Coalición TGC | Marcos 14:35-37 | 0 | 126
Calificar

La petición suplicante de Jesús en el Getsemaní - Marcos 14:35-37

Estudio Biblico



SUGEL MICHELÉN
En la noche antes de Su crucifixión, Cristo se enfrentó en el Getsemaní a algo que ninguno de los Suyos ha enfrentado ni tendrá que enfrentar jamás. Es algo que era completamente desconocido para Él mismo.

Jesús «se postró en tierra y oraba que si fuera posible, pasara de Él aquella hora. Y decía: “¡Abba, Padre! Para Ti todas las cosas son posibles; aparta de Mí esta copa, pero no sea lo que Yo quiero, sino lo que Tú quieras”» (Mr 14:35-36). No sabemos por cuánto tiempo Jesús estuvo derramando Su corazón delante de Dios en oración, pues más adelante le reprocha a Pedro no haber podido velar con Él ni por una hora (v. 37). Pero esta fue la esencia de Su petición: que de ser posible no tuviera que pasar por la experiencia de tomarse el contenido de la copa que tenía por delante.

En el Antiguo Testamento, la copa era una metáfora de la ira de Dios sobre el pecado de la humanidad. En el Salmo 75 leemos que hay un cáliz en la mano del Señor, de la cual han de beber todos los impíos de la tierra (v. 8). Isaías se refiere a esa copa como el cáliz de Su furor (Is 51:22). Jeremías habla de ella como la copa del vino de Su furor (Jer 25:15). Por lo tanto, no fue la expectativa del sufrimiento físico de la cruz lo que llenó de espanto el alma humana de Jesús. En cambio, fue saber que en pocas horas tendría que cargar con el peso de la ira santa de Dios que los Suyos habían acumulado a través de todos los siglos.

El Santo de Israel, que nunca experimentó en Sí mismo la amargura del pecado, el sentimiento de culpa y la vergüenza por transgredir la ley moral de Dios; por primera vez en Su vida iba a experimentar el abandono de Su Padre. Iba a experimentar la ruptura de Su comunión con Él, al hacerse ofrenda por el pecado y maldición por causa nuestra (2 Co 5:21).
Cada crimen, cada blasfemia, cada desobediencia, cada motivación o pensamiento pecaminoso de todos aquellos que Él vino a salvar serían descargados sobre Él en la cruz del calvario. Cristo iba a sufrir literalmente miles de infiernos concentrados en esa cruz, el infierno que todos nosotros merecemos, sufridos en un instante. Cuando Cristo llegó a Getsemaní, se sintió abrumado ante la realidad de que pronto sería triturado por una ira sin misericordia para hacer posible que hoy los creyentes pudiéramos disfrutar de una misericordia sin ira.

Pero ¿acaso no sabía Jesús que esa hora llegaría tarde o temprano? Por supuesto que sí. Pero no es lo mismo tener un conocimiento teórico de algo que sucederá en el futuro, que verse de repente en el umbral de esa experiencia. Guardando la distancia, es como el caso de las mujeres y el parto. Toda embarazada sabe que el momento de dar a luz llegará a los nueve meses. Pero no es lo mismo tener ese conocimiento al inicio del embarazo que comenzar a experimentar las contracciones. Como dice Jonathan Edwards:

En el huerto de Getsemaní, Jesús tuvo una visión cercana del horno de ira en el que iba a ser lanzado; estuvo ante la puerta para que pudiera verlo, para que pudiese observar la fuerza de las llamas y la intensidad del calor, para que supiese adónde iba y lo que iba a sufrir.

Al pensar en esto, no olvides que Jesús es tan divino como el Padre, y tan humano como tú y como yo. Por eso implora y suplica «con gran clamor y lágrimas» (Heb 5:7), con gemidos audibles, que pase de Él esa copa si eso fuera posible. Su alma humana rota en mil pedazos busca alguna otra alternativa para cumplir la misión que se le encomendó, sin tener que tomar esa copa. Aunque muchos pueden sorprenderse al leer a Jesús pidiendo algo así, no deberíamos esperar otra cosa de Alguien tan puro como Él. Como bien señala John MacArthur:

La súplica de Jesús no fue una señal de debilidad, sino la respuesta totalmente esperada de aquel cuyo carácter puro y sin pecado retrocedió necesaria y rigurosamente ante la idea de llevar el pecado y la culpa de la humanidad, y de padecer el juicio… de Dios. Si no hubiera reaccionado de ese modo habrían surgido dudas de su santidad absoluta (Marcos, p. 589-590).

«¡Abba Padre!», exclamó Jesús —este es un término de mucha intimidad y afecto— «Para ti todas las cosas son posibles; aparta de Mí esta copa» (Mr 14:36). Sí, teóricamente todas las cosas son posibles para Dios, pero lo que Jesús está pidiendo como hombre no era posible. Para que Dios pudiera mostrarnos Su misericordia sin pasar por alto Su justicia, el Hijo de Dios tenía que sufrir el castigo que merecemos por nuestros pecados. No había otra manera.
Si Cristo no hubiera tomado esa copa de ira hasta la última gota, el cielo se habría quedado vacío y el infierno repleto. No habría salvación para nadie, porque todos habríamos tenido que enfrentar el justo castigo de Dios por cada uno de nuestros pecados. Por eso debemos estar eternamente agradecidos por el final de esta oración: «Pero no sea lo que Yo quiero, sino lo que Tú quieras» (v. 36). En el Getsemaní, la voluntad humana de Jesús quedó perfectamente alineada con la voluntad de Dios. Ese fue el resultado de Su oración.

Bajo ninguna circunstancia Cristo abortaría la misión que le fue encomendada. ¿Sabes por qué? Por el amor que tenía por Su Padre y por todos aquellos que Él vino a salvar. Su deseo inmediato, como ser humano, tenía que ser supeditado al deseo superior de hacer la voluntad de Dios por amor a nosotros. Por horrible que fuera el sufrimiento, ningún obstáculo era lo bastante grande para Jesús como para impedirle continuar en el camino de la obediencia. «Que no se haga lo que Yo quiero, sino lo que quieras Tú, porque eres el Dios de mi confianza a pesar de cómo me siento en este momento».


TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Marcos 14:32-42. La agonía de Cristo en el huerto. Marcos 14:32-42 Comentario de Matthew Henry

Vv. 32—42. Los sufrimientos de Cristo empezaron con los más dolorosos, los de su alma.Empezó a entristecerse y a angustiarse; palabras no empleadas en San Mateo, pero muy llenas desentido. Los terrores de Dios lo combatieron, y Él le permitió contemplarlos. Nunca hubo dolorcomo su dolor hasta ahora. Él fue hecho maldición por nosotros; las maldiciones de la ley fueronechadas sobre Él como nuestra prenda. Ahora Él saboreó la muerte en toda su amargura. Esto era esemiedo del que habla el apóstol, ...
Ver Mas

Comentario Marcos 14:32-42. La agonía de Cristo en el huerto. Marcos 14:32-42 Comentario de Matthew Henry

Vv. 32—42. Los sufrimientos de Cristo empezaron con los más dolorosos, los de su alma.Empezó a entristecerse y a angustiarse; palabras no empleadas en San Mateo, pero muy llenas desentido. Los terrores de Dios lo combatieron, y Él le permitió contemplarlos. Nunca hubo dolorcomo su dolor hasta ahora. Él fue hecho maldición por nosotros; las maldiciones de la ley fueronechadas sobre Él como nuestra prenda. Ahora Él saboreó la muerte en toda su amargura. Esto era esemiedo del que habla el apóstol, ...
Ver Mas

¿Cómo vencer esa tentación de rendirnos? Marcos 14:32-42 Pas. Julian Alvarez

En este estudio quisiera continuar con el tema: la tentacion de rendirnos. Y hoy estaremos hablando, ¿como vencer dicha tentacion? El huerto de Getsemaní era un huerto de olivos donde Jesús acostumbraba a ir para tener comunión con el Padre, esa noche Getsemaní NO era un lugar de comunión, era un lugar de decisión, La palabra Getsemaní significa lugar donde se prensa las aceitunas., esa prensa era una enorme piedra que se utilizaba para extraer el precioso aceite, a...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Marcos 14
14:35 Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora.

14:36 Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.

14:37 Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora?

SIGUENOS EN REDES SOCIALES