DESIRINGGOD | Romanos 8:23 | 0 | 90
Calificar

Señor, déjame morir. - Romanos 8:23

Estudio Biblico


Artículo de greg morse
A lo largo de los años, he hablado con varios cristianos que me han dicho que querían morir. Eran de diferentes edades y diferentes etnias; tenían diferentes personalidades y diferentes motivos. Pero cada uno llegó a la conclusión de que la muerte era mejor para ellos ahora que la vida.

Se necesitó coraje para sacar a la luz los pensamientos secretos de la muerte. Muchos otros no pudieron relacionarse. La mayor parte de la humanidad solo había huido del temor que les ganaba momento a momento. Pocos habían sentido el impulso de detenerse, dar la vuelta y recibir a la bestia como a un amigo.

Ahora estos, de nuevo, eran hombres y mujeres cristianos. Conocían el horror del auto-asesinato. Sabían que tal crimen no era un gesto romántico entre amantes adolescentes, sino un pecado atroz contra el Autor de la vida. Cuando las cavilaciones suicidas intentaron guiarlos hacia otra salida, incluso en medio de circunstancias crueles y debilitantes, supieron resistir las sugerencias de Satanás. Por fe, continuarían, un pie delante del otro, hasta que su Padre todo sabio los trajera a casa. Y algunos habían orado precisamente por eso.

Si le has pedido a Dios que te quite la vida, una de las primeras verdades que debes darte cuenta es que no estás solo.

Dios ha escuchado tales peticiones antes. Por diferentes razones, en diferentes momentos, desde diferentes fosas, hombres y mujeres de Dios han orado para ser llevados. Y las oraciones que encontramos en las Escrituras provienen no solo de santos normales como nosotros, sino de los que menos esperaríamos que tuvieran dificultades en esta vida: líderes y héroes del pueblo de Dios.

Entonces, considere algunos hombres de Dios, cuyas oraciones capturó el Espíritu Santo para recordarnos que no estamos solos y, lo que es más importante, para ser testigos de cómo nuestro amable y misericordioso Dios trata con los suyos en su nivel más bajo.

Job: El padre desesperado
¡Oh, que pudiera tener mi petición, y que Dios cumpliera mi esperanza, que Dios quisiera aplastarme, que soltara su mano y me cortara! ( Job 6:8–9 )

Apuesto a que las oraciones angustiadas por la muerte son las más comunes. Vienen en el invierno de la vida, cuando incluso los pájaros cantores tienen demasiado frío para cantar.

Job, un hombre justo sin rival en la tierra ( Job 1: 8 ), ahora se sienta en las cenizas, con ampollas saliendo de su piel, rodeado de amigos que lo acusan y acosado por un corazón demasiado pesado para llevar. Sus fragmentos de oración surgen de las ruinas de una vida anterior: toda su riqueza se ha ido, muchos de sus sirvientes han muerto y, lo que es más, sus diez hijos están enterrados debajo de una casa, derrumbada por un gran viento.

Job, tambaleándose de dolor, maldice el día de su nacimiento: “Que muera el día en que yo nací, y la noche que dijo: 'Se concibe un hombre'” ( Job 3:3 ). Reflexiona en voz alta: “¿Por qué se da luz al que está en la miseria, y vida a los amargados de alma, que anhelan la muerte, pero no llega, y cavan en busca de ella más que de los tesoros escondidos, que se regocijan sobremanera y se alegran cuando encuentren la tumba? ( Job 3:20–22 ). La muerte ahora brilla como un tesoro, flota como dulzura. No ve ninguna razón para esperar.

Quizás tú, como Job, conozcas una gran pérdida. Tal vez te sientas en los escombros, despreciado por los días pasados y los amores perdidos. No puedes soportar más; miras hacia adelante en una noche sin fin. La esperanza le ha dado la espalda. Considere de nuevo que Dios no lo ha hecho.
El Señor negó la petición de Job. Tenía más compasión para dar, más misericordia, más comunión, más arrepentimiento, incluso más niños esperando del otro lado. Job aún no podía imaginarse cómo podría resultar su vida para glorificar la gracia de Dios, como resume Santiago: “Habéis oído hablar de la constancia de Job, y habéis visto el propósito del Señor, cómo el Señor es compasivo y misericordioso ” ( Santiago 5:11 ).

Algunas personas que sufren pueden no encontrar consuelo en el final de cuento de hadas de Job, pero su fortuna renovada no presagia ni siquiera la mitad de la tuya en Cristo. Continúe creyendo. Continúe confiando. Esta noche oscura os está preparando un eterno peso de gloria ( 2 Corintios 4:17 ). Las cicatrices harán más que curar allí.

Moisés: el líder cansado
Si me tratas así, mátame de inmediato. ( Números 11:15 )

Esta es la segunda oración de muerte que escuchamos de Moisés en su largo viaje con el pueblo. El primero viene en su intercesión por ellos después de la rebelión del becerro de oro ( Éxodo 32:32 ). Aquí, reza por la muerte como un líder sobrecargado y harto.

El pueblo de Israel rescatado, con las llagas aún curándose y Egipto aún a la vista, se queja “de sus desgracias”.

¡Oh, que tuviéramos carne para comer! Recordamos el pescado que comíamos en Egipto que no costaba nada, los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos. Pero ahora nuestra fuerza se ha secado, y no hay nada más que este maná para mirar. ( Números 11:4–6 )

La ingratitud ha deformado sus mentes. Sus recuerdos sugieren que la esclavitud incluía un buffet de mariscos; mientras tanto, el pan milagroso gratuito se había vuelto amargo y soso. ¿Moisés realmente esperaba que se conformaran con el segundo chef?

Los ingratos fijan sus ojos en Moisés, murmurando amotinadamente cuánto extrañaban a Egipto. Moisés mira a Dios y exclama:

No puedo yo solo llevar a todo este pueblo; la carga es demasiado pesada para mí. Si me tratas así, mátame de inmediato, si encuentro gracia a tus ojos, para que no vea mi miseria. ( Números 11:14–15 )

Observe de nuevo la respuesta de la gracia de Dios. No mata a Moisés, sino que proporciona setenta ancianos para que lo ayuden en su trabajo, dándoles a estos hombres algo de su Espíritu. Y como medida adicional, Dios promete alimentar a Israel con carne, tanta carne que les saldrá por la nariz y comenzarán a aborrecerla ( Números 11:20 ).

Si te fatigas bajo cargas demasiado pesadas para que tus débiles brazos las lleven, y podrías desear morir a veces, mira al Dios de Moisés. Apóyate en él en oración. Vuestro Padre compasivo os brindará ayuda para aliviar vuestra carga y levantará vuestros brazos para daros la victoria.

Jonás: el mensajero enojado
Por favor, quítame la vida, porque es mejor para mí morir que vivir. ( Jonás 4:3 )

El despiadado profeta Jonás desconcierta a muchos cuando leen el libro que lleva su nombre. Muestra una determinación insensible de que Nínive, la ciudad capital del enemigo de Israel, los asirios, no reciba misericordia de Dios sino destrucción. Se niega a ser un instrumento de su salvación.

Dios lo había renovado después de navegar lejos de su llamado. Dios lo había rescatado de ahogarse en el mar. Dios le había dado una sombra refrescante mientras esperaba fuera de la ciudad para verla arder. Sin embargo, Jonás aún no se apartaba de su odio. Cuando se dio cuenta de que ninguna condena descendería,

A Jonás le disgustó mucho, y se enojó. Y oró al Señor y dijo: “Oh Señor, ¿no es esto lo que dije cuando aún estaba en mi país? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía que eres un Dios clemente y misericordioso, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se arrepiente de la calamidad. Por tanto, ahora, oh Señor, te ruego que me quites la vida, porque es mejor para mí morir que vivir”. ( Jonás 4:1–3 )

Pocos en Occidente enfrentan hoy la tentación de querer destruir a todo un pueblo. Los asirios eran un pueblo brutal, brutal con el pueblo de Jonás. Pero tal vez a menudo asesinamos en nuestros corazones a aquellos que nos han agraviado. Mientras ellos viven, nuestra vida se pudre. A esto, el Señor responde, de nuevo, con paciencia y compasión, dándonos sombra mientras nos abrasamos, preguntándonos como un Padre sufrido: “¿Hacéis bien en enojaros?” ( Jonás 4:4 ).

La mayoría de las veces, no lo hacemos bien. Esta oración por la muerte es una tontería. Se requiere arrepentimiento. Dirígete a tu Padre para que te ayude a extender ese perdón imposible que recibiste de Él con tanta generosidad, para que puedas orar: “Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores” ( Mateo 6:12 ).

Elías: el profeta temeroso
[Elías] tuvo miedo, y se levantó y corrió para salvar su vida. . . . Y pidió morir, diciendo: “Basta; ahora, oh Señor, quítame la vida, porque no soy mejor que mis padres.” ( 1 Reyes 19:3–4 )

Podemos atestiguar verdaderamente que aquí se encuentra uno con una naturaleza similar a la nuestra ( Santiago 5:17 ). Note que este momento sigue a la mejor hora de Elías. El profeta de Dios ganó el enfrentamiento con Acab y los 450 profetas de Baal. Dios hace llover fuego frente a todo Israel para mostrar que un verdadero profeta camina entre ellos.

O corre entre ellos. Después de que Jezabel se entera de que él hizo matar a los 450 profetas de Baal, ella promete agregar a Elías a ese número. “Entonces tuvo miedo, y se levantó y corrió para salvar su vida” ( 1 Reyes 19:3 ). El profeta perseguido se esconde en el desierto, se sienta debajo de un árbol, trata de dormir y reza para no despertar: “Oh Señor, quítame la vida”.

¿Oras por la muerte porque temes a los que viven? Jesús nos dice: “Os digo, amigos míos, no temáis a los que matan el cuerpo, y después de eso no tienen nada más que hacer” ( Lucas 12:4 ). Más allá de esto, la historia de Elías nos invita a repasar nuestro último año o nuestra última semana o nuestro ayer por razones, a menudo conspicuas, de seguir encomendándonos a un Creador fiel haciendo el bien.

Dios, de nuevo, trata con compasión a Elías. Lo llama a levantarse y comer, le proporciona una comida fresca en el desierto y le da provisiones para el viaje que tiene por delante ( 1 Reyes 19:5–8 ). Note también la bondad sonriente de Dios hacia Elías en que el profeta, aunque amenazado de muerte y orando por la muerte, nunca muere ( 2 Reyes 2:11–12 ).

Pablo: el apóstol ansioso
Mi deseo es partir y estar con Cristo, porque eso es mucho mejor. ( Filipenses 1:23 )

La respuesta predominante de Dios a aquellos hombres de Dios que oraron por la muerte es la compasión paternal.

Ya sea que seas como Jonás y estés tentado a despreciar la misericordia de Dios hacia los demás, o clames bajo tus cargas como Moisés, o corras por tu vida como Elías, o anheles alivio como Job, considera a tu Dios misericordioso. Se encuentra con Job consigo mismo y un nuevo comienzo, Moisés con setenta hombres para ayudar, Jonás con una planta para dar sombra, Elías con comida y bebida para el viaje que tiene por delante.

Y Dios mismo, después de todo, a través de la obra consumada de su Hijo y la obra recreadora de su Espíritu, convierte la muerte en una espera ansiosa para nosotros, ¿no es así? Esa muerte enemiga debe llevarnos a ese mundo para el cual fuimos rehechos.

El apóstol Pablo, aunque no ora por la muerte, nos muestra una perspectiva redimida de nuestro último enemigo.

Para mí vivir es Cristo, y morir es ganancia. Si he de vivir en la carne, eso significa una labor fructífera para mí. Sin embargo, cuál elegiré, no puedo decirlo. Estoy en apuros entre los dos. Mi deseo es partir y estar con Cristo, porque eso es mucho mejor. ( Filipenses 1: 21–23 )

Nosotros también podemos dar la vuelta, enfrentar al monstruo en el momento perfecto de Dios y abrazarlo con una paz que el mundo no conoce. Nosotros también tenemos un sano anhelo de partir de esta tierra y estar con Cristo. Nosotros también tenemos el Espíritu, que gime interiormente esperando la consumación de nuestra esperanza ( Romanos 8:23 ). Nosotros también oramos, “¡Maranatha!” y anhelamos la última noche de este mundo porque anhelamos el nuevo comienzo de este mundo.

No anhelamos morir por causa de la muerte, ni meramente para escapar de nuestros problemas, sino que anhelamos una vida interminable con Cristo que yace al otro lado del sueño, y que podemos saborear cada vez más, incluso ahora, a través de su palabra y espíritu.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Romanos 8:18-25. Sus esperanzas ante las tribulaciones. Romanos 8:18-25 Comentario de Matthew Henry

Vv. 18—25. Los sufrimientos de los santos golpean, pero no más hondo que las cosas deltiempo, sólo duran el tiempo actual, son aflicciones leves y sólo pasajeras. ¡Cuán diferentes son lasentencia de la palabra y el sentimiento del mundo respecto de los sufrimientos de este tiempopresente! Indudablemente toda la creación espera con anhelosa expectativa el período en que semanifiesten los hijos de Dios en la gloria preparada para ellos. Hay impureza, deformidad yenfermedad que sobrevinieron a la c...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

¿Por qué Dios me hizo poco atractivo? Romanos 8:18-23 Coalición TGC

JOHN PIPERLa pregunta de hoy es anónima, no sé si de un hombre o de una mujer. Aquí está: «Pastor John, ¿por qué Dios hizo a algunas personas feas y poco atractivas? ¿Cómo puedo aceptar el hecho de que Dios, a pesar de ser capaz de hacerme hermoso o al menos de apariencia promedio, eligió crearme de una manera poco atractiva? Como persona poco atractiva, puedo decir que la vida es dura para nosotros. La mayoría de las veces, nuestras opiniones e ideas se dejan de lado. Es difícil en las oficinas...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 8
8:23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES