DESIRINGGOD | 1 Tesalonicenses 4:1-8 | 0 | 252
Calificar

¿Le dimos un beso de despedida a la pureza? - 1 Tesalonicenses 4:1-8

Estudio Biblico


Artículo de marshall segal
No hace mucho tiempo, la pureza era algo que todos los cristianos parecían admirar y desear sin reservas. Ahora, muchos creyentes profesos asocian la búsqueda de la pureza personal con el escándalo de la “cultura de la pureza”. Las súplicas cristianas de pureza, afirman algunos, han propagado el miedo, la culpa y la vergüenza. Volví a encontrarme con estas preocupaciones mientras investigaba y publicaba un nuevo alegato a favor de la pureza sexual .

Se justificaba alguna reforma. En algunos círculos, el esfuerzo concertado por la pureza sexual en los años noventa fue un esfuerzo desesperado por detener la ola de embarazos adolescentes, el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual y el aborto. A los ojos de muchos, el pecado sexual y la tentación eran las hordas fuera de la puerta, y necesitábamos medidas extraordinarias para contenerlos. Así que organizaron mítines, publicaron libros, imprimieron tarjetas y diseñaron anillos. Y también (a los ojos de algunos, de todos modos) vergüenza producida en masa , incluso cuando un número incalculable hizo resoluciones admirables y se libró de grandes miserias.

Algunos, al parecer, salieron pensando en la pureza principalmente como un medio para el matrimonio, la salud, la felicidad terrenal, incluso para la salvación, y no principalmente como el fruto de conocer y disfrutar a Jesús. La pureza no fue la solución final al SIDA, la pornografía o el embarazo adolescente; la adoración era. La pureza no era la clave definitiva para un mejor matrimonio o un mejor sexo; la adoración era. Pero los adolescentes no estaban angustiados por la adoración; estaban angustiados por el matrimonio, el sexo, el embarazo y las enfermedades, así que ahí es donde solían ir los mensajes (o al menos con lo que salían muchos niños). Por lo tanto, mientras que los embarazos adolescentes y las ETS disminuyeron en las próximas dos décadas (realmente asombroso cuando lo piensas), muchos testificaron haber experimentado más vergüenza que libertad, más desilusión que adoración, más egoísmo que Jesús.

Y, en el proceso, algunos (ciertamente no todos) perdieron el regalo y la paz de la verdadera pureza. Puede que no hayan salido con jóvenes ni besado a alguien antes del matrimonio, pero tampoco llegaron a probar lo que Dios quiere decir con pureza.

Mentiras que se propagan en la cultura de la pureza
Los llamados a la pureza sexual eran (y son) bíblicos y necesarios. Incluso en medio del bien que se hizo a través de mucha predicación y discipulado durante esos años, varias mentiras parecieron extenderse en el renovado énfasis en la pureza, cada una atada con suficiente verdad para ser tomada en serio y, sin embargo, con suficiente engaño para desviar a algunos. .

Mentira 1: La pureza sexual garantiza un matrimonio feliz.
Algunos escucharon, si quieres casarte con un gran chico (o chica), tener un gran matrimonio y disfrutar de una gran vida sexual, entonces abstente de cualquier pecado sexual. Un comentarista ha llamado a esto “el evangelio de la prosperidad sexual”.

Es cierto que la pureza sexual antes del matrimonio protege y bendice nuestro futuro matrimonio, y puede mejorar nuestras posibilidades de casarnos bien y disfrutar de una vida sexual saludable y feliz. Pero no garantiza un gran matrimonio. La pureza sexual no garantiza que nos casaremos, o que nuestro cónyuge será maravilloso y fiel, o que el sexo será fácil o satisfactorio.

El matrimonio no es una recompensa por la pureza en la soltería, y la soltería prolongada no es una maldición por el pecado sexual. La pureza sexual antes del matrimonio es una forma profunda de amar a tu futuro cónyuge (si Dios te trae un cónyuge). Sin embargo, más que eso, es una manera profunda de honrar a Dios y experimentar más de su presencia y poder. “Bienaventurados los de limpio corazón”, dice Jesús, “porque ellos verán a Dios” ( Mateo 5:8 ).

Mentira 2: La virginidad es lo que hace que alguien sea deseable.
Algunos escucharon: Si quiero que un hombre (o una chica) piadoso quiera casarse conmigo, entonces debo abstenerme del pecado sexual. Se fueron pensando que la virginidad era el regalo más grande que se le podía dar a un futuro esposo y que quienes mantuvieran la virginidad recibirían, nuevamente, el matrimonio como premio a su espera.

La virginidad es un regalo precioso para dar a un cónyuge. Quizás mi mayor pesar como esposo, padre, como hombre, es que no practiqué el amor y el autocontrol de esperar el lecho nupcial. La virginidad, sin embargo, no es el regalo más grande que alguien puede hacer a un futuro cónyuge; una fe genuina en Jesús lo es. No se equivoque, su historial sexual (o la falta del mismo) afectará su matrimonio para bien o para mal, si Dios le da un cónyuge, pero el efecto no se comparará con su amor vivido por Cristo (o la falta del mismo). La virginidad no está en la cima de las prioridades de un hombre o una mujer piadosos; Jesús es. Cualquiera que sea la historia, él o ella ahora está más comprometido a casarse en el Señor ( 1 Corintios 7:39 ).

Eso significa que los pecadores sexuales no están arruinados para matrimonios felices si nos alejamos de nuestro pecado y nos comprometemos a buscar la pureza en Cristo.

Mentira 3: Las chicas son la razón por la que los hombres pecan.
Cierto rechazo a la “cultura de la pureza” proviene de mujeres que sintieron que se les impuso injustamente la carga de evitar que los hombres pecaran. La lujuria es la batalla de todos los jóvenes, y son tentados y caen porque las mujeres se visten y actúan sin modestia. Como resultado, algunas mujeres pueden haber sentido vergüenza y culpa por los pecados de sus hermanos, y algunos hombres pueden haberse ido pensando que experimentaron lujuria principalmente porque las mujeres se vestían de manera inapropiada.

Jesús no diagnosticó la lujuria de esta manera. Señaló primero a nuestros propios corazones: “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las calumnias. Estos son los que contaminan al hombre” ( Mateo 15:19–20 ). Esto no descarta el verdadero llamado de Dios a la modestia, que las mujeres “se atavíen de ropa decorosa, con modestia y dominio propio” ( 1 Timoteo 2:9 ); ni descarta que la inmodestia pueda alimentar la tentación y la lujuria sexual. Pero Jesús no atribuye el pecado del hombre principalmente a los pies de las mujeres. La inmoralidad sexual de un hombre proviene primero y principalmente de su interior.

¿Cómo motiva Dios la pureza sexual?
Si estas falsedades comprometieron la causa de la pureza, ¿cómo inspira Dios la pureza? ¿En qué tipo de realidades confía para encender una búsqueda gozosa de pureza, llena de gracia, que exalta a Cristo, especialmente la pureza sexual? Un buen lugar para comenzar sería 1 Tesalonicenses 4:1–8 , y especialmente el versículo 3:

>This is the will of God, your sanctification: that you abstain from sexual immorality.
¿Quieres saber la voluntad de Dios para ti? (Todos, por supuesto, lo hacen, y especialmente los jóvenes que intentan descifrar sus vidas). Este versículo dice que la voluntad de Dios para ti es tu pureza sexual . En las manos equivocadas, el versículo podría convertirse en un texto de prueba para la enseñanza distorsionada sobre la pureza, pero creo que este pasaje aún contiene la cura para una cultura de pureza enferma y el catalizador para una nueva.

Entonces, ¿cómo motiva Pablo la pureza sexual en 1 Tesalonicenses 4 ? En al menos cinco formas profundas.

1. ¿Quieres estar libre de lujuria?
Nuevamente, comenzando en el versículo 3, “Esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación: que os abstengáis de inmoralidad sexual; que cada uno de vosotros sepa controlar su propio cuerpo en santidad y honra, no en pasiones de lujuria como los gentiles que no conocen a Dios ” ( 1 Tesalonicenses 4:3–5 ).

Pablo está predicando la libertad de la tiranía de las pasiones de la carne. Aquellos que no conocen a Dios están esclavizados a sus deseos. Hacen lo que su cuerpo les dice que hagan, y su cuerpo les dice constantemente que desafíen al Dios viviente. Y así pierden la plenitud de la alegría y los placeres para siempre, y sus propias vidas, por fracciones de alegría y momentos de placer.

Pero los que conocen a Dios se dan cuenta de que la inmoralidad sexual no es libertad; es esclavitud. Y la pureza sexual no es esclavitud; es una libertad más verdadera y duradera ( Romanos 6: 6–7 ).

2. ¿Quieres experimentar el poder de Dios?
Dios no solo nos llama a la pureza sexual; él promete obrar esa pureza en nosotros. “Dios no nos ha llamado a la impureza, sino a la santidad. Por tanto, el que hace caso omiso de esto, no hace caso omiso de un hombre, sino de Dios, que os da su Espíritu Santo ” ( 1 Tesalonicenses 4:7–8 ). Con el mandato —abstenerse de la inmoralidad sexual— también se entrega a sí mismo . Haré en vosotros lo que es agradable a mis ojos, dice Dios, mientras ocupáis vuestra salvación con temor y temblor ( Filipenses 2:13–14 ). El alma que persigue con éxito la pureza sexual en Cristo es un alma que corre con el poder de Dios, con la presencia y la ayuda del Espíritu Santo.

3. ¿Quieres evitar la ira venidera?
1 Tesalonicenses 4:1–8 es un pasaje de peso. No es "Ven como eres y quédate como eres". Está lleno de advertencia.

El Señor es vengador de todas estas cosas, como ya os hemos dicho y solemnemente advertido. Porque Dios no nos ha llamado a la impureza, sino a la santidad. Por lo tanto, quien desprecia esto, no desprecia al hombre sino a Dios. ( 1 Tesalonicenses 4:6–8 )

La enseñanza fiel sobre la pureza sexual sonará como severas advertencias. Esas advertencias, sin embargo, armonizarán con la melodía de la gracia de Dios para los pecadores, y se centrarán más no en las consecuencias temporales y terrenales, sino en las espirituales y eternas. Sin duda, hay un lugar para advertir sobre las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente, la soltería no deseada y la disfunción marital, pero el peso de las advertencias de la iglesia sobre el sexo debe recaer en Dios. Y Dios se aclara:

No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. ( 1 Corintios 6:9–10 )

4. ¿Quieres proteger a los que amas?
Satanás quiere que pensemos que el pecado sexual es secreto y privado. Que nadie tiene que saber. Que somos los únicos que sufrimos por nuestra falta de autocontrol. El testimonio de la Escritura, sin embargo, es que nuestro pecado sexual siempre daña más que a nosotros mismos. Eso significa que la pureza sexual es un acto de amor . “Esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación: que os abstengáis de la inmoralidad sexual. . . que ninguno transgreda ni agravie a su hermano en este asunto” ( 1 Tesalonicenses 4:3–6 ).
Puede haber formas particulares en que los tesalonicenses usaban el sexo unos contra otros, pero el principio se aplica mucho más ampliamente: las consecuencias del pecado sexual siempre dañan a los demás, y especialmente a los que amamos. El pecado sexual trata a las personas como objetos y alimenta la esclavitud sexual en todo el mundo. El pecado sexual corrompe el liderazgo, en el hogar y en la iglesia, y arruina los ministerios. El pecado sexual destruye los matrimonios y hiere a los niños.

Debido a que Dios le ha dado al sexo un poder tan inusual para el bien en el matrimonio, tiene un poder inusual para la destrucción en todas partes. Por lo tanto, absténgase de la inmoralidad sexual como un acto de amor ferviente.

5. ¿Quieres sentir la sonrisa de Dios?
Finalmente, una gran razón para practicar la pureza sexual en nuestra era pornográfica es que nuestra pureza agrada a Dios. En Cristo, por el poder del Espíritu, ahora tenemos la profunda habilidad de hacer sonreír al Rey del cielo.

Por último, pues, hermanos, os pedimos y exhortamos en el Señor Jesús, que así como habéis recibido de nosotros cómo debéis andar y agradar a Dios , así como lo hacéis, lo hagáis cada vez más. ( 1 Tesalonicenses 4:1 )

Esto no significa que Dios solo ama a aquellos que mantuvieron su virginidad antes del matrimonio. Significa que cuando sus hijos elegidos, perdonados e imperfectos eligen la pureza, eso le agrada. Lo hace feliz. Pablo ora en otra parte, “para que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espirituales, a fin de que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo en todo, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios” ( Colosenses 1:9–10 ). Nuestro Dios es el ser más feliz del universo ( 1 Timoteo 1:11 ), y uno de sus grandes placeres es ver a su pueblo vencer el pecado y la tentación por su gracia.

¿Quieres una razón para resistir el pecado sexual? Tu pureza agrada al Padre. Y tu pureza te permite ver y disfrutar más de Dios ( Mateo 5:8 ). Aquellos que viven para complacerlo experimentan un placer más profundo y duradero que el que este mundo puede ofrecer.

La pureza es mayor que el sexo
Es probable que no lleguemos a leer muchos artículos sobre los hombres y mujeres que firmaron tarjetas y usaron anillos por un amor real y ardiente por Jesús. Es probable que The New York Times no cubra las innumerables historias de quienes dan crédito al movimiento por ayudarlos a tomar decisiones cristianas contra la presión de los compañeros y pelear la buena batalla por la pureza en días en que muchos no lo eran.

Donde la cultura de la pureza erró o no estaba clara, no fue porque los líderes cristianos exigieran la pureza sexual, sino porque el sexo y el matrimonio amenazaban con volverse más grandes que Dios. Dondequiera que el mensaje minimizó la gracia, o se basó desproporcionadamente en el miedo, o redujo la pureza a la ética sexual, saqueó la fascinante y atractiva belleza de la pureza en Cristo e, irónicamente, le robó a la pureza su poder para vencer la tentación. A medida que la pureza se vuelve más pequeña y más humana, también se vuelve más onerosa y menos cristiana. La pureza cristiana tiene sus raíces en la grandeza y la bondad de Dios: su gracia, su poder, su amor, su valor.

La búsqueda de la pureza (entonces y ahora) no se trata principalmente de rechazar la tentación sexual, sino de recibir y abrazar el corazón de Dios. Sí, Dios nos llama a caminar en la pureza, pero el único camino a la verdadera pureza está cubierto de sangre y nos lleva a él.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario 1ª tesalonicenses 4:1-8. Exhortaciones a la pureza y santidad. 1 Tesalonicenses 4:1-8 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—8. No basta con permanecer en la fe del evangelio, pero hemos de abundar en la obra de fe.La regla por la cual debemos caminar y actuar todos es la de los mandamientos dados por el SeñorJesucristo. La santificación, que es la renovación de sus almas bajo la influencia del Espíritu Santo yla atención a los deberes asignados, constituía la voluntad de Dios para ellos. Al aspirar a estarenovación del alma para santidad, debe ponerse estricto freno a los apetitos y sentidos del cuerpo ya los p...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Tesalonicenses 4
4:1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.

4:2 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús;

4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;

4:4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;

4:5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;

4:6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.

4:7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.

4:8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES