DESIRINGGOD | 1 Timoteo 5:8 | 0 | 1045
Calificar

Vive más cerca de casa. - 1 Timoteo 5:8

Estudio Biblico


Artículo de 
Scott Hubbard

Durante la mayor parte de la historia humana, decidir dónde dedicar la atención del día fue relativamente simple.

Imagina que eres Adán, despertando en el Edén. Te elevas hacia las vistas y los sonidos del jardín: un ciprés inclinado aquí, un petirrojo trino allá. Te vuelves hacia Eva, tu esposa, ayudante y compañera portadora de tu imagen. Piensa con anticipación en el trabajo del día de cuidar el jardín, con más regiones para descubrir y dominar. Respiras gratitud al Dios en quien vives, te mueves y tienes tu ser. No hay teléfono que revisar, ni noticias que leer, ni estado que actualizar, ni correo electrónico que responder.

Ahora imagina que eres un hombre típicamente moderno y tecnológico, despertando en nuestro mundo de comunicación masiva. Como Adán, te encuentras atado a un tiempo y lugar en particular, con tus propios parientes cercanos y tu propio terreno para cultivar. Sin embargo, a diferencia de Adam, su mundo está exponencialmente más lleno, con cientos de preocupaciones que compiten por su atención.

Nuestra antropología no ha cambiado desde Eden, pero ¡oh, cómo ha cambiado nuestra tecnología! Entonces, de todas las opciones disponibles, ¿cuál llamará nuestra atención?

Proximidad y Responsabilidad
La cuestión de dónde dedicar su atención no es totalmente nueva, por supuesto. Incluso antes de que pudiéramos hablar a través de los continentes y ver la televisión las 24 horas, los humanos hemos luchado con la mejor manera de distribuir nuestro enfoque limitado. Y repetidamente, los cristianos han articulado un principio simple, extraído de las Escrituras: la proximidad aumenta la responsabilidad.

En su libro Reading the Times , Jeffrey Bilbro cita a Agustín: “Todas las personas deben ser amadas por igual. Pero no puedes hacer el bien a todas las personas por igual, por lo que debes tener especial cuidado con aquellos que, como por suerte, resultan ser particularmente cercanos a ti en términos de lugar, tiempo o cualquier otra circunstancia” (31). De manera similar, Juan Calvino señala que dado que la ambición humana “anhela abarcar varias cosas a la vez”, cada persona tiene llamados objetivos “asignados por el Señor como una especie de puesto de centinela para que no deambule descuidadamente a lo largo de la vida” ( Institutos 3.10.6).

Sin embargo, antes de Agustín o Calvino, los apóstoles distinguieron grados de responsabilidad en nuestras diversas relaciones. Como un guijarro que cae en un estanque, todos estamos rodeados de círculos concéntricos. En los círculos más cercanos vive nuestro hogar natural y nuestro hogar espiritual ( 1 Timoteo 5:8 ; Hechos 2:45 ), seguidos por nuestros vecinos y la familia cristiana más remota ( Gálatas 6:10 ; 2 Corintios 8–9 ). Más lejos todavía habitan nuestros lejanos vecinos no cristianos.

El principio admite excepciones, y debemos cuidarnos de volvernos como el abogado que buscaba redefinir al prójimo dentro de los límites propios de la carne ( Lucas 10:29 ). “La proximidad aumenta la responsabilidad” no justifica la insensibilidad a las miserias lejanas, por ejemplo. Pero sí nos advierte que no fijemos nuestra mirada en viñedos lejanos mientras las zorras devoran los nuestros ( Proverbios 17:24 ; Cantares 2:15 ).

Entre los miles de millones del mundo, algunas personas son “particularmente cercanas a ti”. Y más que los que están más lejos, merecen tu “pensamiento particular”.

¿Quién necesita tu atención?
Una pregunta puede ayudarnos a aplicar el principio con mayor claridad: ¿Quién necesita su atención?

Muchas de las personas y preocupaciones a las que prestamos nuestra atención, de hecho, no la necesitan , como lo demuestra el hecho de que nunca sabrán que la tenían. Las celebridades y las estrellas del deporte no necesitan nuestra atención. Los dictadores extranjeros no necesitan nuestra atención. La mayoría de los amigos de la escuela secundaria en las redes sociales no necesitan nuestra atención. Es posible que a veces decidamos prestarles nuestra atención, pero ya sea que lo hagamos o no, es probable que ni lo sepan ni les importe.


Mientras tanto, podemos pasar fácilmente por alto a aquellos que necesitan nuestra atención, aquellas personas que realmente estarían peor sin nuestra atención enfocada y afectuosa: nuestros cónyuges e hijos, miembros de la iglesia y vecinos, amigos y compañeros de trabajo. Retirar nuestra atención de Twitter pasará desapercibido; retirar nuestra atención de nuestros hijos no lo hará. Mucho más que los lejanos, los que están cerca de nosotros necesitan nuestra atención.

Y para la típica persona ocupada, hay muchas posibilidades de que nuestras relaciones más cercanas necesiten no solo parte de nuestra atención (los minutos sobrantes del día), sino todo lo que razonablemente podamos brindar. Pocas esposas prosperan bajo un marido medio atento. Pocos niños se sienten queridos por un padre distraído. Pocos grupos pequeños prosperan con miembros comprometidos. Y pocos trabajos tienen éxito bajo una mano floja. Cualquiera que sea la relación, cuidar bien a los más cercanos a nosotros exige nuestro enfoque concertado, y nuestra negativa concertada a dar ese enfoque en otra parte.

Tres prácticas para la proximidad
Si vivimos dentro de nuestros límites, priorizando lo cercano sobre lo lejano, es posible que tengamos que morir algunas pequeñas muertes. Pero si priorizamos lo lejano sobre lo cercano, las personas que nos rodean tendrán que hacerlo. Entonces, ¿cómo podríamos dedicar nuestro enfoque lejano más cerca de casa? Considere tres áreas de la vida en las que podríamos practicar el principio de proximidad.

Oración: de cerca a lejos
Si queremos recordar nuestras responsabilidades principales cada día, no podemos hacer nada mejor que recordarlas ante Dios cada mañana. Antes de encender tu teléfono y volar a círculos lejanos, toma tus preocupaciones más cercanas y queridas y colócalas ante tu Padre.

En su libro Dinámica de la vida espiritual , Richard Lovelace escribe:

Si todos los miembros de iglesia regenerados en la cristiandad occidental intercedieran diariamente simplemente por las preocupaciones espirituales más obvias visibles en sus hogares, sus lugares de trabajo, sus iglesias y denominaciones locales, sus naciones y el mundo y la misión total del cuerpo de Cristo dentro de él , la transformación que resultaría sería incalculable. (160)

Tenga en cuenta que orar en círculos concéntricos no nos impide interceder por problemas nacionales o globales. La práctica simplemente asegura que empecemos donde estamos, que pasemos tiempo en casa antes de viajar al extranjero.

De hecho, la transformación de tal práctica puede ser incalculable, no solo en las respuestas que seguirían, sino en la postura del corazón y la mente que se formaría. Porque donde estén vuestras oraciones, allí estará también vuestra atención y cariño.

Tiempo: Presupuesto de nuestros días
Muchos principiantes en el presupuesto se sorprenden al descubrir a dónde va realmente su dinero cada mes. ¿Cómo gastaron $50 en café o $150 en ropa? A medida que comienzan a reasignar sus dólares, pueden darse cuenta de que tenían menos problemas de liquidez de lo que pensaban: simplemente estaban gastando su dinero en los lugares equivocados.

Sin duda, muchos de nosotros descubriríamos algo similar si prestáramos más atención a dónde va nuestro tiempo. ¿Quién o qué merece poco de nuestro tiempo pero recibe mucho? ¿Quién o qué merece mucho de nuestro tiempo pero recibe un poco? A medida que comenzamos a reasignar nuestras horas, también podemos darnos cuenta de que no estábamos tan limitados de tiempo como pensábamos: solo estábamos pasando nuestros momentos en los lugares equivocados.

¿Qué tal si tomamos parte de nuestro tiempo leyendo las noticias y lo usamos para orar por nuestro grupo pequeño? ¿Qué pasaría si, cuando sintiéramos la necesidad de revisar el correo electrónico, le enviáramos un mensaje de texto a un socio responsable? ¿Qué pasa si convertimos el deseo de publicar algo en línea en una oportunidad para escribir una nota a un vecino?

De cualquier manera, considera dar tu tiempo de la misma manera que Dios te llama a dar tu dinero ( Proverbios 3:9 ): el primero y el mejor va a tus círculos más cercanos; todo lo que queda se convierte en tiempo discrecional.

Noticias: Historia sin titulares
Si hubiera querido, el apóstol Pablo seguramente podría haber llenado sus cartas con noticias del imperio. Podría haber ofrecido tomas calientes de eventos actuales o mencionado la última controversia en Éfeso. En cambio, pasa la mayor parte de su tiempo hablando de las necesidades locales y las relaciones locales: quiere que la iglesia de Colosas sea realmente la iglesia de Colosas ( Colosenses 1:2 ). Y cuando menciona noticias, se enfoca en eventos que rara vez se mencionan en lugares destacados: el avance del evangelio a través de sus labores misioneras. Como le dice a los colosenses, “Tíquico les contará todas mis actividades ” (4:7).

Los eventos más grandes de la historia rara vez aparecen en los titulares. Porque lo principal que sucede en el mundo no es el auge y la caída de las naciones, o la elección de presidentes, o el cambio del clima, o las hazañas del hombre en el espacio. La historia principal en el mundo es cómo Jesús está edificando su iglesia, y cómo las puertas del infierno se están cayendo ante ella ( Mateo 16:18 ).

Entramos en esta historia en nuestros círculos cercanos, mientras llevamos la gracia y las buenas nuevas de Jesús a nuestras familias, amigos, vecinos y lugares de trabajo. Y entramos en esta historia en los círculos más distantes de las iglesias fronterizas, unidos a nosotros por la misma sangre. Entonces, ¿por qué no seleccionar nuestras noticias diarias en consecuencia?

círculos de la vida
Ya no vivimos en un mundo tan simple como el Edén. Adam no tuvo más remedio que dedicarse a su entorno; podemos rodearnos (al menos digitalmente) de casi todo lo que queramos.

Pero seguimos andando por el mundo como hijos de Adán, finitos como nuestro primer padre. Somos criaturas limitadas, atadas a un lugar y tiempo, con menos atención, energía y emoción de lo que a veces queremos admitir. No podemos estar siempre en todas partes; Ni siquiera podemos estar en dos lugares a la vez. Y aquellos que lo intentan a menudo terminan en la nada.

La vida lejana puede sentirse deseable, un escape de la monotonía del momento presente. Pero al principio, Dios pronunció una bendición sobre estos cuerpos limitados ( Génesis 1:28 , 31 ), y en la encarnación coronó la finitud con su eterna aprobación ( Colosenses 2:9 ). Y así también podemos encontrar que los círculos que Dios da son puertas de entrada a la vida: la vida feliz y humana para la que nos hizo.




TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario 1ª Timoteo 5:1-8. Instrucciones acerca de los hombres y mujeres ancianos -Las viudas 1 Timoteo 5:1-8 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1, 2. Se debe respeto a la dignidad de los años y la posición. El más joven, si estuviera en falta,debe ser reprendido, no con el deseo de hallarle faltas, sino con la disposición a hacer lo mejor deellos. Se necesita mucha mansedumbre y cuidado para reprender a los que merecen reproche.Vv. 3—8. Honrar a las viudas que son indudablemente viudas, socorrerlas y sustentarlas. Deberde los hijos es hacer lo más que puedan cuando sus padres están en necesidad, y ellos puedenayudarles. La viudez es...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Timoteo 5
5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES