DESIRINGGOD | 1 Samuel 1:11 | 0 | 847
Calificar

El poder de una madre que ora - 1 Samuel 1:11

Estudio Biblico


 

Artículo de scott Hubbard

Si sigues a los más grandes hombres de Dios desde sus comienzos, a menudo te encontrarás en un armario escondido o en un banco solitario, donde una madre se arrodilla para orar. Mira detrás de Agustín y encontrarás a Mónica. Mira detrás de Spurgeon y encontrarás a Eliza. Mira detrás de Hudson Taylor y encontrarás a Amelia. Y mire a cada una de estas madres, y encontrará oración ferviente.

 

Aquellos que conocen sus Biblias difícilmente deberían sorprenderse. Como la estrella que vieron los magos, las historias de los movimientos redentores de Dios a menudo nos llevan a un hogar donde una mujer, escondida de los grandes de la tierra, acaricia un calcañar que un día aplastará a una serpiente. En las oraciones de una madre nacen despertares y pueblos vencidos, se derriban ídolos y se deshacen demonios, se levantan huesos secos y se rescatan pródigos.

 

Una y otra vez, antes de que Dios pusiera su mano sobre un hombre, la ponía sobre su madre.

 

Madre del Reino

“El amanecer de los nuevos grandes movimientos de Dios ocurre repetidamente en los espacios de mujeres”, escribe Alastair Roberts . La palabra repetidamente es correcta. Una y otra vez, la historia de la redención gira en torno a una madre imperfecta pero fiel que da a luz un hijo: Sara e Isaac, Rebeca y Jacob, Raquel y José, Rut y Obed, Isabel y Juan, Eunice y Timoteo y, por supuesto, María y Jesús.

 

Entre todas estas historias, sin embargo, una en particular ilustra el poder de una madre que ora . Los libros de 1 y 2 Samuel cuentan la historia de cómo Dios convirtió a Israel en un reino, cómo buscó “un hombre conforme a su corazón” ( 1 Samuel 13:14 ) para sentarse en el trono y comenzar una línea real que un día correría hacia Jesús ( 2 Samuel 7:13–14 ). Pero, ¿dónde comienza esta historia de un rey y un reino? Con una mujer infértil, suplicando por un hijo.

 

[Elcana] tenía dos esposas. El nombre de uno era Ana, y el nombre del otro, Penina. Y Penina tuvo hijos, pero Ana no tuvo hijos. ( 1 Samuel 1:2)

 

 

Una mujer estéril y una rival fructífera: hemos estado aquí antes ( Génesis 16: 1–6 ; 30: 1–8 ). El escenario está preparado para que Dios se haga un nombre a través de un nacimiento milagroso. Y la oración será su medio designado.

 

la oración de ana

Al igual que Agar antes que ella, Penina no puede evitar señalar con el dedo la matriz vacía de Ana: “La rival [de Ana] solía provocarla gravemente para irritarla, porque el Señor había cerrado su matriz. Así sucedía año tras año” ( 1 Samuel 1:6–7 ). Pero a diferencia de Sarah antes que ella, Hannah se vuelve hacia Dios en lugar de volverse contra Peninnah.

 

Escuche la oración sencilla de una mujer que sufre, anhelando un útero abierto:

 

Oh Señor de los ejércitos, si en verdad miras la aflicción de tu siervo y te acuerdas de mí y no te olvidas de tu siervo, sino que le das a tu siervo un hijo, yo lo dedicaré al Señor todos los días de su vida, y ninguna navaja tocará su cabeza. ( 1 Samuel 1:11 )

 

Conocemos el resto de la historia. El Señor escucharía a Ana y le daría un hijo. Y su hijo, Samuel, establecería el reino de Israel ( 1 Samuel 16:10–13 ), inauguraría la línea profética de la nación ( Hechos 3:24 ; 13:20 ) y ganaría una posición al lado de Moisés como mediador del pueblo de Dios ( Jeremías 15:1 ). A través de la oración, la matriz una vez estéril de Ana dio a luz un hijo para rescatar a Israel.

 

¿Qué podrían aprender las madres de la oración de Ana hoy?

 

1. La angustia puede ser una buena maestra.

Años de infertilidad, unidos a las burlas de Peninnah, habían roto finalmente el dique del dolor de Hannah. El dolor de la esperanza diferida inundó su corazón, y la inundación no pudo ocultarse. “Ana lloró y no comía. . . . Estaba muy angustiada” ( 1 Samuel 1:7 , 10 ).

 

Sin embargo, como sucede con tanta frecuencia, las lágrimas de Hannah se convirtieron en un rastro que la hizo caer de rodillas. “Después de haber comido y bebido en Silo, Ana se levantó. . . y oré al Señor y lloré amargamente” ( 1 Samuel 1:9–10 ). No sabemos cómo era la vida de oración de Ana antes de este momento. Pero aquí, al menos, la angustia se convirtió en su mejor maestra.

 

En un mundo tan roto como el nuestro, la angustia acorrala a una madre, por detrás y por delante. Algunas, como Hannah, sienten la peculiar agonía de la maternidad deseada. Otras, el dolor del embarazo y el propio parto. Y otros más, el dolor de un niño que aún no ha nacido de nuevo. Lo que Agustín dijo una vez de su madre es válido para muchos:

 

Lloraba y gemía, y estos gritos de dolor revelaban lo que quedaba de Eva en ella, como en la angustia buscaba al hijo que en la angustia había dado a luz. ( Confesiones , 5.8.15)

Sabemos que la angustia puede tentar a una madre hacia la amargura, como sucedió tanto con Sara como con Raquel durante un tiempo ( Génesis 16:5–6 ; 30:1 ). Pero aquí, Hannah revela una verdad sorprendente: la angustia a menudo lleva a una madre a una oración que Dios anhela responder.

 

2. Dios se deleita en las manos abiertas.

Dos palabras en la oración de Ana salen a la superficie a través de la repetición: Señor (dos veces) y su contraparte, sierva (tres veces). En su angustia, no olvida que Dios es su Señor, alto y sabio sobre ella, ni que ella es su sierva, obligada a hacer su voluntad. Las famosas palabras de María más de un milenio después: “He aquí, soy la sierva del Señor” ( Lucas 1:38 ), son un eco de las de Ana.

 

Las manos abiertas de Hannah también aparecen en su notable voto: “Si quieres . . . dale un hijo a tu siervo, y lo dedicaré al Señor todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza” ( 1 Samuel 1:11 ). Su promesa de no cortarle el cabello a su hijo se refiere al voto nazareo, por el cual la vida de una persona se dedicaba por completo a Dios ( Números 6:1–5 ). Ana dice, en otras palabras, “Dame un hijo, y te lo devolveré, corazón y alma, cuerpo y mente, todos los días de su vida”. En respuesta, Dios le da un hijo para que regrese a Dios.

 

Por supuesto, debemos dudar antes de trazar una línea recta entre el corazón de una madre y cómo Dios responde a sus oraciones. Algunas madres oran con la entrega de Hannah, y aun así sus vientres permanecen vacíos, o sus hijos siguen caminando hacia el país lejano. Sin embargo, la historia de Hannah nos enseña que a Dios le encanta poner regalos en manos abiertas. Se deleita cuando una madre, inundada de afecto maternal, inunda aún más el deseo de Cristo y de su reino.

 

En el caso de Ana, su maternidad generosa permitió a Samuel pasar sus días en el templo, donde, nos dice el narrador, “adoró al Señor” ( 1 Samuel 1:28 ). Quiera Dios hacer lo mismo por los hijos de muchas madres.

 

3. Las oraciones de una madre pueden sacudir el mundo.

La oración angustiada de 1 Samuel 1:11 no es la única oración que escuchamos de Ana. Cuando lleva al templo a su hijo recién destetado, vuelve a orar, esta vez llena de alabanza ( 1 Samuel 2:1–10 ). Y mientras escuchamos, rápidamente nos damos cuenta de que la historia de Hannah y Samuel va mucho más allá de las cuatro paredes de un hogar feliz.

 

Considere solo sus últimas palabras, que ofrecen un final apropiado para una oración masiva:

 

Los adversarios del Señor serán quebrantados;

     contra ellos tronará en el cielo.

El Señor juzgará los confines de la tierra;

     él dará fuerza a su rey

     y exaltará el poder de su ungido. ( 1 Samuel 2:10 )

 

Ana, llevada por el Espíritu, se encuentra atrapada en algo mucho más grande que sus propias esperanzas domésticas: bajo Dios, su hijo liberaría a Israel de sus opresores y establecería un reino que un día cubriría la tierra. Hannah simplemente había orado por un hijo, pero a cambio, Dios respondió mucho más de lo que ella pidió.

 

Y así lo sigue haciendo. Eliza Spurgeon y Amelia Taylor oraron por hijos salvos, sin apenas imaginar que Dios les daría un predicador a las masas y un misionero a las naciones. Y aunque no todos los hijos son un Samuel, o un Spurgeon, o un Taylor, quién sabe qué amantes de los huérfanos, o pastores de iglesias, o buscadores de justicia, o padres de los perdidos, Dios está levantando ahora mismo a través de una madre fiel en sus rodillas? Con un Dios como el nuestro, podemos atrevernos a soñar y orar.

 

Madre para cada madre

La ansiosa y llorosa Ana de 1 Samuel 1 no es una mujer fuera del alcance de una madre. No era una mujer conocida. Ella no era una mujer arreglada. Hasta donde sabemos, ella no era una mujer particularmente fuerte. Pero ella era una mujer de oración. Y a través de sus oraciones, Dios mostró su gran poder.

 

El Dios que aplastó la cabeza de la serpiente por la descendencia de la mujer tiene más victorias que ganar. Jesús asestó el golpe mortal, el golpe que ningún otro hijo podría dar. Pero más del reino del diablo necesita ser aplastado. Y si miramos detrás de los hombres que levantan los talones, a menudo encontraremos una madre como Hannah: angustiada pero con las manos abiertas, orando por su hijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Aferrarse a la esperanza 1 Samuel 1:1-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Aferrarse a la esperanza es difícil cuando las circunstancias son lúgubres y no muestran señal de mejoría. Esto puede ser desalentador cuando sabemos que nuestro Dios Todopoderoso podría remediar la situación y concedernos nuestros sueños, pero no lo ha hecho.Quizás así se sentía Ana. Tenía el corazón destrozado porque el Señor “no le había concedido tener hijos” (1 S 1.5). Esto, por sí solo, era motivo de gran oprobio para una mujer hebrea de aquella época. Pero Ana sufría aún más por la provoc...
Ver Mas

El silencio de Dios 1 Samuel 1:1-20 Pastor Julian Alvarez

Todos alguna vez hemos tenido que pasar por un tiempo de silencio por parte del Señor. La Biblia dice que “Dios calla de amor” y en la Palabra encontramos numerosos ejemplos de hombres y mujeres de Dios que tuvieron que pasar por este “valle de silencio”. El caso que nos compete hoy, es el caso de una mujer atribulada. Una mujer que llevaba años esperando pacientemente por una respuesta de Dios, Ana era estéril y Con respecto a esto, ¿Qué significa para una mujer que le digan que no puede tene...
Ver Mas

Comentario 1ª Samuel 1:9-18. La oración de Ana. 1 Samuel 1:9-18 Comentario de Matthew Henry

Vv. 9—18. Ana mezclaba las lágrimas con sus oraciones; consideraba la misericordia de nuestroDios que conoce al alma atribulada. Dios nos da permiso, en oración, no sólo para pedir cosasbuenas en general, sino para mencionar aquello que en especial más necesitamos y deseamos.Hablaba quedamente, nadie la podía oír. Con eso testificaba de su fe en Dios que conoce el corazóny sus deseos. —Elí era el sumo sacerdote y juez de Israel. No nos corresponde ser rudos yprecipitados para censurar al prójimo...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Samuel 1
1:11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES