajado muy duro. Nadie me hubiera mirado y dicho que duermo demasiado, o que descuido mis estudios, o que pospongo indefinidamente las cosas difíciles. Pero mirando hacia atrás, me he dado cuenta en mi vida laboral que he vivido demasiado a menudo como un perezoso sofisticado . Aquí hay algunas características.

1. Lento para comenzar
El perezoso tradicional no comienza tareas en absoluto. Oímos su voz gritando desde su cama: “¡Hay un león afuera! ¡Me matarán en las calles!” ( Proverbios 22:13 ; 26:13 ). Iría al trabajo como el resto de nosotros, nos asegura, pero por esos gatos asesinos.

Dice que le impiden viajar al trabajo,

Hay un león acechando en la plaza.
¿Viajar para trabajar? — No podría atreverme.
Me quedaré y festejaré
. ¡Oh, esa bestia irritante! ¡
Este encierro es demasiado para soportarlo!

Dice que le impiden ir a la iglesia,

Hay un león ronroneando en los bancos.
Sobre los huesos de los hombres buenos mastica.
Seguramente nadie podría encontrar fallas
en evitar el asalto;
¡Esperaré hasta la próxima semana para escuchar las buenas noticias!

Y si bien no pongo excusas tan tontas, como un perezoso sofisticado, empiezo mis tareas, eventualmente . Los leones que rugen en la calle no me detienen indefinidamente, pero me retrasan. Cuando miro hacia adelante y veo que las tareas se van cuesta arriba, decido que necesito un poco de estiramiento antes de la actividad, tal vez algunas redes sociales, revisar el correo electrónico o un refrigerio rápido. ¿Cuántas horas he perdido “preparándome” para empezar algo difícil?

2. Rápido de romper
Se nos dice que el perezoso tradicional “mete la mano en el plato y ni siquiera se la lleva a la boca” ( Proverbios 19:24 ). Esta imagen es su foto de perfil.

El perezoso comenzó su tarea. Su mano, como una grúa que maniobra en un sitio de construcción, se levanta, gira hacia los lados y cae sobre el recipiente lleno. Tras el impacto, algunos Cheese Puffs saltan por la borda. Mientras continuamos mirándolo, anticipando el regreso triunfal, esperamos y esperamos, y esperamos. La gravedad lo ayudó en el descenso, pero ahora lo ha traicionado. El camino hacia arriba resulta demasiado para él.

Se le vuelve a hacer parecer ridículo. Mientras la actividad se arremolina a su alrededor, se sienta inmovilizado, con la mano en un plato. Sus ojos están abiertos, pero de tal manera como para estar cerrados. Sus dedos se dejan caer en el plato y permanecen, reacios a regresar a la oferta poco entusiasta de su maestro. Está vivo, pero no vivo. Un hombre, pero no un hombre. John Foster le da un epitafio aleccionador: “Aquí yace una persona que no ha perdido nada al ser enterrada; porque es un hombre tan bueno bajo tierra como lo era arriba” ( An Essay on the Improvement of Time , 189).

Por la gracia de Dios, no soy una criatura así. Mi mano regresa, pero no de inmediato . Me apresuré a permitirme descansos como recompensa por hacer lo que, para empezar, era solo mi deber. Eso es lo suficientemente bueno por ahora , creo, no quiero exagerar. Un hombre más trabajador podría haber completado la misma tarea sin interrupciones en una fracción del tiempo. Un hombre que trabaja más duro podría haber realizado el trabajo de otra vida simplemente redimiendo los intervalos.

3. Abierto a las interrupciones
He puesto mi atención en los negocios notables que lucran con los distraídos. Cada mensaje de texto y video de Youtube parece mucho más interesante cuando estoy en medio de mi trabajo de parto. El recorrido de cada jornada laboral me ha ofrecido múltiples paradas de descanso.

El perezoso tradicional también conoce el poder de un pequeño desvío del camino.

Un poco de sueño, un poco de somnolencia,
     un poco de cruce de manos para descansar,
y la pobreza te alcanzará como un ladrón,
     y la miseria como un hombre armado. ( Proverbios 24:33–34 )

El ladrón del tiempo hoy es un hombre diminuto. Se especializa en poco . Solo un poco de sueño, un poco de sueño, solo un poco de navegación en Internet, una pequeña conversación de mensajes de texto, un poco de verificación de Facebook o ESPN.

Vende distracciones durante la jornada laboral, y aunque aceptará cheques grandes si es necesario, prefiere monedas y billetes pequeños: diez minutos, quince minutos, veinte minutos, ya sabes, el tipo de costos inofensivos de doblar las manos.

Yo, como el perezoso sofisticado, he arrancado y parado, arrancado y parado, como un adolescente que aprende a conducir una palanca de cambios por primera vez. Y aunque es posible que el perezoso clásico no se despierte hasta que le roben todo, yo vuelvo a casa todos los días y solo me faltan algunos dólares aquí y allá. La suma total no la puedo estimar.

4. Pospone el trabajo más duro
Este es uno de los trucos más ingeniosos del perezoso sofisticado: trabaja, para evitar hacer un trabajo más duro. Él es el niño que ve venir a papá y se apresura a sacar la basura para que su hermano se quede con la pala. Elige trabajar cuando debe, para ahorrarse un trabajo más difícil más adelante.

El resultado final se parece al típico perezoso:

Pasé por el campo de un perezoso,
     por la viña de un hombre insensato,
y he aquí, estaba toda cubierta de espinos;
     el suelo estaba cubierto de ortigas,
     y su muro de piedra estaba derribado. ( Proverbios 24:30–31 )

Pero el texto no nos habla del perezoso sofisticado dentro de su casa, señalando sus platos en su mayoría limpios, ropa lavada y cama con un edredón doblado sobre sábanas atadas. Con demasiada frecuencia, he hecho el trabajo más fácil en el interior y he dejado el trabajo más difícil sin intentarlo.

Siervo perdido
El tiempo es demasiado precioso para dejarlo escapar tan sutilmente. Los que están pegados a la tumba calculan mejor su valor; Bienaventurados somos si podemos despertar antes de que nos acerquemos más a ese sueño. Jesús busca ayudarnos a despertar a la mayordomía de nuestras vidas en la parábola de los talentos.

Al siervo trabajador que confía en su Amo, le cree, le ama, y conoce el privilegio de su servicio y así invierte y convierte sus cinco talentos en cinco más, su amo le dice:

Bien hecho, buen y fiel sirviente. En lo poco has sido fiel; Te pondré sobre mucho. Entra en el gozo de tu amo. ( Mateo 25:21 )

El sirviente perezoso, temeroso de su Amo y desconfiado de sus motivos, entierra su talento en la tierra. Él no lo pierde; pero tampoco lo mejora. A este hombre, el Maestro le dice:

¡Siervo malo y negligente! . . . Deberías haber invertido mi dinero con los banqueros, y cuando llegué yo debería haber recibido lo que era mío con intereses. . . . [E]cha al siervo inútil a las tinieblas de afuera. ( Mateo 25:26–27 , 30 )
Yo, sin embargo, he estado describiendo al hombre que no hizo la parábola. Es el siervo a quien el Señor le da cinco talentos y, sin embargo, le devuelve solo dos más en lugar de los cinco completos. Podría haber traído más, pero perdió mucho tiempo en cosas menores.

Ya sea que nos queden cinco años o cincuenta, la vida es una cosa terrible de desperdiciar. A otros tales siervos, consideren conmigo qué gloria le espera al fiel siervo cristiano. “Bien hecho, mi buen y fiel servidor” — el elogio eterno. “Te pondré sobre mucho” — la mayordomía eterna. “Entra en el gozo de tu Señor”, la dicha imperecedera de la vida con nuestro Dios.

¿No podría esto ayudarnos a vivir fielmente en total confianza en nuestro Salvador?

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Proverbios 22 Proverbios 22:1-28 Comentario de Matthew Henry

V. 1. Debiéramos ser cuidadosos para hacer lo que nos permite obtener y mantener un buen nombre, más que para formar un gran patrimonio o aumentarlo. V. 2. La providencia divina lo ha ordenado de tal manera, que algunos son ricos y otros pobres, pero todos son culpables ante Dios; y ante el trono de la gracia de Dios los pobres son tan bienvenidos como los ricos. V. 3. La fe prevé el mal que viene sobre los pecadores y mira a Jesucristo como el refugio seguro contra la tormenta. V...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 22
22:13 Dice el perezoso: El león está fuera; Seré muerto en la calle.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES