DESIRINGGOD | Jonas 4:2-3 | 0 | 57
Calificar

Misericordia en el fondo - Jonas 4:2-3

Estudio Biblico



Artículo de 
steven lee
Jonás es un estudio de caso fascinante en la misericordia de Dios. Es un hombre podrido y malo que está resentido con Dios por su misericordia. Jonás preferiría ver a sus enemigos destruidos y aniquilados que perdonados.

Sin embargo, dentro de la historia de este hombre podrido está su oración en el segundo capítulo. La oración da una idea de la lucha interna de Jonás y juega un papel importante en el desarrollo de la historia. También nos dice mucho sobre el Dios a quien oramos. Tal vez haya leído la oración en una lectura anterior del libro, pero reduzcamos la velocidad para ver qué podemos aprender de su grito de ayuda desde el vientre del gran pez.

Oración más renuente
Imagina el gráfico de franela conmigo. Dios envía a su profeta a un pueblo malvado para proclamar el juicio de Dios. Jonás, en lugar de ir a Nínive, huye de Dios navegando en dirección opuesta. Jonás, el instrumento elegido por Dios, es un vaso agujereado. A pesar de la inutilidad, busca huir “de la presencia del Señor” ( Jonás 1:3 ). Claramente, él no quiere ser parte de Nínive, pero aún no se nos dice por qué.

Se desata una tormenta en alta mar y los marineros arrojan a Jonás al mar de mala gana. Estos marineros paganos claman a Dios por misericordia, pero durante la tormenta, Jonás no abre la boca. No murmurará ni una sola palabra pobre. Jonás preferiría morir, al parecer, que ser un instrumento de la misericordia de Dios (para los demás o incluso para sí mismo). Rápidamente aprendemos que Jonás no es el héroe de la historia y, francamente, un tipo un poco podrido. Sin embargo, como veremos, encontramos buena compañía en las deficiencias de carácter de Jonás. Y podemos encontrar consuelo en el hecho de que Dios todavía escuchó la oración de Jonás, los gritos desesperados de un profeta descarriado.

El capítulo 2 registra la oración de Jonás desde el vientre del pez. Si alguna vez hay un grito de trinchera por ayuda registrado en la Biblia, es este. Mientras Jonah jadea por aire, cubierto de oscuridad y con la muerte en su puerta, finalmente logra reunir un grito de ayuda.

Lo que estaba claro en la oscuridad
¿Qué, si es que hay algo, podemos sacar de la oración de Jonás? Permítanme rastrear tres temas y luego volver a cómo podemos animarnos personalmente para nuestra propia vida de oración.

DIOS TODAVÍA ESCUCHA
Primero, Jonás recupera el sentido y ora a Dios. Me imagino que se escapó un grito de ayuda cuando Jonás fue levantado en el aire y se zambulló en el mar negro como la boca de lobo. Tal vez solo un grito singular, o un pensamiento de "sálvame, Señor", pero eso fue todo lo que necesitó.

Jonah se despierta con el abrumador aroma de los cadáveres de pescado podridos, pensando que el infierno se parece a un mercado de pescado. Pero luego recupera sus sentidos y se da cuenta de que está vivo en el vientre de un pez. En esta situación terrible y desesperada, Jonás ora: “Invoqué al Señor en mi angustia, y él me respondió; desde el vientre del Seol clamé, y oísteis mi voz” ( Jonás 2:2 ). A pesar de su desobediencia y terquedad, llama al Hacedor del cielo y de la tierra. A pesar de intentar huir de Dios, ahora se vuelve hacia él en busca de liberación y ayuda. Dios está siempre dispuesto a recibir los gritos desesperados de sus hijos.

DIOS TODAVÍA REINA
Jonás admite que Dios tiene el control. Él no dice: "¡Esos marineros podridos, no puedo creer que me hayan tirado al mar!" En cambio, ve la mano soberana de Dios trabajando incluso en su precaria situación. Él confiesa: “ Me echaste a lo profundo; . . . todas vuestras ondas y vuestros oleajes pasaron sobre mí” ( Jonás 2:3 ). Las situaciones desesperadas no son el resultado de que Dios se quede dormido al volante. Jonah admite que Dios tiene el control y nos recuerda que podemos confiar en él incluso en circunstancias difíciles. Dios sigue siendo soberano cuando nuestra seguridad está comprometida.

DIOS TODAVÍA ENTREGA
Por último, Jonás concluye que Dios lo salvó con un propósito. Jonás está incapacitado, pero claramente aún no está muerto, por lo que concluye que Dios lo salvó por algún propósito divino.

Él ora: “Volveré a contemplar tu santo templo. . . . Sacaste mi vida del pozo. . . . Mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo templo” ( Jonás 2:4 , 6 , 7 ). Dios no satisfizo el deseo de muerte de Jonás ( Jonás 1:12 ). Se ha salvado de adorar una vez más a Dios en su santo templo. Jonás concluye acertadamente que su liberación tiene algún significado, e incluso comienza a declarar la grandeza de Dios desde el vientre del pez: “¡La salvación es del Señor!”. ( Jonás 2:9 ).

El tipo de dolor más feo
Sabemos cómo termina la historia. La oración de Jonás es escuchada y respondida, y finalmente llega a la orilla. Jonás cede, va a Nínive, predica, y la gente escucha su mensaje y se arrepiente, y luego llega la sorpresa.

Jonás no se regocija por su arrepentimiento; se enoja ( Jonás 4:1 ). Aprendemos que a Jonás no le preocupaba que los ninivitas no escucharan o que mataran al mensajero. Más bien, estaba preocupado de que los ninivitas se arrepintieran. Sabía que Dios sería clemente y misericordioso, y ahora que Dios lo ha hecho, se aflige .

El carácter de Dios se yuxtapone asombrosamente con la muestra más patética de mal humor profético en las Escrituras:

[Jonás] oró al Señor y dijo: “Oh Señor, ¿no es esto lo que dije cuando aún estaba en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía que eres un Dios clemente y misericordioso, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se arrepiente de la calamidad. Por tanto, ahora, oh Señor, te ruego que me quites la vida, porque es mejor para mí morir que vivir”. ( Jonás 4:2–3 )

A pesar de todos sus pecados, al menos Jonás es consistente. Preferiría morir antes que ir a predicar, preferiría morir antes que orar en medio de la tormenta, y ahora preferiría morir antes que ver perdonados a sus enemigos. Jonah, sin embargo, no estaba equivocado en todo. No estaba equivocado acerca de Dios. Sabía que Dios sería clemente y misericordioso, deseoso de arrepentirse del desastre. El problema era que Jonás no compartía el corazón de Dios. Estaba ansioso por la retribución, la venganza y el juicio. Quería ver al pueblo de Nínive arder por su opresión de Israel.

¿Se convirtió Jonás en un profeta fiel? ¿Estuvo alguna vez a la altura de su tarea y misión? ¿Alguna vez se reparó el vaso con fugas? Me gustaría pensar que sí, pero el autor deja de lado cualquier final ordenado. Nos queda hacer nuestra propia pregunta: ¿Somos como Jonás, o somos como Dios?

Dos lecciones para tus rodillas
Entonces, ¿cómo podría la oración de Jonás moldear e inspirar nuestras oraciones hoy? ¿Qué podemos aprender de sus gritos desde las profundidades de los mares traicioneros?

Vea la bondad implacable de Dios.
Primero, aprendemos que Dios todavía está escuchando. La realidad es tan simple que podríamos estar tentados a pasarla por alto. Incluso si acabas de cometer un pecado atroz, como huir del Dios vivo, él no te ha cerrado los oídos de manera decisiva. El intercomunicador al cielo no se ha apagado. Inmediatamente después de pecar contra él, podemos imaginar a Dios exasperado y hirviendo de ira. Lo imaginamos respondiendo como lo haríamos nosotros.

Jonás, sin embargo, revela que Dios todavía espera recibir nuestros gritos desesperados y abatidos, incluso de los más desobedientes entre nosotros. Él está ansioso por recibir y dar la bienvenida a nuestras humildes y rotas oraciones de ayuda. Como revela Romanos 2:4 , la bondad de Dios está destinada a llevarnos al arrepentimiento. Dios muestra su misericordia y perdón a Jonás y al pueblo de Nínive.

Podemos tener confianza, incluso si somos pecadores bajos, sucios y podridos, para acudir a Jesús con nuestra primera o milésima solicitud de perdón, si nos humillamos y corremos hacia él, en lugar de escondernos de él y huir.

Resiste la tentación de correr y esconderte.
En segundo lugar, esté donde esté y sea cual sea la obediencia a la que se esté resistiendo actualmente, acuda a Dios en oración. Sé persistente en la oración, sabiendo que tu Dios es aún más persistente en la misericordia.

De todas las personas que no deberían haber esperado que sus oraciones fueran respondidas, fue Jonás. Se rebeló abiertamente contra Dios. Cuando Dios lo llamó, corrió en la dirección opuesta. Saltó a bordo de un barco y trató de huir del Soberano de los mares. Incluso cuando arreciaban las tormentas, se negaba a orar por liberación. Hubiera preferido ahogarse que arrepentirse. Y, sin embargo, desde esta tumba de agua, vuelve en sí y clama, y maravilla de las maravillas, Dios escucha y responde.
Si estamos en una época de rebelión como la de Jonás, nosotros también podemos orar. Incluso si hemos estado en una temporada de largas décadas huyendo de Dios, huyendo de su presencia y resistiendo su llamado, estamos invitados a venir, dejar nuestra rebelión y sumergirnos, no en el juicio, sino en el amor. . Dios quiere derramar misericordia sobre ti, y luego a través de ti a otros pecadores, para que ellos también se arrepientan y sean liberados.

Dios no es como nosotros. Donde somos rápidos para la ira, lentos para perdonar, fácilmente frustrados y propensos a guardar rencor, Dios no es como nosotros. Jonás nos enseña que Dios es más misericordioso, más paciente y más indulgente de lo que podemos imaginar ahora. Las buenas nuevas del evangelio son mucho mejores de lo que esperamos. A través de Cristo, el mejor Jonás, clamamos a Dios, con la confianza de que él rebosará de misericordia hacia las personas malas y podridas que vienen con las manos vacías, y con la confianza de que su misericordia puede cambiar nuestros corazones para que sean como el suyo.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

comentario jonas 4:1-4 Jonás se enoja por la misericordia de Dios con Nínive, y es reprendido Jonas 4:1-4 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—4. Jonás hizo tema de reflexión sobre Dios lo que todos los santos hacen tema de gozo y alabanza; como si mostrar misericordia fuera una imperfección de la naturaleza divina, que es la mayor gloria suya. A su misericordia que perdona y salva todos debemos estar fuera del infierno. — Él desea la muerte; este era lenguaje de la necedad, la pasión y la corrupción intensa. Surgen en Jonás restos de un espíritu orgulloso y nada caritativo; él no esperaba ni deseaba el bienestar de los ninivitas...
Ver Mas

La importancia de no enfocarnos en nosotros Jonas 4:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Jonás 4Cuando somos niños, tenemos una inclinación natural a querer salirnos con la nuestra, y aunque este rasgo suele atenuarse a medida que envejecemos, en realidad nunca nos abandona. Incluso después de la salvación, seguimos teniendo algunas tendencias pecaminosas y egocéntricas, que la Biblia llama “la carne” (Ga 5.17). Todos conservamos hábitos, actitudes y patrones de pensamiento que debemos abandonar si queremos someternos a la voluntad de Dios.Como vimos ayer, Jonás hizo al final l...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Jonas 4
4:2 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.

4:3 Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES