e625 | Marcos 15:21-41 | 0 | 106
Calificar

3 verdades para explicarles a los niños en Semana Santa - Marcos 15:21-41

Estudio Biblico


La semana en la que todo el cristianismo recuerda los sufrimientos, la muerte y la resurrección de Jesús, es una época sumamente propicia para que podamos hablar de ello tanto con los niños que lideramos en la iglesia como con los hijos que Dios nos regaló. Sería genial aprovechar la oportunidad y la ocasión para sentarnos con nuestros niños y asegurarnos de que al menos estas tres verdades impacten en sus corazones de tal manera que su futuro quede gloriosamente signado por los benditos efectos de la cruz:

1 – ¡Alguien ocupó mi lugar!

Los niños pueden entender perfectamente lo que los adultos conocemos como el misterio de la sustitución. Puedes tomarte unos minutos para recordarles qué pasa cada vez que alguna desobediencia trae como consecuencia una penitencia que fue advertida previamente. Aún con su corta edad ellos tienen presente la frustrante sensación de tener que enfrentar lo que sucede por no haber actuado como debían.

Jesús aparece en la historia y es como si se parara delante nuestro para ofrecernos recibir en su propio cuerpo el mayor y más importantes de los castigos. Él fue a la cruz para que no lo tuviéramos que hacer nosotros. Los pecadores somos nosotros pero su amor lo llevó a hacer lo que nadie hubiera hecho. Y eso nos da pie para hablar de la segunda verdad…

2 – ¡Jesús me ama sin límites!

El amor sacrificial es fácilmente entendible y demostrable en el caso de Jesús. Tus niños deben comprender que a la hora de amar, Jesús es capaz de cualquier cosa. Definitivamente no existe un amor mayor que el que lleva a alguien a dar la vida por otra persona.

Lo que pasó en la cruz debe darles a nuestros niños la seguridad de que Dios jamás dejará de amarlos ni por un segundo, jamás los amará con un poquito menos de intensidad y jamás se detendrá en hacer cosas para bendecirlos. Si ellos pueden atesorar ese concepto en sus corazones, estamos en condiciones de afirmar que sus vidas no serán las mismas quedando allanado el camino para que puedan acceder a la salvación. Y eso nos lleva a mencionar la tercera verdad…

3 –  ¡Hay un regalo increíble para mí!

Lo que se recuerda en Semana Santa básicamente consiste en un regalo disponible que hay que aprovechar. Dios Padre mandó a su hijo Jesús para salvarnos. Él ya hizo todo el trabajo y se sacrificó por nosotros. ¿Y nuestra tarea cuál es? Solo aceptarlo, cerrar nuestros ojos por un instante, respirar hondo y decir con mucha sinceridad: “¡gracias Señor!”. ¿Nada más que eso? Así es, nada más y tampoco nada menos que eso. Los niños deben saber que hay personas que no creen, que no aceptan y que consideran que no necesitan a Jesús.

Es mentira que un niño que no puede asimilar la doctrina de la salvación. Explícales con palabras simples que Dios quiere darles a todos los que decidan recibir este regalo, una vida llena de bendiciones acá en la tierra y una vida eterna en el cielo que nunca se va a terminar.

No cometamos el error de esperar a que alguien crezca o tenga más edad para recién en ese momento poder encontrarse con el amor de Dios y recibir la salvación de su alma. Los niños están en condiciones de que el Espíritu Santo les haga ver, entender y sentir el amor del Creador por ellos.

Esta Semana Santa se abre otra oportunidad para crear espacios de diálogo, charla y reflexión espiritual con nuestros niños. No dejemos que nada nos quite este privilegio y nos prive de la inigualable satisfacción de sembrar semillas de eternidad en nuestra niñez.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Marcos 15:33-41. La muerte de Cristo. Marcos 15:33-41 Comentario de Matthew Henry

Vv. 33—41. Hubo una densa oscuridad sobre la tierra, desde el mediodía hasta las tres de latarde. Los judíos estaban haciendo lo más que podían para apagar al Sol de Justicia. Las tinieblassignificaban la nube bajo la cual estaba el alma humana de Cristo cuando la estaba presentandocomo ofrenda por el pecado. Él no se quejó de que sus discípulos lo abandonaran, sino de que suPadre lo desamparara. Especialmente en esto fue Él hecho pecado por nosotros. Cuando Pablo iba aser ofrecido como sacrific...
Ver Mas

Comentario Marcos 15:33-41. La muerte de Cristo. Marcos 15:33-41 Comentario de Matthew Henry

Vv. 33—41. Hubo una densa oscuridad sobre la tierra, desde el mediodía hasta las tres de latarde. Los judíos estaban haciendo lo más que podían para apagar al Sol de Justicia. Las tinieblassignificaban la nube bajo la cual estaba el alma humana de Cristo cuando la estaba presentandocomo ofrenda por el pecado. Él no se quejó de que sus discípulos lo abandonaran, sino de que suPadre lo desamparara. Especialmente en esto fue Él hecho pecado por nosotros. Cuando Pablo iba aser ofrecido como sacrific...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

EL PUNTO CRUCIAL EN EL TIEMPO Marcos 15:16-39 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A menudo escuchamos la frase “el quid o punto crucial de la cuestión” o “el punto crucial de la situación”. La palabra crucial viene del latín medieval, y tiene que ver con “cruz”. ¿Por qué ha llegado la palabra cruz a estar asociada con una coyuntura o punto crítico en el tiempo? Porque la cruz de Cristo es verdaderamente el punto crucial de la historia. Sin la cruz, la historia en sí no puede ser definida o reajustada. Hay otra palabra que normalmente se escucha, en el idioma inglé...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Marcos 15
15:21 Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz.

15:22 Y le llevaron a un lugar llamado Gólgota, que traducido es: Lugar de la Calavera.

15:23 Y le dieron a beber vino mezclado con mirra; mas él no lo tomó.

15:24 Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno.

15:25 Era la hora tercera cuando le crucificaron.

15:26 Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDÍOS.

15:27 Crucificaron también con él a dos ladrones, uno a su derecha, y el otro a su izquierda.

15:28 Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos.

15:29 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas,

15:30 sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz.

15:31 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciendo, se decían unos a otros, con los escribas: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar.

15:32 El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban.

15:33 Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.

15:34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

15:35 Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías.

15:36 Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle.

15:37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.

15:38 Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.

15:39 Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.

15:40 También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé,

15:41 quienes, cuando él estaba en Galilea, le seguían y le servían; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES