e625 | Mateo 27:1-66 | 0 | 80
Calificar

10 valores de Semana Santa para tus adolescentes - Mateo 27:1-66

Estudio Biblico



Luego de dos años sumamente particulares de pandemia que nos dejaron múltiples efectos, llega esta Semana Santa de 2022 y es una ocasión particular y estrategia para trabajar en la vida espiritual de nuestros adolescentes, quienes han tenido que atravesar esta época nada sencilla para su edad.

¿Por qué no aprovechar la oportunidad de ayudarlos a pensar en el mensaje poderoso que sale de la cruz? Puedes proponerte usar tanto tu creatividad como tu conocimiento de ellos, para inducirlos a un tiempo en el que puedan detenerse y tener una mirada más atenta y más profunda de lo sucedido en el Calvario. Si lo decides, seguramente encontrarás la forma de hacerlo. Solo quiero sugerirte que trabajes con ellos, de la manera que escojas adecuada para el momento, estos 10 valores que surgen de lo que toda la cristiandad volverá a recordar este fin de semana:

Propósito: En sus últimos días en la tierra, Jesús demostró que tenía súper claro el propósito por el cual había venido al mundo y la misión que tenía que cumplir. Eso lo hizo llegar hasta donde llegó.

Anímalos a pensar en su propósito. Forja en ellos pasión por la búsqueda de sus dones y cuéntales la bendición que significa sentirse llamado por Dios a algo en la vida. Nada los hará más plenos.

Renuncia: La oración de Jesús en Getsemaní nos confirma que él hubiera elegido esquivar el sacrificio que se le venía, pero sin embargo estuvo dispuesto a renunciar a sus deseos e ideas para hacer la voluntad de Dios. Gracias a eso hoy tenemos ¡muchas cosas para festejar!

Cómo les cuesta a los adolescentes renunciar a lo que quieren. Enséñales con tu experiencia que no siempre los caprichos de nuestro corazón nos llevarán a buen puerto. No existe nada más seguro en la vida para ser felices, que aceptar la voluntad de Dios. Y si eso en algún momento nos demanda alguna renuncia, valdrá totalmente la pena.

Valor: La increíble magnitud de los sufrimientos físicos, emocionales y espirituales que tuvo que sufrir Jesús durante su tortura y ejecución, nos hablan claramente del valor con el que encaró su peor momento. Es mentira que por ser Dios no sufrió tanto. Él también era 100% humano.

La adolescencia es quizás la etapa de la vida en la que más cambios y situaciones nuevas hay que enfrentar. Incentívalos a tener coraje y valentía a pesar de los miedos lógicos que puedan sentir. Si ponen su confianza en Dios, Él multiplicará sus fuerzas aun en esta época de aislamiento y encierro.

Amor: Pensar en la historia de la cruz es pensar en la mayor historia de amor jamás contada. No hay otra explicación. Nadie haría algo así a menos que tuviera un amor desbordante por aquellos a quienes quería salvar.

Instemos a nuestros adolescentes a amar sinceramente, sin condiciones y de forma sacrificial. Que comprendan que el amor no solo se siente sino que inevitablemente se traduce en hechos. Que en estos días plasmen en sus actos el amor que sienten por las personas que los rodean.

Perdón: La dimensión del perdón que Jesús ofreció en la cruz, aun por los mismos enemigos que estaban descargando su odio contra él, nos deja asombrados. Su frase célebre: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen” nos deja sencillamente sin palabras.

Enseñemos a las nuevas generaciones que perdonar es liberador, y nos abre nuevas y hermosas posibilidades. Ellos deben comprender desde esta edad que la justicia y la venganza le corresponden a Dios, y que abrazar el rencor los hará infelices, amargados y esclavos de su pasado.

Gracia: Lo que Jesús logró en la cruz tuvo un precio sideralmente alto y Él ya lo pagó todo. Le costó muchísimo pero ahora nos lo ofrece como un verdadero regalo. Eso es gracia: recibir algo que no merecíamos.

Fomenta en tus adolescentes la generosidad y el actuar desinteresadamente. Que acepten y entiendan la gracia de Dios como todo un estilo de vida, y que esa filosofía impregne todo lo que hagan y encaren en la vida, como así también sus relaciones interpersonales.

Humildad: Jesús tuvo que agachar la cabeza y cerrar su boca, quedando como un derrotado para toda esa generación. La gente se fue a su casa ese viernes convencidos de que no tuvo poder para liberarse y de que alguna razón habrá habido para que lo condenen y lo maten.

Que los adolescentes que discípulas sepan que no se trata de vivir demostrando quiénes son y lo que son capaces de hacer. Que no siempre necesariamente hay que “salir ganando” y que hay una máxima bíblica dicha por Dios que sigue tan vigente como siempre: El que se exalta a sí mismo será humillado y el que se humilla será enaltecido.

Servicio: Toda la vida del Señor Jesús fue un verdadero canto al servicio, y el final de su caminar en la tierra lo terminó rubricando. Su mayor servicio fue realizado en esa cruz donde voluntariamente se desangró para salvarnos a todos los que queramos aceptar su perdón.

Motiva a que tu grupo de adolescentes a que sean personas que se caractericen por su espíritu de servicio a los demás. Un buen y concreto comienzo puede darse en estos días en los que no se puede salir de casa. Que en contra de la inercia egoísta de la edad, puedan ser serviciales con sus familiares más cercanos. Así van a comprobar otra ley divina que establece que siempre es mucho mejor dar que recibir.

Inclusión: La muerte de Jesús fue para todos. El perdón y la gracia que él ofrece no hacen distinción de género, edades, raza, nacionalidad, posición social o económica, nivel intelectual o ideología política. Sus brazos abiertos en la cruz de alguna manera nos grafican que la salvación es para todo aquel que en él quiera creer.

En la actualidad la inclusión es una palabra que divide más de lo que une, ya que cada uno pretende usarla para defender su postura y su conveniencia. Inspira a tus adolescentes a que amen indiscriminadamente como lo hace Jesús. Y desafíalos a que en esta Semana Santa, hagan llegar el mensaje de salvación de alguna manera, a personas que suelen ser segregadas y discriminadas por los demás.

Poder: La historia de Semana Santa no termina en la cruz, termina con una tumba vacía con la piedra removida. Jesús murió pero también resucitó y está más vivo que nunca, reinando y en control de todas las cosas.

Muchas veces tus adolescentes se sentirán impotentes y sin fuerzas aun para ser fieles a Dios y a sus mandamientos. Muéstrales lo que dice Romanos 8:11. El mismo Espíritu que logró ese milagro la mañana del domingo glorioso de resurrección, es el que vive en quienes somos hijos suyos. Recuérdales que no hay límites para el poder divino que llevamos dentro, y cada vez que nuestra debilidad se hace presente, vuelven a sonar las palabras de Pablo en 2 Corintios 12:10… “Porque cuando soy débil, soy fuerte”

Qué nosotros como líderes seamos los primeros en fortalecernos con el poder de Dios en días tan especiales como estos. Que Dios nos use para animar, sostener y guiar a las ovejas que puso a nuestro cargo, y que nuestro ejemplo sea toda una inspiración para que muchas personas se acerquen a Dios y lo puedan conocer en esta fecha de recordación.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Mateo 27:1—10. Cristo entregado a Pilato. Mateo 27:1-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—10. Los impíos poco ven de las consecuencias de sus delitos cuando los perpetran, perodeben rendir cuentas por todo. Judas reconoció de la manera más completa ante los principalessacerdotes que él había pecado y traicionado a una persona inocente. Este fue un testimonio total delcarácter de Cristo; pero los gobernantes estaban endurecidos. Judas se fue, tirando al suelo el dinero,y se ahorcó por ser incapaz de soportar el terror de la ira divina, y la angustia de la desesperación.Poca duda...
Ver Mas

Comentario Mateo 27:62—66. El sepulcro sellado. Mateo 27:62-66 Comentario de Matthew Henry

Vv. 62—66. Los principales sacerdotes y fariseos estaban en tratos con Pilato para asegurar elsepulcro, cuando debieran haber estado dedicados a sus devociones por ser el día de reposo judío.Esto fue permitido para que hubiera prueba cierta de la resurrección de nuestro Señor. Pilato les dijoque podían asegurar el sepulcro tan cuidadosamente como pudieran. Sellaron la piedra, pusieronguardias y se satisficieron con que todo lo necesario fuera realizado. Pero era necio resguardar así elsepulcro c...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 27
27:1 Venida la mañana, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo entraron en consejo contra Jesús, para entregarle a muerte.

27:2 Y le llevaron atado, y le entregaron a Poncio Pilato, el gobernador.

27:3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,

27:4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!

27:5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.

27:6 Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre.

27:7 Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros.

27:8 Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre.

27:9 Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel;

27:10 y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor.

27:11 Jesús, pues, estaba en pie delante del gobernador; y éste le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices.

27:12 Y siendo acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, nada respondió.

27:13 Pilato entonces le dijo: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti?

27:14 Pero Jesús no le respondió ni una palabra; de tal manera que el gobernador se maravillaba mucho.

27:15 Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen.

27:16 Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás.

27:17 Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?

27:18 Porque sabía que por envidia le habían entregado.

27:19 Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él.

27:20 Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto.

27:21 Y respondiendo el gobernador, les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: A Barrabás.

27:22 Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado!

27:23 Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado!

27:24 Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.

27:25 Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.

27:26 Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.

27:27 Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía;

27:28 y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata,

27:29 y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!

27:30 Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.

27:31 Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle.

27:32 Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz.

27:33 Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera,

27:34 le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.

27:35 Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.

27:36 Y sentados le guardaban allí.

27:37 Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS.

27:38 Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda.

27:39 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza,

27:40 y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.

27:41 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían:

27:42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.

27:43 Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.

27:44 Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él.

27:45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.

27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

27:47 Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste.

27:48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber.

27:49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle.

27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.

27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;

27:52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;

27:53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

27:54 El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.

27:55 Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole,

27:56 entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

27:57 Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.

27:58 Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.

27:59 Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia,

27:60 y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue.

27:61 Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro.

27:62 Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato,

27:63 diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré.

27:64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.

27:65 Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis.

27:66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES