DESIRINGGOD | Salmos 16:8 | 0 | 114
Calificar

Ay de mí - Salmos 16:8

Estudio Biblico


Artículo de Abigail Dodds

Todos lo hemos visto en niños pequeños. El momento en que el niño de 3 años le pide un auto de carreras en particular a su compañero pequeño. El amigo responde: “No, estoy jugando con él”, y el niño rechazado, en lugar de buscar otro automóvil para jugar o esperar su turno, se sienta en una rabieta de sentimientos heridos y mala voluntad.

Todos lo hemos visto en niños de primaria. El momento en que la niña de 8 años sugiere organizar un juego de simulación de "casa" con muñecas y jugar a actuar, pero sus amigos deciden salir y jugar a la mancha. Entonces, en lugar de unirse a ellos, se queda deprimida en el interior y luego le dice a su madre que los otros niños la dejaron afuera y no querían jugar con ella.
Todos lo hemos visto en la adolescencia. El momento en que la tarea y las tareas del hogar de la joven de 15 años se acumulan al mismo tiempo que hace buen tiempo y la playa está abierta. Entonces, en lugar de abrocharse el cinturón y comenzar a reducir la carga de trabajo, lamenta su tarea podrida y la injusticia de la vida.

Todos lo hemos visto en adultos. El momento en que una mujer pasa de ser madre a mártir: un minuto está amando y sacrificándose por su familia, al siguiente minuto está herida y amargada porque todo su arduo trabajo y dedicación no se notan ni aprecian.

Este tirano malhumorado y familiar es autocompasivo.

Pecado en autocompasión
La autocompasión es cuando tenemos lástima de nosotros mismos; especialmente cuando tenemos una actitud autoindulgente hacia nuestras propias dificultades. Algo malo nos sucede y decidimos lamentarnos solos por nuestra pérdida, ya que aparentemente nadie más lo hará.

Lo interesante de la autocompasión es que, aunque generalmente se reconoce como un rasgo negativo entre cristianos y no cristianos, no es una palabra que puedas encontrar en la Biblia. No se encuentra en las listas de vicios de las Epístolas ni entre los siete pecados capitales.

Sin embargo, la Biblia tiene mucho que decirnos acerca de la autocompasión. Hay un sentido en el que toda la historia de la Biblia existe para despertarnos del estupor de la autocompasión mortal y hacer que recibamos la única piedad lo suficientemente poderosa como para salvarnos: la piedad de Dios. Jesús manifiesta la piedad de Dios por los pecadores: “Movido a piedad, extendió la mano, lo tocó y le dijo: 'Quiero; sé limpio'” ( Marcos 1:41 ). Esta piedad encuentra su pináculo en la cruz de Cristo.

En el fondo, el pecado de la autocompasión es que nos evaluamos a nosotros mismos ya nuestras circunstancias como si Dios no fuera nuestro Padre misericordioso. Cuando quitamos a Dios del cuadro, cuando su piedad por nosotros en la muerte y resurrección de su Hijo amado con la ayuda continua de su Espíritu no es suficiente, nos volvemos hacia nosotros mismos por amor y piedad. Cuando creemos que hay brechas en el amor de Dios, y usamos nuestras circunstancias como prueba, tendemos a tomar medidas para llenar esas brechas con amor propio o autocompasión.

Necesitado Ante Dios
Las Escrituras nos muestran un camino mejor. Considera a David. Salmo tras salmo tras salmo detalla las circunstancias verdaderamente lamentables en las que a menudo se encontraba. Traicionado, perseguido, escondido en una cueva: David tenía buenas razones para seguir adelante y sentir lástima por sí mismo.

Sin embargo, hizo algo muy diferente a eso: llevó sus lamentables circunstancias a Dios en oración. “Oh Dios, escucha mi oración; prestad oído a las palabras de mi boca. Porque extraños se han levantado contra mí; hombres despiadados buscan mi vida; no anteponen a Dios a sí mismos” ( Salmo 54:2–3 ). David no era un estoico. No ocultó su extrema necesidad. No se anduvo con rodeos ni pronunció un falso: “No te preocupes por mí. Estoy bien."

Pero fíjate en lo que dice acerca de los extraños que buscaban matarlo: “No anteponen a Dios a sí mismos” ( Salmo 54:3 ). Eso es un pecado de hecho. Es el pecado de ignorar a Dios, de dejarlo fuera de nuestras ecuaciones y de nuestra vida cotidiana. Fue porque David había puesto a Dios antes que a sí mismo que evitó el pecado de la autocompasión. En los Salmos, David nos muestra lo que significa vivir coram deo , lo que significa, ante el rostro de Dios.

Cuando estaba presionado por enemigos cercanos, cuando sus amigos se volvían contra él, cuando toda esperanza parecía perdida, David vivía con la soberanía todopoderosa de Dios y el amor que todo lo abarcaba sobre todas y cada una de las circunstancias.

No se compadeció de sí mismo
Considere al hijo lejano de David: nuestro Señor y Salvador Jesús. Si alguna vez un hombre tuvo derecho a la autocompasión, fue este hombre quien, aunque no tenía pecado, fue injustamente acusado. Este hombre había sanado a los enfermos, hecho pan para los hambrientos y expulsado demonios, pero fue despreciado y desechado, escupido y despreciado. Aunque vilipendiado, no devolvió el insulto. E incluso mientras colgaba de la cruz, lo hizo coram deo —ante la faz de Dios— clamándole: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” ( Marcos 15:34 ). Incluso cuando soportó la ira de Dios por los pecadores, Jesús nunca sacó a su Padre de la ecuación.

El problema de la autocompasión es un problema de vista. Las personas que se compadecen de sí mismas no han puesto al Señor ante sí mismos como realmente es: glorioso, bondadoso, soberano y justo. Principalmente se han puesto a sí mismos y sus circunstancias en su campo de visión. En lugar de clamar a Dios en nuestros grandes y pequeños momentos de angustia, la autocompasión nos haría gemir en la miseria de nuestros propios corazones.

Y la autocompasión a menudo propaga esa miseria, exigiendo manipuladoramente que otros humanos finitos centren toda su atención en nuestras circunstancias, independientemente de Dios. El pueblo de Dios está destinado a llevar las cargas los unos de los otros y caminar solidariamente unos con otros a través de las pruebas y las dificultades. Pero la autocompasión distorsiona este hermoso diseño a favor de hacer que nuestra comunión se base en las circunstancias, no en nuestra unión con Cristo.

Cura para la autocompasión
La cura para la autocompasión comienza con comprender cuán lamentable es realmente la autocompasión. Es lamentable porque es impotente. Nuestra propia lástima por nosotros mismos puede evocar cierta simpatía de los simpatizantes, especialmente de aquellos propensos a sentir lástima por los demás. Pero en última instancia, no puede hacer nada más que sentirse mal. La autocompasión puede lograr ganar la atención y la ayuda de los demás, pero no puede proporcionar el bálsamo que cura. Sólo la piedad de Dios puede hacer eso.

Es solo cuando volvemos nuestros ojos a Cristo y a través de él contemplamos el amor incomparable de nuestro Padre que nuestra autocompasión se marchitará y morirá, finalmente se mostrará como el impostor que realmente es a la luz de la poderosa piedad de Dios, su gracia decisiva, y su amor sacrificado.

Cuando saboreamos y vemos la bondad de Dios en su Hijo y su Espíritu, la autocompasión se convierte en un lamentable sustituto, peor aún, en una burla del Dios que es amor. Cuando recurrimos a nuestra propia piedad, a nuestro propio amor, en busca de satisfacción y ayuda, en esencia estamos negando al Dios que nos hizo y nos mostró el significado del amor, porque, “en esto consiste el amor, no en que hayamos amado a Dios, sino en que nos amó y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados” ( 1 Juan 4:10 ).

Podemos confiar en la compasión y piedad de nuestro Padre. Él conoce nuestras circunstancias y tristezas mejor que nosotros. No hay circunstancia de nuestra vida que no haya pasado por el tamiz de su amor soberano por nosotros. Por fe declaramos con David: “A Jehová he puesto siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido” ( Salmo 16:8 ).

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Salmos 16: Este salmo empieza expresando devociones que se pueden aplicar a Cristo; pero Salmos 16:1-11 Comentario de Matthew Henry

David huye a refugiarse en Dios con confianza y regocijo. Los que reconocen que Jehová es suSeñor, deben acordarse a menudo de lo que han hecho, recibir su consuelo y vivir conforme a ello.Él se consagra al honor de Dios en el servicio de los santos. Nosotros debemos ser santos en la tierrao nunca seremos santos en el cielo. Los que han sido renovados por la gracia de Dios y consagradosa la gloria de Dios, son santos en la tierra. Los santos en la tierra son excelentes, pero algunos sontan pobre...
Ver Mas

No seré conmovido Salmos 16:8 Charles Spurgeon predicaciones

Esta es la manera de vivir. Con Dios siempre delante de nosotros, tendremos la más noble compañía, el más santo ejemplo, la más dulce consolación y la más poderosa influencia. Esto debe ser un decidido acto de la mente, “he puesto”, y debe mantenerse como algo firme y establecido. Tener siempre un ojo para el ojo del Señor, y un oído para la voz del Señor, es la condición correcta para el hombre piadoso. Su Dios está cerca de él, llenando el horizonte de su visión, guiando el camino de su vida, ...
Ver Mas

Escucha la lista de reproducción de Jesús Salmos 16:8-11 Coalición TGC

Hay canciones para cada situación. Algunas para bailar. Otras para estudiar. Algunas para los viajes por carretera. Algunas llevan las películas a un nivel superior. Algunas solo deberían sonar después del día de Acción de Gracias, no antes (muchas gracias).El libro de los Salmos es similar. Ofrece al pueblo de Dios canciones para todo tipo de situaciones: celebración, duelo y esperanza. Este himnario es incluso la lista de reproducción para la vida de Jesús.Más de cuarenta de los 150 salmos son...
Ver Mas

La manera como Dios revela su presencia Salmos 16:7-9 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted nunca ha experimentado la presencia de Dios es posible que se pregunte cómo se manifiesta Él a los creyentes. El Señor tiene muchas maneras de acercarse a sus hijos. Si usted desea saber si Él está cerca, el Señor elegirá la mejor manera de conectarse con usted.Dios habla. Nunca he oído la voz audible de Dios, pero sí he tenido la experiencia de que ha hablado de manera clara y convincente a mi corazón. Su voz es tan evidente que quienes la escuchan recuerdan el mensaje y la revere...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 16
16:8 A Jehová he puesto siempre delante de mí;Porque está a mi diestra, no seré conmovido.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES