DESIRINGGOD | Romanos 5:12 | 0 | 107
Calificar

La mayor necesidad en necesidades especiales - Romanos 5:12

Estudio Biblico


Artículo de Abigail Dodds
Feliz. Esa es la palabra que todos usan para describir a nuestro hijo de tres años con necesidades especiales. Y es en gran parte cierto, aunque no singularmente cierto.

Chocando los puños a medida que avanza, ha hecho de los pasillos y áreas comunes de nuestra iglesia su hogar. Es un niño feliz que es felizmente bienvenido. Y parte de su felicidad se debe a sus necesidades especiales.

Gracia para hacer frente a nuestros dolores
Cuando eres un padre con necesidades especiales, estás al tanto de un mundo secreto y triste: el resplandor rancio y demasiado brillante de demasiadas noches en el hospital; la forma en que todas las salas de espera son iguales: llenas de cuidadores que no se miran a los ojos, hiperconcentrados en su hijo o su teléfono; las implacables citas de terapia; los años de interrupción significativa del sueño; la acumulación de habilidades de enfermería cuando deliberadamente decidió que la enfermería no era para usted en la universidad. Esa es solo la realidad física.

La realidad emocional es lo que pica. Vives en lo que se siente como un universo paralelo al de todos los demás, similar, pero nunca cruzando líneas: luchando por un diagnóstico comprensible, viendo a los niños más jóvenes que los tuyos superarlos, afligiéndote por la alienación de los amigos que se contentan con no entrar, buscando esperanza en un futuro que es todo bordes duros y bolas curvas, aprendiendo que los médicos son solo humanos como nosotros.

Pero nos ajustamos, por la gracia de Dios. Calibramos y descubrimos que no cambiaríamos nada de eso. El mundo secreto y triste se desvanece en una fuerte e impresionante tormenta eléctrica, llena de bendiciones sobre nuestra cabeza. Aterrador, pero brillante. Vemos las necesidades especiales más completamente: como bellas, duras, preciosas y tristes. Se convierten en un regalo que nunca pedimos.

Cuando cuento las discapacidades que le dieron a nuestro hijo (sus retrasos, su cerebro anormal, sus problemas para dormir, su sonda de alimentación), cuenta un lado de su historia. Sin embargo, la parte de su historia que la mayoría de la gente puede ver es brillante y esperanzadora. Está feliz y vivaz la mayor parte del tiempo, aprendiendo cosas nuevas. Él es un tesoro.

La necesidad más profunda
Y ahora, de este lado de las cosas, el lado que conoce el bien tangible, que no perdería ni un ápice de lo que se ha forjado a través de la dureza, la atracción de sentimentalizar la vida de nuestro hijo con necesidades especiales es real. Sin embargo, no siempre será un niño pequeño y sonriente de tres años cuya mamá se asegura de que esté vestido con ropa extra linda.

Cuando los niños con necesidades especiales son pequeños, es fácil sentimentalizar su discapacidad como algo tan precioso y querido. Es fácil pensar que Dios les dio su discapacidad para ayudar a la iglesia a ser más solidaria, o para mostrarnos de alguna manera a una persona más simple y pura que aquellos de nosotros con la capacidad mental de ser realmente pecadores. Pero esas son verdades a medias. No podemos olvidar que los niños con necesidades especiales necesitan a Dios.

La Biblia enseña que todos estamos hechos a la imagen de Dios ( Génesis 1:27 ). Todos nosotros. Es lo que nos hace humanos, y eso incluye necesariamente a las personas con discapacidad. También nos enseña que cuando el pecado entró a través de Adán, cada persona desde entonces ha nacido en Adán, nacido en pecado ( Romanos 5:12 ). Eso incluye a nuestro precioso y feliz hijo con necesidades especiales. La discapacidad puede hacer mucho, pero no puede purificar a una persona nacida en pecado.

Dios no permita que la preciosidad, la felicidad o las discapacidades cognitivas de cualquier niño nos impidan reconocer su necesidad de un Salvador. Dios no permita que creamos que cualquier cosa puede salvar que no sea el nombre y la sangre de Jesús. Cuando sentimentalizamos a los niños con necesidades especiales, les hacemos un gran daño. Pueden tener una felicidad innata o preciosidad, pero las realidades del pecado y la redención aún se aplican. La mayoría de los padres de niños con necesidades especiales pueden decirle que sus hijos son pecadores, incluso en medio de la felicidad o la falta de voluntad.

Todos necesitamos el evangelio
Pero, ¿y si nuestros hijos no son cognitivamente capaces de ascender a una fe evidente en Cristo? ¿Son salvos? Como una madre con más que un toque de oso en mí, he luchado con Dios sobre si este hijo nuestro será salvo o no, eternamente salvo. ¿Obtiene un pase automático al cielo? ¿Cuántos retrasos y qué tan severas son las discapacidades que necesita para calificar para eso ?

Estas preguntas, junto con la naturaleza de los retrasos de nuestro hijo y su buen progreso, me han obligado a adoptar dos puntos de vista aparentemente opuestos: primero, Dios puede salvar y salva, a través de la sangre de su Hijo, a aquellos con discapacidades y retrasos cognitivos severos. Y segundo, no podemos saber quién cae en esa categoría y debemos ver que todas las personas discapacitadas son personas que necesitan las buenas nuevas de Cristo, al igual que el resto de nosotros.

El peligro para nosotros puede ser que presumamos demasiado acerca de la discapacidad. Podemos comenzar a pensar que debido a que alguien no puede respondernos o articular completamente la fe, el evangelio no se está asimilando, ¡cuando muy bien podría serlo! Podemos comenzar a creer que no tienen una naturaleza pecaminosa y que no necesitan el evangelio. Podemos pensar que las personas con discapacidades cognitivas y retrasos en nuestra iglesia están allí principalmente como una especie de lección objetiva para permitir nuestro crecimiento espiritual, olvidando que Dios quiere el crecimiento espiritual para todos nosotros. O podemos pensar que son tan diferentes a nosotros que todo esfuerzo por entrenarlos en el Señor sería inútil, olvidando que, en el sentido más profundo, son exactamente como nosotros: humanos que simplemente necesitan el evangelio.

¿Puedo sugerir que nada de esto es sin sentido? Es vital. Escuche esto: nuestros niños, familiares y amigos con discapacidades cognitivas necesitan que se les enseñe el evangelio de Jesucristo. Y tanto como puedan, necesitan que se les enseñe cómo caminar con el Señor en todo lo que hacen.

Comparte el mayor bien
Nos costará algo discipular a niños y adultos con discapacidades cognitivas y del desarrollo. Nos costará nuestro tiempo y a nosotros mismos. Y no necesariamente ofrecerá las recompensas de la enseñanza normal de la escuela dominical. Puede que no haya niños pequeños levantando sus manos ansiosamente con las respuestas correctas de “¡Jesús!” y “¡La Biblia!” De hecho, es posible que nuestra audiencia nunca responda con las respuestas correctas. Es posible que nunca muestren el fruto que tanto anhelamos ver.

Pero debemos trabajar desde una convicción más profunda; a saber, que Jesús es el único camino a Dios y que ningún trabajo realizado en y para Jesús es en vano. Debemos estar convencidos de que las realidades invisibles son mayores e incluso más reales que las visibles. Debemos creer que el evangelio es lo suficientemente poderoso para penetrar en lugares que no vemos y no podemos entender. Y debemos estar dispuestos a vivir sin saber si lo “entienden”, o cómo Dios obra exactamente en secreto.

Sin embargo, conocemos a Dios lo suficientemente bien como para saber esto: él salva por medio de su Hijo. Podemos confiarle nuestros seres queridos con necesidades especiales con confianza y esperanza expectante. Él nunca nos hará mal a nosotros ni a nuestros hijos, familiares o amigos discapacitados. Él es bueno y hace el bien ( Salmo 119:68 ). Esté dispuesto a compartir esa bondad con los niños con necesidades especiales en su vida. No los sentimentalices tanto que te olvides de alimentarlos con el mismo pan de vida.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Romanos 5:12-14. La caída de Adán llevó a toda la humanidad al pecado y la muerte. Romanos 5:12-14 Comentario de Matthew Henry

}Vv. 12—14. La intención de lo que sigue es clara. Es la exaltación de nuestro punto de vistaacerca de las bendiciones que Cristo nos ha procurado, comparándolas con el mal que siguió a lacaída de nuestro primer padre; y mostrando que estas bendiciones no sólo se extienden para eliminarestos males, sino mucho más allá. Adán peca, su naturaleza se vuelve culpable y corrupta y así pasaa sus hijos. Así todos pecamos en él. La muerte es por el pecado, porque la muerte es la paga delpecado. Entonces ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 5
5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES